ACÚSTICA de estar por casa ... 2ª Parte.
- pitufo_sordo
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H11 – CARA – Auralización
Si no está activo, iniciamos ‘CALC Calculations’, ‘File’, ‘Open’ y cargamos la sala, igual que antes.
Pulsamos ‘Options’ y ‘Parameter’
Mucha atención a ‘Maximun Reflection Order’, este valor indica el numero de reflexiones del sonido que el programa va a tener en cuenta al efectuar los cálculos; pero la necesidad de cálculos crece exponencialmente, y este valor afecta muchísimo al tiempo de computación, es decir un valor de ‘4’ no implica el doble de cálculos que ‘2’, sino mucho mas. En mi Pentium4 puedo poner un valor de ‘5’ y en unos pocos minutos los cálculos están hechos; pero, si veis que con ‘5’ tarda demasiado, podéis poner un valor mas bajo, ‘2’ ó ‘3’ esta bien para empezar a trastear, cuando ya lo tengamos más a mano podremos ponerle un valor mas alto e irnos a tomar un cafelito; cuando volvamos, el programa ya habrá efectuado los cálculos.
Si tenemos la precaucion de guardar los datos al cerrar CARA, no tendremos que calcularlo de nuevo, a menos que haya algún cambio.
En fin, introducís el valor que queráis (es cuestión de ir probando) y pulsáis ‘Ok’.
Pulsamos ‘Calculations’ y ‘Auralization’
El programa permite efectuar los cálculos para una caja individual, un grupo de cajas o para todas la cajas, como tenemos un sistema estereo, seleccionamos ‘Total Set of Loudspeakers’ y pulsamos ‘Start’
Paciencia …
(Si veis que tarda mucho y quereis interrumpir el proceso, pulsais ‘Calculations’ y ‘Break’.)
Después de un rato, menos cuanto más potente sea nuestro PC …
Pulsamos ‘Close’
Si no está activo, iniciamos ‘CALC Calculations’, ‘File’, ‘Open’ y cargamos la sala, igual que antes.
Pulsamos ‘Options’ y ‘Parameter’
Mucha atención a ‘Maximun Reflection Order’, este valor indica el numero de reflexiones del sonido que el programa va a tener en cuenta al efectuar los cálculos; pero la necesidad de cálculos crece exponencialmente, y este valor afecta muchísimo al tiempo de computación, es decir un valor de ‘4’ no implica el doble de cálculos que ‘2’, sino mucho mas. En mi Pentium4 puedo poner un valor de ‘5’ y en unos pocos minutos los cálculos están hechos; pero, si veis que con ‘5’ tarda demasiado, podéis poner un valor mas bajo, ‘2’ ó ‘3’ esta bien para empezar a trastear, cuando ya lo tengamos más a mano podremos ponerle un valor mas alto e irnos a tomar un cafelito; cuando volvamos, el programa ya habrá efectuado los cálculos.
Si tenemos la precaucion de guardar los datos al cerrar CARA, no tendremos que calcularlo de nuevo, a menos que haya algún cambio.
En fin, introducís el valor que queráis (es cuestión de ir probando) y pulsáis ‘Ok’.
Pulsamos ‘Calculations’ y ‘Auralization’
El programa permite efectuar los cálculos para una caja individual, un grupo de cajas o para todas la cajas, como tenemos un sistema estereo, seleccionamos ‘Total Set of Loudspeakers’ y pulsamos ‘Start’
Paciencia …
(Si veis que tarda mucho y quereis interrumpir el proceso, pulsais ‘Calculations’ y ‘Break’.)
Después de un rato, menos cuanto más potente sea nuestro PC …
Pulsamos ‘Close’
- pitufo_sordo
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H12 – CARA – Auralization: Room Response
Que nos ofrece ‘Auralization’? …
Vamos a ver, pulsamos ‘Results’ y ‘Auralization: Room Response’.
En ‘Presentation of Results (2D Diagrams)’, marcamos ‘Frequency Response for an Auralization’ y ‘Single Loudspeaker’
Cambiando entre 1 y 2 en ‘Loudspeaker:Input Data’ y ‘Select’ podemos seleccionar entre uno y otro canal.
Seleccionamos ‘1’ – Caja izquierda …
y pulsamos ‘Graphics’ …
Lo repetimos para ‘2’ – Caja derecha …
… y ‘Graphics’ …
Tambien podemos visualizar la respuesta en frecuencia de ambas cajas a la vez, para ello seleccionamos ‘Total Set of Speakers’ …
… ‘Graphics’ …
Que vemos aquí ?
En el eje vertical: nivel de presión sonora en dB, en el eje horizontal: frecuencia en Hz.
Las graficas que muestra CARA son equivalentes a las que nos muestra ‘DRCoP Analizer’ ...
O bien las que muestra ‘AudioLense’ ...
Es decir, la linealidad de la respuesta en frecuencia en el punto de escucha, cuanto más ‘lineal’, mejor.
Podéis comparar lo parecidas que son (o no) las simulaciones de CARA con la realidad (Buffff !!! más bien, poco ... aunque para ser una simulación no está mal).
(Un truquillo, CARA permite calcular en diferentes posiciones del oyente, moviéndolo o ‘colocando’ en la sala más de un oyente (Listener) y alternando entre ellos, como hicimos con las cajas antes, visualizaremos la respuesta en cada posición, aunque esto alargará los cálculos, por supuesto).
Que nos ofrece ‘Auralization’? …
Vamos a ver, pulsamos ‘Results’ y ‘Auralization: Room Response’.
En ‘Presentation of Results (2D Diagrams)’, marcamos ‘Frequency Response for an Auralization’ y ‘Single Loudspeaker’
Cambiando entre 1 y 2 en ‘Loudspeaker:Input Data’ y ‘Select’ podemos seleccionar entre uno y otro canal.
Seleccionamos ‘1’ – Caja izquierda …
y pulsamos ‘Graphics’ …
Lo repetimos para ‘2’ – Caja derecha …
… y ‘Graphics’ …
Tambien podemos visualizar la respuesta en frecuencia de ambas cajas a la vez, para ello seleccionamos ‘Total Set of Speakers’ …
… ‘Graphics’ …
Que vemos aquí ?
