Cápsula y aguja para giradiscos Denon DP-300F

Caben en esta sección creaciones HUM de todo tipo y trucos útiles.
NANA
Mensajes: 81
Registrado: Vie 02 May 2008 , 12:12

Mensaje por NANA »

¿Me podéis explicar bien cómo es eso de que también me valdrían cápsulas MC?

- En el manual del Denon 3808 pone claramente: "Para conectar un tocadiscos que tenga una cápsula MC, utilice un amplificador principal MC o un transformador elevador".

- En el manual del plato:
Imagen

Aparte de esto, tengo que comentaros un par de cosas, ya que la recomendación que me estais haciendo podría variar:

1. Cuando subo mucho el volumen con la reproducción de vinilos tengo un problema de resonancia, posiblemente debido a que una de las cajas (Monitor Audio RS6) está muy cerca del plato. La he separado lo más posible y ahora solo se aprecia a un volumen considerable, pero hasta hace unos días a -15 dB ya notaba como las cajas se movían, temblaban, y producían un ruído, como si algo dentro de ellas se moviese, espantoso. Entonces, supongo que lo hay que tener en cuenta a la hora de pillar otra cápsula, no vaya a ser que la nueva todavía provoque más este efecto.

2. Por otro lado, con respecto a la reproducción de mp3 y CD, me quejo de que el plato tiene mucho menos volumen. Me gusta escuchar la música alta y para escuchar los vinilos como a mi me gusta me da la impresión de que estoy forzando las cajas. Entonces, no sé si solucionarlo con biamplificar, si a la hora de cambiar la cápsula mirar por una que tenga más voltaje de salida...

Muchas gracias a todos por la ayuda,
ppcomo
Mensajes: 21
Registrado: Vie 18 Sep 2009 , 10:39

Mensaje por ppcomo »

El que puedas conectar una u otra dependerá del voltaje de la capsula. En general las MM son de alto voltaje y las MC de bajo o muy bajo. Peeeeero hay MC que incluso pueden superar a algunas MM y por tanto podrías usarlas con tu preamplificador MM. Además la posibilidad de uso está asimismo condicionada por la ganancia de tu preamplificador, Los hay con ganancias tan elevadas en MM que incluso permiten el uso de un rango aún mas elevado de MC.


saludos
NANA
Mensajes: 81
Registrado: Vie 02 May 2008 , 12:12

Mensaje por NANA »

Estoy liadísimo, no me entero.

Especificaciones AV:

Imagen
ppcomo
Mensajes: 21
Registrado: Vie 18 Sep 2009 , 10:39

Mensaje por ppcomo »

Lo siento, no pretendía liarte. Aunque aquí seguro que hay gente que puede asesorarte mejor que yo y te lo explicará con más claridad, MM y MC no indica sino el fucionamiento de la capsula fono captadora. Si bien lo general es que las de funcionamiento MM lo hagan con voltajes más elevados que las MC hay casos como las Sumiko que funcionan con 2.5 mv lo cual es equiparable o incluso hasta muy superior a algunas van den hull que a pesar de funcionar com MM sus voltajes estan por debajo de 1 mv.

Para simplificarlo, en tu caso habrás de buscar una MM o una MC de muy alta salida. En este caso tal vez las sumikos podrían servirte.
NANA
Mensajes: 81
Registrado: Vie 02 May 2008 , 12:12

Mensaje por NANA »

Entonces, las Denon 110 y 160 (de 1,6 de salida) no me servirían. Tengo que buscar una con salida mínima de 2,5 mV, ¿es así?
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

NANA escribió:Entonces, las Denon 110 y 160 (de 1,6 de salida) no me servirían. Tengo que buscar una con salida mínima de 2,5 mV, ¿es así?
No. No es tan así. Puedes usar perfectamente la DL110 o la 160, porque tiene suficiente salida para la sección de fono de tu previo.

1,6mV de salida vs. 2,5 mV de entrada no es crítico, lo compensas con el potenciómetro: subes el pote un poco más y ya tienes el mismo nivel que con una cápsula de 2,5mV.

