EL RANGO DINAMICO.

Digitales, analógicas, multimedia.
Avatar de Usuario
zinerman
Mensajes: 1487
Registrado: Dom 08 Jun 2008 , 17:52
Ubicación: Cerca de la frontera con Portugal

EL RANGO DINAMICO.

Mensaje por zinerman »

No se si este es el lugar mas oportuno para este hilo (si no procede cambiarlo al sitio adecuado).

http://reinodemondongo.blogspot.com/200 ... amico.html

Con razón Chordeater prefiere las masterizaciones de la edad de piedra digital.

Saludos.
Avatar de Usuario
JC
Mensajes: 596
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 7:13
Ubicación: El Puerto de Sta María
Contactar:

Re: EL RANGO DINAMICO.

Mensaje por JC »

zinerman escribió:No se si este es el lugar mas oportuno para este hilo (si no procede cambiarlo al sitio adecuado).

http://reinodemondongo.blogspot.com/200 ... amico.html

Con razón Chordeater prefiere las masterizaciones de la edad de piedra digital.

Saludos.
Muy interesante quillo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Si quieres rango dinámico de verdad, píllate el "Flamneco!" de Pepe Romero de 1990. El promedio del CD ronda sobre los -21dB, en las guitarras el promedio está sobre -33dB, en los taconeos sobre los -18dB y los picos llegan a -0.5dB y las zonas más débiles cerca de los -60dB
El Sheffield Drum & Track Disc también tiene una dinámica brutal. En uno de mis favoritos de percusión. El promedio ronda los -27dB (aunque a veces se produce clipping)....tendrían que haber bajado todavía más el promedio :lol: :lol: :lol:

Un saludete
Avatar de Usuario
zinerman
Mensajes: 1487
Registrado: Dom 08 Jun 2008 , 17:52
Ubicación: Cerca de la frontera con Portugal

Mensaje por zinerman »

Hace pocos das me baje TT DR Offline Meter 1.4, un programilla que mide el rango dinámico y............ todavía estoy alucinando con la mierda que se vende ultimamente. Lo peor de todo es que los muy mamones (multinacionales) no dejan de llorar por la progresiva caída de la venta de cd's.

Ver para creer.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Hace pocos das me baje TT DR Offline Meter 1.4, un programilla que mide el rango dinámico y............ todavía estoy alucinando con la mierda que se vende ultimamente. Lo peor de todo es que los muy mamones (multinacionales) no dejan de llorar por la progresiva caída de la venta de cd's
:lol: :lol: :lol:

Un saludete
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Hay mucha música suficientemente bien grabada en CD...mucha!, pero también hay mucha porquería :cry: y como sigan así las ventas de CD bajarán en picado como ocurre desde hace un tiempo (a parte de que los precios siguen siendo un auténtico timo).
Igualmente les interesa más grabar en vinilo .......... :roll: ......... una buena excusa sería/es el realizar adrede mejores grabaciones en vinilo (formato pésimo pero diícil de piratear 8) ).

Pero mirándolo por el lado bueno: un vinilo digitalizado suena igual de bien :twisted: :lol:

Un saludete
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Hay una aplicación del Ultracurve con la que puedes aumentar la dinámica de las grabaciones a nivel general (lástima que no se pueda acotar en frecuencia ...o mejor aún que no tengamos las pìstas separadas :lol: ).

Hay muchos CDs que están muy comprimidos y cuya diferencia entre nivel promedio y de pico oscila entre alrededor de -10dB y 0dB (incluso menos :cry: ).

En el menú DYN del ultracurve puedes expandir el margen dinámico:

- Presionas DYN y seleccionas la pág. 1 de dicho menú.
- Con el botón "B" seleccionas "EXPA"
- Con el botón gordo de la derecha coloca el Threshold para que actúe a partir de rondando esos -10dB (puedes ajustar a gusto dependiendo de la grabación)
- Con el botón pequeño derecho de arriba varías la ganancia para compensar la périda de nivel promedio que se produce al expandir
- Con el botón pequeño de la derecha de abajo varías el ratio de actuación, es decir, como se va atenuando la señal conforme baja el nivel de la grabación. Yo recomendaría aplicar ratios de entre 1/2 o como mucho un 1/4 ya que el aumentar al ratio se reduce el SPL promedio y al aumentar el nivel de ganancia para compensar esa pérdida de sonoridad respecto a antes de expandir (aumentando la ganancia) el sistema puede clipear con mayor facilidad, ya que el pico subirá tanto como subas la ganancia respecto a antes de aplicar la expansión ya que hasta los -10dB (en el caso del ejemplo) la expansión no actúa.
En la página 2 de dicho menú se muestra en ms el ataque y la caída con el que actua dicho efecto. Yo personalmente apenas aprecio diferencias variándolo.