En el eje vertical: nivel de presión sonora en dB, en el eje horizontal: frecuencia en Hz.
Las graficas que muestra CARA son equivalentes a las que nos muestra ‘DRCoP Analizer’ ...
O bien las que muestra ‘AudioLense’ ...
Es decir, la linealidad de la respuesta en frecuencia en el punto de escucha, cuanto más ‘lineal’, mejor.
Podéis comparar lo parecidas que son (o no) las simulaciones de CARA con la realidad (Buffff !!! más bien, poco ... aunque para ser una simulación no está mal).
(Un truquillo, CARA permite calcular en diferentes posiciones del oyente, moviéndolo o ‘colocando’ en la sala más de un oyente (Listener) y alternando entre ellos, como hicimos con las cajas antes, visualizaremos la respuesta en cada posición, aunque esto alargará los cálculos, por supuesto).
- pitufo_sordo
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H13 – CARA – Auralization: Transient Room Response: Impulsos y curvas ETC
Sigamos, ahora marcamos ‘Transient Room Response for an Auralization’ …
Igual que antes, podemos visualizarlo caja por caja o en conjunto …
Empezamos caja por caja, por tanto, marcamos ‘Single Loudspeaker’ …
Canal ‘1’ – Izquierdo:
Igual que antes, podemos visualizar mejor una de las graficas ‘cerrando’ la que no nos interesa’; recordad, clic en el título y ‘Suprimir’ …
Empecemos por la grafica superior … ‘Impulso’, en el eje vertical, la amplitud de la señal; en el eje horizontal, tiempo en milisegundos (ms).
Vamos a verla mejor, para ello pulsamos la ‘lupa’, en la parte superior derecha y ‘marcamos’ la zona de la grafica que queremos ampliar.
Cada ‘rayita’ que sea claramente mayor que las inmediatamente adyacentes y que nos disminuya en el tiempo implica una reflexión del sonido ‘potente’; por lo tanto, indeseada.
(Tranquilos, habrá una explicación mucho mas detallada de todos los parámetros mas adelante; ahora, únicamente nos interesa ver que puede hacer CARA y así poder empezar a trastear; de todas formas, hay información al respecto aquí: http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=6803
Curvas Energía – Tiempo, es decir ETC (Energy Time Curves), en el eje vertical, nivel de presión sonora en dB, en el eje horizontal tiempo en milisegundos (ms).
Igual que antes, utilizando la ‘Lupa’, ampliamos la sección que nos interesa.
Lo correcto es que la grafica disminuya uniformemente, cuanto mas irregular sea, peor.
Lo mismo para el Canal ‘2’ – Derecho:
Para visualizar los dos canales conjuntamente, marcamos ‘Total Set of Speakers’, igual que antes …
Igual que antes, las graficas tendrían que ser similares (o iguales) a las que obtenemos con ‘DRCoP Analizer’:
http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=6803
Canal Izquierdo …
Y canal Derecho …
No se parecen demasiado, verdad ? … Cortesía de las ‘simulaciones’, por muy elaboradas que sean …
Una nota importante, cada vez que abandonéis CARACALC y hayáis efectuado nuevos cálculos, la aplicación os preguntará si queréis guardar los ‘nuevos cálculos’ (Save changed data?), para así no tener que calcularlos de nuevo, así, cuando ‘carguemos’ de nuevo la misma sala, los cálculos ya estarán ahí, sin tener que efectuarlos de nuevo.
Únicamente tenéis que pulsar ‘Si’, y los datos serán guardados, vinculándose automáticamente a la sala correspondiente.
Después de guardarlos, ya podemos salir de la aplicación.
Sigamos, ahora marcamos ‘Transient Room Response for an Auralization’ …
Igual que antes, podemos visualizarlo caja por caja o en conjunto …
Empezamos caja por caja, por tanto, marcamos ‘Single Loudspeaker’ …
Canal ‘1’ – Izquierdo:
Igual que antes, podemos visualizar mejor una de las graficas ‘cerrando’ la que no nos interesa’; recordad, clic en el título y ‘Suprimir’ …
Empecemos por la grafica superior … ‘Impulso’, en el eje vertical, la amplitud de la señal; en el eje horizontal, tiempo en milisegundos (ms).
Vamos a verla mejor, para ello pulsamos la ‘lupa’, en la parte superior derecha y ‘marcamos’ la zona de la grafica que queremos ampliar.
Cada ‘rayita’ que sea claramente mayor que las inmediatamente adyacentes y que nos disminuya en el tiempo implica una reflexión del sonido ‘potente’; por lo tanto, indeseada.
(Tranquilos, habrá una explicación mucho mas detallada de todos los parámetros mas adelante; ahora, únicamente nos interesa ver que puede hacer CARA y así poder empezar a trastear; de todas formas, hay información al respecto aquí: http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=6803
Curvas Energía – Tiempo, es decir ETC (Energy Time Curves), en el eje vertical, nivel de presión sonora en dB, en el eje horizontal tiempo en milisegundos (ms).
Igual que antes, utilizando la ‘Lupa’, ampliamos la sección que nos interesa.
Lo correcto es que la grafica disminuya uniformemente, cuanto mas irregular sea, peor.
Lo mismo para el Canal ‘2’ – Derecho:
Para visualizar los dos canales conjuntamente, marcamos ‘Total Set of Speakers’, igual que antes …
Igual que antes, las graficas tendrían que ser similares (o iguales) a las que obtenemos con ‘DRCoP Analizer’:
http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=6803
Canal Izquierdo …
Y canal Derecho …
No se parecen demasiado, verdad ? … Cortesía de las ‘simulaciones’, por muy elaboradas que sean …
Una nota importante, cada vez que abandonéis CARACALC y hayáis efectuado nuevos cálculos, la aplicación os preguntará si queréis guardar los ‘nuevos cálculos’ (Save changed data?), para así no tener que calcularlos de nuevo, así, cuando ‘carguemos’ de nuevo la misma sala, los cálculos ya estarán ahí, sin tener que efectuarlos de nuevo.
