ACÚSTICA de estar por casa ... 2ª Parte.

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Extra !!!, Extra !!! … Noticias de última hora !!! …

Un amigo forero se ha ofrecido a facilitarme una actualización de EASERA a la versión 1.1.0.30, … Muchas Gracias … :wink:

A falta de saber que diferencias hay entre versiones, la versión actual 1.0.60, que todos tenemos ya, creo que servirá perfectamente para nuestros turbios propósitos …

Sin embargo, tan pronto me facilite y haya probado la nueva actualización, indicaré el enlace en este mismo hilo …

Saludos y muchas gracias … :-)

'Update':

Por desgracia, la actualización de EASERA a la versión 1.1.0.30, que me facilito un amigo del foro, no me ha funcionado; es distinta de la que yo tenia, pero, no he conseguido hacer funcionar correctamente ninguna de las dos.

Bueno !!!, no creo que sea nada grave; a falta de poder evaluar la actualización, no creo que aporte nada nuevo al EASERA que ya tenemos; la versión facilitada, es muy potente y puede realizar y visualizar perfectamente todas las mediciones que se nos ocurran.

Mi consejo: seguid las instrucciones del hilo y quedaos en la 1.0.60 ó 1.0.0.60 (es lo mismo).

De todas formas, si alguien consigue hacer funcionar la 1.1.0.30, o conoce un enlace a una versión ‘de oferta’ mas moderna, se agradecerá.

Aun así, muchas gracias ...
Última edición por pitufo_sordo el Jue 15 Oct 2009 , 21:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

K04 – Introducción a EASERA

Bueno, ya tenemos EASERA instalado, que podemos hacer con el ?

Muchas cosas …

A diferencia del apartado de DIRAC, donde vimos casi todas sus posibilidades, esto será únicamente una ‘introducción’ a lo que podemos hacer con EASERA …

Imagen

Como primera ventaja, podemos usar las mediciones que efectuamos con DIRAC …

Imagen

EASERA esta lleno de posibilidades, os invito a explorarlas …

Imagen

Para ello, vais seleccionando distintas opciones en la columna de la izquierda …

Imagen

Sus ‘famosas’ graficas, con una resolución de 1 / 96 por octava (si quieres) …

Imagen

Es innegable que sus gráficos son espectaculares, muy ‘profesionales’ y dignos de figurar en un estudio acústico ‘serio’…

Imagen

Y que decir de sus preciosos espectrogramas y ‘waterfalls’, los mejores que he obtenido, con diferencia …

Imagen

Imagen

Si queréis usar EASERA para efectuar las mediciones, esta lleno de opciones interesantes …

Imagen

Además, pulsando ‘Live’ disponemos de un interesante RTA …

Imagen

Se me olvidaba, de todos los valores podemos obtener unas completísimas ‘tablas’ …

Imagen

Y que decir de su ‘ayuda’, bastante ‘completita’ … (Aunque prefiero la de DIRAC) …

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lo dicho, creo que vale la pena instalarlo y echarle una ojeada; por supuesto, no tengáis miedo de experimentar, no podéis romper nada y es gratis …

Además, habrá quien lo prefiera a DIRAC, opinión perfectamente respetable … quien sabe, quizás se podría iniciar un hilo del tipo ‘EASERA vs. DIRAC, cual es mejor …’ Alguien se anima ?
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Reservado para la evaluación de la actualización de EASERA...

Gracias colega !!! Me ha llegado 'perfecto' ....
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

K05 – Purebits Sample Champion Pro version 3.0 ‘retail’.

Este es el aspecto de esta aplicación en acción, desde luego, chulo si es; no os preocupéis, DIRAC y EASERA puede hacer lo mismo y son mucho mas fáciles de utilizar.

Imagen

K06 – Descarga.

Lo bajais de aquí: http://www.megaupload.com/?d=KAJKWCM3
Última edición por pitufo_sordo el Dom 27 Sep 2009 , 6:11, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

K07 – Instalando.

Descomprimimos el archivo .rar que hemos bajado y abrimos la carpeta …

Imagen

Ejecutamos ‘Setup.exe’ …

Imagen

Imagen

Pulsamos ‘Next’ …

Imagen

Dejamos el directorio por defecto y pulsamos ‘Next’ …

Imagen

Pulsamos ‘Next’ …

Imagen

‘Next’ nuevamente …

Imagen

Paciencia …

Imagen

Cuando acabe, pulsamos ‘Finish’ …

Imagen

Bien, ya tenemos a ‘Sample Champion’ operativo, ahora vamos a añadir los ‘plugins’, donde esta, p.e., todo lo necesario para trastear con los valores de la norma ISO 3382 …

Para ello, abrimos la carpeta ‘Plugins’ dentro de la carpeta anterior y ejecutamos ´Setup´…

Imagen

Igual que antes, seguimos las instrucciones …

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Listo, ya lo tenemos instalado …
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

K08 – Configurando / Comprobando.

