Material para difusores

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
Avatar de Usuario
mingus
Mensajes: 122
Registrado: Mié 17 Dic 2003 , 14:35

Material para difusores

Mensaje por mingus »

Hola a todos,

he estado mirándome el fantástico calculador de difusores de Antonio Díaz y me surge una duda: el material a utilizar.

La cuestión es que quiero fabricarme un par de ellos, lo común sería hacerlos en DM, pero como por cuestiones de espacio han de ser por narices de quita y pon, he pensado en utilizar foam, que es ultraligero y suficientemente rígido, además de fácil de cortar con un cutter.

¿Qué pensais, puede ser efectivo este material para construir difusores?

Que yo sepa y por lo que he leído, los difusores no han de tener una rigidez determinada, siempre y cuando no sea un material tan blando como para que actue como absorvente. (Por cierto, el foam que digo va recubierto por las dos caras con cartulina). Pero no lo acabo de ver claro.

A ver si nuestros expertos pueden iluminarme :wink: .

Saludos. Mingus.
pithecantropus erectus (algo) evolucionado-
adrodriguez
Mensajes: 34
Registrado: Mié 22 Dic 2004 , 19:36
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Mensaje por adrodriguez »

Hola a todos:

Mingus, hay algunas consideraciones para elegir materiales rígidos, y otras para elegir aquellos que no tengan mucho grosor, me explico.

El fenómeno de difusión en los QRD se basa en la interferencia de ondas; según la secuencia de profundidades, cada ranura provocará que la onda rebotada en ella, llegue a la superficie con un retardo, que sumado al de la ranura contigua generará esa interferencia según el grado de desfase, desde cero grados (interferencia constructiva máxima, duplicamos la presión difundida en dicha dirección) hasta 180 grados (interferencia destructiva, anulamos la presión difundida en dicha dirección), de este modo se crea un patrón de difusión hacia unos ángulos concretos. Pero para que esa interferencia sea efectiva, debemos evitar separar en exceso cada ranura de su contigua, esto es, que las paredes divisorias sean suficientemente finas respecto a las longitudes de onda del rango efectivo del difusor (por ejemplo 1/4 de la longitud de onda máxima que difunde sería el grosor máximo recomendable para la separación entre ranuras). A partir de aquí es calcularlo y ver si el material que nos interesa cumple esto.

Sobre la rigidez, como cualquier elemento que interactúa con las ondas sonoras, cuanto menos firme sea, será más fácil hacerlo vibrar o resonar, por ello conviene no utilizar materiales excesivamente flexibles, y en este sentido creo que ese foam que indicas no sea lo más apropiado. Generalmente los QRD que se pueden ver por ahí están realizados en DM, e incluso si su rango abarca frecuencias muy altas (por encima de 4.000 Hz), sería recomendable materiales que con poco espesor siga siendo rígido para la separación entre ranuras (por ejemplo lámimas de aluminio, poco pesado, suficientemente rígido y de espesores desde pocos milímetros).

No obstante, todo es cuestión de probar, por lo que dices el trabajo parece poco, y el precio imagino que también, como mínimo aunque no funcionase, la experiencia puede ser interesante.

Saludos.
Antonio Díaz Rodríguez - Gran Canaria
Avatar de Usuario
mingus
Mensajes: 122
Registrado: Mié 17 Dic 2003 , 14:35

Mensaje por mingus »

Claro, ya entiendo.

Esto es un poco relativo, quiero decir que no tenemos estudios hechos sobre cómo se comportarían distintos materiales para un mismo diseño de difusor, cosa que sería interesante.

Se me ocurre que para compensar la menor rigidez del foam, se podría probar con mayor grosor de las láminas, calculando el diseño resultante con la hoja excel, claro.

Hay difusores de porexpan, que creo que es foam menos denso o similar, pero son distintos, otro concepto. Me refiero a esos de los que se habló hace un tiempo en mundohifi para hacer una compra conjunta, que son como barritas aglutinadas de distintas longitudes.