Únicamente tenéis que pulsar ‘Si’, y los datos serán guardados, vinculándose automáticamente a la sala correspondiente.
Después de guardarlos, ya podemos salir de la aplicación.
- pitufo_sordo
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H14 – CARA – Positional Optimization.
Bueno, por fin llegamos a uno de los apartados ‘interesantes y útiles’ de CARA.
El calculo y simulación de posiciones optimas para las cajas y el oyente.
H15 – CARA – Delimitando Zonas Óptimas para ‘cajas y oyente’.
Para ello, primeramente debemos indicarle a la aplicación que zonas de la sala pude ‘colocar’ a las cajas y al oyente y en cuales no, si las cajas estarán colocadas simétricamente entre si o, por el contrario, cada caja ‘por libre’; si estarán colocadas simétricamente en la sala o no, su orientación, si puede variarse su altura, etc…
Vamos a ver …
Esto debe efectuarse desde el modulo CARACAD; ya sabéis, el que utilizamos para diseñar la sala.
Iniciamos CARACAD, cargamos (‘File’ y ‘Open’) la sala, y pulsamos la pestaña ‘Speaker & Listener’ …
Primeramente, vamos a decirle a CARA donde ‘puede colocar’ la caja izquierda, para ello la seleccionamos haciendo clic sobre ella.
‘Cogemos’ el cuadrito negro superior izquierdo (haciendo clic encima de él) …
Al seleccionarlo, se convertirá en una ‘cruz’ …
Y ya podemos ‘arrastrarlo’ hasta la posición máxima que podrá moverse la caja …
Clic nuevamente y así ‘fijamos’ el nuevo limite …
Repetimos la operación para el cuadrito negro inferior derecho …
Lo ‘arrastramos’ hasta su nuevo limite …
Y lo ‘fijamos’
Muy bien, la ‘zona rayada’ de color azul, delimita la zona por la que podrá moverse la caja izquierda, al buscar la posición ‘optima’.
Repetimos esta operación para la caja derecha …
Y para el oyente, en este caso la ‘zona rayada’ es de color verde.
Pulsamos el icono mostrado ‘Calculate’ y nos iniciará automáticamente el modulo de calculo (CARACALC).
H16 – CARA – Calculado posiciones optimas ‘cajas y oyente’.
Una nota importante, este apartado precisa de mucha potencia de cálculo, para ello, antes de seguir es aconsejable modificar el valor de ‘Maximum Reflection Order’ a un valor inferior al apartado anterior.
Yo lo dejo en ‘3’ (en el apartado anterior lo tenia en ‘5’), recordad ‘Calculations’ y ‘Parameters’.
Introducimos el nuevo valor y pulsamos ‘Ok’
Bien, ya nos muestra los límites que le hemos indicado.
Pulsamos el icono indicado ‘Variational Ranges’ …
En el apartado indicado ‘Orientation’, podemos indicarle a CARA hacia donde queremos orientar las cajas: Fijas (fixed), al oyente (Listener) o bien orientación ‘libre’ (free), podéis experimentar con diferentes combinaciones, a ver que pasa.
Pulsamos ‘Calculations’ y ‘Positional Optimization’
CARA empezara a calcular como un poseso, mientras, veremos como cajas y oyente se van desplazando dentro de los límites señalados.
Si queremos esperar que acabe, tenemos para rato, para ello, después de un tiempo prudencial (que depende de la paciencia de cada uno), pulsamos ‘Calculations’ y ‘Break’.
CARA nos mostrara la posición inicial (de color gris) y la posición óptima (de color azul y verde).
Bueno, por fin llegamos a uno de los apartados ‘interesantes y útiles’ de CARA.
El calculo y simulación de posiciones optimas para las cajas y el oyente.
H15 – CARA – Delimitando Zonas Óptimas para ‘cajas y oyente’.
Para ello, primeramente debemos indicarle a la aplicación que zonas de la sala pude ‘colocar’ a las cajas y al oyente y en cuales no, si las cajas estarán colocadas simétricamente entre si o, por el contrario, cada caja ‘por libre’; si estarán colocadas simétricamente en la sala o no, su orientación, si puede variarse su altura, etc…
Vamos a ver …
Esto debe efectuarse desde el modulo CARACAD; ya sabéis, el que utilizamos para diseñar la sala.
Iniciamos CARACAD, cargamos (‘File’ y ‘Open’) la sala, y pulsamos la pestaña ‘Speaker & Listener’ …
Primeramente, vamos a decirle a CARA donde ‘puede colocar’ la caja izquierda, para ello la seleccionamos haciendo clic sobre ella.
‘Cogemos’ el cuadrito negro superior izquierdo (haciendo clic encima de él) …
Al seleccionarlo, se convertirá en una ‘cruz’ …
Y ya podemos ‘arrastrarlo’ hasta la posición máxima que podrá moverse la caja …
Clic nuevamente y así ‘fijamos’ el nuevo limite …
Repetimos la operación para el cuadrito negro inferior derecho …
Lo ‘arrastramos’ hasta su nuevo limite …
Y lo ‘fijamos’
Muy bien, la ‘zona rayada’ de color azul, delimita la zona por la que podrá moverse la caja izquierda, al buscar la posición ‘optima’.
Repetimos esta operación para la caja derecha …
Y para el oyente, en este caso la ‘zona rayada’ es de color verde.
Pulsamos el icono mostrado ‘Calculate’ y nos iniciará automáticamente el modulo de calculo (CARACALC).
H16 – CARA – Calculado posiciones optimas ‘cajas y oyente’.
Una nota importante, este apartado precisa de mucha potencia de cálculo, para ello, antes de seguir es aconsejable modificar el valor de ‘Maximum Reflection Order’ a un valor inferior al apartado anterior.
