aplanar a partir de los 400Hz con el ultracurve

Imprescindibles si queremos que las creaciones HUM tengan calidad y sentido.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Pues la CDM1 como habrás visto en el enlace de soundstagenetwork.com que colgué en el mensaje anterior sí tienen el problema del cruce, al menos en el modelo analizado.

Un saludete
Avatar de Usuario
emerson
Mensajes: 182
Registrado: Dom 25 Nov 2007 , 22:20
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por emerson »

A ver que tal me ha salido .El nivel the ruido a sido el mismo en las tres mediciones

A 1 METRO SIN CAMBIAR NINGÚN CABLE

[/img]ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


¿Que os parece ?¿Eran estás las graficas que me pedias, Atcing ?

saludos
todo lo que sea apagar la tele, es bueno.
Avatar de Usuario
emerson
Mensajes: 182
Registrado: Dom 25 Nov 2007 , 22:20
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por emerson »

En el enlace soundstagenetwork.com creo que se analizan las CM1 que son estas http://www3.images.coolspotters.com/pho ... rofile.jpg
Las mias son CDM1 y son estás http://www.zenn.com.sg/BW_CDM1.jpg tienen unos 13 años .

Un saludo
todo lo que sea apagar la tele, es bueno.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Bueno, por las gráficas parece que el tweeter estaba conectado en la polaridad correcta. Es muy raro que para que te mida "plano" en punto de escucha tengas que subir tanto la zona de medios en el GEQ.
Hum........... no se que frecuencias has tomado como referencia base a la cual aplanar el resto.
Tal y como veo la gráfica lo que yo haría sería tomar como linea de referencia la zona entre aprox 630 y 2Khz y "aplanar" el resto hacia esa zona

Un saludete
Avatar de Usuario
emerson
Mensajes: 182
Registrado: Dom 25 Nov 2007 , 22:20
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por emerson »

Entonces ¿no puede ser que este bien la ultima ecualización que he hecho ?
En esas frecuencias de 630 a 1khz no he aplicado ninguna corrección . Por lo que entiendo que el nivel de referencia más o menos está en esa zona.

¿no puede ser que este bien ?¿tal vez hay demasiada ecualización y hay que buscar una ecualización sin tanto PEQ, en la zona de graves?

No se muy bien lo que busco .
todo lo que sea apagar la tele, es bueno.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Quizás no me he explicado bien........ lo que me choca es que tengas que subir tanto la zona de medios con ese PEQ ancho para que mida plano en punto de escucha........ se me ocurre que en dicha frecuencia tal y como está cruzada la caja ninguno de los dos drivers apenas dan intensidad, o has tomado como linea base de referencia un nivel más alto, o algo no es normal :roll: .
Me explico: Si eligieras como linea de referencia a la cual aplanar el resto esa zona entre 630Hz y 2khz, en principio según la respuesta en punto de escucha mostrada, sólo subieno con el GEQ los 2.5Khz aprox. unos 3.5dB y las barritas de 2khz y 3.150Khz unos 1.5dB (en el caso de hacerlo con DEQ.sin ningún PEQ) o si lo haces mediante PEQ ancho, centrándolo sobre los 2.5Khz con pico máximo alrededor de esos 3.5dB y campana entre 1/2 y 1/4 (quizás tras ello tengas que combinar con unos sutiles retoques en el GEQ en las barras de alrededor de esos 2.5Khz ) debería quedar toda la zona comprendida entre 630hz y 5Khz suficientemente plana.

Esos valores son aproximados. Tendrías que ir ajustándolos "in situ" hasta aplanar suficientemente la zona.
Avatar de Usuario
emerson
Mensajes: 182
Registrado: Dom 25 Nov 2007 , 22:20
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por emerson »

De acuerdo .

Voy a hacerlo así , a ver si consigo aplicar menos subida en la zona de los 2.5 Khz . Sin embargo me imagino que lo consiguiré a costa de bajar más los graves .
A ver cuando vuelvo a tener un ratillo .

