Os propongo una prueba...

Interconexión, altavoz, fono, alimentación...
tortxu
Mensajes: 246
Registrado: Mar 15 Jul 2008 , 18:01

Os propongo una prueba...

Mensaje por tortxu »

Hola a todos.

Hace ya un tiempo que dejé escrito ESTO respecto a los cables de los altavoces.

Y como ya dije no es magia, sencillamente es porque los altavoces no mantienen una impedancia uniforme en todo el rango de frecuencias, lo que ocasiona estos problemas.

Pero es en cierto modo una experiencia demasiado subjetiva para validarla. Y yo no cuento con medios para demostrarla.

Pero muchos de vosotros SI. Se trataría simplemente de obtener los gráficos de respuesta de vuestros altavoces antes y después de intercalar unas resistencias de bajo valor en el circuito. Podrían ser de por ejemplo, 1, 1.5 y 2 Ohm.

En teoría al añadir esa resistencia en el circuito los altavoces deberían perder linearidad y su curva de respuesta se debería modificar.

Además de perder algo de volumen,claro.

De lo cual se deduciría que...¡TACHAAAN! El único factor importante a tener en cuenta en los cables utilizados entre el amplificador y los altavoces es su resistencia interna, que se debería minimizar.

(Lo cual cuesta dos duros dicho sea de paso. Y por lo bajini.)

Creo que en nuestro esfuerzo por desmitificar el High-end en ocasiones nos pasamos de largo y afirmamos cosas como que "cualquier cable es igualmente válido". Lo cual me parece una barbaridad, por esa razón existen cables de (entre otras muchísimas variables) diferentes secciones.

¿Quien se anima a demostrarlo?
Última edición por tortxu el Jue 15 Ene 2009 , 21:08, editado 1 vez en total.
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Esta prueba la hice ya hace tiempo, por necesidad mas que nada. Cargué un amplificador de 8 ohmnios con un altavoz de 4 y, por precaución, intercalé en serie con el altavoz resistencias con un valor total de unos 2 ohmnios.

Y vaya si varia la respuesta en frecuencia. En las zonas donde el altavoz presenta la impedancia mas baja hay mayores pérdidas que donde ésta es mas alta.

Así que en este sentido tienes toda la razón.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

tortxu, la cuestion no es que pierdan linearidad o curva de respuesta.

Está claro que se pierde.

La cuestion es ¿el oido humano es capaz de notar esa magnitud de variación?
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

En la prueba que hice perdía casi 2 dB en la zona de graves, y se notaba bastante.
Piensa que lo hice creyendo que no se iba a notar.
tortxu
Mensajes: 246
Registrado: Mar 15 Jul 2008 , 18:01

Mensaje por tortxu »

Jolín, en mi caso fué evidentísimo. Y ya en esa época yo no me tragaba el cuento de los cables y del High-end.

Y aún así localicé la solución, estudiando el como y en el porqué.

Así que si, se aprecia cláramente. Al menos en mi caso.
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Hombre, si has cogido una pestaña de mosquito y le has dado un baño de cobre del mercaíllo y luego has conectado unas Wilson Gram Slam con unas Krell CAST...que quieres.

Yo cuando digo que son todos iguales me refiero a un cable específico de sonido. El mas barato, que ronda los 2 euros/metro, te reto a que lo distingas.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
tortxu
Mensajes: 246
Registrado: Mar 15 Jul 2008 , 18:01

Mensaje por tortxu »

Naaah! Te cuento el caso:

Joven, con bastantes conocimientos de electrónica y sin un duro. Coche humilde, radio potente y tuneada por mi (pre-in para incluir equalizador y cd Discman panasonic con memoria de 3 seg...el año 95, no está mal)...y altavoces de TELEVISOR en la bandeja trasera.

Concretamente de un televisor Metz de alta gama, no cualquier basurilla; eso si, inéditos en un automovil, y menos en ESE automovil. 4 Ohm.

El cable, el que trajeron los altavoces delanteros de paquete, es decir, nuevos, malos (la marca creo que era Sontek, una basurilla)y de una sección ridícula.

Siento contradecirte pero eran CABLES DE ALTAVOZ. Malos, infames, pero en toda regla. Y se venden kilómetros de cables de características similares.

Longitud: desde el mueble de la calefacción de un 4L hasta la bandeja trasera...¿3 metros?

Resultado...Abrumador, aquello sonaba descontroladísimo. A fuerza de escucharlo y analizarlo mientras conducía pensé en la solución. Conocía esos altavoces. Había enredado con ellos. Y acerté.

Es asín.
Última edición por tortxu el Jue 15 Ene 2009 , 21:41, editado 1 vez en total.
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Hola a todos.
Así, de bote pronto y sin haberlo pensado mucho, yo creo que intercalando una resistencia en serie (2 omh p.ej.) lo único que se debe notar es una disminución en el volumen ya que, al ser un elemento resistivo puro, suma 2 ohm en graves, en medios y en agudos, o sea en todo el espectro. Otra cosa es la inductancia o capacitancia que puedan tener los cables muy malos ( o muy jiend).
Saludos.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Tortxu ¿te has leido este analisis?

http://www.matrixhifi.com/contenedor_verdadcables.htm

Básicamente lo que viene a decir es lo que acaba de apuntar el amigo mikangel. Que apenas hay diferencias. Y si las hay, se arreglan girando unos grados el mando del volumen...
Kir

Tuerto del tercer ojo.
tortxu
Mensajes: 246
Registrado: Mar 15 Jul 2008 , 18:01

Mensaje por tortxu »

Que siii, que me lo he leído.