Yo lo dejo en ‘3’ (en el apartado anterior lo tenia en ‘5’), recordad ‘Calculations’ y ‘Parameters’.
Introducimos el nuevo valor y pulsamos ‘Ok’
Bien, ya nos muestra los límites que le hemos indicado.
Pulsamos el icono indicado ‘Variational Ranges’ …
En el apartado indicado ‘Orientation’, podemos indicarle a CARA hacia donde queremos orientar las cajas: Fijas (fixed), al oyente (Listener) o bien orientación ‘libre’ (free), podéis experimentar con diferentes combinaciones, a ver que pasa.
Pulsamos ‘Calculations’ y ‘Positional Optimization’
CARA empezara a calcular como un poseso, mientras, veremos como cajas y oyente se van desplazando dentro de los límites señalados.
Si queremos esperar que acabe, tenemos para rato, para ello, después de un tiempo prudencial (que depende de la paciencia de cada uno), pulsamos ‘Calculations’ y ‘Break’.
CARA nos mostrara la posición inicial (de color gris) y la posición óptima (de color azul y verde).
- pitufo_sordo
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H17 - CARA – Positional Optimization: Resultados
Bien, ya tenemos los cálculos de ‘Positional Optimization’; aparte de la posición optima (teórica) para cajas y oyente, que mas nos ofrece ?
Pulsamos ‘Results’ y ‘Positional Optimization …’
Igual que antes, empezamos por el ‘1’ - Canal Izquierdo …
Seleccionamos ‘Single Lodspeaker’, en el apartado ‘Presentation of Results (2D Diagrams)’ seleccionamos ‘Frequency Responses and Location Diagram’ y pulsamos ‘Graphics’
Grafica superior: Nivel de Presión Sonora en función de la Frecuencia, eje vertical: Presión sonora (dB), eje horizontal: Frecuencia (Hz.)
Grafica inferior: Diagrama de Localización en función de la frecuencia, eje vertical: valor +1 ‘localización’ frontal, valor -1 ‘localización’ trasera, eje horizontal: Frecuencia (Hz.)
Lo mismo para '2'-Canal Derecho …
Para ambos canales a la vez (Total Set of Speakers)…
Bien, ya tenemos los cálculos de ‘Positional Optimization’; aparte de la posición optima (teórica) para cajas y oyente, que mas nos ofrece ?
Pulsamos ‘Results’ y ‘Positional Optimization …’
Igual que antes, empezamos por el ‘1’ - Canal Izquierdo …
Seleccionamos ‘Single Lodspeaker’, en el apartado ‘Presentation of Results (2D Diagrams)’ seleccionamos ‘Frequency Responses and Location Diagram’ y pulsamos ‘Graphics’
Grafica superior: Nivel de Presión Sonora en función de la Frecuencia, eje vertical: Presión sonora (dB), eje horizontal: Frecuencia (Hz.)
Grafica inferior: Diagrama de Localización en función de la frecuencia, eje vertical: valor +1 ‘localización’ frontal, valor -1 ‘localización’ trasera, eje horizontal: Frecuencia (Hz.)
Lo mismo para '2'-Canal Derecho …
Para ambos canales a la vez (Total Set of Speakers)…
- pitufo_sordo
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H18 – CARA – Positional Optimization: Tiempo de Reverberación y EDT
Seleccionamos ‘Single Lodspeaker’, en el apartado ‘Presentation of Results (2D Diagrams)’ seleccionamos ‘Reverberation Diagram and Reverberation Times’ y pulsamos ‘Graphics’
Igual que en el apartado ‘Acoustic Ambiance’, CARA nos facilita la ‘ventana’ de Evaluación y Sugerencias …
Después de leerlo (o no), la cerramos.
Tiempos de Reverberación ... (notad que CARA ha añadido la línea T10 (de color púrpura) y la grafica EDT, facilitando además el valor promedio (lo pone en el titulo de la grafica inferior, Early Decay Time T10: 0.126 [s]); anotamos el valor por si queremos usarlo después en el ‘Estudio Acústico’.
Al parecer CARA equipara EDT (Early Decay Time) y T10 (TR10 – Tiempo de Reverberación 10); en mi opinión, son parámetros distintos, mas adelante lo comentaremos.
Canal Derecho …
Ambas cajas conjuntamente …
Seleccionamos ‘Single Lodspeaker’, en el apartado ‘Presentation of Results (2D Diagrams)’ seleccionamos ‘Reverberation Diagram and Reverberation Times’ y pulsamos ‘Graphics’
Igual que en el apartado ‘Acoustic Ambiance’, CARA nos facilita la ‘ventana’ de Evaluación y Sugerencias …
Después de leerlo (o no), la cerramos.
Tiempos de Reverberación ... (notad que CARA ha añadido la línea T10 (de color púrpura) y la grafica EDT, facilitando además el valor promedio (lo pone en el titulo de la grafica inferior, Early Decay Time T10: 0.126 [s]); anotamos el valor por si queremos usarlo después en el ‘Estudio Acústico’.
Al parecer CARA equipara EDT (Early Decay Time) y T10 (TR10 – Tiempo de Reverberación 10); en mi opinión, son parámetros distintos, mas adelante lo comentaremos.
Canal Derecho …
Ambas cajas conjuntamente …
- pitufo_sordo
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H19 – CARA – Positional Optimization – Ref. Numbers
CARA también facilita una serie de ‘Números de Referencia’ que permiten ‘cuantificar’ lo buena que es una posición determinada de cajas y oyente; veamos, seleccionamos la pestaña ‘Ref. Numbers’ …
Para entender un poco mejor que estamos viendo podemos usar la ayuda del propio CARA, para ello, pulsamos el signo de interrogación en el titulo de la ventana activa; al cursor ‘normal’ se nos añadirá un interrogante, lo llevamos al valor que nos interesa …
… y pulsamos encima.
Accuracy
La ‘Exactitud’ es estimada de la desviación entre la respuesta en frecuencia actual y la respuesta en frecuencia obtenida reduciendo el valor de las reflexiones del sonido en una unidad. Nos facilita dos valores, el promedio (average) y el máximo (maximum), ambos en dB.
