Ampli Av para conmutar.

A válvulas, transistores, de auriculares...
Responder
Bass666
Mensajes: 10
Registrado: Lun 19 Ene 2009 , 21:20

Ampli Av para conmutar.

Mensaje por Bass666 »

Buenas, primer mensaje y primera duda. Os llevo leyendo un tiempo y antes de volver a errar... mejor ver opiniones.

Ahí va mi duda... he mirado un av económico para mi comedor que me gustaría que conviviera con mi ampli de válvulas, un TAC 34. Escucho principalmente stereo en unas B&W CM7. Detrás unas Dali Blue 1001 y el central de la serie Blue.

Dudo entre un Yamaha 363 o un Onkyo 503, el Onkyo es mas potente y tiene conexión para el ipod, pero he oído hablar muy bien de Yamaha.

¿Como puedo usar los dos amplis? Mucho me temo que el TAC quedará desbancado a la que pueda cambiar del uno al otro con facilidad, pero bueno, de momento me gustaría que convivieran. El live de AC/DC no ha vuelto a ser el mismo desde que murio mi Nad

Antes tenía un Nad T760 que se estropeo, me dicen que no tiene reparación, se lo iba a dar a un coleguita pero nada, aun lo tengo en casa. (Si alguien de la zona lo quiere para algún invento, Girona, pues me quita un trasto)

Saludos.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Re: Ampli Av para conmutar.

Mensaje por wynton »

Bass666 escribió:¿Como puedo usar los dos amplis?
Hola Bass666, bienvenido al foro.

Tecnicamente se pueden usar dos amplis conectados a través de un conmutador de altavoces, empleado al revés: donde irían los cables a cajas conectas los amplis y donde iría un ampli conectas el par de cajas.

Tienes que asegurarte que el conmutador solo permite conmutar entre A y B, sin posibilidad de usar A+B.

En general, este tipo de conexiones son las más más jodidas en cualquier sistema. El riesgo de quemar ampli o cajas en un despiste es alto. Claramente no recomendable.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Bass666
Mensajes: 10
Registrado: Lun 19 Ene 2009 , 21:20

Mensaje por Bass666 »

Pero, ¿la complicación es el ampli de valvulas? ¿o entre dos de transistores existe el mismo problema?, por lo que tengo entendido, el amplificador de valvulas se descarga por las cajas, así que al apagarlo tenia pensado dejarlo 5 min o así conectado antes de conmutar. El conmutador no es para ir cambiando cada 5 minutos, sino para no tener follon de cables cada vez que quiero oir uno o el otro.

Por otro lado, creo que esta ganando enteros la opción del Onkyo, tiene muy buenas criticas. El Nad me ha durado 7 años, si dura lo mismo ya estaré contento.

Tenía un plan pitufil con un Krell KAV-400i y unas B&W 801 Matrix S2 o 3, las que encuentre en buen estado, pero esto con calma y esperando la oportunidad. Pero visto lo visto me esperaré para el ampli, lo tenia mirado en EEUU. Creeis que el Onkyo podria tirar de ellas provisionalmente?


Por preguntas que no quede...
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Bass666 escribió:Pero, ¿la complicación es el ampli de valvulas? ¿o entre dos de transistores existe el mismo problema?, por lo que tengo entendido, el amplificador de valvulas se descarga por las cajas, así que al apagarlo tenia pensado dejarlo 5 min o así conectado antes de conmutar. El conmutador no es para ir cambiando cada 5 minutos, sino para no tener follon de cables cada vez que quiero oir uno o el otro.
No entiendo, ¿qué es eso de que se descarga?
Bass666 escribió:Por otro lado, creo que esta ganando enteros la opción del Onkyo, tiene muy buenas criticas. El Nad me ha durado 7 años, si dura lo mismo ya estaré contento.
Siete años me parece poco tiempo para una avería que no tenga reparación. ¡Cuantos amplificadores hay funcionando con mas de veinte años!

