Pregunta gili

A válvulas, transistores, de auriculares...
Avatar de Usuario
Rainmetall
Mensajes: 1268
Registrado: Vie 03 Oct 2008 , 12:19
Ubicación: Mandril Capital

Pregunta gili

Mensaje por Rainmetall »

A ver, es normal que el frontal de un amplificador de transistores esté a casi 40 grados?
"Un pedante es un estupido adulterado por el estudio"
Avatar de Usuario
[[C|-|E]]
Mensajes: 432
Registrado: Dom 25 Abr 2010 , 10:33
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Mensaje por [[C|-|E]] »

Depende de la potencia del ampli y las cajas que tenga conectadas. ¿Qué modelo es?. Hay algunos que ni se enteran, pero otros, cuando tienen carga encima,sí que se calientan un poco.
Avatar de Usuario
Rainmetall
Mensajes: 1268
Registrado: Vie 03 Oct 2008 , 12:19
Ubicación: Mandril Capital

Mensaje por Rainmetall »

Un xindak A200b de 150w a 8 ohmn, conectado a unas Polk Audio a menos de un cuarto de volumen....eso es lo que me mosquea.
"Un pedante es un estupido adulterado por el estudio"
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Con todos los amplis que pasaron por tu casa seguro que puedes comparar mucho mejor que yo...

Mi HK no se entera aunque esté varias horas funcionando, y menos el frontal.

Puede que sea por la forma en la que están colocados los disipadores en la caja?
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Imagen

Según esta foto de su interior, los dos transformadores toroidales están precisamente al lado del frontal.

Como sabrás, un transformador conectado a la red eléctrica siempre está generando calor porque siempre está transformando la corriente alterna en continua, independientemente que tengas o no trabajando tal equipo.

Lo que debería de preocuperte es si el calor de los transistores es elevado.
Según esa misma foto, están colocados a ambos lados, sobre disipadores a ambos lados del chasis. Probablemente el calor de ellos sea evacuado por convección en los latarales de la caja del ampli. Algo similar a como ocurre con el Behringer A500.

Si mides la temperatura de cualquier transformador que tengas en casa, el cargador del móvil, el alimentador de la videoconsola, del portátil, etc... verás que se calientan bastante.

Mira, aquí a mi lado, en un monitor TFT de 17" el alimentador está bien caliente, quizá supere esos 40º de tu ampli y no le ocurre nada.

De todas formas revisa el cable de corriente, regleta y sobre todo el selector de voltage del aparato sea el europeo, ya sabes, 220v - 50Hz.

Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Por cierto, si el tuyo tiene un acabado de fabricación como se muestra en la foto, está fantástico!
Limpio, ordenado, simétrico, pitufo, genial.

Sinceramente a mi me molaría tener la tapa superior de metraquilato, para poder verle las tripillas al cacharro.

Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Imagen

También he encontrado esta otra imagen del interior de un Xindak.

Guarda una configuración semejante, con dos transformadores toroidales al lado del frontal.

Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
[[C|-|E]]
Mensajes: 432
Registrado: Dom 25 Abr 2010 , 10:33
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Mensaje por [[C|-|E]] »

Si tiene los dos transformadores ahí, como te comentan, parece normal que el frontal esté un poco caliente. Con todo, vuelve a depender del cacharrete, los hay que mantienen los transformadores fríos, fríos. Sin embargo, si no queman, no debería pasar absolutamente nada y 40 grados no es mucha temperatura.

El último que me tocó apañar, que era un ampli de transistores con 40 años a sus espaldas, tenía todos los condensadores fritos y algunos diodos mal. Era encenderlo y se ponía a cocer, literalmente, tanto la zona del transformador como los transistores de las etapas de potencia. Tenía hasta cables quemados dentro, con todo el cobre a la vista :D.
rubius
Mensajes: 1171
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 3:03
Ubicación: la-re-do

Mensaje por rubius »

Iago escribió:
Como sabrás, un transformador conectado a la red eléctrica siempre está generando calor porque siempre está transformando la corriente alterna en continua, independientemente que tengas o no trabajando tal equipo.

Sl2
No creo que Rain sepa eso porque es incierto, ó simplemente lo has escrito deprisa y por eso está incorrecto.

Por otra parte , Rain , no creo que te sea difícil seguir el rastro del calor, si proviene de los disipadores ó no.

