DRC + RACE + PROLOGIC II

DRC y todo lo relacionado con el tema
paco_drcop
Mensajes: 78
Registrado: Mié 31 Dic 2008 , 17:36

DRC + RACE + PROLOGIC II

Mensaje por paco_drcop »

He experimentado hoy con los DSP del procesador, al que le entra la señal optica del la UCA, ya filtrada DRC y RACE, con grabaciones de Jean Michel Jarre.

Si podéis hacerlo con los cinco canales probad y alucinaréis de verdad.

Saludos.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4707
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Como son las cosas, oye. Fijarse en estos dos conceptos:

Equipo Pitufo:

Jadis Elegance Diva Venus Limited Edition D´agostino Version


Equipo Matrix:

DEC 2496 DRCoP RACE DSP AMBIO THX EX UCA-29


Luego no quereis que os digan frios, sin alma, robots, carentes de emocion, cabezas cuadradas...
Kir

Tuerto del tercer ojo.
paco_drcop
Mensajes: 78
Registrado: Mié 31 Dic 2008 , 17:36

Mensaje por paco_drcop »

???? No entiendo nada.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4707
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

JEjejej, eres joven e inocente.

Cuando lleves un poco mas de tiempo en Matrix entenderás mejor las ironías.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

:mrgreen:
En matrixlandia....
paco_drcop
Mensajes: 78
Registrado: Mié 31 Dic 2008 , 17:36

Mensaje por paco_drcop »

Bueno. Yo también fuí azulón antes de conoceros y tengo equipo pitufón al que dejé de añadirle cables cuando que di con esta web. Desde entonces me he ahorrado muuucha parta.

Hice esto de añadir el prologic para probar, pues lo de cacharrear me encanta.

Con estas grabaciones del Jarre, que tienen mucha espacialidad, la ambiancia que da el RACE la multiplica el prologic, con lo que se consigue que la sala parezca enorme. Eso sí se pierde la curva plana de los frontales.
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

Del único que conozco que nunca fué azul es Kir, en la epoca de Amigos-hifi ya escuchaba música desde el ordenador, un adelantado a su tiempo vaya que si :twisted: :twisted:

Saludos
Gustavo
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4707
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Oye, oye, mucho cuidao, que yo en mis tiempos mozos era azul teórico y me bebía la revista Alta Fidelidad que daba gusto. Cuando leía ese verbo florido, esa capacidad narrativa y ese peazo de artista que es el Salvador Dangla, se me ponían los pelos de punta y me imaginaba el paraiso rodeado de Marks Levinsons y de Jeff Rowland por todos lados. Soñaba con los equipos de elite.

Lo que pasa es que el engaño me duró hasta que escuché por primera vez un supuesto equipo Hiend....que me quedé mas frío que un cubito en el polo norte. Aquello ni sonaba a Dioses , ni salian ondas celestiales por las cajas, ni la musica fluia como poesía sonora de alta expresión.

Aquello sonaba como todos. Ni mas ni menos.

Desde aquel momento empecé a sospechar. Hice unas cuantas pruebas y leí unas cuantas cosas de electrónica básica y..tachan!

Desperté.

Y todo sin haberme gastado un duro, eso sí (pero porque no lo tenía. Digamos que me protegió la indigencia hasta que me alcanzó la razón)
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Mensaje por Ceregumino »

Tampoco es malo haber sido azulillo con anterioridad, o azulón o ligeramente azul tirando a verde. Lo bueno es darse cuenta de la realidad y saber reaccionar.
De sabios es rectificar.
Démonos la bienvenida a todos los que hemos visto la luz :lol: 8)
Saludos Joaquín
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4707
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Ceregumino escribió:Tampoco es malo haber sido azulillo con anterioridad
Por supuestísimo que no. Al contrario. A mi una de las cosas que mas me fascinan en este mundo es el despertar de los engañados. Es algo realmente celestial observar como una pitufo abre los ojos y de pronto comienza a darse cuenta de la realidad. Como su cerebro absorbe la nueva información y se da cuenta de todo y se convierte en alguien nuevo y mucho mas inteligente, que ya comprende como funciona todo y nunca mas le vuelven a engañar, no solo en el Hifi sino en el resto de las cosas.

Es como cuando ves una película y el protagonista se pasa el metraje engañado por la mujer y tu estas revolviendote en la butaca y pensando: So gilipollassssssss, no ves que tu mujer que te la está pegando??? Cojoneeesss, pero que idiota eresss ¿no ves que llega tarde porque ha estado tirándose a tu amigo?? Pero so capullo ¿Cómo no te das cuenta que tu mujer ya no te trata como antes?? idiotaaaaaa, si está clarisimo!!!! Y de pronto, un dia comienza a atar cabos, a prepararle trampas a la esposa hasta que llega el momento de la verdad y la pilla en la cama fornicando con el cura.

