Auriculares, y amplis balanceados ¿Tienen sentido?

Pues eso.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Otra manera de verlo. Imprimimos esta gráfica:

Imagen



nos vamos a headphone.com, buscamos las gráficas y compararamos a ver cual se parece más a alguna de ambas referencias.

Todo ello suponiendo que el sistema de medida de headphone.com tiene una calibración que corresponde con estas curvas.

Pues los Senheiser de las series HD600 y HD500 más bien se parecen de los que menos (por no decir los que menos de todos) :evil: .... por mucho que algunos presuman de que dichos modelos miden planos cuando están bastante pasados de graves (por no decir pasadíiiiiisimos) y los medios algo más que recesivos (ya que no presentan realce en dicha zona que es lo necesario para que midan suficientemente planos y coherentes ya sea bien a DF o
como a FF) :evil:

Y luego claro, están los típicos sujetos a los que les chillan las cajas y auriculares que realmente son planas/os 8) ..... y van "criticando" a los otros "insinuando de sordos" ya que según ellos realzamos medios y/o agudos cuando son realmente dichos sujetos ellos a los que les gusta el sonido capado :mrgreen: ... pero no lo reconocerán nunca, jamás :lol:

Los Etymotic son los que más se acercan a esas curvas idealmente planas y coherentes:
Imagen

Un saludete
sergiocr
Mensajes: 219
Registrado: Mié 13 Feb 2008 , 19:35

Mensaje por sergiocr »

atcing escribió: Los Etymotic son los que más se acercan a esas curvas idealmente planas y coherentes:
Imagen

Un saludete
Los Ety me han dejado tan alucinado que me he deshecho de casi todos los auriculares que tenía. Em suenan excepcionalmente coherentes, reales, lo mejor que he escuchado en auriculares hasta la fecha.
Según una gráfica que incluyen, el nivel de precisión en la respuesta respecto a cómo "escucha" el oído es del 99% o así. No sé si me explico, que en teoría compensa la manera en que el conducto auditivo "deforma" el sonido para acabar resultando un sonido "plano" (o como si escucháramos un sonido plano con cajas acústicas). Creo que van por ahí los tiros, espero haberme esplicado bien, que estas cosas técnicas... :oops:

Un saludo!

Y gracias por estas aportaciones técnicas, Wynton y Atcing, no veáis lo que aprende uno por aquí... :roll:
Avatar de Usuario
Bullseye
Mensajes: 569
Registrado: Vie 16 Ene 2009 , 18:46

Mensaje por Bullseye »

atcing escribió: Los Etymotic son los que más se acercan a esas curvas idealmente planas y coherentes:
Imagen

Un saludete
Bueno, estos puede que no los conozcas, yo los tengo y me gustan mucho (principálmente por lo cómodos que son) No he escuchado los etys, pero mira la gráfica que tienen:

Imagen

No me preguntes cómo han hecho las mediciones ni nada, porque no te lo puedo decir. Aun así muy interesante lo que has apuntado wynton. Estaré siguiendo este post

Salu2
jotap_66
Mensajes: 98
Registrado: Mar 08 Ene 2008 , 18:41

Mensaje por jotap_66 »

Bullseye escribió:
atcing escribió: Los Etymotic son los que más se acercan a esas curvas idealmente planas y coherentes:
Imagen

Un saludete
Bueno, estos puede que no los conozcas, yo los tengo y me gustan mucho (principálmente por lo cómodos que son) No he escuchado los etys, pero mira la gráfica que tienen:

Imagen

No me preguntes cómo han hecho las mediciones ni nada, porque no te lo puedo decir. Aun así muy interesante lo que has apuntado wynton. Estaré siguiendo este post

Salu2
¿Cuales son?

¿Los Phonak Audeo?

http://www.phonak.com/professional/prod ... erview.htm

Pero que cosa mas rara...
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Los Ety me han dejado tan alucinado que me he deshecho de casi todos los auriculares que tenía. Em suenan excepcionalmente coherentes, reales, lo mejor que he escuchado en auriculares hasta la fecha.
Todavía no lo he escuchado pero Albert tiene unos y ya me adelantó que suenan parecidísimos a cómo lo hace una caja plana en sala.


Un saludete
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

wynton escribió:Ciertamente, estos estandares realmente introducen más preguntas que respuestas, aunque a primera vista no parezca así.

Yo creo que de ahí, de esa sensación, parte el comentario de Floyd Toole.

Mucho que debatir. En cuanto encuentre tiempo seguimos.
Simplemente, seguimos a la escucha. :)

¡Que gusto da leer estos hilos! :!:

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Analicemos los pros y contras de cada ecualización de auriculares. Yo al menos voy a dar mi opinión, basándome en esta presentación del tema:

http://www.spectrum.uni-bielefeld.de/~g ... de257.html

The main difference between free-field and diffuse-field equalisation is that a free-field equalised headphone is equalised with respect to the forward direction, whereas the diffuse-field equalised headphone is equalised with respect to an average over all directions of incidence.
Hay un aspecto que quiero recalcar porque en primera lectura puede despistar. FF vs. DF no supone cambio alguna en la precepción de la dirección de llegada del sonido. Ni en FF se percibirá el sonido frontal ni en DF se percibirá como envolvente. Únicamente con ecualización no puede simularse dirección de fuente sonora alguna. A palo seco, con ruido rosa, en ambos casos se percibirá el sonido dentro de la cabeza.

