Amplificador 12 años sin usar

A válvulas, transistores, de auriculares...
Responder
xalbert
Mensajes: 53
Registrado: Vie 23 Mar 2007 , 14:21
Ubicación: Castellón

Amplificador 12 años sin usar

Mensaje por xalbert »

Hola foreros:
Tengo un amplificador thonsom de los años 80 que hace 12 años que no enciendo.
Ahora me había decidido a comprar unas cajas infinity beta 20 para usarlas con este amplificador, por recomendación de los foreros, pero antes de ello quería saber si me funcionaría el amplificador.
Os quería preguntar si antes de encenderlo tendría que cambiarle algo o si lo enciendo hay riesgo de que se queme algo.
Lo digo porque he leído que los condensadores se estropean.
Gracias y un saludo
Avatar de Usuario
[[C|-|E]]
Mensajes: 432
Registrado: Dom 25 Abr 2010 , 10:33
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Mensaje por [[C|-|E]] »

Tendrá todos los electrolíticos pasados, o la mayoría, sí. Sin embargo, no le va a suceder nada cuando lo enciendas, simplemente sonará mal :D . Lo suyo es que lo abras, apuntes todos y cada uno de los electrolíticos que trae y los cambies uno por uno. Con esto debería portarse tan bien como el primer día, si no hay novedad. También puede ser que haya que limpiar un poco los potenciómetros, pero esto depende de como sean.

En suma, el trabajo no es difícil, aunque lleva algo de tiempo y hay que tener un poco de paciencia. En cuestión de2-4 horas deberías tenerlo arreglado, dependiendo de la familiaridad que tengas con el soldador :).

Si vas a la tienda de electrónica y ves que no tienen los mismos electrolíticos que lleva tu ampli, cógelos que tengan el mismo voltaje y sean de mayor capacidad. Te servirán siempre que la capacidad no sea infinitamente mayor, es decir, puedes ponerlos de 100 micros en vez de 50 micros, pero no instales unos de 500 micros para sustituir a los de 50. Igualmente, si ves que tienen condensadores cerámicos equivalentes a algunos de tus electrolíticos (en general serán equivalentes a los electrolíticos más pequeños) puedes sustituirlos por los cerámicos, así te ahorras tener que cambiarlos de nuevo en el futuro :).
Me encanta que los planes salgan bien.
xalbert
Mensajes: 53
Registrado: Vie 23 Mar 2007 , 14:21
Ubicación: Castellón

Mensaje por xalbert »

Muchas gracias por la respuesta.
Tendré que comprarme otro ya que no tengo ni idea de lo que es un condensador y nunca he soldado nada ni tengo soldador.
Saludos
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Hombre, no hace falta que lo descartes así tan rotundamente.

Yo le echaria un vistazo a las tripas, para ver su estado, si ves que no hay ningun condensador que este negruzco, ni que haya vertido el electrólito porque se ha reventado (se ve como una pasta anaranjada cayendo por el condensador) pues enciendelo y prueba a ver que tal suena, aunque los condensadores no esten al 100% puede que aun suene bien.

Yo tengo en casa dos amplificadores de los años 70 a los que no les he cambiado los condensadores y suenan muy bien, probablemente si los cambiara, el sonido seria mas limpio o eliminaria ruidos parasitos, pero tampoco se nota nada de eso.

Para que sepas lo que tienens que mirar un condensador es esto:

Imagen


Puede tener diversos tamaños y colores, pero basicamente todos tienen esa forma.

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
[[C|-|E]]
Mensajes: 432
Registrado: Dom 25 Abr 2010 , 10:33
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Mensaje por [[C|-|E]] »

Claro hombre, tú enciéndelo, que igual no está ni frito. Los condensadores que en general te van a influir más en la calidad del sonido son los gordotes, los de la zona de la fuente. En general, tan sólo cambiando esos 2 ó 3 (suelen ser dos) ya mejora la cosa notablemente. Y es bien normal que ya se hayan ido, aunque puede ser que no, y la sustitución es muy sencilla.