Eso no tiene precio.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
paco_drcop
Mensajes: 78
Registrado: Mié 31 Dic 2008 , 17:36

Mensaje por paco_drcop »

Así es.
Allá por el 2003 o 2004, no recuerdo exactamente, yo estaba sujestionado total. inducido por la velocidad del sonido en los cables y su sonido, por que el de plata corría más que el de cobre. Me gasté un pastón en cables. Que gilipollas fuí.
Pero encontré la web empecé a sospechar detalles que en la sujestión te pasaban inadvetidos cuando ivas a las audiciones.
Recuerdo una de etapones classé con B&W y cables de esos que valían alrededor del kilo de las antiguas pesetas.
Fuí con un amiguete y nos quedamos de piedra con el sonido chillón que aquello daba.
Después de aquéllo, al poco vi esta web y empecé a probar cosillas.
Primero triamplifiqué mis cajas B&W 803, aprovechando la etapa de siete canales pitufa que tengo, anulándole los filtros pasivos y filtrando con el berrinche dcx2496, que después cambié por un dbx driverack que valía casi igual, por el ruido de freir que salía en los agudos.
Ya os podéis imaginar el calvario hasta que aquéllo empezó a sonar.
Después siguiendo vuestras lecturas, compré el micro ECM y con el Smartlive comecé a ecualizar, pues el driverack llevaba ecualizador incorporado y así cacharreando hasta ahora.
Saludos.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Kir escribió: Es algo realmente celestial observar como una pitufo abre los ojos y de pronto comienza a darse cuenta de la realidad. Como su cerebro absorbe la nueva información y se da cuenta de todo y se convierte en alguien nuevo y mucho mas inteligente, que ya comprende como funciona todo y nunca mas le vuelven a engañar, no solo en el Hifi sino en el resto de las cosas.

.
Es por lo que el nombre de la web y la puerta de entrada, con las pastillas matrixeras, nos vinieron que ni pintadas. Es despertar y dejar de alimentar a la máquina. Buena idea la tuya, hermano :wink:

Alf

Pd.- Yo también fuí pitufo
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Re: DRC + RACE + PROLOGIC II

Mensaje por wynton »

paco_drcop escribió:He experimentado hoy con los DSP del procesador, al que le entra la señal optica del la UCA, ya filtrada DRC y RACE, con grabaciones de Jean Michel Jarre.
Hola Paco,

un experimento muy interesante. Tengo alguna pregunta:

¿Has probado con grabaciones no electrónicas?
¿Qué hiciste con el "canal central"?
paco_drcop escribió:Con estas grabaciones del Jarre, que tienen mucha espacialidad, la ambiancia que da el RACE la multiplica el prologic, con lo que se consigue que la sala parezca enorme. Eso sí se pierde la curva plana de los frontales.
No me queda claro aquí el concepto: ¿te refieres a que "abre más" o a que "aumenta la profundidad" (estilo reverb)? ¿o a ambas cosas? La localización ¿la focaliza o la difumina?

Por último ¿donde notas el cambio tonal de curva plana? ¿en agudos?
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
paco_drcop
Mensajes: 78
Registrado: Mié 31 Dic 2008 , 17:36

Mensaje por paco_drcop »

Hola Wynton.
Por el currelo no he podido contestarte hasta ahora.

Te explico un poco lo que hice.

Los altavoces traseros no los tento detrás, si no en los laterales y algo adelantados al punto de escucha, con lo cual el efecto prologic queda todo como una especie de arco de 180º delante de mí.

Probé un poco con otro tipo de música pero poco rato, así que hasta que no experimente más no te puedo contestar.

En cuanto al canal central, me pareció que sonaba por el centro, pues el altavoz central, después de juntar los frontales para RACE, queda cerca de de ellos.

Espero que con ésto te de una idea.