Y esto es así porque si no hay marcas binaurales (ITD, ILD) no hay forma en que podamos reconstruir de donde nos llega el sonido. Y a falta de marcas, todo el mundo marca "dentro de la cabeza".

Deberíamos volver a este tema de la binauralizacíon más adelante.

El caso es que se cita como recomendada la ecualización a DF:
Most of the sound signals that are to be reproduced via headphones consist of incoming sounds from various directions. Such sound signals would require the use of a diffuse-field equalised headphone, because this type is the better choice in the sense of ``least mean error''. Even for sound sources coming from a single direction the diffuse-field equalised headphone is the better choice when the direction of incidence is not close to the forward direction.


La primera afirmación no aplica a reproducción de estereo en auriculares, donde el 100% de los sonidos nos llegan en un margen de azimut estandar de 60º, que puede ampliarse algo, aunquem bastante lejano de 360º. Peor aun si en el promedio a DF se han tenido en cuenta los cambios de elevación. El estereo, la elevación no existe.

Por lo tanto, para reproducción musical es probablemente más práctico (menor "least mean error") ecualizar a un margen más cerrado que 4*pi radianes.

Los comentarios acerca de la mayor idoneidad de la ecualización DF incluso para evitar coloración en presentación frontal no tienen sentido: ¿cómo va a ser posible que sea mejor una representación qué no se corresponde con la realidad a simular?
Another point is that the free-field equalisation function varies from person to person much more than the diffuse-field equalisation function does. So an averaged diffuse-field equalisation function is valid for more people.
Igualmente, no resulta comprensible que resulte que lo que es aplicable a DF (el promedio de las características individuales) no funcione en FF. ¿Cual es el aspecto destacado de la respuesta lateral, posterior, superior e inferior con respecto al frontal?

Seguimos.....
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Finalmente hay puntos de relación de la teoría de la ecualización DF con otros temas ya tratados en el foro.

Por un lado, al ecualizar en DF, tienen más contribución a la respuesta en frecuencia los graves, por onmidireccionales, que los agudos, que al ser direccionales no son capaces de cubrir los 4*PI esteroradianes y pierden peso como resultado de la ponderación.

Este efecto está relacionado con el asunto de la "respuesta ideal":

http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=3918

Y aquí entra el debate famoso acerca de si el sonido plano resulta ser muy brillante o no tanto.

Debate en el que entran en juego las técnicas de grabación. De hecho, el concepto de ecualización DF en este campo surge del problema encontrado en grabaciones binaurales con maniquís, que al parecer resultaban ser demasiado brillantes escuchadas mediante auriculares.

Efectivamente, con auriculares habrá grabaciones que resulten más subidas de agudos que escuchadas mediante altavoces. Aunque también esta es una apreciación que dependerá, inevitablemente, del propio oyente y sus HRTF.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
Bullseye
Mensajes: 569
Registrado: Vie 16 Ene 2009 , 18:46

Mensaje por Bullseye »

jotap_66 escribió:
¿Cuales son?

¿Los Phonak Audeo?

http://www.phonak.com/professional/prod ... erview.htm

Pero que cosa mas rara...
Si, son los Phonak Audeo PFE y son muy pero que my agradables de escuchar. Como dije no he probado los Etys (auqnue ahora me apetece probarlos), pero a mi me encantan los PFE

Muy interesant tu hilo, wynton, por cierto, eres técnico de sonido, ingeniero de teleco, o?

Salu2
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Bullseye escribió:Muy interesant tu hilo, wynton, por cierto, eres técnico de sonido, ingeniero de teleco, o?
Ingeniero por la ETSI Industriales de la UPM.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Escrito lo mismo en inglés:

http://www.headwize.com/articles/hguide_art.htm#diffuse
Diffuse Field Equalization: There are two types of built-in headphone equalization that attempt to "flatten" the perceived frequency response: free-field and diffuse-field. Free-field EQ assumes that the listener is in front of a sound source in a listening environment without echos, such as the wide outdoors. Diffuse-field EQ substitutes a room with reflecting walls and can be more natural sounding than free-field EQ. The method for measuring DF flatness is defined under the IEC 60268-7:1996 standard. Because diffuse-field EQ is based on an "average" head/ear shape and room model, it may not appeal to all listeners or sound natural with all recordings. A binaural recording may or may not benefit from diffuse-field EQ, depending on how the recording was made (e.g., whether the microphone was inside the dummy ear), so be sure compare models with and without DF EQ. Headphone manufacturers are increasingly standardizing on DF equalization.
Total, que en mundos tan poco normalizados como el audio, los estandares sirven de bastante poco.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Por fin encuentro el documento que andaba buscando, la descripción del Dummy Head ecualizado a DF de Neumann:

http://www.neumann.com/download.php?dow ... ct0025.PDF

Aquí hay aspectos muy interesantes. El primero de ellos es que el modelo DF, tanto para grabaciones binaurales como para auriculares, está basado en pruebas subjetivas. Perspectiva que no conviene olvidar a la hora de discutir la validez o conveniencia de los estandares de ecualización de auriculares.