Tú sacas la placa del ampli (en algunos ni siquiera hacer falta, porque se puede acceder por abajo). Bueno, el caso es que con la placa en la mano, verás que cada condensador tiene dos polos, el positivo y el negativo (van estampados en el cuerpo del mismo, igual que su capacidad). Después de haberlos apuntado todos y tener los nuevos, quitar los viejos es tan fácil como coger un soldador pequeño y calentar una de las patas con cuidado, mientras se tira un poco hacia un lado del cuerpo de condensador. De esta manera, sacarás la pata sin mucho problema. Luego ya, calientas la soldadura de la otra pata y tiras de él hacia afuera, con lo que te quedarás con él en la mano. Poner el nuevo es tan sencillo como meter las patas en los agujeritos que habrás dejado (respetando siempre la polaridad, que suele estar impresa en la placa) y estañar de nuevo. Los condensadores que se venden suelen tener unas patas muy largas, así que es muy fácil. Cuando estén puestos los nuevos, coges un corta-alambres y las dejas todas cortas. ¡Luego colocas la placa en su sitio y a rodar!. Te merece la pena intentar arreglarlo (suponiendo que suene mal). Si está escacharrado, no estropearás nada, y los condensadores son componentes muy baratos.
Me encanta que los planes salgan bien.
xalbert
Mensajes: 53
Registrado: Vie 23 Mar 2007 , 14:21
Ubicación: Castellón

Mensaje por xalbert »

Muchas gracias de nuevo.
La verdad es que lo intentaré. Tengo que ir a por el amplificador que lo tengo en otra ciudad con mis padres. No sé cuando iré.
Ya he visto algún tutorial en internet de cómo se hace y es tal como lo habéis descrito.
Ya os contaré cuando lo tenga, aunque pasen unos meses.
Muchas gracias. Da gusto entrar en el foro y ver gente tan competente y amable. Saludos
Avatar de Usuario
[[C|-|E]]
Mensajes: 432
Registrado: Dom 25 Abr 2010 , 10:33
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Mensaje por [[C|-|E]] »

¿Viste Crow?, ¡somos competentes y amables! :D :D
Me encanta que los planes salgan bien.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

[[C|-|E]] escribió:¿Viste Crow?, ¡somos competentes y amables! :D :D
Quien lo iba a decir, menos mal que no ha dicho decentes :twisted: :twisted: :twisted: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
xalbert escribió:Muchas gracias. Da gusto entrar en el foro y ver gente tan competente y amable. Saludos
:wink: :wink:

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
xalbert
Mensajes: 53
Registrado: Vie 23 Mar 2007 , 14:21
Ubicación: Castellón

Mensaje por xalbert »

Pues sí, se podrá decir más alto (con el amplificador cuando lo arregle) pero no más claro: competentes y amables. Lo de decentes se presupone ¿No?
Un cordial saludo y muchas gracias
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Yo me vi en una parecida a la tuya recientemente, solo queel ampli siempre se ha usado pero tenía casi 40 años. Echa un vistazo al hilo "poltergeist en ampli vintage" en esta misma sala y "rascado de ponteciómetros" en varios.
Te recomiendo que lo abras, le quites bien el polvo y la suciedad con una brocha y una aspiradora, pueds limpiar además de grasa todo el interior con alcohol isopropílico o metílico que no deja rastroy se evapora rápido. Puedes luego limpiar bien los potenciómetros con un bote de spray de limpieza sin residuo, que venden en tiendas de electrónica. Después hemos comprobado que un tratamiento a base de acete de oliva en los contactos de los potenciómetros los deja como nuevos, tienes que encontrar los huecos y ranuras que te permitan poner las gotitas de aceite dentro del mecanismo, echas el aceite y mueves muchas veces los potes para distribuir el lubricante. Finalmente te coges un papel y con calma te coges la referencia de todos los condensadores del ampli (de cuantos micorfaradios y de que voltaje son) y te compras una nueva remesa y con calma y tranquilidad vas desoldando los viejos y sutituyendo por los nuevos. Lo único que hay que tener en cuenta es colocar bien la polaridad de los mismos. Es un trabajo que parece más duro y complicado de lo que luego resulta ser y tendrás así un ampli como nuevo.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
xalbert7
Mensajes: 11
Registrado: Jue 29 Mar 2007 , 10:03

Mensaje por xalbert7 »

Hola.
Muchas gracias.
Ya leí el post del porstesgait en ampli vintage.

