Sonido calido, warm sound, laid back, sonido frío, harsh....

Este espacio es para aprender y preguntar sobre conceptos totalmente básicos, no tengas pudor en preguntar y preguntar que para eso esta: ¿qué es la frecuencia de resonancia? ¿qué es una octava? ¿qué coño es –3db, +12db que sale cada dos por tres?
hal9000
Mensajes: 6
Registrado: Jue 14 Oct 2010 , 22:15

Sonido calido, warm sound, laid back, sonido frío, harsh....

Mensaje por hal9000 »

Siempre he disfrutado mucho con el Hifi y escuchando música.
Me considero más melómano que audiófilo.

Mi infierno empezó el día que compré como amplificador principal un Technics Class AA.

Ciertamente es muy detallado, y es muy divertido para ver escenas.
También es muy fácil localizar imperfecciones de sonido de la fuente con él.

Pero para escuchar música, le echo en falta los graves. Es que casi no salen!.

Su sonido es muy cristalino, pero a mí me gusta el bajo y no puedo disfrutarlo.

Empecé a buscar y encontré que había gente que decía que los Technics eran muy fríos, pero otros dicen que son muy cálidos. Cagonla, estoy confundido.
Me gusta el sonido envolvente, con unos graves aterciopelados, y unos agudos ligeramente incisivos. Las voces me parecen bien en un segundo plano, no les doy una importancia especial.

Ecualizo en forma de V (sí, hago esta clase de pecados), para recuperar algo de cuerpo a la música. Alguien ha escuchado Golden Heart de DireStraits en un Technics? Le falta todo!
Tiro de Loudness si el equipo lo ofrece de una forma correcta (soy pecador de los que merece infierno), pero es que escucho a un volumen relativamente bajo. Para mí, las curvas de Fletcher-Munson tienen mucho significado, tanto como para convertir los equipos super-lineales en algo indeseable.

Quiero volver a disfrutar de la música.

Mi objetivo es comprar un amplificador que me permita escuchar la música sin tener que meter un ecualizador de por medio, pues se carga mucho detalle y la escena completa.

Por el hartón que me he hecho de leer, Yamaha es frío y Denon es Cálido.
Qué necesito para poder volver a disfrutar de la música?
Frío o caliente?
Avatar de Usuario
Bullseye
Mensajes: 569
Registrado: Vie 16 Ene 2009 , 18:46

Mensaje por Bullseye »

Hola, bienvenido al foro.

La cosa empieza por buscar uno de estos primero:

Imagen

Luego, por abrir un poco los ojos y situarse en estos foros. Si no uno puede acabar más perdido que Macgyver en una ferretería.

También es recomendable tomarse una de estas:

Imagen

Y por último un poco de autoanálisis nunca viene mal.

Espero que no te lo tomes a mal. Tal y como as venido te pareces un poco a los de esta serie.

Imagen

Un saludo.

EDIT: Ah, y para que luego no digan por ahí (aunque que digan lo que quieran... :roll: ), te lo pongo más fácil:

http://www.matrixhifi.com/


Pista: Por si te cuesta, aquí va: http://www.matrixhifi.com/marco.htm
When the audio equipment takes priority over the music, the way the music sounds is more important than the sound of the music.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Ecualizo en forma de V
Un ecualizador no te sirve de mucho si no mides.
Mi objetivo es comprar un amplificador que me permita escuchar la música sin tener que meter un ecualizador de por medio, pues se carga mucho detalle y la escena completa.
:roll: Si tienes ecualizador ya, lo mejor es que pruebes a medir y luego aprender a utilizarlo. Seguro que tienes un portátil, y el equipo para medir más simple se consigue por unos 100 euros. Después de esto es muy muy probable que acabes pensando de otra forma...
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Empecé a buscar y encontré que había gente que decía que los Technics eran muy fríos, pero otros dicen que son muy cálidos. Cagonla, estoy confundido.
Me gusta el sonido envolvente, con unos graves aterciopelados, y unos agudos ligeramente incisivos. Las voces me parecen bien en un segundo plano, no les doy una importancia especial.
No me extraña je,je,je ..........es lo que tiene el subjetivismo :twisted: y es que una misma caka dependiendo de cómo la coloques en sala te puede sonar desde "cálida" hasta "fría" porque la sala en la que manda en la curva que te va a llegar en el punto de escuchha. para arreglar dicha "anomalía" y ajustar el sonido al gusto necesitas un EQ del tipo paramétrico o DRCy medir con micro desde punto de escucha.