Vamos a ver si es operativo y todo está correcto …

Lo iniciamos …

Imagen

Pulsamos ‘File’ y ‘Plugins Info’ …

Imagen

Perfecto !!! … Todos los ‘plugins’ instalados y operativos …

Imagen
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

K09 – Introducción.

Sinceramente, ‘Sample Champion’ me gusta más bien poco, por no decir nada. En mi opinión, poco tiene de ‘champion’.

Y, a pesar de que es posible ‘cargar’ las mediciones .wav efectuadas con DIRAC …

Imagen

… y que las muestra correctamente (solo faltaría que no lo hiciese) …

Imagen

… a la hora de trastear con ellas, he tenido muchos problemas, o, directamente, ni siquiera he podido.

Sin embargo, ‘cargando’ alguna de las mediciones que viene de ‘muestra’ …

Imagen

… si que he podido ejecutar todos los ‘módulos’; como única ‘diferencia útil’ respecto a las otras aplicaciones, al presentar las tablas, nos muestra en rojo, los valores que considera que no son correctos.

Supongo que efectuando las mediciones con el propio programa todo tiene que funcionar bien, pero, la verdad es que no me he entretenido en hacerlo … todavía.

Por cierto, os habéis fijado la diferencia que hay entre los gráficos obtenidos con este programa y los obtenidos con EASERA ? …

También contiene algunos enlaces aparentemente ‘útiles’, que convendrá explorar, en un futuro ...

Imagen

Si alguien se anima a probarlo ‘en serio’, se agradecerán sus experiencias y comentarios …
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

K10 – winMLS 2004 versión 1.06 ‘full’

También podemos usar la aplicación winMLS 2004; potente, sofisticada … y difícil de utilizar, voy a facilitar el enlace a una copia totalmente operativa, para los que quieran complicarse (mucho) la vida.

Este es el aspecto que tiene.

Lo mismo de antes, DIRAC y EASERA también lo hacen y mas fácilmente.

Imagen

K11 – Descarga.

La descargamos de aquí: http://www.megaupload.com/?d=W6MYOEWN
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

K12 – Instalando.

Vamos a instalarlo, para ello abrimos la carpeta winMLS 2004 Cracked\WinMLS, así:

Imagen

Iniciamos ‘WinMLS2004ver1.00.exe’ …

Imagen

Pulsamos ‘Setup’ …

Imagen

Paciencia …

Imagen

Pulsamos ‘Next’ …

Imagen

Pulsamos ‘Yes’ …

Imagen

Dejamos el directorio por defecto y pulsamos ‘Next’ …

Imagen

Marcamos ‘Custom’ y ‘Next’ …

Imagen

Pulsamos ‘Next’ …

Imagen

Pulsamos ‘Next’ …

Imagen

Paciencia …

Imagen

Pulsamos ‘Finish’ …

Bueno, ya tenemos instalada la versión 1.00, ahora vamos a actualizarla a la versión 1.06, para así poder ‘serializarlo’ después, ya que solo se ‘serializa’ la versión 1.06

Imagen

Para ello, debemos copiar todo el contenido de la carpeta ‘winMLS2004 Cracked\WinMLS\WinMLS2004_ver1.06SetupsAndExe’ (esta dentro del archivo que habéis ‘bajado’ de Internet), dentro de la carpeta ‘C:\Archivos de programa\WinMLS2004’, reemplazando todos los archivos.

Imagen

Imagen

Windows nos advierte que estamos reemplazando archivos, pulsáis ‘Si a todo’, sin miedo …

Imagen

Paciencia …

Imagen

Ya lo tenemos ‘actualizado’ a la versión 1.06

Vamos a ‘serializarlo’, para ello es muy importante eliminar el archivo ‘Softlocx5.ocx’

Este archivo se encuentra en la carpeta C:\WINDOWS\System32, en los sistemas con XP.

Si usáis Vista, no tengo ni idea de donde lo mete, pero lo buscáis con el buscador de archivos.