Early Decay Time - EDT
Nos facilita el valor de EDT, el mismo que ya consta en el titulo de la grafica anterior.
Por la explicación que facilita, seria el tiempo transcurrido para que un impulso de sonido disminuya 10 dB (entre 0 dB y -10 dB), para el promedio de todas las frecuencias.
La realidad es bastante más compleja, como veremos mas adelante.
Space Impression, Lateral Sound Level (dB)
La ‘Impresión Espacial’ determina la sensación de ‘apertura’ de la imagen sonora producida por las cajas; según la explicación, un valor superior a 0 implica una impresión espacial muy fuerte.
Signal-to-Noise Ratio
Este valor esta directamente conectado con la Claridad (C80) y con la Inteligibilidad de la Palabra, mas adelante nos extenderemos ampliamente sobre este tema.
Location Reference Number
El ‘Valor de Referencia de Localización’ es (según la explicación) el promedio de los cosenos de la desviación en grados entre la posición actual de la fuente de sonido virtual y la considerada ideal, para las frecuencias comprendidas entre 300 y 4000 Hz. (Bufff !!!)
Cualquier valor por encima de +0.99 es considerado ‘excelente’.
CARA también facilita una serie de ‘Números de Referencia’ que permiten ‘cuantificar’ lo buena que es una posición determinada de cajas y oyente; veamos, seleccionamos la pestaña ‘Ref. Numbers’ …
Para entender un poco mejor que estamos viendo podemos usar la ayuda del propio CARA, para ello, pulsamos el signo de interrogación en el titulo de la ventana activa; al cursor ‘normal’ se nos añadirá un interrogante, lo llevamos al valor que nos interesa …
… y pulsamos encima.
Accuracy
La ‘Exactitud’ es estimada de la desviación entre la respuesta en frecuencia actual y la respuesta en frecuencia obtenida reduciendo el valor de las reflexiones del sonido en una unidad. Nos facilita dos valores, el promedio (average) y el máximo (maximum), ambos en dB.
Early Decay Time - EDT
Nos facilita el valor de EDT, el mismo que ya consta en el titulo de la grafica anterior.
Por la explicación que facilita, seria el tiempo transcurrido para que un impulso de sonido disminuya 10 dB (entre 0 dB y -10 dB), para el promedio de todas las frecuencias.
La realidad es bastante más compleja, como veremos mas adelante.
Space Impression, Lateral Sound Level (dB)
La ‘Impresión Espacial’ determina la sensación de ‘apertura’ de la imagen sonora producida por las cajas; según la explicación, un valor superior a 0 implica una impresión espacial muy fuerte.
Signal-to-Noise Ratio
Este valor esta directamente conectado con la Claridad (C80) y con la Inteligibilidad de la Palabra, mas adelante nos extenderemos ampliamente sobre este tema.
Location Reference Number
El ‘Valor de Referencia de Localización’ es (según la explicación) el promedio de los cosenos de la desviación en grados entre la posición actual de la fuente de sonido virtual y la considerada ideal, para las frecuencias comprendidas entre 300 y 4000 Hz. (Bufff !!!)
Cualquier valor por encima de +0.99 es considerado ‘excelente’.
- pitufo_sordo
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H20 – CARA – Positional Optimization – Quality
Este 'apartado' nos indica la 'calidad' del sonido que obtendremos con las posiciones de cajas y oyente que hemos calculado.
Seleccionamos la pestaña ‘Quality’
Igual que antes, seleccionamos el ‘interrogante’ y vamos pulsando sobre cada uno de los valores …
Frequency Response (%)
Cualquier valor por encima de 100% indica una excesiva coloración del sonido, 20% se considera un valor muy bueno.
Por supuesto, CARA no tiene en cuenta si estamos usando DRCoP o cualquier otro tipo de DRC.
Location (%)
Es el porcentaje que describe el grado de desviación de la fuente virtual de sonido respecto al valor considerado como ideal.
Clearness / Clarity (SNR) (%)
Evalúa la inteligibilidad de la palabra.
Weighted Average Value (%)
Muestra el valor promedio de los tres valores anteriores.
Total Optimization Reference Number (%)
También se efectúa el promedio y describe la calidad global de las posiciones actuales.
Como apéndice a esta sección: No deja de ser curioso e interesante efectuar varias (muchas) pruebas, delimitando distintas zonas para cajas y oyente, incluso probando configuraciones, a priori, incorrectas o extravagantes; o bien, permitirle a CARA tener el control absoluto sobre posiciones de cajas y oyente, haciéndolo así, acostumbra a facilitar posiciones sorprendentes. Simular, calcular y probar es gratis, o sea que …
Este 'apartado' nos indica la 'calidad' del sonido que obtendremos con las posiciones de cajas y oyente que hemos calculado.
Seleccionamos la pestaña ‘Quality’
Igual que antes, seleccionamos el ‘interrogante’ y vamos pulsando sobre cada uno de los valores …
Frequency Response (%)
Cualquier valor por encima de 100% indica una excesiva coloración del sonido, 20% se considera un valor muy bueno.
Por supuesto, CARA no tiene en cuenta si estamos usando DRCoP o cualquier otro tipo de DRC.
Location (%)
Es el porcentaje que describe el grado de desviación de la fuente virtual de sonido respecto al valor considerado como ideal.
Clearness / Clarity (SNR) (%)
Evalúa la inteligibilidad de la palabra.
Weighted Average Value (%)
Muestra el valor promedio de los tres valores anteriores.
Total Optimization Reference Number (%)
También se efectúa el promedio y describe la calidad global de las posiciones actuales.
Como apéndice a esta sección: No deja de ser curioso e interesante efectuar varias (muchas) pruebas, delimitando distintas zonas para cajas y oyente, incluso probando configuraciones, a priori, incorrectas o extravagantes; o bien, permitirle a CARA tener el control absoluto sobre posiciones de cajas y oyente, haciéndolo así, acostumbra a facilitar posiciones sorprendentes. Simular, calcular y probar es gratis, o sea que …
- pitufo_sordo
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H21 – CARA – Sound Field Calculation
Llegamos a mi apartado preferido de CARA, el más espectacular, el más impactante visualmente; las gráficas y animaciones tridimensionales (3D); en mi opinión, este apartado solo ya justifica todo el mamoneo anterior.
