multiamplificacion...

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Joaquin
Mensajes: 423
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 16:10

mas dudas............

Mensaje por Joaquin »

hola de nuevo...estoy pensando muy enserio lo de optar por audio tecnology.Para calcular la caja necesito los parametros del altavoz especifico Flex Unit 6A 77 2010 que no lo he encontrado en la web de flexunit...(vienen los datos del "generico")alguien puede facilitarmelo???otra cosa...que tipo de filtro necesito para el 6"y el 9700 (me comentastes 2.5 con 2º orden para el agudo, y para el graves?????)
otra duda que tengo es el coste de este grave...
Gracias de nuevo....
Joaquin
Mensajes: 423
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 16:10

..........

Mensaje por Joaquin »

Otra opcion que tambien me gustaria estudiar es el altavoz c-quenze 18H52 acompañado del SS 9700. Seria una opcion como el Monitor X-eed MKII pero con otro tweeter.
Quediferencia hay ademas del chasis hay entre estos dos altavoces (flex unit/C Quence). Quizas al tener un chasis mas robusto los de la serie C-quece, sean mejores...¿?
Otro altavoz, del que no encuentro nada es del SK170-308....donde puedo encontrar informacion sobre él??

Gracias de nuevo....
Abuela
Mensajes: 125
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 19:29
Ubicación: Cordoba
Contactar:

Parametros T/S

Mensaje por Abuela »

Vas: 32 L
Qms 2,2
Qes 0,39
Qts 0,33
fs 40 Hz
Re 5,3 Ohm
Le 0,15 mH
BL 8,44 N/A
Mms 21 g
SD 174 cm2
Rms 2,62 Kg/s
SPL 89 dB
We don't need no education
We dont need no thought control
Abuela
Mensajes: 125
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 19:29
Ubicación: Cordoba
Contactar:

Tardanza

Mensaje por Abuela »

Este fin de semana he estado el Valencia (en realidad solo la tarde del sabado y la mañana del domingo) he estado en Valencia haciendo unas pruebas con las Crebel (que montan un altavoz muy parecido del que aparecen los datos mas arriba). En teoría ese altavoz da respuesta plana con una caja de 20 litros, pero lo ideal es una caja de unos 35 litros. Los graves bajan mucho más y los 2dbs que se pierden hasta la parte mas baja son compensados por la sala sin ningún problema. Además la respuesta impulsiva sigue siendo espectacular gracias al motor de 170mm que monta. Es muy facil de cortar y dependiendo del tweeter con el que se monte incluso se podría optar por un filtro de 1er orden (tengo que ponerme a hacer pruebas con esto para ver que resultados se obtienen). En cualquier caso, un filtro de 2º orden (tanto en agudos como en graves) entre 2 y 2,5 khz utilizando un Scan Speak 97/99 o Morel MDT33 no va a dar ningún problema. Utilizando el Morel Supreme se podría cortar incluso con 1er orden en torno a esas frecuencias ya que el woofer mide muy plano hasta unos 6 khz y el tweeter tiene una elevada capacidad de manejo de potencia.

La diferencia entre los Flex Unit y los C-Quenze está en el chasis y en el diseño de los conos, que en el caso de los C-Quenze están calculados para una respuesta más extendida. El chasis de los Flex Unit es aún mejor que el de los C-Quenze pero está compuesto de un buen número de elementos, que tienen que ser montados a mano, mientras que el de los C-Quenze es de una sola pieza.
We don't need no education
We dont need no thought control
Domingo
Mensajes: 228
Registrado: Dom 02 Nov 2003 , 10:11
Ubicación: Malaga
Contactar:

sensibilidad morel supreme y c-quence

Mensaje por Domingo »

Tengo una consulta, con respecto al filtro,
suponiendo el morel supreme y el c-quence, se puede usar un primer orden cortandolo a 2200, ¿ y la Sensibilidad, hay que igualarlas?,
Abuela
Mensajes: 125
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 19:29
Ubicación: Cordoba
Contactar:

Siempre hay que igualar

Mensaje por Abuela »

Hola Domingo,
No solo hay que igualar, sino que hay que bajar aún más la respuesta del tweeter y aumentar el valor de la bobina en serie con el woofer, de forma que compensemos unos 2-3 dbs la caida de respuesta que se produce en frecuencias por debajo de 500-700hz. Además es recomendable dejar un valle de unos 2dbs en la zona 1,5-3khz (el llamado "BBC dip") que hace el sonido más natural y menos agresivo. Teniendo en cuenta el punto de corte que comentas, este BBC dip es muy facil de conseguir: solo hay que bajar ligeramente el punto de corte del woofer y subir un poco el punto del tweeter.
We don't need no education
We dont need no thought control
Joaquin
Mensajes: 423
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 16:10

concretando.....

