DUDAS SOBRE EFECTO LOUDNESS

DRC y todo lo relacionado con el tema
Responder
paco_drcop
Mensajes: 78
Registrado: Mié 31 Dic 2008 , 17:36

DUDAS SOBRE EFECTO LOUDNESS

Mensaje por paco_drcop »

Hola a todos. Tengo algunas dudas sobre la respuesta plana.

He estado gogleando un poco sobre el efecto loudness.

Pués bien, parece ser que la respuesta plana sería ideal para más de 80 db. (corregidme si no es correcto).

Entonces, como el oido no es lineal y suelo escuchar a un volumen medio, que creo esta por debajo de 80 db., me pregunto si no sería conveniente hacer una target para corregir este defecto.

Si fuese así, tendría que hacer varias curvas target en función del volumen.

Llegados a este punto ¿Cúal sería una target mas o menos ponderado para un volumen medio?
Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Pués bien, parece ser que la respuesta plana sería ideal para más de 80 db. (corregidme si no es correcto).
No es correcto............... es una de las muchas "pitufadas" que se pueden leer por la red........
Cuando escuchas música en directo tu oido ya presenta dicho efecto Loudness, es decir, en los pasajes flojos tu oido ya escucha diferente respecto a los pasajes fuertes (más flojo los extremos en los momentos más débiles). Si compensas "a plano compensando la curva de audibilida " por debajo de 80dB (aunque realmente la franja
de plano" es sobre los 90dB-100dB) lo que se está haciendo es amplificar los extremos respecto a como "un oido" escucha dicha zona a esos SPL en la realidad.
Entonces, como el oido no es lineal y suelo escuchar a un volumen medio, que creo esta por debajo de 80 db., me pregunto si no sería conveniente hacer una target para corregir este defecto.
No je,je,je :wink:
Si fuese así, tendría que hacer varias curvas target en función del volumen.
Evidentemente ..y no tiene sentido alguno. Te imaginas que tuvieramos que ecualizar nuestras orejas cada vez que un músico toca más o menos fuerte? :? :? :? ... piensa que nuestras orejas son siempre las mismas y debido a dicha curva de audibilidad lo natural es escuchar así (diferente según el nivel)......por eso mismo plano es el standard sobre el cual se graba (independiente del nivel).

Un saludete

P.D.: Os imagináis que los auriculares cambiaran su respuesta en frecuencia de manera progresiva para compensar según el SPL de cada pico? :twisted: :twisted: :twisted:
Última edición por atcing el Vie 01 May 2009 , 19:59, editado 1 vez en total.
paco_drcop
Mensajes: 78
Registrado: Mié 31 Dic 2008 , 17:36

Mensaje por paco_drcop »

Gracias atcing por tu rápida respuesta.
Queda claro y preciso.
paco_drcop
Mensajes: 78
Registrado: Mié 31 Dic 2008 , 17:36

Mensaje por paco_drcop »

Acting, sigo teorizando y nuevas dudas.

El masterizador, grabador-mezclador que está en su estudio debe tener un volumen de referencia con los monitores y, por tanto, lo que registra a su libre albedrío para que todo quede lo más armonioso posible, se supone.

Entonces cuando yo escucho a plano, pongamos a 50 db, no estoy oyendo lo mismo que el masterizador que, por ejemplo, oía-grababa a 80 db, pues me faltarían graves y agudos.

¿Es correcto esto?

Lo digo porque con el ultracurve, haciendo las correcciones que en su día Wyn nos brindó, usando el DYN, ya fabricó un loudness según el volumen de entrada de señal.


Saludos.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

paco_drcop escribió:Acting, sigo teorizando y nuevas dudas.

El masterizador, grabador-mezclador que está en su estudio debe tener un volumen de referencia con los monitores y, por tanto, lo que registra a su libre albedrío para que todo quede lo más armonioso posible, se supone.

Entonces cuando yo escucho a plano, pongamos a 50 db, no estoy oyendo lo mismo que el masterizador que, por ejemplo, oía-grababa a 80 db, pues me faltarían graves y agudos.

¿Es correcto esto?

Lo digo porque con el ultracurve, haciendo las correcciones que en su día Wyn nos brindó, usando el DYN, ya fabricó un loudness según el volumen de entrada de señal.