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Bass666
Mensajes: 10
Registrado: Lun 19 Ene 2009 , 21:20

Mensaje por Bass666 »

AxFe escribió:
Bass666 escribió:Pero, ¿la complicación es el ampli de valvulas? ¿o entre dos de transistores existe el mismo problema?, por lo que tengo entendido, el amplificador de valvulas se descarga por las cajas, así que al apagarlo tenia pensado dejarlo 5 min o así conectado antes de conmutar. El conmutador no es para ir cambiando cada 5 minutos, sino para no tener follon de cables cada vez que quiero oir uno o el otro.
No entiendo, ¿qué es eso de que se descarga?
Bass666 escribió:Por otro lado, creo que esta ganando enteros la opción del Onkyo, tiene muy buenas criticas. El Nad me ha durado 7 años, si dura lo mismo ya estaré contento.
Siete años me parece poco tiempo para una avería que no tenga reparación. ¡Cuantos amplificadores hay funcionando con mas de veinte años!

Cibersaludos.

El tema de la descarga, no quisiera emborronar o desinformar, asi que aclaro que es algo que me han explicado (el que me vendió el ampli), que tiene cierta lógica, pero que con mis conocimientos de electricidad/electronica no puedo afirmar.

Me explicaron que así como tarda un rato en sonar porque se están "cargando" los condensadores, cuando lo apagas necesita descargar esa corriente, cuando paras el ampli si la fuente sigue sonando, los altavoces siguen sonando, se va desvaneciendo el sonido durante unos 20-30 s hasta hacerse inaudible. Me comentaron que no pusiera en marcha el ampli si no tenía las cajas conectadas. Por eso mi duda de si era tan peligroso por ser el amplificador de válvulas, o sucedía con todos.

Lo de los siete años del Nad... según el servicio técnico es la tarjeta decodificadora, el modelo es viejo y han de traer el recambio de Canada, cosa que sale por mas de 200€. No se si el técnico que lo miro es un cambiapiezas o entiende de verdad, pero yo no me veo para meterle mano.
Bass666
Mensajes: 10
Registrado: Lun 19 Ene 2009 , 21:20

Mensaje por Bass666 »

Pues sigo con mi duda, ahora ya he acotado mas, estoy entre el Onkyo y el Yamaha.


http://www.redcoon.es/index.php/cmd/sho ... 06_Silver/

http://www.redcoon.es/index.php/cmd/sho ... 463_Negro/

De Yamaha esta el 363, pero no tiene puerto para controlar el ipod.

Si alguien sabe de algún sitio que esten mas baratos que diga algo.

Solo tengo 5 altavoces, asi que el 7.1 me es indiferente, lo que mas me interesa es que tenga un buen sistema de optimización del sonido (equalizador?) ya que mi sala es complicada, tiene muchas puertas, techo alto. Supongo que acabaré con un ultracurve o similar, pero de momento necesito el ampli, y si este puede solucionar algo el problema, pues mejor que mejor.

Un saludo.
Pablo
Mensajes: 43
Registrado: Dom 09 Nov 2008 , 20:43
Ubicación: Gijón

Mensaje por Pablo »

Hola Bass666. Con el presupuesto y los requisitos que pides, yo miraría muy mucho éste:

http://eshop.royalaudio.com/RO045/stalk/index.stk Busca el Harman Kardon AVR 235.

Tiene sistema de calibración automática, muy de agradecer a falta de algo más complejo.
Aunque no lo necesitas, es 7.1, así podrás biamplificar los frontales para escuche estéreo si quieres, por ejemplo.
No le des ninguna importancia a que anuncie 7x50W. Harman es MUY REALISTA, y mide a 8ohm. con todos los canales excitados y en todo el espectro, de 20Hz a 20000Hz. Es de los pocos que lo hace. En aparatos similares y generalizando, a mayor potencia, mayor fuente de alimentación y mayor peso. Y el Harman les saca varios Kg... De todos modos, que no te obsesione la potencia ya que los A/V actuales suelen venir bien provistos, incluso los más básicos.

En cuanto tengas ampli nuevo, compáralo con el válvulas. Quién sabe, igual ya no lo encuentras "necesario", lo vendes y te compras un sub decente, te ayudas de las frecuencias de corte del ampli ( y de su EQ, en su caso) y te montas un 2.1 con el que SI volverías a disfrutar de tus directos...

