Diseño de filtros

Imprescindibles si queremos que las creaciones HUM tengan calidad y sentido.
Avatar de Usuario
fjvr
Mensajes: 209
Registrado: Mié 30 Ene 2008 , 15:32
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por fjvr »

crow escribió: No sabia ni siquiera que se podia medir con el propio SE, supongo que sera en la opcion "EasyLab" pero cuando lo abro hay tantas opciones que no se ni por donde empezar :oops:.
Saludos.
Bueno, al principio todo cuesta.
mi consejo es que practiques primero con los drivers que vienen con el SE.

Si te vas a poner a medir necesitas, a parte de Microfono omnidireccional y tarjeta de sonido:

- la construcción de unos cables específicos para la medición, tal como lo hace aquí. Yo lo único que cambié es que la terminación, en vez de RCA son tipo Jack para que entraran directamente en la tarjeta de sonido.

http://agabengalcats.com/chad/soundeasyprobes/

- Una resistencia de 10 ohm.

- Imprescindible: seguir unos tutoriales de Chadgray que explican paso a paso como realizar las distintas mediciones.

http://chadgray.info/soundeasy/


Venga, ya te estas poniendo a currar :lol: :lol: :lol:
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Vale practicaré con los drivers del SE, porque de momento no tengo tarjeta de sonido, y el micro del que dispongo es una guarreria :D .

Para calibrar el micro hay que saber los datos o lo puedo hacer yo de alguna manera?

Ya iré contando mis progresos :wink:.

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
fjvr
Mensajes: 209
Registrado: Mié 30 Ene 2008 , 15:32
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por fjvr »

crow escribió:Vale practicaré con los drivers del SE, porque de momento no tengo tarjeta de sonido, y el micro del que dispongo es una guarreria :D .
Para calibrar el micro hay que saber los datos o lo puedo hacer yo de alguna manera?
Saludos.
¿no vale ni para las frecuencias medias?, que es donde normalmente hay que filtrar.
Si necesitas una tarjeta, puedes aprovechar para pillarte el superutilizadoyconocido ECM 8000, que cumple de sobra, por 48 euros en thomman:

http://www.thomann.de/es/behringer_ecm_8000.htm

Saludos
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Supongo que para las frecuencias medias si servirá, pero no se como calibarlo, o no es necesario?

Respecto a la tarjeta y el micro, tengo claro que será un ECM, pero no se si el 9999 que es mas barato o el 8000 que es mejor (el tema de la pasta esta muy mal) y con la tarjeta estoy por hacerme con la uca 202 0 222, no se cual es la que necesitaré, y una xenyx. Pero esto tendrá que esperar a que encuentre curro :cry:

De momento me apañaré con mi "guarrimicro" y una tarjeta de audio pci soundblaster que suena muy bien. A ver si me resuelves la duda del calibrado :wink: .

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
JASP
Mensajes: 97
Registrado: Mié 10 Dic 2008 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por JASP »

Jajaja otro parado como yo...me rio por no llorar... :cry:

Yo tengo una Terratec DMX6fire LT de la que siempre han hablado maravillas, desde luego las curvas de impedancia (que eso si sé medirlo con mi supercable jejeje) las saca sin nada de ruido.

Algún día llegará un micro con su previo, aunque si veo por ahí una buena ofertilla de ambos me animo si o si (eso entre acabar personalmente las obras de mi casa e intentar acabar esa carrera que tenía ahí abandonada)

Que dura es la vida de los parados... :shock:
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

JASP escribió:Jajaja otro parado como yo...me rio por no llorar... :cry:.....
Que dura es la vida de los parados... :shock:
Pues yo estoy a punto de llorar por no reirme :) que encima tengo un enano de 8 meses que come 4 veces al dia y cambia de talla de ropa cada mes, como para comprar microfonos y chuminadas....... :? me cortan las pelotas :roll:.

Pero supongo que todo llegará :wink: .