Un saludete

P.D.: Importante lo de tomarte la pastilla roja!!!! :wink:
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Re: Sonido calido, warm sound, laid back, sonido frío, harsh

Mensaje por pepo »

hal9000 escribió:Siempre he disfrutado mucho con el Hifi y escuchando música.
me alegro de que escribas en el foro.
Última edición por pepo el Vie 15 Oct 2010 , 6:38, editado 1 vez en total.
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
Matrixhifi.com
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 153
Registrado: Mar 21 Oct 2003 , 17:11

Mensaje por Matrixhifi.com »

Hola Hal9000, bienvenido al foro.

Esperamos sepas separar la paja del trigo y aproveches los consejos que gente como Atcing y Ogran te han ofrecido como aperitivo para que puedas encaminarte en esto de escuchar música tal y como te guste a tí.

Y valga este mensaje desde la Administración para que (y muy especialmente en una sección titulada BASIC HI FI, que para algo se llama así) colaboremos entre todos para hacer de este foro un espacio más agradable para los nóveles que se animan a incorporarse.

slds, MatrixHiFi
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Hola HAL9000.

Mejor si empezamos por el principio, dinos primero que cajas tienes, medidas de la sala y donde están situadas. Digamos que las diferencias entre los amplificadores modernos son más imaginarias que reales y que los verdaderos cambios están en las cajas acústicas, la sala de escucha y en la posición de aquelas en ésta.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Vamos a ver compañeros. :!:
Esta sección es Basic Hifi y su enunciado reza así:
Este espacio es para aprender y preguntar sobre conceptos totalmente básicos, no tengas pudor en preguntar y preguntar que para eso está

Si una persona escribe aquí su primer mensaje exponiendo sus dudas (aunque sea con lenguaje pitufo) y consultando al foro no merece ser ridiculizado ni menospreciado desde el primer mensaje, porque entonces damos la impresión contraria: que no se puede preguntar algo muy básico.

Ya se que nos puede el cahondeo pero vamos a intentar diferenciar entre lo que se puede decir en una sección como "Mitos y Leyendas..." y las secciones técnicas del foro. Y ésta es una sección técnica para noveles donde se intenta que aprendan y se integren al foro no que huyan despavoridos, si luego salen ranas ya veremos... pero hay que darles esa primera oportunidad. Todos (o casi todos) fuimos pitufos antes que frailes. :lol:

Si tenemos que poner un Pos-it para que todos recordemos los objetivos lo ponemos.

Saludos
Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
hal9000
Mensajes: 6
Registrado: Jue 14 Oct 2010 , 22:15

Gracias a los que han respondido.

Mensaje por hal9000 »

Tranquilos que la pastillita roja ya la he tomado.

Sé lo que me gusta, y cada vez que me meto en lo que llaman "sonido high end" me alejo más de lo que me hace disfrutar de la música.
Así que no me creo nada.

He intentado educar mi oido a lo que dicen que es bueno, y aquí me teneis, hasta las pelotas y con ganas de echar al container un equipo que en su momento fué considerado de lo más bueno en el sector de Technics.
Y caro. Y no digo que sea malo, digo que no me gusta.

Tengo que advertiros algo: no soy audiófilo, soy melómano. Para mí es más importante que se oiga bien que no que sea lineal. Y eso es importante advertirlo antes de entrar en un foro de audiofília.

Ciertamente estoy perdido, porque todos los fabricantes se han echado a fabricar amplis matemáticos sin carácter, no son amplis diseñados para escuchar música, son amplis diseñados como amplificadores de señal, muy exactos, no sabría si decir "fríos" porque ya estamos en un adjetivo que puede decir otras cosas. Que suerte teneis los que os gusta.

No soy de los que tienen una cartera muy llena, y menos en estos tiempos. No puedo gastarme 100€ en un aparato de medida, lo siento, 100€ es lo que puedo gastarme en un ampli de segunda mano. Para medir tengo una Audigy2 y una Live5.1 con EMU10K y un micro con capsula Panasonic WM61.

Tampoco es que sea muy exigente: llego a tragarme el sonido de una minicadena Sony MHC-NX1 y me gusta, pero el Technics no me gusta.

Vayamos a hacer un poco de ingeniería para los cacharreros:

Altavoces que tengo:

JBL XTi20 (JBL daneses, dicen que tienen un sonido inglés, a diferencia de los JBL normales que suenan "americanos"). Bass Reflex de 6.5" y tweeter metálico. Suspensión relativamente corta. Tubo trasero.
JBL TLX14, también JBL daneses, suenan más "americanos". 8" bass reflex frontal y tweeter metálico.