Saludos.
Yo creo que es correcto.
Una respuesta plana sólo es efectiva si escuchamos al mismo nivel que se hizo el master.
Aunque creo que hay algún standar para esto.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Entonces cuando yo escucho a plano, pongamos a 50 db, no estoy oyendo lo mismo que el masterizador que, por ejemplo, oía-grababa a 80 db, pues me faltarían graves y agudos.
Si y no.
Lo que se dice escuchar...... no escucharías lo mismo pero no porque el balance tonal no fuera el adecuado (porque sí lo es), sino porque falta SPL. No es lo mismo la grabación que la reproducción. Un buen ingeniero de sonido debería ecualziar con balance tonal plano "a la vista" (las salas son lineales) no "a oido" y si lo hace "a oido" procurar masterizar a un SPL donde escuchemos suficientemente plano.........porque sino va a grabar con coloración en los extremos.......
Los master se deberían realizar a SPL donde escuchemos suficientemente plano, para tener un balance adecuado grabado, pero en la reproducción no se debería aplicar el Loudness al igual que no lo aplicamos cuando escuchamos música en directo indiferentemente del nivel de intensidad (nuestras orejas son siempre las mismas). No me imagino a nadie con un aparato incrustado en sus orejas que continuamente variara la curva conforme los músicos tocan con mayor o menor intensidad. Es lo que he comentado antes.......lo natural es escuchar con caida las señales débiles respecto a las fuertes y que progresivamnete se suban los extremos conforme sube el nivel.
Dicho otra manera .......si los músicos tocaran una pieza con mucha intensidad y luego la tocaran idéntica pero 30dB más bajo tu la escucharías con balance tonal muy diferente siendo exactamente igual de plano... ya que el lo mismo pero más bajo. Si ecualizaras los extremos en la reproducción respecto a un master grabado en plano "a la vista" (como hacemos a través del Ultracurve) estarías exagerando graves y agudos respecto a lo que escucharías en un directo ya que a ese nivel lo natural es escuchar menos extremos.



Un saludete
paco_drcop
Mensajes: 78
Registrado: Mié 31 Dic 2008 , 17:36

Mensaje por paco_drcop »

Entonces, concretemos.

¿aplicamos compensación para oir a 50 db como si estuviera a 90db?

Porque creo que a todos nos gusta más el sonido según subimos el pote, nos llena más y, en cuando a oirlo siempre a 90 db más de uno tendría problemas serios con vecinos, parientas y demás.

¿Se podrían hacer en este caso un target de compensación?

Aunque creas que soy un pesado, pero a mi oido me dice lo contrario de tu teoría.

Ejemplo: Escucho banda de música en directo, 50 músicos, gran SPL (cojonudo).
Misma música grabada en cd en un estudio de grabación y puesta en DRCOP, a medio volumen, como que no. Falta cuerpo, no llena nada, todo soso. Entonces usando el foobar con el filtro generado DRCOP ecualizas un poco subiendo los extremos y empieza a ajustarse un poco a la realidad percibida en directo.
Eso sí sin ecualizar y a volumen alto también suena cojonudo.
Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

¿aplicamos compensación para oir a 50 db como si estuviera a 90db?
A mi personalmente no me gusta si lo compenso...no me suena "coherente". La música al natural a 50dB no suena a sí . Me es muy extraño escuchar flojo y que un grave se escuche tan fuerte como un medio .......me suena taaaaaan artificial :roll: .
Porque creo que a todos nos gusta más el sonido según subimos el pote, nos llena más y, en cuando a oirlo siempre a 90 db más de uno tendría problemas serios con vecinos, parientas y demás.
Sí claro, pero vuelvo a lo de antes...plano suena siempre, tanto a 50 como a 80, como a 100 (la salas son lineales recuerda).
Aunque creas que soy un pesado, pero a mi oido me dice lo contrario de tu teoría.
A mi no me lo dice

Ejemplo: Escucho banda de música en directo, 50 músicos, gran SPL (cojonudo).
Misma música grabada en cd en un estudio de grabación y puesta en DRCOP, a medio volumen, como que no. Falta cuerpo, no llena nada, todo soso. Entonces usando el foobar con el filtro generado DRCOP ecualizas un poco subiendo los extremos y empieza a ajustarse un poco a la realidad percibida en directo.
Eso sí sin ecualizar y a volumen alto también suena cojonudo.
Saludos.
Yo no estoy de acuerdo.............lo que cambia es la reverb. que viene de las paredes ......pero no el balance tonal. La clave para ello estaría en acondicionar la sala para obtener la estética sonorta que te gusta.
Por otro lado piensa, e importante, que ni una sóla sala suena igual!!!. Yo he escuchado salas extremadamente secas y otras extremadamente reverberantes con los mismos músicos. Una con sensación de pocos graves y un sonido muy chico y las otras con un grave más lleno

Para que tu teoría se cumpliera deberías escuchar los conciertos en directo a través de un compensador ya que la música que "sale de los instrumentos" no tiene compensación alguna (sólo hay una: la de tu oido ). Si en casa compensas con un aparato ya tienes dos pasos de compensación: el del aparato que compensa + el de tus orejas = coloración.