En las grabaciones poco comprimidas personalmente no utilizaría la expansión y en la que ciertos instrumentos están muy comprimidos y otros no tanto, tampoco (aunque va a gustos de cada cual)


Un saludete


P.D.: teniendo un sistema que soporte SPL altos sin perder la compostura (cantidad de drivers más o menos gordotes + el escuchar relativamente de cerca que también te ayuda a ello) te permite poder forzar más la expansión sin que el sistema se salga de su óptimo funcionamiento
Avatar de Usuario
zinerman
Mensajes: 1487
Registrado: Dom 08 Jun 2008 , 17:52
Ubicación: Cerca de la frontera con Portugal

Mensaje por zinerman »

Muchas "zenkiu" monstruo.

Seguiré exprimiendo la ultrabestia.

Saludos
Avatar de Usuario
Rainmetall
Mensajes: 1268
Registrado: Vie 03 Oct 2008 , 12:19
Ubicación: Mandril Capital

Mensaje por Rainmetall »

A lo que comenta acting,quiero añadir que el nivel de "ataque" y "caida" determina cuanto tiempo tarda el expansor en actuar y dejar de actuar.
Exactamente igual que el compresor, si ponemos un tiempo demasiado corto, a altos SPL notaremos a oido las diferencias de nivel ya que pasará un tiempo X hasta que actua el expansor y si hacemos lo contrario tambien lo notaremos. Lo ideal sería cazar esto a oido, no hay una regla específica, lo mejor es dejarlo como viene de origen.
También recomiendo reecualizar y grabar un nuevo filtro si utilizamos el expansor (o compresor, perfecto para mega graves en tecno con mega pepinos de altavoces o los explotas!!!)continuadamente ya que al tocar el nivel a partir de -10db (en este caso) nos sonará flojo. Un ejemplo práctico, en el maldito y mal grabado Death Magnetic de Metallica, la batería pique en rojo aunque bajes el nivel de entrada a -15. Bien, con el expansor lograremos aliviar eso ( en mi caso) pero reecualicé por curiosidad y si note una variacion proporcional al nivel de expansion. Es afinar mucho, pero de eso se trata :twisted:
Peeero, por 99 míseros euros podei pillaros el Virtualizer de Behringer, que tiene 100 finciones (útiles para nosotros 4 o 5) entre ellas un "auto compresor" (cojonudo para macarreo :twisted: ) y un expansor COJONUDO!!!!
Por cierto, a los que vivimos condenados con el "dual mono" del Ultracurve y no poder usar el Width, el Virtualizer lo lleva (menos gráfico, pero efectivo igualmente) y un maravilloso procesador de graves (mas caña, mas caña :twisted: , asesino de subwoofers!!!) ademas de una herramienta anti crosstalk que aun no domino mucho....pero todo llegará :wink:
"Un pedante es un estupido adulterado por el estudio"
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Bueno............yo sólo lo utilizo a veces y en según que grabaciones.
Lo del thresold de -10dB era por poner un ejemplo.
Si utilizo un ratio 1:2 suelo colocar el thresold entre de -6 y -8dB, y si utilizo una mayor 1:4 entre -8dB y -11dB ya que si no el sistema se queda corto de SPL (ya que no me gusta aplicar loudness en los extremos.....si a caso muy sutil y menor que lo que he expandido). En mi opinión muchas grabaciones tienen los bajos "en tensión" (compresión) y precisamente aplicando expansor ese "defecto" desaparece.
Lo que me hubioera gustado es que el Ultracurve tuviera varios ratios entre el 1:1 y 1:4 :roll: ... en fin :cry:


UN saludete
Última edición por atcing el Dom 31 May 2009 , 9:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

a ver que os parece esto:

http://www.izotope.com/products/audio/ozone/

Imagen

Saludos!
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

:D

Un saludete
Avatar de Usuario
Rainmetall
Mensajes: 1268
Registrado: Vie 03 Oct 2008 , 12:19
Ubicación: Mandril Capital

Mensaje por Rainmetall »

Ogran, eres un crack ¿no conoceras uno multibanda o por frecuencias?