Obviamente, un voltaje extremadamente bajo se escuchará como zumbido de mosquito, pero con 1,6mV todo irá perfectamente bien y dentro de lo normal.

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Nana acabo de sustituir con la Denon DL-103 mi anterior cápsula, una Shure M97XE, tiene 2 años y un uso de digamos 100 discos aproximadamente, si la quieres para probar te la podría dejar a mitad de PVP por ejemplo. Ya me dirás algo.
Si la prefiriesas nueva la puedes comprar en España a un precio mejor que eso 119€:

http://www.radiocolon.com/dj-television ... M97XE.html

Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
NANA
Mensajes: 81
Registrado: Vie 02 May 2008 , 12:12

Mensaje por NANA »

Hola,

Marcelo, lo que no quiero es tener que subir mucho más el volumen, pues de eso ya me quejo ahora, de tener que subir demasiado para escuchar los vinilos: el rango de volumen va de -80 dB a +12 dB o +18 dB (del máximo no estoy seguro); pues es habitual que ponga los vinilos en -7 dB y me da la sensación de que las cajas van forzadas (aunque no sé si será por el problema del efecto Larsen que tenía, que quizás no lo he solucionado de todo).

Dani, ¿qué tal te ha ido esa Shure M97XE? La he visto en eBay por unos 80 euros con los gastos de envío incluídos.
NANA
Mensajes: 81
Registrado: Vie 02 May 2008 , 12:12

Mensaje por NANA »

Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Pues sinceramente ha sido mi primera cápsula desde hacía 15 años cuando escuchaba mis discos en un Technics de mis padres con cápsula Shure precisamente, desde entonces solo CDs hasta hace dos años... A mi el conjunto de plato (Pro-Ject Perspective con brazo 9cc + Cápsula Shure M97-XE) me soprendió tras años de escuchar sólo CDs. Me pareció un conjunto realtivamante silencioso, con poco ruido de fondo (si con chisporroteos) y con una definición muy buena. Pero todo esto es percepción subjetiva, ya te digo que no tengo capacidad de comparar experiencias de 15 años atrás. Sí puedo decir que el cambio con la Denon me ha parecido importante, mucho más que la diferencia de precio entre una y otra, el salto cualitativo es grande, silencio increíble para un plato, ausencia casi total de chisporroteos y un equilibrio en frecuencias muy superior. Te diría que esperes a que Marcelo de su opinión, puesto que él entiende y ha probado muchas combinaciones, y si considera interesante que hagas este cambio, él ha sido quién me ha guiado a mi en el cambio y ajust de la nueva cápsula; su palabra es por lo tanto de total confianza. Por mi parte lo dicho, el precio sería la mitad del mejor que encontremos.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

NANA escribió:Hola,

Marcelo, lo que no quiero es tener que subir mucho más el volumen, pues de eso ya me quejo ahora, de tener que subir demasiado para escuchar los vinilos: el rango de volumen va de -80 dB a +12 dB o +18 dB (del máximo no estoy seguro); pues es habitual que ponga los vinilos en -7 dB y me da la sensación de que las cajas van forzadas (aunque no sé si será por el problema del efecto Larsen que tenía, que quizás no lo he solucionado de todo).
.
Si te suena bajo, las cajas no pueden estar forzadas, no guarda relación alguna que necesites darle más pote por tener una señal más baja de entrada con el esfuerzo de las cajas. Simplemente, abres más el grifo de paso en la señal para alcanzar el mismo nivel de SPL que con una señal más baja.
Ten en cuenta que el pote es un atenuador, es decir, atenúa la señal.

Por lo tanto, si para igualar el volumen subes algo más, en realidad no estás haciendo otra cosa más que dejar pasar algo más de señal desde el previo a la etapa de potencia.

La retroalimentación tienes que solucionarla sí o sí, porque eso sí te puede afectar (aunque no lo oigas, lo puedes ver) tanto la vida de los woofers como el rendimiento de tu ampli. Deberías aislar mejor el plato.