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
fjvr
Mensajes: 209
Registrado: Mié 30 Ene 2008 , 15:32
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por fjvr »

crow escribió:Supongo que para las frecuencias medias si servirá, pero no se como calibarlo, o no es necesario?

Saludos.
Hombre, obligatorio no es y necesario, pues depende...

Si quieres clavar las medidas, lo suyo es calibrarlo, para ajustar las propias desviaciones del micro.
Para trastear e ir aprendiendo, se puede llegar a convivir con los errores que tenga, porque siempre serán los mismos.

Yo el mio no lo he calibrado, he utilizado un fichero de calibración genérico.
Vamos, que es un tema por el que no te preocupes ahora demasiado.

¿Que hay que hacer para calibrarlo?, ni idea. Hay gente que lo envía a calibrar a algún sitio, pero en este caso vale más el collar que el perro.
Creo haber leido algún post dónde explica como hacerlo, pero ahora no recuerdo bien.

Respecto a lo del curro, suerte compañeros.

Saludos
Fran.
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Avatar de Usuario
Petimetre
Mensajes: 473
Registrado: Sab 28 Feb 2009 , 13:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por Petimetre »

Aquí hay una utilidad para convertir los gráficos del fabricante en ficheros FRD y ZMA; como el SPLTracer pero más cómoda. No tan bueno como medir, claro, pero para ir haciendo pruebas con drivers específicos ya vale.
Pero corren tiempos de locura enfundada en trajes caros.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

fjvr escribió: Hombre, obligatorio no es y necesario, pues depende...

Si quieres clavar las medidas, lo suyo es calibrarlo, para ajustar las propias desviaciones del micro.
Saludos
Fran.
Pues seguiré con el asi, aunque he encontrado algo de informacion de mi micro:

Respuesta: 50-16000 Hz
Sensibilidad: -62 dB +-3 dB

No se si srevira para algo, pero por lo menos se que los medios los medirá bien :roll:.

fjvr escribió:Respecto a lo del curro, suerte compañeros.
Gracias Fran, tal y como esta la cosa va a ser dificil, pero no me rindo :wink: .

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Petimetre escribió:Aquí hay una utilidad para convertir los gráficos del fabricante en ficheros FRD y ZMA; como el SPLTracer pero más cómoda. No tan bueno como medir, claro, pero para ir haciendo pruebas con drivers específicos ya vale.
Gracias Petimetre, supongo que te refieres a esto:

http://www.nthtechnologies.com/Speakers ... nstall.htm

Ya lo he instalado, pero no se como se hace para sacar la grafica.
Cuando dices convertir los graficos del fabricante, a cuales te refieres? yo lo que tengo es esto por ejemplo:

Imagen

Pero no se si sirve.

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Vale ya se sacar las graficas en .FRD y .ZMA pero cuando intento exportarlas al Sound Easy se me bloquea, alguien sabe porque?

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Suele ser porque se le atragantan las comas decimales. Abre con el bloc de notas el archivo y edita, reemplazando "," por "." (edicion/reemplazar/reemplazar todo). Guarda el archivo y ahora impórtalo en SE, tiene varios modos, prueba hasta que uno de elos se lo coma, luego dale a "repair amplitude" o "repair impedance" y deberías de triunfar.

Pablo.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Desde luego sois unos genios, ya esta el archivo cargado en el SE :lol::

Imagen

Es la grafica de un Audax AT100MO, que da el fabricante pasada a .FRD con el SPL Copy. Joder lo que he aprendido ya :mrgreen:

Lo que no se es que son las lineas negras finas.

Cual es el siguiente paso?

Supongo que habrá que cargar tambien la del tweeter, no?

Bueno ya por lo menos voy viendo algo :wink:.