Y desde luego no es muy corriente ni muy agradable que se caliente tanto el frontal, aunque desconozco si puede tener efectos perniciosos sobre algún componente.
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

respuesta pollas :lol:

haz lo que te dice rubius, quítale la tapa y ponlo a jarrear, y vas viendo dónde se genera el calor, si los disipadores lo transmiten al chasis siempre podrás aislarlos (osea separarlos)

si es de los transformadores (es raro) tiene peor arreglo

es que es un clase A pitufín???

venga, ya nos cuentas
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
[[C|-|E]]
Mensajes: 432
Registrado: Dom 25 Abr 2010 , 10:33
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Mensaje por [[C|-|E]] »

Menudos transistoracos tiene el bicho, y menudos condensadores :D . En la foto el diseño me gusta mucho, la verdad, y parece un bicho "fácil" a la hora de ponerse a repararlo si es que hace falta. Está todo muy accesible y bien distribuido :).
Avatar de Usuario
Rainmetall
Mensajes: 1268
Registrado: Vie 03 Oct 2008 , 12:19
Ubicación: Mandril Capital

Mensaje por Rainmetall »

pepo escribió:respuesta pollas :lol:

haz lo que te dice rubius, quítale la tapa y ponlo a jarrear, y vas viendo dónde se genera el calor, si los disipadores lo transmiten al chasis siempre podrás aislarlos (osea separarlos)

si es de los transformadores (es raro) tiene peor arreglo

es que es un clase A pitufín???

venga, ya nos cuentas
Pues según Xindak no dice si es A o AB, pero mi olfato y la configuración del cacharro y que tenga un consumo de casi 1000w unido a que el que venden como clase A es EXACTAMENTE IGUAL me da que pensar que si.
Éste si podría ser un motivo para que se caliente tanto. Lo que voy a hacer, aprovechando la coyuntura, es abrirlo e ir midiendo temperaturas.
Ciertamente está algo encajonado en el mueble y veo que en la zona de los disipadores el calor es similar al frontal. Digamos que se calienta en general bastante incluso sin carga. Sospecho que el chisme, al ser entero de aluminio, disipa "por todo él".

Ya veremos si no se funde y se licúa aquí en el mueble.
"Un pedante es un estupido adulterado por el estudio"
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

No creo que Rain sepa eso porque es incierto, ó simplemente lo has escrito deprisa y por eso está incorrecto.
Los transformadores y/o alimentadores una vez están conectados a la red eléctrica, están generando internamente una corriente de inducción mágnetica, que se transmite desde el bobinado principal al secundario o secundarios.

Imagen

Por eso, si tenemos un alimentador (cualquiera os vale de prueba) y lo conectamos a la red eléctrica, llegará a producir calor.

A modo de ejemplo, tengo aquí junto al ordenador un alimentador de 6V - 1Amp que lo empleo para los alt de este PC.
Los altavoces están apagados, llevan así toda la tarde, sin consumo por tanto, sin embargo el transformador está caliente.


Pepo ha ido directo al grano.
Si no te preocupa perder la garantia del ampli (suponiendo que aun esté dentro de los 2 años después de su compra que marca la ley) o en caso de que no lleve precintos, siempre puedes destriparlo.

Desde luego, siendo todo el conjunto en aluminio, con disipación de calor pasiva, además si es un derrochador clase A y se encuentra encajonado dentro de un mueble, la cosa ya está más clara.


Rubius, mis conocimientos en electrónica son muy pobres. Si consideras que las razones que expongo son incorrectas, me gustaría que me lo comentes de forma sencilla, divulgativa.
No es mi intención engañar a nadie, ni pasarme de listo. Lo cual no quiere decir que pueda estar equivocado.


Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
rubius
Mensajes: 1171
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 3:03
Ubicación: la-re-do

Mensaje por rubius »

Iago escribió: Rubius, mis conocimientos en electrónica son muy pobres. Si consideras que las razones que expongo son incorrectas, me gustaría que me lo comentes de forma sencilla, divulgativa.
No es mi intención engañar a nadie, ni pasarme de listo. Lo cual no quiere decir que pueda estar equivocado.


Sl2
Tranqui , que mis conocimientos de electrónica son de hace treinta años.
No te lo tomes a mal , solo que los transformadores no convierten CA en CC, ó al menos así era cuando yo estudiaba.
Supongo que tu llamas transformador a toda la fuente de alimentación , rectificadores y filtros incluidos.
Vamos , que no es lo mismo un "alimentador" que un transformador;
nada más esa puntualización.
Un saludo.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

En electrónica, un rectificador es el elemento o circuito que permite convertir la corriente alterna en corriente continua.
http://es.wikipedia.org/wiki/Rectificador

saludos!!
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Vamos , que no es lo mismo un "alimentador" que un transformador
Vale, ahí está mi error.