Imagen

Imagen

Botón derecho y ‘Eliminar’ …

Imagen

Pulsamos ‘Si’ …

Perfecto !!! Ya podemos pasar a la serialización propiamente dicha:

Imagen

Para ello, abrimos el archivo que hemos bajado de Internet y vamos a la carpeta ‘winMLS2004\WinMLS’ y ejecutamos ‘Winmls2004 1.06
Crack.exe’

Imagen

Creo que el icono que aparece en la ventana de instalación es suficientemente descriptivo de lo que estamos haciendo …

Pulsamos ‘Next’ …

Imagen

Aceptamos los términos de uso y pulsamos ‘Accept’ …

Imagen

Pulsamos ‘Next’ …

Imagen

La aplicación nos indica la carpeta de instalación donde aplicará el ‘parche’, si no es correcta, la cambiamos …

Pulsamos ‘Install’ …

Imagen
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

K13 – Configurando / Comprobando.

Ahora, vamos a comprobar si todo esta bien, para ello iniciamos winMLS2004

Imagen

Para los intereses de este hilo, seleccionamos el ‘nivel 4’, el cual nos permitirá medir Acústica de Salas, según la famosa norma ISO 3382.

Imagen

Pulsamos ‘Try for FREE …’

Imagen

Ni caso, pulsamos ‘Aceptar’
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

K14 – Introducción.

Nos aparece la ‘ayuda’ de la ‘primera vez’ que usamos la aplicación …

Imagen

Nos solicita ‘cargar’ una ‘configuración de medición’ que dependerá del hardware que tengamos, como no queremos medir nada (de momento), pulsamos ‘Cancel’ …

Imagen

De mensajes de ‘advertencia’ nos saldrán un montón, ni caso de ellos …

Imagen

Cuando nos cansemos de pulsar ‘Next’, pulsamos ‘Exit’ y así nos ahorramos el ‘rollo’ …

Imagen

Si queréis volver a ver todo este mamoneo la próxima vez, pulsáis ‘Si’, en caso contrario ‘No’ …

Imagen

Bien, ya hemos conseguido llegar a la ‘pantalla principal’ … Buufff !!! …

Imagen

Veamos que pinta tiene, pulsamos ‘File’ y ‘Open’ …

Imagen

Para ello buscamos una de las mediciones que efectuamos con DIRAC …

Imagen

WinMLS nos solicita información sobre la medición que estamos cargando, si es una señal estacionaria (p.e. ruido), pulsamos ‘Si’, en caso contrario, si se trata de una señal transitoria (p.e. un disparo o un impulso), pulsamos ‘No’; como estoy usando la medición de la pistola, selecciono ‘No’ …

Imagen

Perfecto, ya la tenemos en pantalla … no están nada mal las graficas, con sus fondos degradados, se ven ‘profesionales’ … además, nos visualiza a la vez la grafica de respuesta en frecuencia y la de impulso … lo dicho, no está nada mal …

Imagen

Además, WinMLS, permite ‘añadir’ mediciones a las existentes y visualizarlas a la vez … p.e. canal izquierdo (que ya tenemos) y añadir el canal derecho …

Imagen

Imagen

Lo dicho, no esta nada mal …

Imagen
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

'Reservado' ...
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Bueno, mis felicitaciones a los que hayáis aguantado todo el peñazo anterior hasta llegar a este punto …

Estáis preparados para sumergiros en las procelosas profundidades de los océanos acústicos ? (Jodo !!!!, que cursi !!!)

Me ha parecido oír algún ‘Si’, pero muy flojo … Venga, sin miedo … ESTAIS PREPARADOS ??? …

Así me gusta …

Por fin hemos llegado a la parte más interesante, … al núcleo del hilo, al meollo de la cuestión, al ‘corazón de las tinieblas’ … le preparación y confección del ‘Estudio Acústico’.

Sin embargo, para tener un mínimo de posibilidades de tener éxito en tan colosal empresa, era imprescindible disponer de la máxima cantidad de ‘herramientas’ posible (y de la máxima calidad), cosa que, creo, ahora ya tenemos.

Debo admitir que esta es la parte en la que mas dudas tengo; como medir, que medir, como interpretar los resultados, que parámetro o parámetros condicionan tal o cual característica en el sonido, como ‘corregirlo’ …

No se, a veces tengo la impresión de tener gran parte de las piezas del puzzle y, tener algunos trozos ya ‘ensamblados’, pero, al intentar ensamblar los trozos entre si, o bien, encajar alguna pieza suelta, no hay forma de hacerlo y todo se desmorona.