Mensaje por Joaquin »

Me gustaria ir concretando un poco mas en este asunto para ver si empiezo estas navidades con el proyecto(lo estoy deseando...).
Despues de decidirme por el SS 9700 como tweeter,viene la eleccion del medio-Grave.Audio Technology creo que me puede aportar una muy buena eleccion,pero entre mi ignorancia y desconocimiento y viendo la cantidad de parametros que hay que tener en cuenta, estoy que no me aclaro por el modelo...

Quizás me podais aconsejar con lo que busco....Mis pretensiones,como ya he comentado, son tener un buen 2 vias, con un filtro falcil (ya que en un futuro pasare a activo) y que tengas unos buenos graves, quizas por esto en un futuro le añada un subwoofer para dar mas presencia en bajas frecuencia,que es una de las debilidades de los 2 vias, y asi tenga un buen conjunto, en el que casi todo el trabajo lo tenga que hacer el altavoz de medios (100-2500 Hz...creo¿?).

Sería el C-Quenze 18 una buena solucion???en su caso, he visto se que pueden elegir con diferentes configuraciones, cual se se acomodaria mas a mis necesidades??
de no ser asi,cual me recomendais???

Como es mi primer proyecto, para no arriesgar mucho, el presupuesto ronda entre 200-250 € por altavoz de medios....
Domingo
Mensajes: 228
Registrado: Dom 02 Nov 2003 , 10:11
Ubicación: Malaga
Contactar:

Mensaje por Domingo »

joaquin, porque te tiras al scan, definicion ,precio,
yo no te puedo orientar demasiado, estamos creo que exastamente igual,
a ver lo que keda de la extra, jejeje.
has hecho calculos de cajas?
bueno, aqui estoy para lo que quieras.
Joaquin
Mensajes: 423
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 16:10

Mensaje por Joaquin »

muchas gracias domingo, a ver si entre todos sacamos algo en claro, y por supuesto un buen-super-mega-hiper equipo en el que cuando escuchemos musica se nos caiga.....a pedazos...ejejejej
He oido hablar muy bien de SS y baja bastante...y con un precio contenido, el costo del supreme me parece un poco excesivo...
Domingo
Mensajes: 228
Registrado: Dom 02 Nov 2003 , 10:11
Ubicación: Malaga
Contactar:

filtro a distinta frecuencia,

Mensaje por Domingo »

Abuela, lo que entiendo es:
se puede solapar las dos respuestas,cortando una a 2000 y el tuiter a 2500
y añadir una atenuacion (L-pad?) de 2,5 db.


Joaquin, " tooa LA razon en lo del precio", pero pienso que despues del curro de estudiar que me estoy dando, y la importancia que tienen lo altavoces,
prefiero hacerlo despacio, pero lo mejor que pueda.
Abuela
Mensajes: 125
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 19:29
Ubicación: Cordoba
Contactar:

Filtros y mas

Mensaje por Abuela »

Joaquin, el SS 2905/97 me parece una excelente elección para acompañar al C-Quenze 18H (de hecho es la elección de Peak Consult, que los monta junto a AudioTechnology con filtros de 2º orden a 2,5khz). En cuanto a acompañarlo en el futuro de un subwoofer, dejando al C-Quenze 18H de 80-2500 hz, solo tienes que reducir volumen efectivo, cerrar caja y enlazar el sub. Yo no pondría nada activo, simplemente sacaría señal del previo hacia el ampli del sub y la señal para las cajas la mandarla íntegra, sería la propia configuración de la caja (cerrada) la que impediría que dichas frecuencias se reprodujeran.