Saludos.
paco_drcop
Mensajes: 78
Registrado: Mié 31 Dic 2008 , 17:36

Mensaje por paco_drcop »

Hoy he estado probando grabaciones de jazz.
Puse a Michel Camino "Triángulo".
Como era de esperar la apertura es mucho mayor con el prologic que sin él.
Observo también que el canal central se me va al altavoz izquierdo, o sea que girando la cabeza un poco a la izquierda coje el centro junto al altavoz izquierdo si me apuras casi se sale de él, o sea más "rojillo" todavía.
Esto ya lo observaba antes sin el prologic. Creo que también Avolonio lo comentó anteriormente.
Con el disco que cito, si ponía RACE OFF el prologic se cerraba, los canales de efectos, que como ya comenté los tengo en los laterales, pierden la apertura.
Los instrumentos no pierden la posición original, si no que parecen abrirse más. Para que me entiendas. Un instrumento que sin prologic lo percibo como a un metro de otro, cuando entra el dsp lo pone como al doble de distancia.
Eso sí se pierde la curva original del DRC, pués los canales de efectos no están alisados, notándose sobre todo en los medios un pequeño bache.
Espero que te sirva un poco la explicación Wynton.
No sé, en términos ecuacionales si tiene o no sentido lo que percibo por los oidos, pero bueno como probar no cuesta pasta, lo que en otros tiempos un cambiecillo de cables de nada, patatán 300 euretes de nada.
Saludos.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

paco_drcop escribió:No sé, en términos ecuacionales si tiene o no sentido lo que percibo por los oidos, pero bueno como probar no cuesta pasta, lo que en otros tiempos un cambiecillo de cables de nada, patatán 300 euretes de nada.
El sentido de lo que haces está recogido en la propia web de Ambiophonics. Ellos lo llaman "Ambiovolver". Está comentado en nuestro artículo sobre Ambiophonics.

http://drconpendrive.com/drcop/docs/amb ... onics.html

Que la respuesta en frecuencia se estropee es lógico dado que estas enviando a los canales central y surround la señal ecualizada específicamente para los frontales.

Asimismo, que los surround los tengas a alrededor de 180º/210º (+-90º) es justamente lo que en Ambiophonics proponen.

Por último la pieza que no termina de encajarme es la siguiente: es cierto que cuando activamos RACE ON, lo más llamativo de su aplicación es la apertura de escena. Justamente ese grado de apertura es el que no da la medida a oido de que RACE está correctamente configurado.

Pero eso no obliga a la grabación a abrir más o menos. Algunas no salen de 30º, otras se van a 120º. Es un asunto de señales binaurales y panning incluido en el registro original.

Con prologic se puede abrir aún más la escena, pero ¿eso qué sentido tiene en términos de estereo? He estado mirando la matrix de codificación de Pro Logic y pro Logic II y todavía no tengo claro que información contienen una vez extraidas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dolby_Pro_Logic

No es que lo descarte, es que no me encaja bien todavía. Lo cual no quiere decir que no lo probemos en su momento, que lo haremos. Nunca se sabe, a lo mejor bien arreglado es interesante.

En cualquier caso el elemento que seguro que sobra es el canal/altavoz central (a buen seguro es el responsable principal de las coloraciones no deseadas y el desplazamiento lateral.

Una prueba interesantísima, sin duda.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Hay un par de aspectos que me tienen mentalmente ocupado.

Por un lado, la distribución espacial que Ambiophonics genera viene dada por la propia grabación (bien, eso es "hifi"). Esta distribución oscila (más o menos) con la frecuencia porque los filtros RACE no se adaptan del todo a los HRTF. Ahí hay camino a andar, sin duda.

Por otro lado, la amplitud máxima, ¿de qué es función?. Uno puede deducir cuales son los parámetros que intervienen en este factor, pero ¿con qué importancia?

Ahí es donde Pro Logic entraría: siempre y cuando amplíe la escena al gusto SIN DEFORMARLA (en el sentido estereo de ensancharla como hace con el canal central cuando no hay RACE). De ser así, volvería a encajar la teoria de Ambiophonics (¡acojonante!)

Y luego alguno dice que ya hemos "llegao". ¡La virgen! yo solo veo comienzos.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

wynton escribió:Hay un par de aspectos que me tienen mentalmente ocupado.


Y luego alguno dice que ya hemos "llegao". ¡La virgen! yo solo veo comienzos.
Miedo que me da.....Wyn en fase "mhhhhh...y si....". Con que nos sorprenderá? :shock:

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4707
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Fácil. Este andará pensando en el nuevo onmiphonic, sistema digital para escuchar la musica perfecta desde todos los puntos de la sala. Con corrección dinámica conforme te desplazas por la habitación, tiene un detector de movimiento que ajusta automáticamente segun el punto de escucha.

Y cuando hay varios en la sala, ajusta individualmente a cada uno.

:twisted:
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

No me extrañaría nada, viniendo de Wyn, cualquier cosa es posible.

Kir, como andará el medidor de retestine externo? Has chequeado últimamente? :twisted:

slds marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Responder