Es por ello que acto seguido, paso a ofreceros gran parte de mis (pocos) conocimientos de acústica; el hilo conductor será la confección del ‘estudio acústico’, mas que nada porque algún orden hemos de seguir y, de paso, vamos a desmitificarlos un poco; no es que crea que no son útiles, al contrario; pero pienso que no es oro todo lo que reluce …

Por supuesto que cualquier aclaración, corrección, matización, rectificación, critica, etc. será bienvenida. Sentíos totalmente libres de participar, cuando y como queráis (Yuhuuu !!!, Atcinnnggg !!!), en este mismo hilo o en el hilo ‘paralelo’, como gustéis …

También adelanto que las conclusiones y posibles soluciones que he podido obtener al ‘trastear’ con este hilo, no las he llevado a la practica … todavía, estando en ‘tareas pendientes’; por lo que no he podido efectuar nuevas mediciones para corroborar si la teoría es correcta o no.

Esto quedará pendiente para una posible ‘tercera parte’ de este hilo, que seria publicada en un futuro indeterminado.

Allá vamos …
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

L00 - Ruido de fondo ? Curvas ‘Noise Criteria’ (NC)

L01 – Definición:

Se considera ruido de fondo todo aquel ruido que se percibe en una sala cuando en la misma no se realiza ninguna actividad. Dicho ruido puede ser debido al ordenador que usamos para aplicar el DRCoP, al sistema de climatización e incluso puede provenir del exterior de la habitación (por ejemplo, el ruido de tráfico, los vecinos, etc.).

La evaluación del grado de molestia que un determinado ruido de fondo provoca sobre un oyente se hace por comparación de los niveles de ruido existentes en la sala, para cada banda de octava comprendida entre los 63 Hz y los 8 kHz, con un conjunto de curvas de referencia denominadas NC (“Noise Criteria”).

Las curvas NC son, además, utilizadas para establecer los niveles máximos recomendados para diferentes tipos de espacios en función de su uso.

Imagen

Se dice que un recinto cumple una determinada especificación NC (por ejemplo: NC-15, NC-20, etc.) cuando los niveles de ruido de fondo, medidos por bandas de octava, están por debajo de la curva NC correspondiente, para todas las frecuencias comprendidas entre 63 Hz y 8 kHz.

Imagen

Si os gusta más en color, también he encontrado uno …

Imagen

Según se puede observar, las curvas NC siguen de forma aproximada la evolución de la sensibilidad del oído en función de la frecuencia. Ello significa que, para una determinada curva NC, los niveles SPL máximos permitidos a bajas frecuencias (sonidos graves) son siempre más elevados que los correspondientes a frecuencias altas (sonidos agudos), ya que el oído es menos sensible a medida que la frecuencia considerada es menor.

En esta gráfica podemos ver el rango de frecuencias audibles para el oído humano, en función de la intensidad (SPL) y de la frecuencia (Hz) , además, nos señala las partes que corresponden a la palabra y a la música.

Imagen

El cumplimiento, en cada caso, de la especificación NC supone el primer paso para conseguir un confort acústico y un grado de inteligibilidad adecuados.

A falta de conocer que curva NC es la recomendada para salas domesticas, vamos a usar la curva NC recomendada para salas de conciertos y teatros que es la NC-15, si bien se suele admitir hasta la NC-25.

El cumplimiento de la especificación NC-15 garantiza unos niveles de ruido de fondo suficientemente bajos como para no perjudicar la audición de un “pianissimo” (ppp en nomenclatura musical), pasaje de la composición musical con el nivel más débil. Por lo tanto, dicho cumplimiento permite aumentar el margen dinámico de la reproducción musical en la sala, entendiéndose por tal la diferencia entre el nivel de presión sonora correspondiente al pasaje más fuerte y el asociado al pasaje más débil.

Bien, ya sabemos lo que es NC y que necesitamos, pero, como vamos a medirlo?

Debido a la complejidad del funcionamiento del oído humano, hasta el momento actual no ha sido posible diseñar un aparato de medida objetiva del sonido que sea capaz de dar unos resultados del todo equivalentes, para cualquier tipo de sonido, a las valoraciones subjetivas asociadas al mismo. Sin embargo, resulta evidente la necesidad de disponer de un instrumento electrónico que permita medir sonidos bajo unas condiciones rigurosamente prefijadas, de manera que los resultados obtenidos sean siempre objetivos y repetitivos, dentro de unos márgenes de tolerancia conocidos. Dicho aparato recibe el nombre de sonómetro.

El sonómetro mide exclusivamente niveles de presión sonora. Su unidad de procesado permite realizar medidas globales, o bien por bandas de frecuencias, con diferentes respuestas temporales (respuestas “Fast”, “Slow”, “Impulse” o “Peak”).

