Recomendacion monitores/cajas

Todo lo referente a altavoces de los tipos menos comerciales: TL, Dipolares, Bocinas...
Responder
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

akvaro escribió:Mis "elucubraciones" creo que son aplicables a un difusor del tipo beta20, esta noche en casa y con tiempo intento buscar o dibujar unos diagramas de como creo que funciona, el difusor tipo trevi no tengo ni idea de cual seria su funcionamiento, aunque ese tipo de difusor, centrado enfrente del tweeter, he visto que en otros foros (ahora no me acuerdo cuales) lo llaman tambien ecualizador ya que al parecer atenuan picos de respuesta de los tweeters y tambien disminuyen el nivel de ruido.
Yo veo muy estrechos los difusores de las beta20 en relación a la longitud de onda, apenas miden 2mm de anchura y la long de onda de 20000hz es de 17mm, me da que es posible que sólo funcionen como protectores del tweeter. Respecto a los de las trevi, mira que offaxis:


Imagen

y mira la respuesta media horizontal calculada de 0 a 90º

Imagen
Avatar de Usuario
akvaro
Mensajes: 253
Registrado: Jue 24 Jun 2010 , 11:04
Ubicación: Aguilas

Mensaje por akvaro »

A mi parecer en el tweeter de las trevi lo importante es la pieza central, y que los 3 trocitos de plastico lo que hacen es sujetar esa pieza y punto, habria que ver la respuesta del tweeter sin la guia y ver que es lo que realmente hace, aparte de poder comprobar si el tweeter es de 0,5" o de 0,75" y si es, como me parece que es, de mylar.
:twisted: ¿Te atreves? :twisted:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Yo he realizado pruebas en las que he añadido de manera casera difusores y la off axis cambia claramente. Microlab diseña sus propios drivers pero tampoco me extrañaría nada fueran los Mylar con un difusor :lol:


Un saludete
Última edición por atcing el Mar 15 Feb 2011 , 19:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
akvaro
Mensajes: 253
Registrado: Jue 24 Jun 2010 , 11:04
Ubicación: Aguilas

Mensaje por akvaro »

Digo lo de mylar porque en ebay hay montones de tweeters de mylar de 0,5" y 0,75" con el mismo difusor y, si resultase que es uno de "esos" que salen a cuatro duros, seria cojonudo poder hacerse uno mismo unas trevi, el problema seria encontrar el woofer que parecer ser mas especifico.
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

yo creo que ni el woofer, simplemente es un woofer pequeño y punto, y el tweeter es de los tantos que hay similares de mylar (PET, rollo botella de agua mineral, material audiófilo por excelencia), seguro que cualquiera sirve. El secreto es hacer una caja pequeñita 3-4" con uno de esos tweeters cortado bastante alto y ya está.

DE LA WIKI:
El Tereftalato de polietileno, politereftalato de etileno, polietilentereftalato o polietileno Tereftalato (más conocido por sus siglas en inglés PET, Polyethylene Terephtalate) es un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles. Algunas compañías manufacturan el PET y otros poliésteres bajo diferentes marcas comerciales, por ejemplo, en los Estados Unidos y Gran Bretaña usan los nombres de Mylar y Melinex.
ES LO QUE FALTABA A LOS AUDIÓFILOS, QUE EN LUGAR DE DIAMANTE ARTIFICIAL, SEDA, TITANIO O BERILIO, LOS MEJORES TWEETERS SEAN DE PET:
Imagen
Avatar de Usuario
akvaro
Mensajes: 253
Registrado: Jue 24 Jun 2010 , 11:04
Ubicación: Aguilas

Mensaje por akvaro »

