Mejorar salas no dedicadas

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
DEMYOKY
Mensajes: 24
Registrado: Jue 05 Ago 2010 , 14:36

Mejorar salas no dedicadas

Mensaje por DEMYOKY »

Se me ha ocurrido abrir un hilo para conocer ideas en cuanto a mejorar las salas que no son dedicadas y que esas mejoras también cuenten con el "factor esposa" para hacerlas más llevaderas. Muchos de nosotros tenemos salas no dedicadas, pero eso no es óbice para no conseguir un sonido que esté a la altura de las circunstancias. Supongo que dentro de las posibilidades enormes que existen en cuanto a mobiliario, decoración y pequeñas reformas se podrán conseguir buenos resultados.

No se trata de poner paneles o trampas de graves,difusores etc dedicados, sino de conseguir con otro tipo de productos y materiales el mismo objetivo, sin que para ello haya que perjudicar las ideas y los intereses de las otras personas ,que quieren una sala para algo más que escuchar música.

¿Qué ideas se os ocurren para ello?

Saludos
Avatar de Usuario
Dummy
Mensajes: 18
Registrado: Mié 20 Feb 2008 , 11:26

Mensaje por Dummy »

DEMYOKY escribió:Se me ha ocurrido abrir un hilo.
Protesto. :!: :!: pataleo y lloriqueo mazo.

Este hilo se me debería hacer ocurrido abrirlo a mi.

DEMYOKY es un nick falso que nada tiene que ver con la persona de DEMY. Yo Dummy soy el auténtico Demy falso, pero no soy Demy sino su vecino que escribe desde mi ordenador. Tampoco soy Sunshine, ese es un nick falso que utiliza el presidente de la comunidad de vecinos que quiere echarme de mi casa por escándalo público y escribe desde Miami, podéis comprobar su IP.
(Si supiera que se que se tira a mi cari y que le estoy preparando una jugada maestra, Very Happy, Laughing.)

Bueno no me alargaré más con esta misiva que todavía tengo que escribirle 25 privados a los moderadores de Claseaudio, solamente espero que la Administración de MatrixHifi tome cartas en el asunto y no sea complice de este vergonzoso comportamiento, de lo contrario denunciaré al foro ante la brigada de delitos telademíticos.

Gracias a todos. :D
Demy.

Imagen
Imagen
Foruu
Mensajes: 145
Registrado: Mar 04 Sep 2007 , 23:09

Mensaje por Foruu »

Imagen
Quita los huevos azules y pon esto, a juego con las paredes. Lo importante no es conseguir un mejor sonido, si no que el disfrute sea mayor.

En fin...
DEMYOKY
Mensajes: 24
Registrado: Jue 05 Ago 2010 , 14:36

Mensaje por DEMYOKY »

Veo que seguís tomando el asunto a coña, una verdadera lástima por otra parte. :?
El asunto es que me ha dado por intentar meterme ahora en ese terreno y cambiar algunas cosas. En la mayoría de los casos donde he leido ( y escuchado) opiniones sobre un sonido "a la altura" se da la circunstancia de que había una estantería detrás del oyente. Es una de las cosas que tenemos planificadas. Ya he hecho alguna obra en forma de estanterías de obra en las esquinas...y el cristal está desapareciendo a buen ritmo también..
Se trata de poder conseguir mejorar la acústica de cualquier sala no dedicada, aplicando cualquier maniobra que nos permita el mobiliario, pequeños retoques de obra, accesorios, textiles...todo lo que queda en nuestra mano. Todo lo que ayude a mejorar y que no sea con materiales dedicados, que es difícil cumplan un factor "esposa exigente"

Lo de los mandamientos para una buena audición, colocación de cajas, oyente etc es también muy bienvenido y ayuda muchísimo.

Estoy dispuesto a cambiar la ubicación del tresillo, poner una alfombra más amplia y frondosa si fuese necesario, pero necesito ayuda para corto/medio plazo. He visto una lámpara que podría resolver algunos problemas de reflexiones en la zona modal más próxima a la ventana exterior.

Imagen

Otra de las cosas que se han indicado para cubrir las paredes, además de tapices son los cuadros sobre lienzo. No incorporan cristal y hay de cualquier medida y motivo. No será tan buena idea como una estantería con libros etc detrás del oyente, pero parece una buena opción.