Seria perfecto.
"Un pedante es un estupido adulterado por el estudio"
Avatar de Usuario
Rainmetall
Mensajes: 1268
Registrado: Vie 03 Oct 2008 , 12:19
Ubicación: Mandril Capital

Mensaje por Rainmetall »

atcing escribió:Bueno............yo sólo lo utilizo a veces y en según que grabaciones.
Lo del thresold de -10dB era por poner un ejemplo.
Si utilizo un ratio 1:2 suelo colocar el thresold entre de -6 y -8dB, y si utilizo una mayor 1:4 entre -8dB y -11dB ya que si no el sistema se queda corto de SPL (ya que no me gusta aplicar loudness en los extremos.....si a caso muy sutil y menor que lo que he expandido). En mi opinión muchas grabaciones tienen los bajos "en tensión" (compresión) y precisamente aplicando expansor ese "defecto" desaparece.
Lo que me hubioera gustado es que el Ultracurve tuviera varios ratios entre el 1:1 y 1:4 :roll: ... en fin :cry:


UN saludete
Acting, como detectas un exceso de compresion? Me sería muy útil, ya que el 90% de las grabaciones que utilizo me aparecen en naranja en los leds del ultracurve y me gustaria saber en que niveles me tengo que mover. Y tu que tienes más experiencia en esto, has probado a aplicar el expansor y el compresor a la vez? es decir, expandiendo a partir de cierto nivel y comprimiendo cuando cae. Sé que se hace y sé que se puede hacer, pero es demasiado para mi cabeza (soy torpe, ok?) :lol:
"Un pedante es un estupido adulterado por el estudio"
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

La compresiñón se nota 2a oido". En frecuencias medio/graves aumenta la sensación de pegada. En las más graves de sensación de presión de aire. En las medias como dureza del sonido.
He probado de combinar expansión y compresión con el Ultracurve. A mi la compresión sólo me convence en graves si la aplico de manera sutil tras haber aplicado expansión (en grabaciones muy comprimidas a nivel general).
Al fin y al cabo cada grabación es un mundo al igual que el gusto de cada cual.
Hay un trabajo de la Randy Crawford ("Naked & True") , en el que la mayoría de sus pistas tienen un nivel de margen dinámico aceptable excepto un tema ( el 12) mucho más comprimido cuyo sonido canta sobremanera sonando de promedio mucho más fuerte y menos natural que el resto (no tiene contraste dinámico y suena muy "duro").


Un saludete
Avatar de Usuario
atreides
Mensajes: 606
Registrado: Lun 15 Dic 2008 , 21:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por atreides »

atcing escribió:La compresiñón se nota 2a oido". En frecuencias medio/graves aumenta la sensación de pegada. En las más graves de sensación de presión de aire. En las medias como dureza del sonido.
He probado de combinar expansión y compresión con el Ultracurve. A mi la compresión sólo me convence en graves si la aplico de manera sutil tras haber aplicado expansión (en grabaciones muy comprimidas a nivel general).
Al fin y al cabo cada grabación es un mundo al igual que el gusto de cada cual.
Hay un trabajo de la Randy Crawford ("Naked & True") , en el que la mayoría de sus pistas tienen un nivel de margen dinámico aceptable excepto un tema ( el 12) mucho más comprimido cuyo sonido canta sobremanera sonando de promedio mucho más fuerte y menos natural que el resto (no tiene contraste dinámico y suena muy "duro").


Un saludete
Hola. Y desde mi ignorancia, pregunto, ¿que se consigue elevando el rango dinamico o como se diga? ¿cual es el beneficio para las discgraficas y para los oyentes que somos nosotros?

Saludos
Avatar de Usuario
aurelio
Mensajes: 59
Registrado: Mié 07 Ene 2009 , 18:24
Ubicación: cerca de Barcelona

Re: EL RANGO DINAMICO.

Mensaje por aurelio »

zinerman escribió:No se si este es el lugar mas oportuno para este hilo (si no procede cambiarlo al sitio adecuado).

http://reinodemondongo.blogspot.com/200 ... amico.html

Con razón Chordeater prefiere las masterizaciones de la edad de piedra digital.