Guillermo, lo que dices es totalmente correcto, pero yo pensaría en una atenuación (l-pad o red de atenuación, aunque también se puede hacer solo con una resistencia en serie, e incluso, si hay que atenuar poco y las circunstancias lo permiten, solo con una en paralelo) de unos 4dbs. En cuanto a los puntos de corte, en ellos la respuesta de cada uno de los altavoces baja unos dbs con respecto a la respuesta de referencia (ese nº variará con el tipo de filtro que implementemos) y la respuesta se va atenuando gradualmente, de forma que cuanto más nos alejamos del punto de corte más atenuada es la respuesta de ese altavoz, de forma que si separamos los puntos de corte provocaremos un valle entre ellos. De todas formas, todo esto hay que tratarlo con cuidado ya que se pueden producir problemas de fase que provoquen picos y cancelaciones de respuesta.

En cuanto al precio del Morel Supreme, el unico tweeter similar al Supreme que conozco es el Dynaudio Esotar T330, que solo se puede conseguir (que yo sepa) como repuesto y cuyo precio es aún mayor que el del Morel (que es cierto que es bastante caro!). Sin embargo estos dos tweeters permiten unos puntos de corte muy bajos con pendientes de 6dbs manteniendo el tipo a elevadas SPLs, algo que no es posible, por ejemplo, con el SS 97 (y no por eso deja de ser un excelente tweeter, pero cada uno tiene su utilización óptima).
We don't need no education
We dont need no thought control
Joaquin
Mensajes: 423
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 16:10

...

Mensaje por Joaquin »

paco, necesito saber que volumen de caja necesita el C-QUENZE 18H en bass-reflex y en cerrado para poder ponerme a calcular el recinto.Presupongo que siendo el recinto cerrado, ya no es necesario un pasa altos si decido añadir un woofer o subwoofer...¿?.cuanto bajaria en cada casao?lo he intentado en el winisd y me da unos recintos muy pequeños (7,3l en cerrado y 13.3 en Bass-reflex)

una duda que me surge es que he visto los planos del monitor que se sugiere y me llama la atencion de que el frontal este en 2 niveles,es para corregir algun desfase?,seria necesario que en mi proyecto utilice un frontal con 2 niveles??por que no me aconsejas el filtraje activo con esta configuracion?

en cuanto al filtro,como puedo calcular el filtro que necesito?he visto el la pag de PCP que en los filtros de 2º orden hay varios tipos...solo necesitaria dos filtros de 2º orden a 2,5 khz,nada mas?ni l-pad,ni atenuacion......


Gracias!!
Joaquin
Mensajes: 423
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 16:10

Mensaje por Joaquin »

Podria utilizar el kit X-eed MKII modificando el tweteer (poniendo el 9700) y aumentando el volumen para hacerlas Bass-reflex?utilizaria el mismo filtro....o tendria que cambiar algo del filtro????

Gracias de nuevo!!!!
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Joaquin, macho, estoy siguiente con atencion el proyecto de caja que te estas construyendo y me parece de lo mas interesante. Ya hay expectacion terrible por saber como suenan los AudioTecnology en combinacion con los SS.

La verdad es que la marca está generando un interes bestial

En cuanto la tengas terminada nos cuentas como va ok?
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Joaquin
Mensajes: 423
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 16:10

....

Mensaje por Joaquin »

No os preocupeis...quiero que tengais claro que este proyecto es fruto del foro y las buenas aportaciones que me haceis, yo solo soy el "ejecutor"...jeje
Cuando lo tenga finalizado pienso hacer un documento explicativo de todo el proceso que he seguido, que compartiré con todos vosotros...

Es un proyecto a largo plazo, pero llegará.....
Domingo
Mensajes: 228
Registrado: Dom 02 Nov 2003 , 10:11
Ubicación: Malaga
Contactar:

Tline ¿la estoy metiendo hasta el fondo?