Saludos
Avatar de Usuario
Dummy
Mensajes: 18
Registrado: Mié 20 Feb 2008 , 11:26

Mensaje por Dummy »

Foruu escribió:Quita los huevos azules y pon esto, a juego con las paredes...
¿Los pajaritos tirando a las escopetas?

Foruu, Fuera, Kantabrik... No eres el más indicado para escribir en un hilo abierto por mi persona.
Además no creo que ese artilugio cuente con el debido "factor esposa", no con el de la mía al menos.

Saludos
El auténtico falso Demy
Imagen
DEMYOKY
Mensajes: 24
Registrado: Jue 05 Ago 2010 , 14:36

Mensaje por DEMYOKY »

Tengo que decir que mi sala no presenta grandes complicaciones. Se trata de una sala de tamaño medio, con techos a 2.55m de altura aproximadamente y de forma rectangular. Las cajas van a quedar a más de 1 metro de separación de las paredes traseras y a casi dos metros del oyente, formando un triángulo equilátero bastante bien logrado; las paredes laterales están bastante lejos ( a más de 1.50 m) y las ventanas a esa distancia también.

No parece una sala conflictiva... además el SPL muy difícilmente va a llegar a los 90 dB por lo que el problema aún es menor...
Avatar de Usuario
[[C|-|E]]
Mensajes: 432
Registrado: Dom 25 Abr 2010 , 10:33
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Mensaje por [[C|-|E]] »

Yo, para que no se diga que no lo intenté, voy a darte un consejo bueno de verdad aún a riesgo de que me baneen del foro (y con razón). Agarra el AudioNote y lánzalo por ahí. Píllate un receptor AV/ampli con entrada digital (cualquiera de los que hay en el mercado sirve, todos tienen más de 18W). Luego coge un UltraCurve, sal del ordenador en digital, entra al UC también en digital (0 ruidos, 0 distorsiones, 0 porquerías en la señal), ecualiza en condiciones y de ahí, sin convertir la señal a analógico, ve al ampli. Finalmente, emplea el DAC del ampli para la conversión y a él le conectas los altavoces que te dé la gana.

P.D 1: la lamparita, con un papelito que deja incluso pasar la luz, poco va a hacer por ti.

P.D 2: se acabaron todas mis aportaciones constructivas al respecto en este hilo .

:lol: :lol: :lol:
Me encanta que los planes salgan bien.
DEMYOKY
Mensajes: 24
Registrado: Jue 05 Ago 2010 , 14:36

Mensaje por DEMYOKY »

Bufff, todos... Cualquiera que se compre un cacharro, comience a gustarle ese cuentito de la autojustificación se le otorga rango de "científico"...hasta para pedir una prueba ciega entre DACs a válvulas vs transistores.

Están verdes...

Pero es más aún y te lo voy a explicar con otro claro ejemplo. :D

Otro ejemplo sobre lo subjetivo de las sensaciones y la importancia de estas:

A mí me horroriza escuchar música en algunos vehículos de aficionados al "tunning" . Existe esa "cultura" del subwoofer grande y "boombeante" . Cuanto más grande y "boombeante" sea..mucho mejor. A veces he pasado por delante de uno de estos vehículos, que tienen las puertas abiertas con la música a "toda pastilla" y he pensado: ¡¡Buffff, que mal suena esto!!! ¿Como se puede escuchar la música de esta manera? ; sin embargo ves a la gente bailando y disfrutando, a sabiendas que la curva de respuesta debe ser un carrusel o una montaña rusa y piensas que realmente lo que manda en todo esto son las sensaciones y no una medición "perfecta".

No hace mucho, en uno de estos festivales había un coche con un subwoofer que casi no cabía en el maletero, con la música a alto SPL y bastantes personas bailando alrededor. Recuerdo que pasamos por allí un grupo de amigos y nos miramos asombrados de lo mal que aquello nos sonaba, con las típicas muecas y movimientos de cabeza; estando allí, de pronto el subwoofer dejó de sonar y alguno dijimos " ¡¡Menos mal, ahora suena bastante mejor!!" .Tras el cambio de sonido repentino , la gente paró de bailar y comenzó a preguntarse por lo que había sucedido. Tras unos minutos y viendo que el sub no tendría arreglo fácil...cerraron el coche y se fueron a bailar a un coche cercano, que tenía el sub casi tan grande como el primero y que a nuestro juicio sonaba igual de mal.

¿Tiene sentido decirle a alguien que la música sonaba mejor sin sub que con él y que no tenían que haberse ido?