Por otro lado, con el fin de reducir al máximo las posibles diferencias entre las mediciones efectuadas con sonómetros de distintas marcas y modelos, existen unas normas internacionales a las que deben ceñirse los fabricantes de tales instrumentos.

En Europa, las más representativas son las normas CEI (Comisión Electrotécnica Internacional) y, en concreto, las CEI 60651 y CEI 60804. Las normas equivalentes en España son, respectivamente, la UNE-EN 60651 y la UNE-EN 60804

Podemos encontrar un sonómetro, a un precio asequible, que cumpla lo anterior?

Casi, yo tengo este:

Imagen

Comprado en ebay por poco mas de 50 Euracos con gastos de envío incluidos, y con el aspecto ‘pro’ que tiene … no esta nada mal.

http://cgi.ebay.es/Decibelimetro-30-130 ... 286.c0.m14

Lamentablemente, no se si cumple con las normas UNE-EN 60651 ó UNE-EN 60804, ya que las características indican otras (Completely conforms to the IEC651 TYPE 2 and ANSI S1.4 TYPE 2 set standards), pero para nuestros propósitos de aficionados, va a servir perfectamente.
Debido a la diferente sensibilidad del oído a las distintas frecuencias, los valores obtenidos haciendo uso de la escala lineal no guardan una relación directa con la sonoridad del sonido en cuestión. Con objeto de que la medida realizada sea más representativa de la sonoridad asociada a un sonido cualquiera, los sonómetros incorporan la llamada red de ponderación A.

Imagen

Obsérvese que la frecuencia de 1 kHz queda inalterada y, por tanto, se puede considerar de referencia, y que para frecuencias inferiores existe una importante atenuación de nivel.

Si deseamos conocer exactamente el nivel sonoro para cada frecuencia (en este caso se mide en octavas), necesitamos un sonómetro con filtros para el análisis frecuencial, algo que, normalmente, esta fuera del alcance del aficionado.

L02 - Midiendo

Silencio, por favor, vamos a medir …

Sonómetro en la posición de escucha ('inclinacion' 45 grados) montado sobre trípode fotográfico, pulsamos ‘Start’, seleccionamos ponderación ‘A’, Slow, y …

Yo utilizo un HTPC como fuente, casi siempre aplicando DRCoP mediante Foobar2000 y SIR2, por lo que me esforcé para que el ordenador fuera lo mas silencioso posible, (ventiladores ultrasilenciosos, fuente de alimentación pasiva, discos duros montados sobre silentblocks, disipadores descomunales, …) veamos si lo hice bien:

HTPC apagado … 34-35 dBA

HTPC conectado … 36-37 dBA

A falta de tener un sonometro frecuencial, entendemos que estamos midiendo el promedio del rango de frecuencias.

L03 – Interpretando los resultados obtenidos

Bueno!!! No esta nada mal, si aplicamos la tabla anterior veremos que 28-38 dBA a 1 KHz. corresponderían a una curva NC de 15-25, es decir, la recomendada para salas de conciertos y teatros, … muy bien, todo correcto de momento.

Anotamos los valores obtenidos para usarlos posteriormente en el ‘Estudio Acustico’.

Comentaros que ante una insonorización deficiente o poco adecuada, poco se puede hacer sin meterse en obras, en mi caso, coloqué burlete adhesivo de goma en la puerta de entrada a la habitación para atenuar los ruidos que podían llegar del resto del piso e hice instalar doble cristal en las ventanas (con esto gané muchísimo en silencio, a pesar de que la habitación da a una plaza sin trafico y relativamente silenciosa), lamentablemente, todas las soluciones posibles serán complicadas y/o costosas.

Para los que usamos ordenadores, la cosa se complica, ya que son una fuente intrínseca de ruido, que mejor que echarle una ojeada al hilo El DRCoP más silencioso. ( http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=3395 ), que trata el asunto en profundidad.

Nota aclaratoria: Sinceramente, no creo que estos valores sean demasiado ‘reales’, este sonómetro mide a partir de 30 dB, por lo que estoy midiendo muy cerca del limite inferior teórico de sensibilidad del mismo, como ejemplo, situando el Acer Aspire One encima del HTPC (a unos 3 mts. del oyente), y esperando que el ventilador gire un poco rápido, he medido un valor de 36-37 dBA, igual que con el HTPC, sin embargo, con todo en silencio, a oído puede notarse claramente su presencia; con todo en silencio, también puede notarse la presencia del HTPC, especialmente en verano, con los ventiladores a 'todo trapo'.