Saludos.
Hola! interesante el hilo que pones y las opiniones de Bob Speer. Tengo dudas. Si parece que al manosear tanto la grabación se acaba cagándola con el resultado final y mayoritariamente todos nos quejamos de la mala calidad de grabación de muchos CD y las majors no ganan más pasta por hacerlo mal, pa qué lo hacen, o si que ganan mucha más pasta haciéndolo mal??? Lo que es seguro es que pierden ventas a porrillo.
Algunas reediciones que aparecen ahora de grabaciones de los 80 y que hablan de sonido remasterizado 96k/24bit, suenan o al menos a mi me suenan exactamente igual una vez igualado el nivel de salida. Son cuestiones diferentes de la dinámica, pero al final parece que todo se reduce por parte de las majors a jugar con el consumidor y básicamente mentirnos para llevarnos por donde quieren.
Los diferentes formatos que han nacido (SACD, DVDA,) desinformándonos que mejoraban al CD, sólo han servido para hacer comprar nuevos reproductores a usuarios despistados (Me incluyo. Creia lo que me decían) :cry: :cry: y me parece más de lo mismo. He escuchado grabaciones multicanal de SACD que son un atentado al buen gusto. Si no recuerdo mal en la información que facilitaban decían que el SACD daba mayor rango dinámico, aireación, y bajos analógicos no metálicos y bla, bla, bla.. Lo siento soy duro de oido y no he notado tales cosas.
Si ahora nos intentan convencer de la supremacía y mejor calidad del vinilo, no me va a extrañar. :roll: :roll:
Que se limiten a grabar bien, a rebajar los precios y a informar como Dios manda y recuperaran parte de las ventas. Mucho del camino que han perdido ya no lo van a recuperar jamás.


Saludos
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Algunas reediciones que aparecen ahora de grabaciones de los 80 y que hablan de sonido remasterizado 96k/24bit, suenan o al menos a mi me suenan exactamente igual una vez igualado el nivel de salida. Son cuestiones diferentes de la dinámica, pero al final parece que todo se reduce por parte de las majors a jugar con el consumidor y básicamente mentirnos para llevarnos por donde quieren.
Pues sí.....esa es la única finalidad. :cry:
Hola. Y desde mi ignorancia, pregunto, ¿que se consigue elevando el rango dinamico o como se diga? ¿cual es el beneficio para las discgraficas y para los oyentes que somos nosotros?
A nosotros nos puede servir para ayudar a que se nos haga menos insoportables las grabaciones muy comprimidas ( que no son pocas)

Un saludete
Avatar de Usuario
Rainmetall
Mensajes: 1268
Registrado: Vie 03 Oct 2008 , 12:19
Ubicación: Mandril Capital

Mensaje por Rainmetall »

Pues atreides, cuando una grabacion esta muy comprimida, para evitar explicaciones técnicas y demás, suena directamente mal. Cuando un grupo X graba algo y al ingeniero se le pone en la punta de la poya por ganar espectacularidad meterle compresion a la bateria, ésta predomina sobre lo demás, por ejemplo, y suena como bien dice acting, con "tensión", esta al límite de la distorsion. Si las grabaciones estuvieran correctamente grabadas y masterizadas, en teoria, todos los instrumentos deberían sonar más o menos al mismo nivel, con diferencias de unos pocos decibelios, de esta manera tu podrías subir los SPL (volumen vamos) de tu nueva etapa Behringer a muerte sin que distorsione dentro de los parámetros establecidos por el fabricante (límite técnico) y de tus cajas (límite fisico, es decir, lo que aguanten tus altavoces sin sobreexcursionar).
Jan Michelle Jarre se ha apuntado a esta puta moda y el último disco es un cagarro, sin duda.
Es como si grabas un disco con guitarra y voces, ok?, la guitarra la grabas a,por ejemplo 1 y las voces a 4 (compresion en voces 1 a 4 creo), si tu lo reproduces en tu casa a mitad de volumen total, la guitarra sonará a ese 50% y las voces cuatro veces más alto, sonando éstas últimas al límite de tu equipo o directamente sonando como el culo.
Por eso ciertos vinilos dicen que suenan mejor, por que a pesar de ser una mierda de formato, las grabaciones suelen ser mejores. (pero sigue sonando peor, no o dudes, el rango de frecuencias del vinilo es una mierda, tiene ruidos, se estropean.....)
El aumento de compresion de las grabaciones dicen que es por que el 90% de la poblacion tiene equipos de mierda que esas grabaciones suenan espectaculares (ojo, no bien, si no con mucho bombo y tal)y por que al pasarlo a mp3 conservan su "calidad" ocupando poco espacio en tu ipod (es decir, siguen sonando igual de mierda pero aguantan bien una compresión a ese formato y puedes meter 1000.0000.0000 de temas).
El tema de hacer el oido a una grabacion equilibrada cuesta (yo estoy en ello gracias a la ayuda inestimable de acting fundamentalmente) pero cuando te das cuenta y comparas con directo, ecualizas y ajustas disfrutas de verdad.
Hace poco no tenía el ultracurve y habia un disco en concreto que tenia unos graves terribles. Cuando ves en el espectrograma de la grabacion, te das cuenta de que el artista/ingeniero no pretendian que tuviera esos mega graves, si no que lo que predomina es, por ejemplo, la guitarra eléctrica. Yo le metia chicha al sub, cortando de 20 a 40hz y lo subia a tope y pensaba ¡como suena! y no, loo que estaba haciendo era añadir graves yo mismo y punto.
Ahora suena más proporcionado, natural y real, con las cosas como deben ser dentro de mis gustos ( a la ecualizacionque me da el ultracurve, le sigo metiendo 4db más entre 20 y 80hz, es mi "toque"), con una espacialidad tremenda, no eres capaz de ubicar de donde vienen los sonidos exactamente.
Saludos a tutti cuanti!!!
:lol:
"Un pedante es un estupido adulterado por el estudio"
Avatar de Usuario
atreides
Mensajes: 606
Registrado: Lun 15 Dic 2008 , 21:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por atreides »