Probablemente si.... pero también es probable que la respuesta que hubiesen ofrecido es que ellos disfrutan más de la música con el grave dominándolo todo ( y con una respuesta en frecuencia que será de todo menos plana) y que por tanto si sus sensaciones son más satisfactorias y de ahí su impresión, lo que más les apetece es seguir allí donde eso se cumpla ( que es en el coche de al lado)

Eso es inamovible. Lo que mandan son las sensaciones, al margen de la respuesta en frecuencia que se ofrezca. Una caja no se compra por como mida en revista o por el ideal teórico...sino por las sensaciones que nos causa a nosotros, al margen de la perfección de las primeras..

Saludos
Avatar de Usuario
[[C|-|E]]
Mensajes: 432
Registrado: Dom 25 Abr 2010 , 10:33
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Mensaje por [[C|-|E]] »

:lol: :lol: :lol: :lol:
Me encanta que los planes salgan bien.
DEMYOKY
Mensajes: 24
Registrado: Jue 05 Ago 2010 , 14:36

Mensaje por DEMYOKY »

:D :D :D

¿Te parece gracioso? :shock: ; bajo mi punto de vista para que eso sucediese lo primero que corresponde es eliminar las barreras que separan a los aficionados, da igual del lado que estén o lo que piensen. Al fin y al cabo todos somos aficionados a lo mismo, aunque veamos el asunto de manera diferente. No me parece de recibo que primero se insulte y se falte el respeto a cualquiera y luego se le invite a compartir experiencias en plan "nunca he roto un plato". Y cuando hablo de "eliminar barreras" ya sabes a que tipo de barreras me refiero y cual es la primera de todas.

No creo que solo debáis ser personas normales en el Molino...los demás días también existen para ejercer la normalidad ¿sabes? ¿Por qué no animas a que esas barreras ( que vosotros mismos habéis impuesto y que no os interesa deponer) se rompan ?
Avatar de Usuario
[[C|-|E]]
Mensajes: 432
Registrado: Dom 25 Abr 2010 , 10:33
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Mensaje por [[C|-|E]] »

:lol: :lol: :lol:
Me encanta que los planes salgan bien.
DEMYOKY
Mensajes: 24
Registrado: Jue 05 Ago 2010 , 14:36

Mensaje por DEMYOKY »

Hola de nuevo chicos. :D

No tengo que avergonzarme de nada ¡¡Faltaría más! ¿Avergonzarme por ofrecer mi opinión al respecto de algo y avalado por las impresiones del autor? ¿Ofrecer mi punto de vista sobre lo que me parece opcional u obligatorio y defenderme con mayor o menor acierto de los que hacen del foro "su coto privado de caza" es avergonzante?

Pues bien, la táctica es acojonante: Tiramos de histórico de foro y cuando alguien opine de manera diferente y la defienda por que cree que tiene argumentos para considerar que está en lo cierto, se le hace ver cuando se iniciaba y se le muestra un currículum amplio para intimidar...

Mis deseos de aprender no han acabado, de hecho voy a probar el DRCoP para tener otro punto de vista de evaluación de todo este proceso...pero en ningún caso el poder seguir forjando un curriculum y creciendo en experimentación me impiden ofrecer mi punto de vista y defenderlo como considere oportuno.
Próximamente abriré un hilo al respecto y espero que Wynton esté a la altura de las circunstancias. :roll:

Saludos
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Mensaje por Ceregumino »

Pero bueno coño!!!, ¿quien de vosotros ha tenido la paciencia de hacer copipega de todas las frases de Demy y colocarlas aquí a trocitos?
A ver que se identifique ya!!!
Un saludo
Cere

When you hear music, after it's over, it's gone in the air. You can never capture it again.
In memorian Eric Dolphy
Avatar de Usuario
[[C|-|E]]
Mensajes: 432
Registrado: Dom 25 Abr 2010 , 10:33
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Mensaje por [[C|-|E]] »

jajajajaja
Me encanta que los planes salgan bien.
DEMYOKY
Mensajes: 24
Registrado: Jue 05 Ago 2010 , 14:36

Mensaje por DEMYOKY »

Vuelvo a preguntar. :roll:

El principal problema que se me plantea es el de que hacer en la pared posterior, la que va detrás del oyente, lo otro son condiciones sencillas de superar.Otra de las cosas es ver como tratar la parte que queda detrás de las cajas ( que tienen una separación con la pared trasera de más de un metro) ¿Qué te parece indicado para esa zona?
Ya sé que el tema de las lámparas es insuficiente, pero no puedo poner trampas de graves dedicadas, así que me tengo que "buscar la vida" con cosas alternativas. :D
Hay millones de aficionados con salas no dedicadas y seguro que en muchos casos el sonido es excelente. Yo he estado en muchas salas, tanto dedicadas como sin tratamiento específico y se da la circunstancia de que la que mejor que me ha sonado ha sido una no dedicada...bastante por encima de otras que si lo eran, así que me resisto a creer que en las no dedicadas esté todo perdido. :shock:

Las cajas deben llevar algo detrás que no les quite el espacio. Cuando se están utilizando se colocan en una posición que yo ya tengo marcada, pero que deben ir a su sitio, fuera de zonas de paso, cuando no se utilizan. No parece fácil encontrar algo adecuado para esa zona, así que aprecio cualquier sugerencia. :D

Saludos
Avatar de Usuario
[[C|-|E]]
Mensajes: 432
Registrado: Dom 25 Abr 2010 , 10:33
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Mensaje por [[C|-|E]] »

¡Que compres un UltraCurve coño!
Me encanta que los planes salgan bien.
DEMYOKY
Mensajes: 24
Registrado: Jue 05 Ago 2010 , 14:36

Mensaje por DEMYOKY »

[[C|-|E]] escribió:¡Que compres un UltraCurve coño!
Ya tuve uno en casa. :roll:
Ni siquiera salió de la caja y lo devolví a su propietario con 2 kilos de papas arrugadas para aprovechar el peso del envío. :D
Pero el hilo no va de ese aparato, cíñete a él, o abre tu uno de lo que te interese... va de tratamiento pasivo de sala no dedicada, ubicación idónea de cajas de suelo y aceptación del WAF, ¿estamos?

Saludos
Avatar de Usuario
[[C|-|E]]
Mensajes: 432
Registrado: Dom 25 Abr 2010 , 10:33
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Mensaje por [[C|-|E]] »

Lo del factor WAF es fácil hombre, lo solucionarás pintando todos los elementos de acondicionamiento con ese binomio que ya tenemos visto: azulito y gris. Así que por eso no te preocupes. Si alguien protesta, se añade alguna que otra cosita decorativa que quede cuca y se acabó.

Por lo demás, yo creo que deberías forrar las paredes con 3 capas de lana. Es un buen material absorbente que probablemente te lleve a un Nirvana musical hasta ahora desconocido. Sobre el suelo, más de lo mismo, tienes que poner la alfombra más gorda que encuentres, algo que te llegue hasta más arriba de los tobillos, a ser posible. Lo mismo podríamos decir del techo. Si ves que lo de la lana no es viable, la otra solución es recurrir a las cajas de huevo, las vas acumulando y, a medida que las almacenes, las pegas por las paredes sin dejar huecos entre ellas. No te preocupes porque pueda haber protestas conyugales, todos sabemos que a ellas los huevos les encantan.

Sobre la ubicación idónea de las cajas, pues que te voy a decir, situalas en el centro de la sala, equidistantes a todas las paredes. Tú siéntate a unos 30 o 40 centímetros de ellas. Entre los 18W del AN y las formaciones intimistas no veo otra posible opción :lol: :lol: :lol:
Me encanta que los planes salgan bien.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Una pregunta ¿la esposa responsable de valorar el WAF es dedicada o no dedicada?. Si es dedicada ¿es llevadera?. Si no es dedicada te sugiero que pongas esto como difusores en tu sala no dedicada.

Imagen

Lo siento no los encontré azules, tendrás que hacerte un "brico".
Última edición por Luismax el Lun 09 Ago 2010 , 11:08, editado 2 veces en total.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
[[C|-|E]]
Mensajes: 432
Registrado: Dom 25 Abr 2010 , 10:33
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Mensaje por [[C|-|E]] »

Para que no se diga que nuestro admin colabora más que yo, me he tomado la molestia de buscar unas hueveritas azules para las paredes:

Imagen

En cuanto a la alfombra, ésta podría ser una excelente opción:

Imagen

No le falta de nada: por un lado tiene los pelos del grosor y longitud adecuados. Por otro, la combinación de colores es simplemente perfecta.
Me encanta que los planes salgan bien.
Responder