SALUDOS!!!
Bass666
Mensajes: 10
Registrado: Lun 19 Ene 2009 , 21:20

Mensaje por Bass666 »

Precisamente en Royalaudio compre el TAC 34.

He visto el HK AVR 135 por 265€ anuncia 6 canales, los otros 7. El 235 sale en 390€, vale la pena...

Esto es una pregunta basic hifi, para que 6 canales, 5 o 7 ¿no?

http://www.redcoon.es/index.php/cmd/sho ... #detailtop

Harman Kardon me gusta, por solidez, estetica... Pero el Yamaha tiene entrada USB, control para iPod... bueno, es de ultima hornada, lo de HK de ultima generación 155, 255 salen bastante mas caros.

Respecto a montar el 2.1, cualquiera de estos me sirve? tienen un modo? yo tengo un sub de Paramount, tiene dos potenciometros, uno para el volumen y otro para la frecuncia, la verdad que es una combinación que tengo ganas de escuchar.


Ayer abri la caja del NAD, que penita, me quede sin pilas en el mando de la tele y fui a rapiñar las del mando del AV. Constructivamente veo mas solido el NAD que lo que veo por ahí, pero miralo, muerto a los 7 años.

Sigue en oferta el NAD (pasar a buscarlo) por si alguien lo quiere trastear.
Pablo
Mensajes: 43
Registrado: Dom 09 Nov 2008 , 20:43
Ubicación: Gijón

Mensaje por Pablo »

Hola de nuevo. Veo que la oferta a la que me refería expiró. Eran unidades nuevas a 250€.
De las opciones que propones, el Yamaha me parece perfecto. Únicamente echo de menos salidas de previo, por aquello de acoplarle una etapa gorda por si caen las 801, pero de momento parece algo secundario. Y respecto al USB, no lo consideraba primordial, dado que se pueden conseguir DVDs en cualquier hiper con ese tipo de conexiones por poco precio.
Pero, al caso, por lo que veo tiene mil conexiones de entrada, YPAO y supongo la típica robustez Yamaha. Además a precio de ganga... Y si el TAC puede con tus B&W, te aseguro que el A/V también. Y podrás añadir el sub...

SALUDOS!!!
Bass666
Mensajes: 10
Registrado: Lun 19 Ene 2009 , 21:20

Mensaje por Bass666 »

Finalmente, hoy sin querer...

Ya se que esto no se hace así, pero me he pasado por el Corte ingles y tenían un Sony DA1200ES de liquidación por 199€, y después de tanto mirar este me ha convencido por dos cosas que me comentaste (Pablo), tiene salida de previo, es 7.1 y se pueden biamplificar los delanteros, así que me he dicho para la saca... y en vez de estudiar para el examen del miércoles aquí estoy probando mi ampli nuevo.

Aquí me asalta una duda... este ampli puede conmutar A, B, A+B y nada...

Si conecto mi ampli de válvulas a la salida del previo y a las cajas y biamplifico...? se jode algo...

Mi idea era conectar los dos amplis, en las cajas tengo los puentes, así que toda la potencia para todo. Entonces pongo el conmutador del Sony en nulo y solo suena el de válvulas.

Si por error se conectan los dos? es una biamplificación normal... ¿no?

Y si desconecto el de válvulas pues ya esta, solo el Sony.

Antes de probarlo, prefiero algún consejo, no se que quememos algo, o todo a la vez.

Por el comentario que hizo wynton en su momento, creo que es peligroso, pero no se si esta situación es exactamente igual.


Estoy emocionado con mi nuevo juguete, de momento me voy a estar quietecito antes de hacer ninguna burrada.
Bass666
Mensajes: 10
Registrado: Lun 19 Ene 2009 , 21:20

Mensaje por Bass666 »

Estoy leyendo cosas acerca de la biamplificación... pero al final no me queda claro. Si no quito las plaquitas de los altavoces simplemente sumo potencias, o cortocircuito los amplis? si estan bien polarizados no debe pasar nada, no?
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Mucho cuidado, hay que quitar los puentes de la caja o cortocircuitas las salidas. ¡Nunca se deben juntar las salidas de dos amplificadores!