¿Entonces los toroidales del ampli no son elementos que reciben CA y la transforman en CC?
De ahí a los condensadores y demás...

Ergo ¿cuál es su función?

Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
atreides
Mensajes: 606
Registrado: Lun 15 Dic 2008 , 21:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por atreides »

Hola. Este post me viene genial para preguntar una cosa que es un poco basica, pero a la que se ha referido Rainmetall. Su Xindak da 150 watt por canal a 8 Ohm y tiene un consumo de 1000 watt he creido leer o entender?
¿Donde emplea los watt que van de los 300 hasta los 1000?
Yo por curiosidad he mirado la plaa de mi ampli que da 120 watt por canal y pone que consume 300 watt total.
En el planeta azul me han dicho que cuanta mayor diferencia hay entre el consumo total y los watt que da por canal, es que mejor construccion tiene el ampli, y me han hablado de la cla se A, que en esto ya me pierdo. Tecnicamente que es la potencia en clase A? ¿Pq es tecnicamente superior o asi lo consideran en el mundo del HiFi?
He consultado en la wikipedia, y no me aclara el tema.

Fuente wikipedia
"El funcionamiento en clase A se produce cuando el transistor conduce durante todo el ciclo de señal sin entrar en saturación o en corte. El rendimiento del amplificador se define como la potencia de señal en la carga dividida por la potencia entregada por la fuente de alimentación, todo multiplicado por 100.

El rendimiento de un amplificador clase A es pequeño, en general muy por debajo del 25%"


saludos
rubius
Mensajes: 1171
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 3:03
Ubicación: la-re-do

Mensaje por rubius »

Iago escribió:
Vamos , que no es lo mismo un "alimentador" que un transformador
Vale, ahí está mi error.

¿Entonces los toroidales del ampli no son elementos que reciben CA y la transforman en CC?
De ahí a los condensadores y demás...

Ergo ¿cuál es su función?

Sl2
Los condensadores y demás..., son los rectificadores y el filtro.
Que convierten la CA en CC.
Los transformadores no trabajan con CC, solo elevan ó reducen en éste caso la tensión CA
Pero mejor sería que te lo explicase alguien que sepa más que yo.
yo
Mensajes: 658
Registrado: Sab 16 Jul 2005 , 21:50

Mensaje por yo »

Esta me la sé.

El amplificador trabaja en corriente continua (CC) y con una tensión inferior a la de la red.

La red "entrega" corriente alterna (CA) y una tensión superior (220 v).

Para esto necesitamos lo que se viene en llamar una fuente de alimentación.

Esta fuente de alimentación TRANSFORMA mediante un TRANSFORMADOR la tensión, disminuyéndola de 220 v a la tensión requerida por diseño del circuito amplificador.

Esta tensión que obtenemos disminuida a la salida del transformador, sigue siendo CA (sinusoidal, onditas hacia arriba y abajo), por lo que tenemos que convertirla en CC (una línea continua). Para esto empleamos cuatro diodos zéner, o en su caso un puente rectificador, que no es otra cosa que cuatro diodos encapsulados, para subir la ondita inferior a la parte superior, sumándose de este modo a las onditas de arriba. De esta manera, en lugar de tener tetas arriba y tetas abajo, ahora tenemos todas las tetas arriba.

Hemos hecho 2/3 del trabajo, pero caballeros, no se me emocionen porque nuestro ampli nos ha salido tontorrón y no le gustan las tías tetonas. No pasa nada, hombre, vamos a darle gusto.

Los pezones de las tetas hay que "alisarlos", porque si no lo hacemos, el circuito que queremos alimentar, en este caso el amplificador, se enfada y nos deja un molesto ruido residual, a la par de otros muchos problemas más importantes que este.

Para esto tenemos unos amiguitos que se llaman "condensadores". Estos malandrines alisan todos los pezones y achatan las tetas. A más capacidad (microfaradios), más las achatan, dejando una bonita línea continua sin picos ni valles (CC) presta a ser devorada y transformada en forma de vatios de salida y calor por nuestro caprichoso circuito amplificador.

Someramente, así funciona ESTE tipo de fuentes de alimentación, porque si nos ponemos cachondones, podemos añadirle al circuito un estabilizador de tensión.

El libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene y yo os digo contento ..., que no me regañe Boltzman.

Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

El libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene y yo os digo contento ..., que no me regañe Boltzman.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Un saludete
Responder