En cuanto a la motivación para diseñar dummy heads ecualizadas a DF, el artículo señala que la aplicación de este tipo de corrección se debe, en gran medida, a que grabaciones binaurales con dummy heads ecualizadas a FF frontal, cuando se reproducen con altavoces, suenan muy coloreadas. ¿Cual es el causante de esta distorsión? pues según yo lo entiendo, el problema no está en la propia ecualización, sino en el incumplimiento de una regla fundamental en el arte de la virtualización sonora:

"Solo habrá un juego de orejas en todo el camino desde el sonido generado hasta la escucha por parte del oyente. Dicho juego será, preferentemente el propio del oyente".

Escrito así parece surrealista, pero las técnicas de recreación son así.

En el caso del dummy head, su uso en grabación y posterior reproducción por altavoces incluye DOS juegos de orejas. El incorporado al maniquí y el propio del oyente. Da igual que el juego del maniquí sea una copia del juego del oyente. Nadie escucha sonidos que pasen dos veces por sus orejas.

En dicho sentido, la ecualización DF tiene más de "apaño" que de solución. Si el problema son las orejas, quitémoslas:

http://www.holophone.com/home.html

Y ahora hay cosas que empiezan a cuadrar:

http://drconpendrive.com/drcop/docs/amb ... onics.html

Si la grabación contiene un registro verosímil de ILD e ITD, aunque no incluya efectos HRTF (ecualización tonal debida a la dirección de llegada del sonido), un panambiopolo debe dar lugar a una recreación verosímil de una escena grabada en multicanal. No se necesitan más marcas binaurales, dado que serán los ambipolos delantero/trasero los que "rompan" el cono de confusión durante la reproducción.

Algo semejante se propone desde el Ambiophonics Institute:

http://filmaker.com/papers/AES117_Spatial%20PanAfn.pdf

En términos estrictos sí hay "algo" de efecto HRTF; no se incluye un juego de orejas pero sí se incluye un modelo de cabeza (al estilo de una aproximación esférica a los HRTF). Pero, claro, es que el propio modelo de cabeza es el responsable de generar las LTD e ILD que necesitamos registrar.

Lo que estos sistemas de grabación no presentan (ver las gráficas de la respuesta en frecuencia del artículo de Robin Miller) es la estructura resonante en la zona 2 kHz a 4 kHz que vimos en la medida de auriculares y que forma parte de la respuesta en frecuencia del conducto auditivo. Esta resonancia es la principal responsable de la inadecuada coloración debida a escuchar música que pasa por "dos juegos de orejas". La ecualización de la dirección de llegada en aproximación a esfera se ciñe a modificar la caida en agudos, subiendo el nivel del extremo agudo según pasamos de 0º a 60º (aproximandonos a enfrentarnos a la oreja ~90º) y bajando según pasamos a 120º y a 180º.

http://interface.cipic.ucdavis.edu/PAPE ... lHead).pdf

Imagen


Asimismo comprobamos que en estas técnicas no hay un micrófono por oreja, ni siquiera hay uno por oreja más ambiente. Lo que hay es un micrófono por cada punto de registro que presente ILD e ITD de interés (centro, laterales frontales, traseros). El concepto "interés" forma parte de la "cocina" de cada receta.

Evidentemente la valoración final, al igual que en el caso del dummy head de Neumann, debe ser subjetiva. Pero, independientemente del asunto de la ecualización, lo que falla en el concepto Dummy Head ecualizado a DF es que el propio sistema estereo no es adecuado para recrear grabaciones binaurales, debido a que hay una excesiva distorsión en ILD's. Este problema no se soluciona con atajos en el maniqui, al igual que un mal panning en grabación no se arregla en reproducción.

...
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

¿Todo este rollo para qué? Pues porque la ecualización DF de auriculares surge derivada de la ecualización DF de Dummy Heads que surge del problema de la coloración que producían las grabaciones efectuadas con esta técnica.

Pasemos ahora a la binauralización con auriculares.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
jotap_66
Mensajes: 98
Registrado: Mar 08 Ene 2008 , 18:41

Mensaje por jotap_66 »

Hola:

Gracias por toda la info Wynton. A ver si la voy digiriendo poco a poco...

Saludos

JP
Avatar de Usuario
Petimetre
Mensajes: 473
Registrado: Sab 28 Feb 2009 , 13:16
Ubicación: Madrid

Mensaje por Petimetre »

Yo estoy haciendo lo mismo. En mi caso la voy leyendo de a pocos, tratando de completar las lagunas de lo que no sé. Es lo que tiene la ignorancia :wink:
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Wynton, que opinas de las funciones del crossfeed del amplificador Phonitor de SPL?

Saludos!
Responder