Hasta donde tengo conocimiento, este es el mejor sistema para ‘visualizar’ de una forma como nunca antes habiamos visto, como se comportará el sonido en nuestra sala y de que forma la sala afectara a su propagación; olvidaos de la ‘Huella Acustica’ y del ‘RPG Room Optimizer’, ahora vamos a dar, no un paso, sino un salto adelante.
Damas y Caballeros, bienvenidos a ‘la nueva generación’ de graficos, … bienvenidos al siglo XXII (por lo menos) …
Iniciamos CARACALC – 'File' – 'Open' – y cargamos la sala.
Atención, igual que en el apartado anterior, este apartado necesita mucha potencia de calculo, por lo que es conveniente rebajar el valor de ‘Maximum Reflection Order’; en los demás cálculos utilizo normalmente un valor de ‘5’, pero para este apartado, igual que antes, utilizo un valor de ‘3’.
Rebajar ‘Maximum Reflection Order’ a ‘3’ así y 'Ok'.
Seleccionamos ‘Calculations’ y ‘Sound Field Calculation’
Si lo que queremos es calcular ambas cajas, lo dejamos así y ‘Start’
(Un truquillo útil es que calcule únicamente una caja, así puede visualizarse mucho mejor de que forma se comporta esa caja y sus interacciones con la sala; os invito a experimentar al respecto, vale la pena)
Paciencia …
Cuando acabe, ‘Close’
Llegamos a mi apartado preferido de CARA, el más espectacular, el más impactante visualmente; las gráficas y animaciones tridimensionales (3D); en mi opinión, este apartado solo ya justifica todo el mamoneo anterior.
Hasta donde tengo conocimiento, este es el mejor sistema para ‘visualizar’ de una forma como nunca antes habiamos visto, como se comportará el sonido en nuestra sala y de que forma la sala afectara a su propagación; olvidaos de la ‘Huella Acustica’ y del ‘RPG Room Optimizer’, ahora vamos a dar, no un paso, sino un salto adelante.
Damas y Caballeros, bienvenidos a ‘la nueva generación’ de graficos, … bienvenidos al siglo XXII (por lo menos) …
Iniciamos CARACALC – 'File' – 'Open' – y cargamos la sala.
Atención, igual que en el apartado anterior, este apartado necesita mucha potencia de calculo, por lo que es conveniente rebajar el valor de ‘Maximum Reflection Order’; en los demás cálculos utilizo normalmente un valor de ‘5’, pero para este apartado, igual que antes, utilizo un valor de ‘3’.
Rebajar ‘Maximum Reflection Order’ a ‘3’ así y 'Ok'.
Seleccionamos ‘Calculations’ y ‘Sound Field Calculation’
Si lo que queremos es calcular ambas cajas, lo dejamos así y ‘Start’
(Un truquillo útil es que calcule únicamente una caja, así puede visualizarse mucho mejor de que forma se comporta esa caja y sus interacciones con la sala; os invito a experimentar al respecto, vale la pena)
Paciencia …
Cuando acabe, ‘Close’
- pitufo_sordo
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H22 – CARA Results – Sound Field Calculation: 3D Movie – Frecuencia
Pulsamos ‘Results’ y ‘Sound Field Calculation’
En ‘Presentation of Results (3D Movie)’, marcamos ‘Frequency’ y pulsamos ‘Graphics’
Muy bonito, pero, que estamos viendo? … El nivel de presion sonora en dB. (segun la escala de la derecha) para toda la sala en función de la frecuencia, indicada numericamente en Hz en la parte inferior derecha de la pantalla.
La 'bola amarilla' señala la posición del oyente, las dos 'bolas azules', las posiciones de las cajas.
Si os acordáis de la ‘huella acústica’ de la primera parte de este hilo, lo que estamos viendo es muy parecido, color rojo: nivel de presión sonora elevado (una ‘cresta’), color azul o negro: bajo nivel de presión sonora (un ‘valle).
Cada vez que pulséis ‘avanzar’ o ‘fotograma siguiente’ en el ‘mando a distancia’, la animación avanzara, su pulsáis ‘retroceder’ o ‘fotograma anterior’, retrocederá …
Podéis ‘mover’ la gráfica 3D utilizando el ratón, de una forma parecida a como nos desplazábamos por la sala en CARACAD, no tengáis miedo de experimentar …
Si pulsáis ‘Play’, veréis una preciosa animación …
(Fijaos como varía el valor de la frecuencia en la parte inferior derecha de la pantalla).
Para la caja derecha, unicamente ...
Os invito a que ‘experimentéis’ con la animación, utilizando los ‘botones’ como si de un video o de un DVD se tratase, ya que el CARA permite hacer casi de todo.
(Capturar Pantalla)
Si queréis confeccionar el ‘Estudio Acústico’ como yo he hecho, utilizando ‘viñetas’ (mas adelante se explicara como se crean), es conveniente capturar varias pantallas, avanzando la frecuencia fotograma a fotograma y capturando tantas como queráis; yo hice las capturas por octavas, pero nada os impide hacerlo por tercios de octava o como queráis, las posibilidades son casi infinitas…
Además, es conveniente capturar bastantes pantallas, ya que, mas adelante explicaré como se crean las animaciones que subo al foro y necesitaremos de bastantes pantallas para crearlas, así que …
(Capturar Muchas Pantallas)
Pulsamos ‘Results’ y ‘Sound Field Calculation’
En ‘Presentation of Results (3D Movie)’, marcamos ‘Frequency’ y pulsamos ‘Graphics’
Muy bonito, pero, que estamos viendo? … El nivel de presion sonora en dB. (segun la escala de la derecha) para toda la sala en función de la frecuencia, indicada numericamente en Hz en la parte inferior derecha de la pantalla.