Para los que no tengan sonómetro; NO OS PREOCUPEIS, el mejor instrumento de medida es, como casi siempre, vuestro oído, si el sonómetro dice que no hay ruido y el oído dice que si, tenemos un problema, cuya solución dependerá del origen del ruido.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

M00 – Linealidad en la Respuesta en Frecuencia.

Bien, hace rato que tenemos un nivel de ruido en la sala razonablemente bajo …

Cual es el primer parámetro acústico ‘real’ que nos permitirá obtener un buen sonido?

Una RESPUESTA EN FRECUENCIA lo mas uniforme posible, por lo menos, o, sobre todo, en el punto de escucha.

M01 – Definición.

Que es la Respuesta en Frecuencia ?

A estas alturas, y para los que habitualmente frecuentamos esta Web y este foro, no creo que sea necesario explicarlo.

De todas formas, en nuestro caso es una medida (generalmente en forma de gráfica) de la cómo es de preciso, ‘lineal’ o uniforme un sistema al reproducir diferentes frecuencias.

Para el ‘audio normal’ se tienen en consideración las frecuencias comprendidas entre 20 Hz. y 20000 Hz. (20 KHz.).

Los equipos (incluyendo las cajas), acostumbran a tener una respuesta en frecuencia razonablemente ‘plana’ y uniforme; el problema viene al meter esas cajas en una sala o habitación, ya que, la configuración de la sala, sus dimensiones, posición de cajas y oyente, materiales de las paredes, mobiliario, etc., condicionarán enormemente la linealidad de esa respuesta.

Por ejemplo, en esta divertida secuencia, podemos ‘visualizar’ como cada superficie de la sala ‘modificará’ la respuesta en frecuencia percibida en el punto de escucha y/o medición …

Para interpretarlo, cada grafico ‘añade’ una superficie de la sala a la respuesta de la caja y nos muestra como afectará a la linealidad de la curva de respuesta en frecuencia.

La caja sola ,+ el suelo, + el techo, + la pared posterior, + las paredes laterales … la ultima gráfica muestra todo el conjunto de superficies, muy parecido a lo que muchos hemos medido en nuestras salas con el DRCoP y/o las otras aplicaciones.

Imagen

Es interesante notar que las gráficas están ‘limitadas’ a 500 Hz; es lógico, ya que a frecuencias mas elevadas deja de tener tanta importancia la sala y tienen más importancia otros factores.

En estas dos gráficas podemos observar las diferencias en la curva de respuesta en frecuencia percibida por el oyente, después de reflejarse en el suelo, únicamente; en (a) una caja con un único ‘woofer’ y en ‘b’ una caja con dos ‘woofers’

Imagen

Imagen

Esta cuestión fue tratada de una forma relativamente extensa en la primera parte de este hilo; ya os acordareis, modos de la sala, optimización de la posición de las cajas y el oyente … continuo pensando que una buena colocación de cajas y oyente es imprescindible para conseguir una buena calidad sonora; además, una colocación acertada permite ‘ahorrar’ en ecualización y/o tratamiento acústico… aunque, por supuesto, todo tiene un limite, y, trasteando únicamente con la colocación no es posible corregir todos los problemas …
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

Abro paréntesis …

Bien, queremos comprobar la linealidad de la respuesta en frecuencia de nuestro equipo/sala, lógicamente, en el punto de escucha …

Que debemos medir y como hacerlo ?

Creo que la mejor forma de hacerlo es como lo hace DRCoP, generando un ‘sweep’, (generalmente ‘logaritmico’, p.e. el ‘e-Sweep’ de DIRAC) y midiendo como varía el mismo …

También podría hacerse usando usando ruido rosa (pink noise) …

Se denomina ruido rosa a una señal o un proceso con un espectro de frecuencias tal que su densidad espectral de potencia es proporcional al recíproco de su frecuencia. Su contenido de energía por frecuencia disminuye en 3 dB por octava. Esto hace que cada banda de frecuencias de igual anchura (en octavas) contenga la misma energía total. Un ejemplo de aplicación de este tipo de ruido es la obtención de respuesta en frecuencia de amplificadores de audio clase A, de manera que se reduzca el efecto de distorsión de segundo y tercer armónico que producen.

Por el contrario, el ruido blanco, que tiene la misma intensidad en todas las frecuencias, transporta más energía total por octava cuanto mayor es la frecuencia de ésta. Por ello, mientras el timbre del ruido blanco es silbante como un escape de vapor (como "Pssss..."), el ruido rosa es más apagado al oído (parecido a "Shhhh...").