Nada, habrá que probarlo. Cuando acabe las cajas igual me meto a cortar foam y a ver qué tal resulta. Ya os comentaré.

Gracias y saludets.

Mingus.
pithecantropus erectus (algo) evolucionado-
Domingo
Mensajes: 228
Registrado: Dom 02 Nov 2003 , 10:11
Ubicación: Malaga
Contactar:

Mensaje por Domingo »

Supongamos, que un "borriquillo" como yo, entiende la hoja de excel.

Mas o menos puedo calcular lo que me pierde la pieza, al cocerla. Pero seria imposible que estas medidas sean "exastas", ¿tendria alguna utilidad?.

En este caso el material no tiene mucha absorcion que digamos (gres de alta temperatura ).
El grosor del material lo puedo determinar con unas primeras pruebas.
que tipo de textura seria mejor, lisa, rugosilla o muy rugosa.

nota, todo encoge igual, con la misma proporcion.
Soundmuller

Mensaje por Soundmuller »

Domingo, entiendo que harías un difusor con gres y al cocerlo encogería algo.

Bien, utilidad si tiene, pues no dejaría de ser un difusor con unas medidas determinadas. Lo que ocurre es que no estaría "ajustado exactamente" a la sala para la que lo has calculado. Sería como si compraras uno estándar, que actuaría como difusor que es, solo que no en el rango de frecuencias que tu quieres, sino para las que haya sido diseñado.

Yo no sé calcular a qué frecuencias afecta un difusor de unas medidas determindas. Lo mismo Antonio sí sabe hacerlo.

Lo más que podrías hacer, una vez hecho y con las medidas finales, coger la hoja de cálculo y a base de prueba y error metiendo frecuencias, averiguar el rango final de frecuencias a que actua el que hayas conseguido hacer. No sé si me entiendes.

Un saludín a todos.

José Luis
Domingo
Mensajes: 228
Registrado: Dom 02 Nov 2003 , 10:11
Ubicación: Malaga
Contactar:

Mensaje por Domingo »

Si lo pillo.

La cuestion, es que esteticamente, esos que parecen peines rotos. me gustan.

Simplemente lo usaria para la parte trasera de las cajas. Y sobre todo para recoger el colorcito de la chimenea. Le echare unas "siestecitas" al tema.

muchas Gracias.
adrodriguez
Mensajes: 34
Registrado: Mié 22 Dic 2004 , 19:36
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Mensaje por adrodriguez »

Hola a todos:

Domingo (paisano :wink: ) la relación entre ancho y profundo de cada ranura viene a ser a menor anchura, aumenta la frecuencia máxima efectiva de difusión, a mayor profundidad máxima, menor es la frecuencia más baja desde la que se produce difusión. Así te haces una idea cómo se modifica el rango efectivo del difusor según cómo se reduzcan sus medidas una vez cocido ese gres, respecto a las medidas originales calculadas.

Como te dice José Luis, un difusor lo seguirá siendo, y si no varía en exceso (respecto a las medidas de las longitudes de onda que hayas calculado para el difusor, no es lo mismo 5 mm a 8.000 Hz que a 800 Hz) sus medidas respecto a lo calculado, igualmente te será práctico. Eso sí, prueba a situarlos en la pared trasera respecto a tu posición de escucha, aunque igualmente lo pruebes tras los altavoces, según cómo te suene en cada caso, ya sabrás dónde dejarlos.

Sobre calcular el rango efectivo una vez esté cocido y con sus medidas finales, aplicando la misma formulación puede hallarse, pero si no lo manejas como has mencionado, mejor como ya te ha dicho José Luis, prueba y error con la hoja Excel hasta dar con lo correcto o que más se te aproxime.

Por cierto, en qué parte de Málaga vives. A lo mejor en breve hago una visita...