El Thonsom lo abrí y limpié todo el polvo. Aparentemente estaba bien todo, lo encendí y y se oía un poco un altavoz y a los pocos segundos se paró y ya no se oye nada.
Puedo acceder por detrás para cambiar los condensadores gordos pero para muchos otros tengo que desmontar la placa entera y eso es más complicado ya que hay que quitar muchas otras cosas, los selectores etc
Luego he ido a un tienda de electrónica y cada condensador de los gordos me vale cinco euros. Luego hay 20 más a cambiar aunque son más pequeños, de varios tamaños. También tiene el amplificador varios fusibles que parece que están bien. Con lo cual me dije que con ese dinero que me iba a gastar en condensadoresme arriesgaba a comprar un amplificador baratito de segunda mano. Porque a lo mejor le cambiaba todos los condensadores y tampoco iba.
No me hace mucho duelo ya que el thonsom no era un gran aparato pero bueno.
Así que me he comprado por ebay un kednwood ka 1030 por 50 euros gastos de envío incluidos. Es antiguo también pero según el vendedor funciona bien. Aún no me ha llegado.
Al Thosom lo único que le voy a cambiar son los dos condensadores gordos a ver si con eso funciona y siempre que los encuentre por un precio de un par de euros que es lo que creo que valen según he visto por intenet.
A ver si conecto ya todo que tengo a los beta 20 casi sin desempaquetar, esperando.
Avatar de Usuario
[[C|-|E]]
Mensajes: 432
Registrado: Dom 25 Abr 2010 , 10:33
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Mensaje por [[C|-|E]] »

Es que 5 euros por un condensador electrolítico es una sobrada... ¿qué valores tienen? :shock:
Me encanta que los planes salgan bien.
Avatar de Usuario
xalbert7
Mensajes: 11
Registrado: Jue 29 Mar 2007 , 10:03

Mensaje por xalbert7 »

Holas:
Los dos gordos me pidieron ayer en una tienda de repuestos de electrónica 5 euros de cada uno. Allí se quedaron.
Los valores son 50v y 4700 uf. He mirado por internet y suelen valer unos dos euros cada uno y ya me parecen caros.
He pedido informacion en varias tiendas más de aquí en Castellónpor mail a ver qué me dicen. Es que no puedo ir físicamente de momento.
Por eso eché cuentas y pensé que con lo que me gastaba en condensadores me compraba uno de segunda mano. Porque además si luego no funciona después de cambiar los condensadores y el trabajo que lleva pues aún me jodería más.
Saludos
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Mmmm, mis dos condensadores "gordos" eran de 6800mF y me costaron unos 3€ cada uno, en total he cambiado unos 40 condensadores que, salvo los dos anteriores oscilaban entre 1mF y 100mF y el precio total ha rondado los 15€, de hecho lo más caro fue el bote de aire a presión que costó 7€ creo recordar. Total que la renovación del mpli me ha costado unos 20/25€, precio que me parece más que razonable. En fin, ya nos contarás como va tu aventura, aunque entiendo que si alguine que te guíe, como Gárgamel en mi caso es un tanto complicado afrontar el problema.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
xalbert7
Mensajes: 11
Registrado: Jue 29 Mar 2007 , 10:03

Mensaje por xalbert7 »

Hola de nuevo.
Estuve mirando el precio de los condensadores en intenete y me salían todos por unos 10 euros, unos cuarenta condensadores. Pero no venden si no es el mínimo de 15 euros y de gastos de envío 9.
El problema es que no tengo acceso a la placa por detrás mas que para cambiar los gordos y algún otro más, quitando una pequeña placa por atrás. Pero para que quede a la vista todo el circuito debería desmontar muchas otras cosas y eso es lo que me da miedo. De todas formas primero tengo que localizar alguna tienda de electrónica con precios normales y comprar los condensadores y luego con tranquilidad ya me pondré a ver si puedo soltar la placa entera de detrás que va enganchada con el transformador
A ver si el Kenwood que he comprado va bien y el Thonsom lo dejaré para arreglar, aprendiendo un poco, y si lo logro arreglar se lo daré a un sobrino que le hace falta.
Saludos y ya os contaré.
Avatar de Usuario
[[C|-|E]]
Mensajes: 432
Registrado: Dom 25 Abr 2010 , 10:33
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Mensaje por [[C|-|E]] »