El perfil del espectro de un ruido rosa es plano y horizontal cuando el eje de las frecuencias sigue una escala logarítmica (graduada en octavas). Si el eje de frecuencias sigue una escala lineal, el perfil del espectro es una línea recta que baja hacia la derecha, con una pendiente de 3 dB/oct.

Imagen

Se usa mucho como señal de prueba en mediciones acústicas. El espectro del ruido rosa es semejante al espectro medio acumulado de la música sinfónica o de instrumentos armónicos como el piano o el órgano.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ruido_rosa

Cierro paréntesis …
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

M02 – Simulando mediante CARA.

CARA ofrece la posibilidad de visualizar la linealidad de la respuesta en frecuencia para una configuración de la sala determinada, incluyendo paredes, mobiliario, posición de cajas y oyente …

Como toda simulación, por muy perfeccionada que sea, tiene sus limitaciones, por lo que no debemos tomarnos sus gráficas muy en serio.

M03 – Calculando.

Para efectuar los cálculos mediante CARA es necesario seguir las siguientes secciones: H11 y H12 (si queremos unas gráficas con mayor resolución, parecidas al ‘DRCoP Analizer’) o bien las H29 y H30 (si queremos unas gráficas con menor resolución, parecidas al DRCoP ‘Normal’), aparte de tener diseñada correctamente la sala y haber seguido los ‘pasos previos’, por lo que os agradece os dirijáis a dichas secciones …

Si seguimos las secciones H11 y H12 …

Imagen

Imagen

Y si seguimos las secciones H29 y H30 …

Imagen

Imagen

M04 – Resultados.

Si hemos seguido las secciones H11 y H12 …

Canal Izquierdo.

Imagen

Canal Derecho.

Imagen

Y si hemos seguido las secciones H29 y H30 …

Canal Izquierdo.

Imagen

Canal Derecho.

Imagen

En mi opinión, la mayor ventaja de CARA es que permite simular cualquier tratamiento acústico que se nos ocurra aplicar a nuestra sala y visualizar como ese tratamiento modificaría los distintos parámetros acústicos, en este caso la respuesta en frecuencia; todo eso sin gastarnos ni un solo Euraco, sin deslomarnos moviendo cajas y/o mobiliario, sin tener que pelearnos con la ‘costilla’ por la colocación tal o cual ‘armatoste acústico’; en definitiva, sin efectuar la mas mínima modificación física en la sala ‘real’ …
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

M05 – Midiendo con DIRAC – Respuesta en Frecuencia.

Por supuesto que podemos medir ‘realmente’ la respuesta en frecuencia usando únicamente DRCoP, en la próxima sección (M10) lo trataremos ampliamente; pero, para algo hemos instalado DIRAC y hemos tomado mediciones, o no ?

M06 – Midiendo.

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores sobre mediciones, lo mas juicioso sea usar ‘e-Sweep’ como señal para la medición; también podemos usar ‘MLS’, a mi entender ‘ruido rosa’, pero considero que usar ‘e-Sweep’ es la mejor opción …

Para ello, es necesario seguir las instrucciones de la sección I03bis.

Imagen

M07 – Resultados.

Para obtener las gráficas de respuesta en frecuencia, es necesario seguir la sección I08.

Canal Izquierdo …

Imagen

(Capturar Pantalla)

Y Canal Derecho ...

Imagen

(Capturar Pantalla)

M08 – Interpretación de los resultados.

Esta claro que las curvas son cualquier cosa menos uniformes; además, aparte de las variaciones debidas a la propia sala, creo que el ‘exceso’ de mobiliario detrás de las cajas, y especialmente en el lado derecho de la misma, es el responsable de tantas irregularidades en las curvas.

Es evidente que a partir de 500 Hz. las gráficas son muy parecidas para ambos canales, sin embargo, entre 20 y 500 Hz., hay serias diferencias, siendo la gráfica del lado derecho mucho más irregular.

Creo que seria muy interesante ‘eliminar’ el mobiliario del lado derecho, para hacer el entorno de ambas cajas lo mas parecido posible y medir nuevamente, a ver que sale. Sin embargo, las necesidades de espacio mandan, por lo que, ni a corto ni a largo plazo lo veo posible, que se le va a hacer !!!.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

M09 – Tratamiento.

El tratamiento utilizando únicamente componentes físicos, es bastante complicado, y nunca completamente satisfactorio; es decir, podemos llenar la sala de ‘armatostes acústicos’, y, ni siquiera así, conseguiremos la linealidad que deseamos o que podemos obtener usando DRCoP (o el Ultracurve).

Generalmente, los principales problemas acostumbran a producirse en la zona de bajas frecuencias, aproximadamente de los 300 Hz. hacia abajo.