Saludos.
Antonio Díaz Rodríguez - Gran Canaria
Domingo
Mensajes: 228
Registrado: Dom 02 Nov 2003 , 10:11
Ubicación: Malaga
Contactar:

Mensaje por Domingo »

jjejejej, no es que no la maneje, no es dificil. Es una manera de decir, que me importa casi mas la estetica en este caso. pensaba, en el efecto "libreria" y azar. dado que las medidas es dificil en este material, que no imposible.

Vivo en un pueblo del interior, Pizarra. Cuando gustes.

PD: de todas formas, tu esplicacion de las proporciones, muy buena. Gracias.

otra opcion, cuando descubra si hay cosas rarras en la acustica, por mediciones o con la ayuda de alguien, como los romanos en los teatros, los jarrones, rellenos de arena.

:D
adrodriguez
Mensajes: 34
Registrado: Mié 22 Dic 2004 , 19:36
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Mensaje por adrodriguez »

Hola a todos:

Domingo, que lo de los jarrones tiene también su utilidad, y si te gustan por estética...

En definitiva, un jarrón no es más que una cavidad de volumen dado, con un cuello de apertura al exterior de diámetro y longitud determinadas. ¿Conoces algo de los resonadores de cavidad? Para que te hagas una idea, son como esos jarrones, pero en feo :wink:

José Luis tenía otra herramienta Excel magnífica para cálculo de resonadores, si aun la conserva, solo es calcular volumen, longitud y diámetro del cuello, te haces unos jarroncitos con esas medidas (calculadas en base a las frecuencias de resonancia de tu sala, las que más te coloreen), los rellenas parcialmente con algún absorbente (lanas minerales, guata, etc) y los colocas en las esquinas, ya tienes unos absorbentes selectivos en rangos estrechos, con frecuencia de resonancia a las estacionarias de tu sala para la que los calculases. ¡Que no habías dicho ninguna tontería, todo lo contrario!

Saludos.

P.D: Si algún día "encarta" (es que por aquí, la primera vez que solté el "encarta" me miraron con cara rara, hasta que descubrí que por aquí es "si cuadra" :D ) y paso por Pizarra, ya te aviso. Si voy en esta ocasión son pocos días y solo a Málaga capital, a ver a la familia.
Antonio Díaz Rodríguez - Gran Canaria
Soundmuller

Mensaje por Soundmuller »

Domingo:

La hoja excel para los resonadores está en la web de Matrix.

Aquí te dejo en enlace directo.

http://www.matrixhifi.com/resonadores.xls

Un saludín.

José Luis
Domingo
Mensajes: 228
Registrado: Dom 02 Nov 2003 , 10:11
Ubicación: Malaga
Contactar:

Mensaje por Domingo »

Esta no la había visto, muchísimas gracias. Da mucho juego. Inclusive diria que demasiado facil :D .

ya me queda menos para un horno. tengo unos cuantos proyectos en la cabeza. Y este es uno de ellos. otro es un Horn.... para un central......



PD: casi cualquier escultura, entra........... :P
adrodriguez
Mensajes: 34
Registrado: Mié 22 Dic 2004 , 19:36
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Mensaje por adrodriguez »

Hola a todos:

Retomando el tema de difusores, en concreto los QRD que es en los que me he centrado haciendo los míos, he modificado la hoja Excel para su cálculo (se puede bajar de mi web) y concreto y adelanto no obstante ese cálculo del rango efectivo que le decía más arriba a Domingo.

La frecuencia mínima efectiva se calcula como C/2*F y la máxima efectiva como C/2*A. Siendo C la velocidad del sonido, F la profundidad máxima de ranura, A la anchura de ranura, y teniendo en cuenta de ajustar medidas (si las ranuras son de centímetros, convertir a metros, o convertir C a cm/s, a gusto del consumidor :wink: ).

Lo que no debe variar es la secuencia de profundidades, para que el patrón de difusión calculado, según el grado de difusión empleado para el cálculo, no varíe. El resto, si varían las profundidades y/o anchura, con calcular del modo indicado, tendremos el rango efectivo real.

Saludos.
Antonio Díaz Rodríguez - Gran Canaria
Responder