La 'bola amarilla' señala la posición del oyente, las dos 'bolas azules', las posiciones de las cajas.
Si os acordáis de la ‘huella acústica’ de la primera parte de este hilo, lo que estamos viendo es muy parecido, color rojo: nivel de presión sonora elevado (una ‘cresta’), color azul o negro: bajo nivel de presión sonora (un ‘valle).
Cada vez que pulséis ‘avanzar’ o ‘fotograma siguiente’ en el ‘mando a distancia’, la animación avanzara, su pulsáis ‘retroceder’ o ‘fotograma anterior’, retrocederá …
Podéis ‘mover’ la gráfica 3D utilizando el ratón, de una forma parecida a como nos desplazábamos por la sala en CARACAD, no tengáis miedo de experimentar …
Si pulsáis ‘Play’, veréis una preciosa animación …
(Fijaos como varía el valor de la frecuencia en la parte inferior derecha de la pantalla).
Para la caja derecha, unicamente ...
Os invito a que ‘experimentéis’ con la animación, utilizando los ‘botones’ como si de un video o de un DVD se tratase, ya que el CARA permite hacer casi de todo.
(Capturar Pantalla)
Si queréis confeccionar el ‘Estudio Acústico’ como yo he hecho, utilizando ‘viñetas’ (mas adelante se explicara como se crean), es conveniente capturar varias pantallas, avanzando la frecuencia fotograma a fotograma y capturando tantas como queráis; yo hice las capturas por octavas, pero nada os impide hacerlo por tercios de octava o como queráis, las posibilidades son casi infinitas…
Además, es conveniente capturar bastantes pantallas, ya que, mas adelante explicaré como se crean las animaciones que subo al foro y necesitaremos de bastantes pantallas para crearlas, así que …
(Capturar Muchas Pantallas)
Última edición por pitufo_sordo el Sab 12 Sep 2009 , 15:47, editado 2 veces en total.
- pitufo_sordo
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H23 – CARA Results – Sound Field Calculation: 3D Movie – Time
Podemos hacer lo mismo, pero en función del tiempo, en vez de la frecuencia …
Si marcamos ‘Time’ …
… obtenemos esto:
Abajo a la derecha con valor numérico, tiempo en milisegundos, los colores representan dB, según la escala de la derecha.
Para la caja derecha, unicamente ...
Podemos visualizar las ondas sonoras como nunca antes lo habíamos hecho; es como si, de pronto, hubiese aumentado nuestra capacidad visual, y pudiésemos ver el sonido, no es fantástico?
Lo mismo de antes …
(Capturar Muchas Pantallas)
Si el cálculo se efectua para una sola caja (Single Loudspeaker), utilizando este sistema podremos ver, a camara lenta, como el sonido se va reflejando en las diferentes superficies de la sala, permitiendonos visualizar las reflexiones problematicas …
Lo más interesante se produce en los primeros 50 milisegundos, examinad especialmente este intervalo de tiempo.
Lo dicho, no tengais miedo de experimentar.
Por cierto, la falta de comentarios al respecto de este hilo me tiene un poco preocupado … no hay interes? … no se entiende lo que explico?
.. nadie está probando el CARA? … si, ya se que es un peñazo, pero creo que es muy útil para entender como se comporta el sonido …
Podemos hacer lo mismo, pero en función del tiempo, en vez de la frecuencia …
Si marcamos ‘Time’ …
… obtenemos esto:
Abajo a la derecha con valor numérico, tiempo en milisegundos, los colores representan dB, según la escala de la derecha.
Para la caja derecha, unicamente ...
Podemos visualizar las ondas sonoras como nunca antes lo habíamos hecho; es como si, de pronto, hubiese aumentado nuestra capacidad visual, y pudiésemos ver el sonido, no es fantástico?
Lo mismo de antes …
(Capturar Muchas Pantallas)
Si el cálculo se efectua para una sola caja (Single Loudspeaker), utilizando este sistema podremos ver, a camara lenta, como el sonido se va reflejando en las diferentes superficies de la sala, permitiendonos visualizar las reflexiones problematicas …
Lo más interesante se produce en los primeros 50 milisegundos, examinad especialmente este intervalo de tiempo.
Lo dicho, no tengais miedo de experimentar.
Por cierto, la falta de comentarios al respecto de este hilo me tiene un poco preocupado … no hay interes? … no se entiende lo que explico?
.. nadie está probando el CARA? … si, ya se que es un peñazo, pero creo que es muy útil para entender como se comporta el sonido …
- pitufo_sordo
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H25 – CARA Results – Sound Field Calculation: Localización
Marcamos ‘Location’
Y ‘Graphics’
(Capturar Pantalla)
Igual que antes, cuanto más ‘oscura’, mejor. Además, podéis observar que, si separase las cajas entre si y las acercase a las respectivas paredes laterales, podría colocarlas en una zona con mejor localización; ya lo he probado y no me convenció, ya que entonces aparecen otros problemas y no noté una mejoria significativa.
Marcamos ‘Location’
Y ‘Graphics’
(Capturar Pantalla)
Igual que antes, cuanto más ‘oscura’, mejor. Además, podéis observar que, si separase las cajas entre si y las acercase a las respectivas paredes laterales, podría colocarlas en una zona con mejor localización; ya lo he probado y no me convenció, ya que entonces aparecen otros problemas y no noté una mejoria significativa.
Última edición por pitufo_sordo el Sab 12 Sep 2009 , 18:22, editado 3 veces en total.
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H26 – CARA Results – Sound Field Calculation: Inteligibilidad de la Palabra
Marcamos ‘Speech Inteligibility’
Y ‘Graphics’
En este caso es al revés de las anteriores, cuanto más alto es el valor, cuanto más ‘caliente’, mejor; en salas de estas dimensiones amuebladas ‘normalmente’, la inteligibilidad de la palabra es siempre excelente, no hace falta preocuparse de ello.
