multiamplificacion...

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Joaquin
Mensajes: 423
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 16:10

Mensaje por Joaquin »

he estado viendo el diseño del Monitor X-eed MKII y he calculado un volumen interno de 14.5 litros. Esta noche empiezo con el diseño de la caja (que quiero que sea de cosecha propia...).asi que utlizare una sola caja de columna con un hueco de 14.5 litros aislado, de forma que pueda funcionar en un principio bass reflex y luego se pueda cerrar con facilidad.
Los subwoofeers que tengo en mente utilizar son los peerles XLS 12" con radiador pasivo (de 625 gr) y un volumen de 35 litros tal y como se indica en la web de peerless.Mi duda es la posibilidad de colocar los dos sub (pasivo+activo) uno en cada lateral, para poder hacer el frontal mas estrecho....

En cuanto a los filtros, utilizo de 1º ó 2º orden? a 2,5 Khz...no¿? o utilizo el mismo filtro que el monitor X-eed MKII???

Paco, me aconsejastes utilizar un ampli especifico de sub,quizas el SAM 2 de Monacor..¿? uno por sub.

Muchas gracias de nuevo!!
Abuela
Mensajes: 125
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 19:29
Ubicación: Cordoba
Contactar:

2 vías + sub

Mensaje por Abuela »

Tambien es la solución que más me gusta. Ten en cuenta varias cosas:

- El ampli de sub ocupará un volumen X dentro de la caja
- El sub y el radiador pasivo ocuparán un volumen Y dentro de la caja

Para compensar esto yo añadiría unos 10 litros al volumen efectivo de la caja del sub, ya que entre unas cosas y otras se van a perder.

Para el filtro pasivo no va a valer el filtro de las X-eed ya que al cambiar el frontal a 2 alturas se cambian la relaciones de fase. Si se mantiene esa configuración si que se podría utilizar este filtro con algunos cambios para adaptarlo al nuevo tweeter. De todos modos no resultará nada complicado implementar un nuevo filtro de 2º orden a las frecuencias que indicas con estos altavoces.

Para el sub es aconsejable utilizar un ampli específico de sub por varios motivos:
1- Estos amplis permiten regular la fase de la frecuencias que manejan (en el caso de los amplis Monacor no se trata simplemente de un inversor de fase, sino de una regulación gradual de la misma, lo que permite un ajuste "fino")
2- Llevan incorporado un filtro regulable para ajustar el punto de corte
3- Llevan incorporado un filtro subsónico para evitar que el altavoz supere su excursión máxima con notas muy bajas (este tipo de filtro es imprescindible con este altavoz)

Hay que usar un ampli en cada sub y no habría ningún problema en colocar en un lateral el altavoz de sub y en el otro el radiador pasivo, aunque lo ideal es que no estén enfrentados directamente.

Saludos.
We don't need no education
We dont need no thought control
Responder