Gracias .
todo lo que sea apagar la tele, es bueno.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Voy a hacerlo así , a ver si consigo aplicar menos subida en la zona de los 2.5 Khz . Sin embargo me imagino que lo consiguiré a costa de bajar más los graves .
Exacto. Lo único que notarás es que a igualdad de nivel de potenciómetro sonará más flojo (es como si hubieras perdido sensibilidad), pero mejor ecualizar tocando más por abajo, que tocando más por arriba.

Igualmente (no te lo tomes a mal) ... las cajas dejan bastante que desear :cry:


Un saludete
Avatar de Usuario
emerson
Mensajes: 182
Registrado: Dom 25 Nov 2007 , 22:20
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por emerson »

Con lo contento que estaba yo . De todas maneras , desde mí ignorancia, ya me parecía que la montaña rusa que estaba aplicando no era muy normal .Tampoco he tenido oportunidad de escuchar muchos equipos ....

:wink: Saludos
todo lo que sea apagar la tele, es bueno.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

No te creas.............más quisiera josesi tener la respuesta en frecuencia en punto de escucha que tienes tú previo a la EQ 8) :lol:

Un saludete
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1919
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Mensaje por acimo »

Perdona una preguntilla Atcing, veo que aqui el colega tiene 9 filtros disponibles en el PEQ, yo solo tengo 5...se puede ampliar? como maestro?
:lol: gracias !
Javier
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Bueno.......... en realidad son 10 por canal, je,je,je
Para activarlos tiens que ir a la página 2 del menún PEQ. En la primera columna verás que 5 de éstos están en "off". Con la ruedecita pequeña derecha de abajo te mueves por esa primera columna de arriba a abajo y sólo tienes que girar la grande para activarlos :wink:


Un saludete
Avatar de Usuario
acimo
Mensajes: 1919
Registrado: Vie 07 Nov 2008 , 21:44

Mensaje por acimo »

AAAAh es verdad, gracias Atcing :wink: es fantastico este trasto, a ver si en las vacaciones me pongo a jugar con el :lol:

Saludos!
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

AAAAh es verdad, gracias Atcing es fantastico este trasto..........
Sí, lo es :D
, a ver si en las vacaciones me pongo a jugar con el
Perfecto!!! ..cualquier duda ya sabes :wink:

Un saludete
Avatar de Usuario
emerson
Mensajes: 182
Registrado: Dom 25 Nov 2007 , 22:20
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por emerson »

Jesusito de mi vida , eres niño como yo , por eso ............ Vamo a ver 8) .


PEQ

He tratado de no subir en exceso el filtro de los 2800 Hz .

ImagenImagen[/img]


GEQ
Variaciones del GEQ lo menores que he podido

ImagenImagen[/img]


Resultado del RTA , no tan plano como el anterior pero pienso que aceptable . Tal vez le dedique un poco más de tiempo .

ImagenImagen[/img]


-¿puede ir por aquí el tema ? :roll:
-Que te parece el pico positivo que he tenido que aplicar en los 447 Hz ,+5 db , 1/10 octava :?:

merci :wink:
todo lo que sea apagar la tele, es bueno.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Esto ecualización parece mucho más razonable. "A oido" deberia sonar mejor que las anteriores ecualizaciones.
Sobre el pico en 447hz ... :roll: .. yo no subiría un pico tan estrecho tan arriba en frecuencia. Es probable que así suene peor. lo tienes chupao!....... prueba "a oido" entre subirlo y no subirlo con dos memórias y quédate con la que más te guste tras ello :D ...que para eso tienes un Ultracruve! 8)
Recuerda que "no más plano a la vista" significa mejor sonido siempre. :wink:
Estás en un +/2dB aprox. entre 30hz -16Khz que en punto de escucha sin haber ecualizado con PEQ estrechos la zona de medio y agudos y con las barritas del GEQ contiguas (sin saltos bruscos en esa misma zona), que es lo que puede crearte anomalías ya está muy bien :D . Aún así, prueba de desplazar el micrófonos 10cms hacia los lados, adelante y atrás de esa posición donde has medido y fíjate si la zona entre 500Hz y 1600Hz varía mucho. Si apenas varía significa que esa medida es bastante estable en los alrededores y tal como lo tienes debería sonar suficientemente bien. Si varía mucho deberías buscar una EQ promedio en esa zona ya que podría tratarse de una reflexión que sería mejor no tocar demasiado.