Rainmetall escribió:Pues atreides, cuando una grabacion esta muy comprimida, para evitar explicaciones técnicas y demás, suena directamente mal. Cuando un grupo X graba algo y al ingeniero se le pone en la punta de la poya por ganar espectacularidad meterle compresion a la bateria, ésta predomina sobre lo demás, por ejemplo, y suena como bien dice acting, con "tensión", esta al límite de la distorsion. Si las grabaciones estuvieran correctamente grabadas y masterizadas, en teoria, todos los instrumentos deberían sonar más o menos al mismo nivel, con diferencias de unos pocos decibelios, de esta manera tu podrías subir los SPL (volumen vamos) de tu nueva etapa Behringer a muerte sin que distorsione dentro de los parámetros establecidos por el fabricante (límite técnico) y de tus cajas (límite fisico, es decir, lo que aguanten tus altavoces sin sobreexcursionar).
Jan Michelle Jarre se ha apuntado a esta puta moda y el último disco es un cagarro, sin duda.
Es como si grabas un disco con guitarra y voces, ok?, la guitarra la grabas a,por ejemplo 1 y las voces a 4 (compresion en voces 1 a 4 creo), si tu lo reproduces en tu casa a mitad de volumen total, la guitarra sonará a ese 50% y las voces cuatro veces más alto, sonando éstas últimas al límite de tu equipo o directamente sonando como el culo.
Por eso ciertos vinilos dicen que suenan mejor, por que a pesar de ser una mierda de formato, las grabaciones suelen ser mejores. (pero sigue sonando peor, no o dudes, el rango de frecuencias del vinilo es una mierda, tiene ruidos, se estropean.....)
El aumento de compresion de las grabaciones dicen que es por que el 90% de la poblacion tiene equipos de mierda que esas grabaciones suenan espectaculares (ojo, no bien, si no con mucho bombo y tal)y por que al pasarlo a mp3 conservan su "calidad" ocupando poco espacio en tu ipod (es decir, siguen sonando igual de mierda pero aguantan bien una compresión a ese formato y puedes meter 1000.0000.0000 de temas).
El tema de hacer el oido a una grabacion equilibrada cuesta (yo estoy en ello gracias a la ayuda inestimable de acting fundamentalmente) pero cuando te das cuenta y comparas con directo, ecualizas y ajustas disfrutas de verdad.
Hace poco no tenía el ultracurve y habia un disco en concreto que tenia unos graves terribles. Cuando ves en el espectrograma de la grabacion, te das cuenta de que el artista/ingeniero no pretendian que tuviera esos mega graves, si no que lo que predomina es, por ejemplo, la guitarra eléctrica. Yo le metia chicha al sub, cortando de 20 a 40hz y lo subia a tope y pensaba ¡como suena! y no, loo que estaba haciendo era añadir graves yo mismo y punto.
Ahora suena más proporcionado, natural y real, con las cosas como deben ser dentro de mis gustos ( a la ecualizacionque me da el ultracurve, le sigo metiendo 4db más entre 20 y 80hz, es mi "toque"), con una espacialidad tremenda, no eres capaz de ubicar de donde vienen los sonidos exactamente.
Saludos a tutti cuanti!!!
:lol:
Mil gracias . Como siempre en mi ayuda y rescate . Me ha quedado bastante claro. la verdad es que yo notaba tb como que los discos actuales suenen mucho mas alto que mis aniguos cds de AC/DC por ejemplo. Pense que seria por el formato antiguo que ponian en los cds de AAD ADD o DDD, siendo estos ultimos normalmente los que mas alto suenan.

Saludos
Responder