Ampli: Technics SU-V450 Class AA (es un clase AB con una polarización especial que teóricamente da un resultado como clase A)

Sala: 4m x 3m. Tengo los XTi20 situados en soportes elevados en las esquinas de la habitación, con la intención que el bass reflex aproveche la esquina para resaltar los graves.

No tengo acceso a otro ampli para probarlo (bueno sí, tengo otro Technics SU600 New Class A que ofrece el mismo tipo de sonido y un home cinema JVC que tiene el defecto de cargarse toda escena, otra cagada más)

No quisiera tener que instalar un subwoofer: si con los graves que recojo de una minicadena Sony estéreo me doy por satisfecho! Si conecto la minicadena Sony a los XTi20 ya empiezo a ver luz al otro lado!

Busco un ampli de reemplazo para mi technics.

Vamos ahora a hacer sonreir a los melómanos (alguno asoma por ahí)
contando lo que me gusta.

Me gusta el RnR con influencias blues y me gusta el piano bar, por el ambiente intimo que me transmiten. Relacionémoslo con Dire Straits Fade to Black y Bruce Hornsby Valley road.

Me gusta el RnR que etiquetan como heavy. AcDc Live thunderstrack: la intro debe tener un ambiente eléctrico, no un ambiente estridente. Subid los 63Hz y podreis notar presencias. Otro mundo.

Me gusta el RnR con algo de electrónica. Me gusta Amaral aunque hay que entender en contexto de la letra. En generador de baja frecuencia en "Toda la noche en la calle" debo poder oirlo, o no pega.

Escucho también a Joe Satriani, me gusta la guitarra, pero me gusta mucho más el bajo. Y en los discos de Satriani el bajo está trabajado.

Escucho musica new age de atmosferas (Kevin Braheny), donde el ambiente es esencial (en el technics no hay ambiente, hay un sonidillo que no es envolvente).
Tambien música más electrónica tipo Mike Oldfield, Jean Michel Jarre, etc.

Música comercial de los '80, cuando los ingenieros de sonido todavía no trabajaban con esos estridentes monitores de estudio que no les permiten advertir que estan dejando la pista de graves sin nada.

Escucho todo esto con un ecualizador con la gama de 63Hz en +6dB, luego plano y luego una "empujadita" de +3dB en 10K y 16KHz.



Si tras este tocho, a alguien se le ocurre algun consejo para darme, será bienvenido.
Ah por cierto, ecualización en V es sonido cálido o el sonido frío?
Insisto porque parece que puede ser un buen comenzamiento para mi autoanálisis.
Avatar de Usuario
Gsus
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 723
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 19:12
Contactar:

Mensaje por Gsus »

Bienvenido, hal.

No te obsesiones con lo de cálido y frío. Piensa que las grabaciones son, en gran medida, culpables del sonido final.

Para empezar lo que tienes que conseguir es un sonido plano. Un sonido plano no quiere decir aséptico o frío, sino un sonido sin colorear, tal como está en la grabación. Esto te permitirá tener una referencia sobre la que trabajar y sobre la que modificar el sonido en base a tus gustos personales. Muchos no tocan la respuesta plana ya que, al final, suele ser la mejor opción.

Por ello es básico medir para ver cómo son tus cajas y cómo interactúan con la sala sin duda los componentes de tu equipo que más influyen en el sonido que obtienes de él.

Gsus.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Hal900, buena música la que escuchas.

No conocía a Kevin Braheny y me ha parecido muy "escuchable". Prueba con John Serrie, de la misma cuerda, y que tiene canciones muy agradables.

Los amplificadores suenan casi todos igual. No hay fríos ni calientes. A no ser que te refieras a los de válvulas que están diseñados para distorsionar a posta.

Por ese tema no te preocupes. Compra el amplificador más barato que encuentres pero que tenga cierto poderío en Ws y que te guste estéticamente. Por poco dinero los puedes encontrar de segunda mano en perfecto estado. Pásate por la seccion compraventa y alguno hay.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Re: Gracias a los que han respondido.

Mensaje por Alf »

hal9000 escribió:Ciertamente estoy perdido, porque todos los fabricantes se han echado a fabricar amplis matemáticos sin carácter, no son amplis diseñados para escuchar música, son amplis diseñados como amplificadores de señal, muy exactos, no sabría si decir "fríos" porque ya estamos en un adjetivo que puede decir otras cosas. Que suerte teneis los que os gusta.