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
NANA
Mensajes: 81
Registrado: Vie 02 May 2008 , 12:12

Mensaje por NANA »

Ya, no sé qué hacer. Y la verdad es que con el volumen alto, pongo la mano sobre la caja y noto como vibra algo en su interior (cosa que no pasa por mucho que le suba a un CD), así que supongo que todavía no lo he solucionado del todo. No tengo más espacio para poder separar más la caja izquierda del giradiscos, así que... ¿alguna otra recomendación para aislarlo?
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Una solución para aislar el plato puede ser montarlo sobre una base de mucha masa, una pieza de granito, mármol o vidrio gruesos sobre unas lágrimas de silicona o pies de sorbotane u otro aislante. No obstante me temo que esto no es garantía de aislamiento suficiente.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
NANA
Mensajes: 81
Registrado: Vie 02 May 2008 , 12:12

Mensaje por NANA »

Es que no da para más el antro este. Mirad que separación:

Imagen

¿Debería estar más separado, verdad?

Sin embargo, esa vibración de la caja solo se nota con el volumen muy alto, a volumen normal suena bien y los altavoces no tiemblan.

De todas formas voy a probar con algún aislante de los que mencionas.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Ok, me hago una idea de la dificultad. Poco se puede hacer, tienes el plato metido dentro del altavoz, y eso poca o ninguna solución puede tener, salvo el bajar el volumen o, como algo más radical, usar auriculares si te gusta subir el volumen y no quieres machacar las cajas.
slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Mensaje por Ceregumino »

Bueno Marcelo y demas compañeros, os pongo los valores de FR que tengo actualmmente y los que tendría con mi deseada DL 103.
El brazo Project 8.6c tiene una masa efectiva de 9,5 gramos y consideraré peso de clips y demas el estandar de 0'5 gramos.
Denon DL 103: complianza 5 y peso 8,5 gr, sale FR 16,5 Hz
Ortofon OM5E: complianza 20 y peso 5 gr, sale Fr 9,2 Hz
He aplicado la formula de la pagina web holandesa.
Creo que no me he equivocado.
Como lo ves Marcelo?
Mi previo Pro-Ject tiene filtro subsonico y ganancia para MC de 60 dB.
Un saludo Joaquín
Cere

When you hear music, after it's over, it's gone in the air. You can never capture it again.
In memorian Eric Dolphy
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Joaquin, tienes 2 opciones:

a. usar el subsónico para cortar el acople que se pudiera producir en el brazo/cápsula si hubiesen señales grabadas coincidentes con la Fr (de este acople no te libras, porque sería mecánico) y listo.

La "PEGA": que si se produjese el acople, emborronaría (en teoría) el resto de la señal. Se nota? pufff... cuantos discos tenemos con señales de 16,5Hz??? Podría ser pero...

b. aumentar la masa total añadiendo unos 15 gramos de peso al conjunto brazo/cápsula (hay unas planchas específicas para añadir al cabezal por ejemplo) y así bajas la Fr a aprox. 12Hz.

Las Fr ideales están entre 8 y 12 Hz. Bajar de 8 es peor que subir de 12, porque por ahí abajo se acopla (resuena) por fricción aguja/vinilo, no por señal. Por lo tanto, es mejor tenerla por encima que por debajo.

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Mensaje por Ceregumino »

Gracias Marcelo, si va bien con la opción a (filtro) pues cojonudo.
Cuando la compre y la monte ya os contaré.
Un saludo Joaquín
Cere

When you hear music, after it's over, it's gone in the air. You can never capture it again.
In memorian Eric Dolphy
NANA
Mensajes: 81
Registrado: Vie 02 May 2008 , 12:12

Mensaje por NANA »

Creo que he visto la luz, creo que el mueble con el ampli, el lector y el plato pueden tener un hueco en la pared de enfrente. El único "pero" es que necesito metros y metros de cable. ¿Algún cable bueno, bonito y barato? ¿Dónde comprarlo? Aprovecharé ya para biamplificar. Así que ahora voy a esperar unos meses (o no!) por la cápsula, porque igual me decanto por una de las Denon.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Ceregumino escribió:Gracias Marcelo, si va bien con la opción a (filtro) pues cojonudo.
Cuando la compre y la monte ya os contaré.
Un saludo Joaquín
No te montes la cápsula Joaquín, que pensará tu familia... :twisted:
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Responder