Para los afortunados que pueden plantearse ‘soluciones físicas en la sala’, hay varias soluciones posibles, todas engorrosas y/o complicadas.

Resonadores de Helmholtz, en todas sus variantes …

http://es.wikipedia.org/wiki/Absorbente_Helmholtz

Imagen

La teoría …

Imagen

(Entre el panel agujereado y la pared, acostumbra a ponerse algún material absorbente).

Y la practica, … haciendo ‘agujeritos’ …

Imagen

Observad la gran cantidad de ‘agujeritos’ en la pared, encima del difusor … es el resonador de Helmholtz mas elegante que he visto en mucho tiempo …

(Además, en las fotos no se ve, pero en el falso techo hay 15 cm. de espesor de material absorbente).

Imagen

http://www.mundodvd.com/showthread.php?t=16111

También puede hacerse mediante ‘listones’ … el principio es el mismo, únicamente reemplazamos los ‘agujeritos’ por ‘ranuras’ …

Imagen

Por supuesto, no es imprescindible que los resonadores estén ‘empotrados’ en la pared, pudiendo estar en la sala en forma de ‘cajas’.

En la primera parte de este hilo, ya se facilitó una aplicación para calcular de una forma muy básica resonadores de Helmholtz.

Imagen

Si alguien está interesado, dispongo de las formulas y de las herramientas necesarias para calcular prácticamente todos los resonadores que acabo de mostrar, con las medidas y dimensiones exactas y las frecuencias que serán atenuadas.

Resonadores diafragmáticos.

Imagen

Muy engorrosos, no acostumbran a utilizarse en salas domesticas.

Trampas de graves, generalmente en las esquinas …

Imagen

Imagen

Imagen

http://www.mundodvd.com/showthread.php?t=16111
Última edición por pitufo_sordo el Mié 07 Oct 2009 , 8:21, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pitufo_sordo
Mensajes: 628
Registrado: Mié 18 Feb 2009 , 9:28
Ubicación: Poblado pitufo en Barcelona

Mensaje por pitufo_sordo »

M10 – DRCoP.

Afortunadamente, el resto de pobres mortales, disponemos de una herramienta tan fantástica como es el DRCoP (o el Ultracurve).

Respondiendo a la pregunta de si DRCoP actúa correctamente y hace lo que se supone que tiene que hacer, (al menos por lo que respecta a la respuesta en frecuencia en el punto de escucha), creo que ya quedó claro en el hilo ‘Fidelidad de las gráficas de DRCoP vs. otros programas’.

http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=6505

Si somos realistas, trastear con la posición cajas-oyente y utilizar DRCoP (o el Ultracurve) son, posiblemente, las mejores y, normalmente, únicas posibilidades que tenemos la inmensa mayoría, para actuar sobre este crítico parámetro que és la respuesta en frecuencia.

Sinceramente, no me canso de ver las gráficas de antes y las de después …

Imagen

Imagen

Podemos usar las gráficas de DRCoP para el ‘Estudio Acústico’, pero, como queremos que tenga el mejor aspecto posible, no vamos a usar las graficas ‘normales’; usaremos las graficas obtenidas mediante ‘DRCoP Analizer’, que son mas ‘chulas’; además, usaremos tanto las de cada canal antes de DRCoP, como las que combinan ‘antes’ y ‘después’ de aplicarlo.

Para ello, seguimos los apartados J01 y J02, prestando atención también a las indicaciones de este hilo: http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=6918, con lo que obtendremos las siguientes ‘capturas’.

Primero, haremos una de cada canal solo …

Imagen

(Capturar pantalla)

Nota aclaratoria: A diferencia de las capturas anteriores, estas han sido efectuadas desde Linux / DRCoP; el procedimiento es el mismo, pulsar ‘Impr/Pant’ … La única diferencia es guardar las capturas (tendrán extensión .png), en una carpeta del Pendrive (yo las pongo en una carpeta llamada ‘Screenshot’) o en una carpeta del disco duro.

Imagen

(Capturar pantalla)

Y después, obtendremos una de cada canal, combinando antes y después de DRCoP …

Canal Izquierdo …

Imagen

(Capturar pantalla)

Y canal Derecho …

Imagen

(Capturar pantalla)

Lo dicho, no me canso de ver de que forma es ‘aplanada’ la curva de respuesta en frecuencia … ( Mis máximos respetos para Wynton, y para todos los demás que han hecho posible algo tan mágico y tan fantástico como es el DRCoP; muchas gracias, Maestros !!! ).
Responder