.
Pero si es que es cojonudo que sea así. ¿Te imaginas que cada fabricante diera una "personalidad sonora" a sus amplificadores a costa de modificar la curva de respuesta en frecuencia?, sería la locura, y mas sabiendo que no publicarían esa curva.

Tu deja que todo el equipo suene plano y modifica la señal a tu gusto, o según las necesidades de la sala, a base de ecualizador.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Gsus
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 723
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 19:12
Contactar:

Mensaje por Gsus »

El tema del ecualizador siempre ha sido denostado en los ámbitos audiófilo-pitufos. La única justificación que podríamos admitir es que provocaban cambios de fase (tampoco lo he comprobado). Sin embargo, ahora, con la ecualización digital la ecualización es totalmente "limpia" y respetuosa con el sonido original (tipo DRCoP, Ultracurve), modificando solo lo que se necesita, es decir, la respuesta en frecuencia. Por ello, la ecualización es fundamental para obtener un sonido en condiciones.

Gsus
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Hola Hal, bienvenido al foro.

Ante todo, intenta, tal y como te dice Gsus, deshacerte del concepto "Cálido/Frío" en un ampli.
Y cuidado con las afirmaciones estilo "no son amplis diseñados para escuchar música" porque por ese camino vas fatal (especialmente en este foro): Un amplificador solamente debe amplificar la señal, para agregar "calidez" o adecuar el sonido al gusto, están los ecualizadores.

Lo que tienes (ambos Technics), si no te hace falta más potencia (por lo que escribes, eso no es tu problema), sonará igual que cualquier otro ampli a transistores que puedas comprar.
No gastes $ en un nuevo ampli por barato que sea, y concéntrate en lo que realmente hará que cambie el sonido.

Vete haciendo pruebas por pasos, te diría que empieces así:

1. pon la curva del ecualizador a cero. Nada de ajustes. Todo plano.
2. quita el loudness del ampli
3. cambia la ubicación de las cajas de manera tal que tengan espacio libre hacia los lados, aunque las juntes algo más. Recuerda que la ubicación es importante, ya que es la que determina la escena que puedas obtener (la escena no está relacionada con el ampli sino con la grabación y la ubicación de las cajas).

Una vez hecho esto, y siempre teniendo en cuenta que las grabaciones van a ser las que manden, escucha e intenta analizar lo que te falta: más graves? Más agudos? Menos medios?

Jugando con el ecualizador puedes obtener todos esos efectos que te faltan, incluso aumentar la profundidad de la escena aplicando un "BBC dip" que no es sino bajar unos 2-3dB entre 1500-3500Hz. O sea, dejando la curva con un ligero bache en esa zona.

Si escuchas a bajos niveles, lo suyo sería aplicar algún tipo de compensación teniendo en cuenta la curva de respuesta de nuestros oídos, que varían según el volumen al que escuchamos.
Lo que comunmente se alude como un sonido "cálido" es justamente un sonido donde los medios están algo atenuados en relación a los graves y agudos. No es lo mismo que una curva en V, ya que el efecto es más agresivo. Lo cual, también en este caso probando con el BBC dip quizás logres lo que buscas o encuentras el camino a seguir.

A probar te toca. Y te repito: nada de decir que un ampli es más frío, o que debe hacer música en vez de ser un amplificador de tensión (que es lo que realmente es, nada más, el resto es pura poesía audiófila, y en este foro, como que de poesía poco o nada...).

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
hal9000
Mensajes: 6
Registrado: Jue 14 Oct 2010 , 22:15

Mensaje por hal9000 »

Caramba colegas, un 10 por el participación en este foro.

Entiendo que a muchos no les haya gustado eso de los amplis matemáticos sin carácter. Sois audiófilos.

En todos los artes (escultura, pintura, fotografía, etc) se admite cierta "distorsión" siempre y cuando sea con el fín de mejorar la transmisión del sentimiento que se desea transmitir.
- En fotografía se permite el uso de filtros para alterar la imagen y hacerla más cálida, más fría, o más contrastada. Incluso son mal vistos los instrumentos que no llevan la rosca para este fin.
- En pintura y en escultura, no siempre se trata de hacer una acuarela lo más realista posible a la imagen real, se admite óleos para poder contemplar trazos, etc.
- Es más, fijaros en las Harleys: viven de la ineficiencia y el petardeo, de su peculiar forma de convertir gasolina en potencia: distan mucho de las yamahas a inyección electrónica. Y hay un público respetable para estas motos.

En la audiofília, cualquier alteración está muy mal vista.