No hay problema en soltarlo todo, hombre. Es algo completamente normal en algunos modelos. Tan sólo te tienes que equipar con una buena cámara y hacer fotos de TODO antes de desmontarlo y a medida que vayas quitando piezas. De esta manera, volver a montarlo será coser y cantar ;).
Me encanta que los planes salgan bien.
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Leer este post me ha hecho replantearme el reparar un viejo ampli TOA de linea de 100v, de esos de megafonía.

Lo recogí de un punto de reciclaje de comp electrónicos. Tiene unos 60 W RMS en mono.

Creeía que podría emplearlo para hacer un apaño a un sub casero, pero el pobre está un poquillo quemado, suena muy distorsionado y sin potencia.

A raiz de leer vuestras soluciones de reparar antigüos amplis, me plantearé el tema de cambiarle los condensadores, a ver que tal.

Y digo yo, ¿no se muestran señales externas en los condensadores estropeados que evidencien su cambio?
A parte de cuando explotan :twisted:

Saludos.
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
[[C|-|E]]
Mensajes: 432
Registrado: Dom 25 Abr 2010 , 10:33
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Mensaje por [[C|-|E]] »

Sii... por debajo suelen estar deformados y presentan hinchazones varias :). Tampoco es raro observar los restos del líquido por la placa y las patas del condensador. Lo que pasa es que se suele notar sólo en los más grandes, jej. Por regla general, con más de 20-25 años puedes darlos por muertos (y con 15 muchos cascan también).
Me encanta que los planes salgan bien.
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

con más de 20-25 años puedes darlos por muertos (y con 15 muchos cascan también).
Pues va a ser que tendrá de 30 a 40 años, le calculo yo.

TOA - Solid state amplifier: Se puede leer en su frontal, como si otros aparatos de su época fueran a válvulas.
La forma de sus potenciómetros, la luz de encendido, los interruptores, todo me hace pensar que tiene ese tiempo.

Decidí dejarlo aparcado para emplearle el chasis para cualquier proyecto, las roscas de los potenciómetros o los transformadores. Realmente el bicho pesa mucho entre chasis de acero y trazos.

¿Y los transistores, no petan también? O sus materiales no son tan susceptibles a estropearse con el paso del tiempo.

Este modelo, si mal no recuerdo, los lleva atornillados a la base, sin disipador de aluminio (debían de ser caros de aquella). Por lo que aprovecha la propia estructura para enfriarlos.

Mi equipo actual consta entre otras cosas de un Aiwa CX 55, de aquellas midicadenas que no incorporaban CD, pues aun era una novedad cara.
La encontré en un rastro, me fijé que todos los potenciómetros, los del EQ de 5 bandas, el balance y el volumen se movían impecablemente. Me gustó que incorporase don entradas de linea, una de ellas con regulación de sensibilidad de entrada y sintonizador PLL con presintonías + doble casete.
Unos 20W RMS a 6 Ohm por canal de un ampli funcionando en buenas condiciones, que era lo que perseguía.
Todo esto + sus respectivas cajas acústicas por 15€
¡No está mal!!

Las cajas las aparqué, obviamente por su baja calidad.
Y le he puesto unos engendros que tengo modificados...

A mí siempre me ha gustado fozar en los cachivaches electrónicos. Y me parece un desperdício cuando por moda o similar la gente tira cosas que funcionan.

Mirar el caso de ese Vieta que tiene un sonido respetable.
Que pena que se haya quemado uno de los canales.

Yo no descarto que en algún momento adquiera algún boombox típico de los 80. O algún ampli de esos Vintage con el frontal en aluminio anonizado y mejor si llevan los típicos vúmetros analógicos iluminados.
Como objeto de colección para un audiófilo son muy bonitos.

Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Responder