De todas formas, ¿para que quieres biamplificar?, si no hay diferencia.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Bass666
Mensajes: 10
Registrado: Lun 19 Ene 2009 , 21:20

Mensaje por Bass666 »

Realmente solo quiero hacerlo una vez, es decir convencerme de que suenan igual el de válvulas y el de transistores.... creo que lo haré cambiando los cables de un ampli a otro, evitando riesgos. El problema es que puede ser un poco lento el tema.

Si es así, a tomar por saco el TAC y pa la saca un Ultracurve y puede que un sub un poco más decente que mi Paramount, pero primero lo quiero escuchar bien equalizado. (A ponerse las pilas con esto de las mediciones)

Ya se que sois varios los que lo habéis probado, pero lo habéis probado aun sabiéndolo.
Pablo
Mensajes: 43
Registrado: Dom 09 Nov 2008 , 20:43
Ubicación: Gijón

Mensaje por Pablo »

Hola, Bass. Lo primero, mucha suerte con el exámen de hoy, ya que , viendo el juguete que te has comprado dos días antes, la vas a necesitar :twisted: .

En cuanto a los riesgos de las conexiones, yo hice mucho el burro en el pasado,y tuve suerte, por lo que veo, pero si quieres ir sobre seguro, hay gente muy técnica en este foro. Te recomendaría que postearas en la sección "Basic Hi-Fi"... Y échale un ojo también al hilo http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=5728 , del forero gotran. Seguro que es de tu interés.

De todos modos, y contando con el tiempo de cambios necesario y sus efectos en nuestra limitada memoria auditiva, pensemos... Si en un entorno (sala, grabaciones y cajas) PERFECTAMENTE conocidos no somos capaces de distinguir dos piezas con, pongamos, 1min de intervalo, ¿Serían relevantes tales supuestas diferencias?

Es lógico sin embargo que quieras comprobarlo con todas las de la Ley. Yo tuve que contentarme con un amago... Con los monitores más bien duros que escucho últimamente y con niveles "realistas", que son los que de momento más me emocionan, si ME PARECIÓ hallar diferencias. La consecuencia: mi joyita valvular se fue en busca de alguien que apreciara su pedigree más que yo :wink: .

SALUDOS!!!
Avatar de Usuario
matador
Mensajes: 12
Registrado: Dom 09 Mar 2008 , 19:27
Ubicación: norwegian silicon valley

Mensaje por matador »

AxFe escribió:Mucho cuidado, hay que quitar los puentes de la caja o cortocircuitas las salidas. ¡Nunca se deben juntar las salidas de dos amplificadores!

De todas formas, ¿para que quieres biamplificar?, si no hay diferencia.

Cibersaludos.
e intervenido muy pocas vecez y me e tomado tiempo para leer algunos de los temas :)

PERO me llama la atencion a q tus opinones sean tan bastantes axfe :)

en primer lugar el iniciador del tema tiene los suficientes canales como para probar y el mismo escuchar alguna o ninguna diferencia... primordialemtne en la mayor parte de amplificadores multicanales se escucha diferencia primordialmente en el control y ataque del bajo -simplemente debido a la restringida capacidad de corriente q estos amplificadores tienen :)

El "buscar mejor sonido" no implica absolutamente buscar mas potencia -ya q cualidades como mayor control y microinformacion no se relatan absolutamente a la potencia de salida :)

NAD cuenta con buena capacidad de corriente y ademas cuenta con su circuito de soft clipping, q en la practica hace q la salidas de potencia se escuche mas potente ya q la distorcion es mas suave. ;) En BIamping puedes lograr mas dynamica y volumen -aunq la mejor solucion seria filtraje activo :)

Tambien entiendo q el Nad tiene la tarjeta de matrix malograda? entonces supongo q las salidas estan intactas? de ser asi puedes usar este amp solo como amplificador de salida. Y usar estas salidas solo para el bajo...
Responder