Si, un woofer pequeño, pero cual?, atcing ya estuvo mirando a ver si encontraba un sustituto y no encontro nada que mereciera la pena, y encontrar un 3" o 4" que mantenga la off-axis hasta los 9000hz marca la pava y tirao de precio no me parece tan facil.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

juluska escribió:yo creo que ni el woofer, simplemente es un woofer pequeño y punto, y el tweeter es de los tantos que hay similares de mylar (PET, rollo botella de agua mineral, material audiófilo por excelencia), seguro que cualquiera sirve. El secreto es hacer una caja pequeñita 3-4" con uno de esos tweeters cortado bastante alto y ya está.
ya, pero no todos los mid/woofer del mismo tamaño dispersan igual por arriba. Mira la off axis en igualdad de condiciones. Ni tampoco a nivel de THD, Unos permiten cortar más alto que otros. Lo bueno del mid/woofer de de ls trei es que es un casi 4" excelente. De lo mejorcitos para cortar incluso hasta 8Khz.
Seguro que con una caja más pequeña todavía se puede mejorar algo la dispersión en la zona media baja, además de redondeando los cantos ....pero claro, ya hablamos de mejorar algo que ya de por sí se acerca mucho a la fuente de emisión puntual incluso a 90 grados.........

Un saludete
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

akvaro escribió:Si, un woofer pequeño, pero cual?, atcing ya estuvo mirando a ver si encontraba un sustituto y no encontro nada que mereciera la pena, y encontrar un 3" o 4" que mantenga la off-axis hasta los 9000hz marca la pava y tirao de precio no me parece tan facil.
Yo ya le estuve diciendo a Atcing y creo que es posible, que la offaxis especificada en los catálogos no se corresponde con la offaxis en caja sino con la offaxis en el baffle IEC, muchísimo más grande que el frontal de las trevi, y además muchos fabricantes ni tan siquiera dan la offaxis. Total, que me juego lo que sea a que cualquier 4" en caja y en una sala no anecoica tiene una offaxis muchísimo mejor a la marcada en baffle IEC en cámara anecoica.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Yo no creo que sean todos iguales, eso ya lo comentamos también juluska. De hecho, el próximo día me traigo el 4" de las Beta HCS y lo comprobamos :D

Un saludete
Última edición por atcing el Sab 26 Feb 2011 , 17:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
akvaro
Mensajes: 253
Registrado: Jue 24 Jun 2010 , 11:04
Ubicación: Aguilas

Mensaje por akvaro »

Juluska si sigues interesado en tema de las guias de ondas, creo que esto te resultara interesante
Horn Theory: An Introduction, Part 1
Horn Theory: An Introduction, Part 2
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Gracias akvaro.
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Me imagino que ya lo sabreis...
En los los transductores, las freq más agudas provienen del centro del cono y las freq más graves, del borde.

El caso es que esa pieza que tapa el centro del tweeter de las Trevi está en la zona done reproduce las freq más agudas que puede dar.

Desconozco si ocurre lo mismo con los diseños domo.


Por ejemplo, en unos tweeters piezoeléctricos como los de las siguientes fotos, con motores similares y variando sólo la bocina, se obtiene un sonido característico en cada uno.
Estos tweeters no necesitan de filtro alguno.

En el primer caso, los medio-agudos estan más presentes, y muere un poco su extremo agudo.
La bocina tapa más superficie del centro del cono y deja unos orificios en los extremos:
Imagen


En este otro caso, la bocina tapa menos el centro y se cierra en los bordes del cono. El sonido es menos pronunciado en los medio-agudos y ofrecen un extremo agudo más amplio. Con ellos se escucha perfectamente el ruido de fondo de un ampli, mientras que en el caso anterior, no:

Imagen


Por cierto, una pareja similar a esta, en el Alcampo, la compré por 19€.

De fábrica su sonido es nefasto. Básicamente porque el recinto es enano para ese woofer, y no va calculado. Y sobre todo, porque no lleva más que un capacitador para el medio-agudo, como filtro.

Un sencillo filtro de 6db/oct de tres vías cortado a 800Hz y a 5000 Hz, como el Monacor DN 7ST, y ya suenan mejor que muchos altavoces HIFI.

Pero sorprende ese precio por todos los componentes que incluye...es que incluso comprar los tornillos y las rejillas, ya cuestan más. :roll:

Los transductores se pueden emplear para cualquier proyecto tipo Indigent. Este lleva woofers de casi 8".


Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Responder