cuantos litros por recinto?

Este espacio es para aprender y preguntar sobre conceptos totalmente básicos, no tengas pudor en preguntar y preguntar que para eso esta: ¿qué es la frecuencia de resonancia? ¿qué es una octava? ¿qué coño es –3db, +12db que sale cada dos por tres?
Responder
Avatar de Usuario
vientoskater
Mensajes: 155
Registrado: Jue 18 Jun 2009 , 11:13
Ubicación: valencia
Contactar:

cuantos litros por recinto?

Mensaje por vientoskater »

buenas de nuevo, ahora que ya me las empezaba a dar de entendido, e inmerso e lo que va a ser mi primer proyecto serio desde que estoy en este foro (ya lo vereis), me ha surgido la duda. llevo tiempo leyendo decenas de posts antiguos y me voy dando cuenta de mi raso nivel.

el caso es: antes de empezar a ensamblar piezas, me gustaría saber de que forma puedo calcular los litros de cada recinto que tengan las columnas para cada woofer y medio.
si me aclaro con lo que leo, el volumen, al igual que lo materiales absorbentes, afectan a la impedancia?

por sirve de algo, las torres mediran 120 de alto, por unos 30 de ancho (depende de las capas que al final a cave poniendo) por unos 40,5 de profundidad y los 2 costados van curvados
ferusso
Mensajes: 186
Registrado: Sab 19 Feb 2005 , 20:19

Mensaje por ferusso »

Hola vientoskater
Yo no soy el más indicado para aconsejarte :oops: pero los litros necesarios para un woofer los da el fabricante o se pueden sacar midiendo los altavoces y obteniendo los TS TielleSmall Parametros.

Luego los expertos eligen la alineación que generalmente creo que llaman Q y de un valor 0.7 que es la que hace el el altavoz mida lo mas plano posible hasta una frecuencia en dónde (F3 la llaman) el altavoz pierde 3 decibeles y su respuesta empieza a caer 12dB por octava en la cajas selladas y 24dB por octava en las bassreflex. Se pueden elegir otras por diferentes criterios... y no sigo porque no puede ni mencionarlos :oops:

El volumen ya construído se puede ampliar un poquito si se agrega guata o lana de vidrio o achicar si se agregan maderas o algo que ocupe espacio en el recinto.

En tu caso si las columnas tienen que tener esas medidas por una cuestión estética, si fueran rectangulares solo hay que multiplicar 120 x 30 x 40.5 = 145800 cm3 o 145/146 litros aproximadamente. Si los altavoces requieren menos, puedes compartimentar internamente la caja para ajustar al volumen adecuado y el resto es soporte o hacerle patas, etc. Para el cálculo de figuras complejas como propones curvadas te recomiendo que preguntes al foro... , la figura geométrica más similar pienso que sería un trapecio.
Todo esto es el volumen interno claro
Saludos
PD: El programa más popular y básico creo que es el WinISD. A algunos no les gusta, quizá por lo básico o alguna versión que daba errores en los cálculos

http://www.linearteam.dk/
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=88183
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_al ... D/tut.html
"Problem is that there are no industry standards for either loudspeakers or rooms. Floyd E. Toole, Ph.D.
Vice President Engineering, Harman International Industries, Inc." Al fin la verdad y por escrito, no sabemos qué carajo estamos haciendo je, je.
Avatar de Usuario
vientoskater
Mensajes: 155
Registrado: Jue 18 Jun 2009 , 11:13
Ubicación: valencia
Contactar:

Mensaje por vientoskater »

bufff creo que voy a tener que estudiar bastante antes de continuar, lo del tamaño de las cajas es "irrelevante" ya que como dices, ya esta preparado para compartimentar en 2 huecos para woofer, uno para un mid, uno para un twiter y aun me sobra espacio creo, todo dependerá de los litros que necesite cada uno.
e de añadir que iluminado por un articulo que leí hace algunos años sobre audiovertor sobre altavoces básicos que se podían ir mejorando sin necesidad de cambiarlos, pos yo voy a hacer lo mismo, de lo que haga en las cajas, al final 2 huecos se quedaran tapados ya que por el momento solo ira un twiter y un woofer por caja.

gracias.
Responder