Un saludete
paco_drcop
Mensajes: 78
Registrado: Mié 31 Dic 2008 , 17:36

Mensaje por paco_drcop »

Complicadillo el tema ¿eh?.

Ahora viene WIN y nos pone a parir.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

:lol: :lol: :lol:

Un saludete
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Hola paco,

en muy pocas frases has hecho un lío perfecto de muchos conceptos.

En primer lugar, y antes de pasar al resto, aclarar que por supuesto, el ajuste con una curva target "al gusto" forma parte del proceso de ecualización. Y eso es así porque, aunque le pese al experto, la sonoridad es un parámetro subjetivo.

Pero, si excluimos este último ajuste a oido (subjetivo), el resto de elementos es ajeno a nuestras falta de linearidad y no hay que compensarles nada. En el margen en que tu equipo sea lineal (distorsión acotada y proporcional al nivel/potencia) la "respuesta plana" de partida te garantiza que no hay más realce tímbrico que el que tú quieras poner (o el que incluya la grabación).

Compensar la sonoridad para que el perfil de 70 dB-SPL se parezca al de 90 dB-SPL no proporciona más sensación de realismo. Simplemente harás que te suene con más volumen. El famoso lío de los vatios que suenan fuerte y los vatios que no suenan, donde siempre se confunde potencia con sonoridad en experiencias donde no están demasiado correlacionados.

Por otra parte se añaden más elementos de análisis:

1. En una actuación musical en vivo el SPL (y la sonoridad) no son elementos críticos de la calidad técnica del evento. Salvo que no se oiga o atruene.

2. Una grabación recogida con mix de multipista a partir de microfonía cercana (o muy cercana) más ambiente es "inmune" al ajuste de sonoridad. Nos quedamos sin referencias.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
Gárgamel
Mensajes: 196
Registrado: Sab 17 Abr 2010 , 11:49
Ubicación: En los madriles

Mensaje por Gárgamel »

wynton escribió: 1. En una actuación musical en vivo el SPL (y la sonoridad) no son elementos críticos de la calidad técnica del evento. Salvo que no se oiga o atruene.
Supongo que eso será siempre que la ecualización de ese evento esté ajustada a plano. Eso no siempre ocurre. Además hay lugares complicadísimos de ajustar. Recuerdo el viejo palacio de los deportes... El que se quemó. Sonaba de pena y se decía que no había quien lo ajustara, y mira que colgabad del techo cortinas absorventes. Yo me dí unos paseos por la grada y lo comprobé. Dudo que una modificación del master de volumen no requiriera un ajuste, aunque sea mínimo de ecualización en ese lugar. De todas formas no opino con seguridad en mis palabras. Evidentemente no tengo los conocimientos que tenéis, y que me estoy bebiendo, como si viniese del desierto. Pero una cosa era clara. pagar entrada para subirte al graderío del palacio de los deportes era tirar el dinero.

Saludos Lalo
Antes morir que perder la vida
indirrana
Mensajes: 71
Registrado: Mié 01 Jun 2011 , 10:53

Mensaje por indirrana »

Muy interesante el post. He pasado tiempo repasando el foro entero buscándolo, ya que estaba seguro que alguien se había planteado ya el problema de la linealidad subjetiva a diferentes SPL.
Yo entiendo a Paco DRCop:
A saber la respuesta en frecuencia de un altavoz es lineal (como dice Wynton) en un rango de determinado SPL, diferente en cada altavoz y definido por su sensibilidad, expresada en dB ¿Me equivoco?
Por lo tanto en una escucha nocturna (vecinos en silencio viendo la tele y nenes durmiendo) es lógico bajar el SPL a niveles bastante bajos para "no molestar" en primer lugar, y porque el silencio ambiental puede no hacerlo necesario.
En este caso es posible que nos salgamos, por abajo, de los márgenes de linealidad de nuestro propio equipo. Y he aquí lo que creo que interesaba al creador del post: ¿podría ser interesante crear un proyecto con mediciones nuevas con SPL bajo (a parte del proyecto con SPL "normal") para combatir la falta de linealidad de nuestro propio equipo a bajo volumen? De esta forma, parece lógico, obtendríamos una escucha de calidad parecida a la de SPL "normal".
Esta teoría dista un poco de las razones de falta de linealidad del oído humano para evitar estas mediciones que apunta Acting, ya que, evidentemente, esta característica del oído humano no la ecualizaríamos, sino que lo que haríamos sería corregir un "error" tecnológico de nuestro sistema de audio.
Responder