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
Petimetre
Mensajes: 473
Registrado: Sab 28 Feb 2009 , 13:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por Petimetre »

Bravo! Ya has hecho más que yo :oops: . Con algunas "distribuciones no oficiales" de SoundEasy viene un fichero de ayuda (no recuerdo el nombre, pero la extensión debe ser .chm) que es en realidad una guía para medir y diseñar altavoces. Yo me lo pasé a word para tenerlo más a mano; probablemente lo puedas descargar aún de aquí. Las lineas grises son la fase.
Pero corren tiempos de locura enfundada en trajes caros.
Avatar de Usuario
fjvr
Mensajes: 209
Registrado: Mié 30 Ene 2008 , 15:32
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por fjvr »

crow escribió:Es la grafica de un Audax AT100MO, que da el fabricante pasada a .FRD con el SPL Copy.
Pero, parece que no concuerda del todo con la gráfica del fabricante. A partir de 1000 Hz se cae la respuesta ¿no?

Saludos
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Si, no se que ha pasado, la ha comprimido o algo asi, no se porque ha salido asi. Igual es que ni es de ese altavoz porque hice varias curvas y a lo mejor me lie, pero en otra pruebas que he hecho ha salido bien :wink: .

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
Petimetre
Mensajes: 473
Registrado: Sab 28 Feb 2009 , 13:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por Petimetre »

Probablemente sea un problema de SPL Copy. Es un tanto pejiguero y a veces se salta de línea. Cuando hagas el proceso verás un cursor que sigue la línea que está escaneando, si ves que se se va por donde no debe (seguramente por alguna discontinuidad en el trazo) edita la imagen borrando el inicio de la línea por la que se te escapa y listo. Un poco tostón, pero aún menos que el SPL Tracer.
Pero corren tiempos de locura enfundada en trajes caros.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Petimetre escribió:Probablemente sea un problema de SPL Copy. Es un tanto pejiguero y a veces se salta de línea. Cuando hagas el proceso verás un cursor que sigue la línea que está escaneando, si ves que se se va por donde no debe (seguramente por alguna discontinuidad en el trazo) edita la imagen borrando el inicio de la línea por la que se te escapa y listo. Un poco tostón, pero aún menos que el SPL Tracer.
Pues si tenias razon era eso :lol: ya esta solucionado, esta es la grafica cargada en el SE:

Imagen

Tambien tengo cargada la de impedancia y editados todos los datos del driver.

Ahora se supone que tengo que crear el filtro con el Cad de la pestaña crossover desing, haciendo el esquema y poniendo yo los valores de los componentes, no? y despues cque hay que hacer para que el filtro diseñado haga efecto en la curva?

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

He estado trasteando por mi cuenta siguiendo el tutorial en ingles, pero no he conseguido nada, no se porque pero no asocia los datos y las graficas del driver al diseño del filtro.

Venga echarme una manita, que yo solo no soy capaz :oops: .

No habrá algun tutorial de SE en español por casualidad :lol: ?

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
fjvr
Mensajes: 209
Registrado: Mié 30 Ene 2008 , 15:32
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por fjvr »

1. Crea un proyecto y asignas los drivers que vas a utilizar.
2. Abres Frecuency Time Domain y te salen 3 ventanas, una con el CAD para el diseño del filtro, otra con varias pestañitas y otra donde vas a ver la respuesta..
3. Dibuja el filtro uniendo los componentes y dándole valores. Cuando incluyas un driver, haciendo doble clic sobre él le indicas a qué driver del proyecto lo asocias.
4. Te fijarás que en el filtro habrá un número en cada punto de conexión.
5. En la primera pestaña de la 2ª ventana tienes que indicar a cada driver de qué punto a que punto va (si el driver va invertido el primer valor debe ponerse en negativo). Si la salida del driver es a tierra el valor destino debe ser un ‘*’.
6. En la segunda pestaña das ‘plot’ et viola, debe aparecer la respuesta en la 3ª ventana.


No sé si me explicao bien, pero sin el SE delante es algo complicao.


Prueba a ver.

Saludos
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Responder