La resistencia es lineal en función de la frecuencia, claro ¿Y el altavoz?

Ahí es donde yo quiero llegar.

Y esa es la razón por la que propongo esta prueba, porque creo que en una gráfica debe cantar.

Porque creo que hay que respetar unos mínimos razonables.

I think so.
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

tortxu escribió:
Porque creo que hay que respetar unos mínimos razonables.
Pues yo llevo no se cuantos años jugándome buen corderito castellano y botella de Ribera con un cable telefónico bajo el brazo, pongamos, hasta 300 vatios... y ná! y encima ahora con la deflación...

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

No es tan dificil de entender....

En un altavoz tipo la impedancia puede variar de 4 a 16 como poco.

Si insertamos una resistencia de 4 ohmns, veamos que pasa:

Donde la impedancia es 4, las pérdidas son: 3dB
Donde esta es 16, son: 1 dB

Si se pueden llagar a distinguir diferiencias de 0,5 dB, como no se van a distinguir diferencias de 2 dB

Haced la prueba en un simulador de filtros.

Está claro que en los altavoces donde la impedancia está compensada y esta es plana no se va a notar, puesto que todo el espectro va a perder lo mismo.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Re: Os propongo una prueba...

Mensaje por wynton »

tortxu escribió: De lo cual se deduciría que...¡TACHAAAN! El único factor importante a tener en cuenta en los cables utilizados entre el amplificador y los altavoces es su resistencia interna, que se debería minimizar.
[...]
¿Quien se anima a demostrarlo?
Lo bueno de hacerse viejo en los foros es recordar hermosas batallitas de la antigüedad.

El personaje en esta ocasión atiende por Rafax. Monumental aportación al pitufismo academico "sin complejos".

http://www.mundohi-fi.com/forum/viewtop ... 902#121902

Realmente Ocos funcionaaaa :lol:

Por cierto, acabo de recordar que te debo un privado
:oops:

P.D.: Hubble es la encarnación mundohifi de Boltzmann.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
tortxu
Mensajes: 246
Registrado: Mar 15 Jul 2008 , 18:01

Mensaje por tortxu »

Wynton ¿No me estarás comparando con ese sopla***as no?

Lo digo porque de ser así realmente me enfadaria, y además, si, agradecería un privado. Thanks.

Aunque te adelanto que el experimento de momento me ha salido fatal.

Ahora en serio, este personaje habla de ciencia infusa, yo de algo SIMPLE y LÓGICO.

Bueno, ¿Nadie tiene un rato y unas cuantas resistencias para hacer la prueba y quitarme la duda?

Wynton, por el amor de Dios, que eres el padre de la criatura...
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Re: Os propongo una prueba...

Mensaje por Alf »

wynton escribió: Lo bueno de hacerse viejo en los foros es recordar hermosas batallitas de la antigüedad.

El personaje en esta ocasión atiende por Rafax. Monumental aportación al pitufismo academico "sin complejos".

http://www.mundohi-fi.com/forum/viewtop ... 902#121902

Realmente Ocos funcionaaaa :lol:

P.D.: Hubble es la encarnación mundohifi de Boltzmann.
Joer, qué divertido, ya no quedan momentos así :cry:

Alf
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Re: Os propongo una prueba...

Mensaje por Luismax »

wynton escribió: El personaje en esta ocasión atiende por Rafax. Monumental aportación al pitufismo academico "sin complejos".
Otro que entró en el grupo del Papanatismo Ilustrado por la puerta grande.

He releído unas páginas y :D :D .... que tiempos aquellos :twisted: :twisted:
yo
Mensajes: 658
Registrado: Sab 16 Jul 2005 , 21:50

Mensaje por yo »

¡Y dale Perico al torno!.

Si es que no pue sé: Como dijo el torero: lo que no pue sé, no pue sé y además, es imposible.
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Es fácil ver lo que pasa si insertamos resistencias en serie en cada cable, básicamente lo que menciona Joan Teixi:

Imagen

De arriba abajo, con los cables que uso para medir en el garaje, unos 4 m de cable rojo-negro de sección normalita (azul oscuro) y añadiendo a los mismos resistencias de 0,5 ohmios, 1 ohmio, 1,5 ohmios y 2 ohmios (los otros colores).

La simulación está hecha sobre los minimonitores, cuya correlación con la realidad creo que era realmente buena.

Pablo.
starwarslover
Mensajes: 19
Registrado: Mar 20 May 2008 , 21:13

Mensaje por starwarslover »

pei escribió:Es fácil ver lo que pasa si insertamos resistencias en serie en cada cable, básicamente lo que menciona Joan Teixi:

Imagen

De arriba abajo, con los cables que uso para medir en el garaje, unos 4 m de cable rojo-negro de sección normalita (azul oscuro) y añadiendo a los mismos resistencias de 0,5 ohmios, 1 ohmio, 1,5 ohmios y 2 ohmios (los otros colores).

La simulación está hecha sobre los minimonitores, cuya correlación con la realidad creo que era realmente buena.

Pablo.
Aclarador y contundente.
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Lo que hay que añadir es que un cable de cobre de 1 mm2 de sección (normalito) tiene una resistencia de unos 0,017 ohmios por metro, si no me equivoco.

Así que para alcanzar 0,5 ohmios en un cable (curva roja) de 1 mm2, harían falta más de 29 m de cable en cada terminal...

Es decir, no hay que hacerse pajas mentales con los cables.

Pablo.
Responder