Mensaje por Domingo »

Me interesaria la opinión del foro para mi primer proyecto (admito carcajadas) :oops:
Drivers: Morel Supreme 110 C-quence 18 ,
Calculos WinIsd :Caja cerrada
Litros 18
Qtc 0,51
F3 = 97,23 Hz
Linea transmisión:
L = 344/4/97,23 = 0,84 m
Coreccion con la lana
0,84 * 1,35 = 1, 13 m.
Corrección del respiradero

Sd c-quence 137 cm2 Coreccion : Lc = 1,13 – 0,85* raiz de 1,37 = 1,13 – 0,99 = 0,14 m2 = 140 cm2 20*7 cm (superficie tambien de todo el conducto)
El filtro he pensado un primer orden, cortado a 2000 el de bajo y a 2500 hz el agudos (ya lo habeis leido en anteriores)
con una l-pad a 2,5 db

Salud.
pd. ¿Aguela lo de gillermo es por mi? porque me tienes liao.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Domingo, creo que ese altavoz lo deberías utilizar en bass reflex como sugiere el fabricante. Necesitas más o menos los mismos litros pero bajarías más en frecuencia.

Y ¿cómo y con que has realizado los cálculos de la TL?.
Ojala fuese posible hacela tan pequeña.

luimax
Domingo
Mensajes: 228
Registrado: Dom 02 Nov 2003 , 10:11
Ubicación: Malaga
Contactar:

Mensaje por Domingo »

de donde? pos creo que me arde la cabeza, no se si estoy liao
con las tl. o con mi compañera, pero intento comprenderlas. aver si desvario... casi todo de esta pg. en frances :?:

http://pageperso.aol.fr/petoindominique ... htm#brtqwt

L= c/4/f3 , siendo f3 la frecuencia de resonancia en caja cerrada(con el winisd y 18 litros)
lo de la lana y el repiradero es un calculo sacao de la pg de arriba.
ya te digo a saber si lo pillo. a mi tambien me parece raro. igual alguien nos echa un poco de luz armonica.
pd : por cierto, en el winisd se calcula en bass reflex con 18 litros y las medidas del port calculada anteriormente , el largo de este port me coincide a los metros anteriores, lo que pienso ,que es curioso.

Salud.
Abuela
Mensajes: 125
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 19:29
Ubicación: Cordoba
Contactar:

Mensaje por Abuela »

Domingo, perdona, te he cambiado el nombre :oops:
En cuanto al sistema me parece bastante correcto en cuanto a elección de altavoces y filtro. En el tema de lineas de transmisión no tengo ni idea (creo que Luimax si que controla este tema). El volumen que utilizan las X-eed desde luego es el idóneo para ese altavoz en una caja reflex. Además si se opta por un filtro de 1er orden es fundamental que las bobinas de woofer y tweeter estén a la misma profundidad, lo que obliga a utilizar una solución similar a que se puede ver en las X-eed.

Joaquin, las X-eed ya son bass-reflex, utiliza el mismo volumen y si me apuras la misma caja! El filtro se podría adaptar sin demasiadas complicaciones ya que el Morel MDT30S y Scan Speak 2905/97 se utilizan en rangos similares. Además en principio, como muy bien dice Luimax, yo no montaría caja cerrada ya que los bajos van a ser muy escasos hasta que pongas el sub. Yo haría lo siguiente: utilizaría el mismo volumen interno que tienen las X-eed. Si ya tienes claro que altavoz vas a usar como subwoofer puedes hacer dos cosas:
1- Montar unas cajas de pie con un compartimento separado donde se montará el CQ 18H y dejando el resto libre para el momento en que se monte el sub. En este caso te ahorras los pies para los monitores.
2- Hacer directamente un monitor para construir posteriormente el sub. Aqui tienes una mayor libertad en el diseño del sub.

El doble frontal no es para correjir un desfase, sino para no introducirlo, ya que los filtros de este diseño, aunque avanzados, son de primer orden. Por lo tanto si se cambia el filtro puede ser que el frontal a dos altura no tenga sentido.
We don't need no education
We dont need no thought control
Domingo
Mensajes: 228
Registrado: Dom 02 Nov 2003 , 10:11
Ubicación: Malaga
Contactar:

de donde lo he sacao

Mensaje por Domingo »

Luimax, creo que a parte de esa pg. he sacao estas formulas de varios post, en che. entre varios ponentes PCP, Miguel, y Luima, (esos archivos con tiempo y ganas.... son pa hechar el rato.).
Salud.
Responder