Marcamos ‘Speech Inteligibility’
Y ‘Graphics’
En este caso es al revés de las anteriores, cuanto más alto es el valor, cuanto más ‘caliente’, mejor; en salas de estas dimensiones amuebladas ‘normalmente’, la inteligibilidad de la palabra es siempre excelente, no hace falta preocuparse de ello.
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H29 – CARA – Special Calculations
Este apartado es igual a ‘Positional Optimization’, aunque obviando la parte de optimización de posiciones para cajas y oyente.
Como siempre, iniciamos CARACALC, ‘File’, ‘Open’ y cargamos la sala.
Pulsamos el icono indicado ‘Calculating Parameters’
Y verificamos el valor ‘Maximum Reflection Order’ (cuanto más alto más preciso pero mayor tiempo de cálculo, este apartado no precisa de mucha potencia de cálculo, en mi caso lo he dejado en ‘5’).
A diferencia de ‘Positional Optimization’, este apartado efectúa los cálculos únicamente para la posición de cajas y oyente indicada, por lo que podemos poner un valor de ‘Maximum Reflection Order’, mucho mayor, sin morir en el intento.
De todas formas y si es preciso modificamos el valor y pulsamos ‘Ok’
Seleccionamos ‘Calculations’ y ‘Special Calculation’
Lo dejamos todo por defecto y pulsamos ‘Start’
Paciencia …
Cuando termine … ‘Close’
Los gráficos y valores que ofrece este apartado son los mismos que para ‘Positional Optimization’, por lo que no voy a extenderme al respecto, solo voy a mostrar las pantallas.
Este apartado es igual a ‘Positional Optimization’, aunque obviando la parte de optimización de posiciones para cajas y oyente.
Como siempre, iniciamos CARACALC, ‘File’, ‘Open’ y cargamos la sala.
Pulsamos el icono indicado ‘Calculating Parameters’
Y verificamos el valor ‘Maximum Reflection Order’ (cuanto más alto más preciso pero mayor tiempo de cálculo, este apartado no precisa de mucha potencia de cálculo, en mi caso lo he dejado en ‘5’).
A diferencia de ‘Positional Optimization’, este apartado efectúa los cálculos únicamente para la posición de cajas y oyente indicada, por lo que podemos poner un valor de ‘Maximum Reflection Order’, mucho mayor, sin morir en el intento.
De todas formas y si es preciso modificamos el valor y pulsamos ‘Ok’
Seleccionamos ‘Calculations’ y ‘Special Calculation’
Lo dejamos todo por defecto y pulsamos ‘Start’
Paciencia …
Cuando termine … ‘Close’
Los gráficos y valores que ofrece este apartado son los mismos que para ‘Positional Optimization’, por lo que no voy a extenderme al respecto, solo voy a mostrar las pantallas.
- pitufo_sordo
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H30 - CARA Results – Special Calculations: Respuesta en Frecuencia
‘Results’ y ‘Special Calculation’
Como siempre, empezamos por el Canal Izquierdo (1), para ello, lo dejamos así y pulsamos ‘Graphics’ …
La aplicación nos muestra arriba el nivel de presión sonora en dB en función de la frecuencia y abajo el Diagrama de Localización.
Realizamos lo mismo para la caja numero ‘2’ (Derecha) …
Pulsamos ‘Graphics’ …
Lo mismo para ambas cajas ‘Total Set of Speakers’.
‘Results’ y ‘Special Calculation’
Como siempre, empezamos por el Canal Izquierdo (1), para ello, lo dejamos así y pulsamos ‘Graphics’ …
La aplicación nos muestra arriba el nivel de presión sonora en dB en función de la frecuencia y abajo el Diagrama de Localización.
Realizamos lo mismo para la caja numero ‘2’ (Derecha) …
Pulsamos ‘Graphics’ …
Lo mismo para ambas cajas ‘Total Set of Speakers’.
- pitufo_sordo
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H31 CARA Results – Special Calculations: Tiempos de Reverberación
Ahora vamos a calcular los tiempos de reverberación.
Marcamos ‘Reverberation Diagram and Reverberation Times’ …
Caja 1 – Izquierda
Y ‘Graphics’
Aquí tenemos mucha información, ya la hemos visto en ‘Acoustic ambiance’ y en ‘Positional Optimization’
Cerramos la ventana de ‘Evaluación y Sugerencias’
Y eliminamos las graficas superior e inferior … recordad, seleccionarlas haciendo clic en el título y ‘Supr’
Caja 2 – Derecha
Para ambas cajas conjuntamente …
(Capturar Pantalla) … no vamos a usarla, pero por si acaso …
Ahora vamos a calcular los tiempos de reverberación.
Marcamos ‘Reverberation Diagram and Reverberation Times’ …
Caja 1 – Izquierda
Y ‘Graphics’
Aquí tenemos mucha información, ya la hemos visto en ‘Acoustic ambiance’ y en ‘Positional Optimization’
Cerramos la ventana de ‘Evaluación y Sugerencias’
Y eliminamos las graficas superior e inferior … recordad, seleccionarlas haciendo clic en el título y ‘Supr’
Caja 2 – Derecha
Para ambas cajas conjuntamente …
(Capturar Pantalla) … no vamos a usarla, pero por si acaso …
- pitufo_sordo
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H32 - CARA Results – Special Calculations: Early Decay Time EDT
Repitiendo la misma operación y visualizando unicamente la grafica inferior obtendremos la curva EDT
Caja 1 – Izquierda
En este caso y para visualizarlo mejor, seleccionamos la ‘lupa’, arriba a la derecha, y ampliamos la parte que nos interesa.
Caja 2 – Derecha
Y para ambas cajas …
(Capturar Pantalla) … por si acaso …
Repitiendo la misma operación y visualizando unicamente la grafica inferior obtendremos la curva EDT
Caja 1 – Izquierda
En este caso y para visualizarlo mejor, seleccionamos la ‘lupa’, arriba a la derecha, y ampliamos la parte que nos interesa.
Caja 2 – Derecha
Y para ambas cajas …
(Capturar Pantalla) … por si acaso …