Y qué tal suena respecto a antes? :roll:

Piensa que has perdido volumen al ecualizar. Para hacer una prueba objetiva deberías compensar el nivel para que con la nueva EQ sonara "igual" de fuerte
de promedio que quitando la EQ. Jugando con la ganancia del DEQ puedes grabar dos memórias cada una con un nivel diferente volumen para que ambas suenan "parecido de fuerte" y así comparar a igualdad de nivel cual te gusta más :D

Y es que los monitores (incluso con mid/woofer pequeño una vez ubicados en sala suelen dar graves suficientes en cuanto a extensión debido a la ganancia de las salas (sobretodo si son pequeñas) ..........otra cosa bien diferente es hasta que nivel de SPL lo pueden dar con suficiente calidad

Un saludete
Avatar de Usuario
emerson
Mensajes: 182
Registrado: Dom 25 Nov 2007 , 22:20
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por emerson »

Gracias por todo Atcing .
Lo cierto es que sólo he ecualizado uno de los altavoces para ver si lo estabá haciendo bien y me dabas el visto bueno. Este fin de semana probaré lo que me comentas de mover los 10 cm el microfono y hare varias pruebas ( subiendo un poco la zona aguda , eliminando el pico positivo que le he aplicado , comparando con las anteriores ecualizaciones ...)
-¿por que me tengo que fijar en la franja de los 500 a 1600 , y no en una zona más grave o aguda ?
-Una vez haya ecualizado los altavoces por separado ¿tengo que hacer alguna medición y ajuste en estereo ?
En cualquier caso , me has alegrado el día , ¡¡Que digo !!! Me has alegrado el mes de Julio . :) :lol: :lol: :lol: :lol: :P

Saludos
todo lo que sea apagar la tele, es bueno.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Porque esa zona es sensible a reflexiones y como he visto un altibajo relativamente brusco en la medida en punto de escucha y diferente a en eje en esa misma zona, estaría bien ver si se mantiene "parecido" en los alrededores de la posición donde has fijado el punto de escucha. Si ves que varía en esos alrededores prieba de aplicar una EQ que tendiera al promedio y compara con la que tienes. La cuestión está en ir afinando "a oido" poco a poco tras una base ya suficientemente plana.


Un saludete
Avatar de Usuario
emerson
Mensajes: 182
Registrado: Dom 25 Nov 2007 , 22:20
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por emerson »

Ya entiendo Atcing .
gracias
todo lo que sea apagar la tele, es bueno.
Avatar de Usuario
emerson
Mensajes: 182
Registrado: Dom 25 Nov 2007 , 22:20
Ubicación: Gipuzkoa

Mensaje por emerson »

Ya he probado la variacion que sufre al mover el altavoz 10 cm en un sentido u otro . Una variación de unos dos decibelios 2 db .Supongo que es correcta .

Os pongo la ecualización del altavoz izquierdo
ImagenImagen[/img]

ImagenImagen[/img]

-He ecualizado tratando de no subir más de 3,5 db el PEQ de los 2500 Hz .
-Los PEQ los he aplicado sobre los picos que encontre con el roomeqwizard , emitiendo tonos .Pero para elegir la ganancia y la amplitud tan solo he utilizado el RTA del smaart .

¿que os parece esta ecualización?

Al haber tenido que bajar tanto en general , al final he tenido que subir 2db el nivel general del izquierdo .

En otro momento ,tratare de describir lo que a oido aprecio de unas ecualizaciones a otras .
Un saludo
todo lo que sea apagar la tele, es bueno.
Responder