No se trata de dar puerta abierta a todo tipo de efectos y artefactos, pero sí de abrir la mente, y aceptar que, quizá un ampli que en su diseño no fueron muy resolutivos en la etapa de previos (y control de tono), y ha salido no-plano, a algunos pervertidos como yo, les pueda gustar más que uno plano.

Teneis razón en que actualmente todos son muy parecidos. Si llegamos a la conclusión que todos suenan igual, entonces estoy perdido, pues mi búsqueda de un ampli con cierta modificación es en vano. Adiós a mi nirvana. Me quedo con la minicadena Sony.

Buscaré entonces apaño (y consuelo) con ecualizadores paramétricos digitales. Tengo debilidad por los ecualizadores, pero solo he tenido de "normales".

Muchas gracias por el tocho de información recibida. A todos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Si te interesa saber hasta qué punto los amplificadores pueden sonar iguales, échale un vistazo a ésto:

http://www.matrixhifi.com/pruebasciegas.htm


y a la metodogía empleada:

http://www.matrixhifi.com/metodologia.htm



Un saludete
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

hal9000 escribió: Sois audiófilos
Los insultos en este foro están permitidos hasta cierto punto.

De todos modos, ejerzo el derecho de réplica: ¡y tu más! :twisted:
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Mensaje por Ceregumino »

hal9000 escribió: Sois audiófilos.


En la audiofília, cualquier alteración está muy mal vista.

No, no somos audiofilos.

Los que son audiofilos (nosotros los llamamos cariñosamente pitufos) "pregonan a los cuatro vientos" que cualquier alteración de la señal "pura" es una aberración.
Sin embargo esa señal pura que ellos dicen que les llega a los oídos está muy lejos de la realidad, ya que lo que "caso que fuera puro a la salida de sus equipos" les llega a sus oídos en el punto de escucha, está alterado enormemente por las caracteristicas de su sala y "solo" usando ecualización activa (lo que ellos consideran impurezas) se consigue restituir en los oídos la, digamos, "pureza" de la señal.

Por tanto primeros debes conseguir esa respuesta plana en tus oídos con ecualización activa y despues alterarla a tu gusto.
Un saludo
Cere

When you hear music, after it's over, it's gone in the air. You can never capture it again.
In memorian Eric Dolphy
hal9000
Mensajes: 6
Registrado: Jue 14 Oct 2010 , 22:15

Mensaje por hal9000 »

Madrediossss....
... tranquilos que ya conozco vuestra política de que todo suena igual.
De hecho estoy aquí porque soy víctima de ello: como a mí no me gusta como suena: pues agrego a vuestra frase "todo suena igual de mal"

Sin embargo es innegable que algunos filtros de algunos previos son diferentes, y con resultados diferentes. Yo uso esos filtros y para mí forman parte del "ampli".

Yo cuando comparo amplis, me gusta compararlos con todo lo que tienen y puedo usar.

Eso de "poner los potes a cero" o "desactivar el control de todo" o "activar el CDdirect" es como prescindir de las opciones de cierre centralizado, o l capacidad del maletero, o número de airbags en una comparativa de coches. O comparar única y exclusivamente el motor. Luego salen empatadas cosas sin sentido.

Cierto que luego se da puerta abierta a la subjetividad porque cada uno pondera las opciones a su manera. (por eso os he hablado de lo que escucho; P.D. John Serrie: otro bueno)

Pero no tiene sentido comparar las cosas a medias. Todos los amplis suenan igual (de mal), así que, qué me dan para corregir eso?

De momento he visto en vuestro foro algo del DRCoP. Ya tengo deberes.

P.D. Ruego nadie se ofenda si no le gusta lo que digo. Si no sois audiófilos... entonces que sois? (coño entré en vuestro foro porque se supone que erais gente a la que gustaba el audio). Supongo que tendrá algo que ver con eso que decís de pitufos o lenguaje pitufo. No se. Perdón por si acaso. No era mi intención insultar a nadie, y menos a gente que comparte conocimientos sobre audio. Espero no estar en un foro sobre agricultura.
hal9000
Mensajes: 6
Registrado: Jue 14 Oct 2010 , 22:15

Mensaje por hal9000 »

Ceregumino escribió: Sin embargo esa señal pura que ellos dicen que les llega a los oídos está muy lejos de la realidad, ya que lo que "caso que fuera puro a la salida de sus equipos" les llega a sus oídos en el punto de escucha, está alterado enormemente por las caracteristicas de su sala y "solo" usando ecualización activa (lo que ellos consideran impurezas) se consigue restituir en los oídos la, digamos, "pureza" de la señal.
Creo que nos vamos a entender muy bien.
Responder