consejo para acústica de mi sala

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
Avatar de Usuario
aurelio
Mensajes: 59
Registrado: Mié 07 Ene 2009 , 18:24
Ubicación: cerca de Barcelona

consejo para acústica de mi sala

Mensaje por aurelio »

Saludos a todos! llevo un tiempo viendo consultas y respuestas en este foro y estoy alucinado con la actividad que teneis y lo técnicas que son las respuestas :D . Felicidades.
Yo no entiendo nada de acústica, tan solo lo que mi oido me dice y después de muchos años evolucionando el equipo (a mejor teóricamente), pecando con cables lo reconozco, ahora creo que lo más crítico es la sala (nunca es tarde). Cuánta pasta gastada y camino recorrido con cacharros!!.
Actualmente mis B&W 804S cuando les pongo alguna grabación con graves marcados, enturbian los medios y con mayor volumen la cosa se despendola :( . Están situados a 0,7 metros de la pared posterior, separados entre ellos unos 2 metros y mi punto de escucha está a unos 3,5 metros. He realizado pruebas con colchones, cojines, mantas, etc. para determinar los puntos más críticos. No dispongo de nada para medir los cambios realizados, tan solo apreciación de mi oido que no es el de Don Salvatore :lol: . Mi conclusión es que la solución la tengo que aplicar sobre todo a las dos esquinas posteriores de los altavoces. Qué se puede poner??. Qué altura debería cubrir?? Quizás también en la pared posterior del oyente, pero con y sin el colchón no he notado diferencias significativas. La sala es de tamaño rectangular de 35 metros (2,80 de altura) y dispone de los elementos acústicos habituales (butacas, muebles, cortinas, alfombra) y lo que no me puedo plantear es que el acondicionamiento visual sea muy agresivo, pues somos 5 en casa.
Gracias por vuestro interés.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Este hilos es interesante:

http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=5436
Sería muy interesante incorporaras un sistema de medición ya sea mediante ordenador o mediante un Ultracerve que es suficiente para ver cuatro curvas básicas.
Una manera de detectar sin aparato de medición qué frecuencias son las que tienes realzadas en graves desde el punto de escucha es pasar un cd con tonos de graves y así detectar " a oído" en qué frecuencias tienes los mayores problemas


Un saludete
Zadig
Mensajes: 251
Registrado: Vie 29 Jun 2007 , 15:15
Ubicación: Frente al océano

Mensaje por Zadig »

Una vez que decidas que tipo de material absorvente usarás deberás colocarlos según se indican en el dibujo los famosos "12 puntos" de reflexiones. Los mas críticos son los laterales y luego los traseros.

Imagen
Imagen

Sería ideal que consideraras contar con algún tipo de corrección digital o DRC (DRCoP o Ultracurve). Con ambos elementos, la corrección pasiva y la activa, pues estaríais dado.

Si el lugar de escucha es uno público (sala) se dificulta incorporar elementos de corrección mecánica (pasiva); está el factor WAF, estética, funcionalidad, en fin... es por ello que sería conveniente que evaluaras algún tipo de corrección digital como las mencionadas en el párrafo previo y en la medida de los posible, dadas las restricciones del lugar de escucha, incorporar elementos de corrección pasivos.

El DRCoP es gratuito como SW, sólo necesitas tu PC, tarjeta externa, un pendrive y micrófono. El UC está a 300 Euros y también lo puedes comprar usado. Nuevo sale mas barato que la cifra indicada para versiones mas antiguas (sin firmware actualizado).
"Lo esencial es invisible a los ojos" (A. de Saint Exupery)
"En el círculo mas estrecho cosas grandes como el mundo" (Raabe)
"La visión de lo anormal ayuda a menudo a esclarecer lo que es normal"
Avatar de Usuario
aurelio
Mensajes: 59
Registrado: Mié 07 Ene 2009 , 18:24
Ubicación: cerca de Barcelona

Mensaje por aurelio »

atcing escribió:Este hilos es interesante:

http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=5436
Sería muy interesante incorporaras un sistema de medición ya sea mediante ordenador o mediante un Ultracerve que es suficiente para ver cuatro curvas básicas.
Una manera de detectar sin aparato de medición qué frecuencias son las que tienes realzadas en graves desde el punto de escucha es pasar un cd con tonos de graves y así detectar " a oído" en qué frecuencias tienes los mayores problemas


Un saludete

Gracias atcing por el hilo. Quizás te parezco desinformado, que si, pero el Ultracurve es un ecualizador que me sirve para analizar con el micro las correcciones a realizar en algunas frecuencias?? además debe de estar permanentemente conectado al equipo una vez realizadas las correcciones de frecuencias??. Gracias
Avatar de Usuario
aurelio
Mensajes: 59
Registrado: Mié 07 Ene 2009 , 18:24
Ubicación: cerca de Barcelona

Mensaje por aurelio »

Zadig escribió:Una vez que decidas que tipo de material absorvente usarás deberás colocarlos según se indican en el dibujo los famosos "12 puntos" de reflexiones. Los mas críticos son los laterales y luego los traseros.

Imagen
Imagen

Sería ideal que consideraras contar con algún tipo de corrección digital o DRC (DRCoP o Ultracurve). Con ambos elementos, la corrección pasiva y la activa, pues estaríais dado.

Si el lugar de escucha es uno público (sala) se dificulta incorporar elementos de corrección mecánica (pasiva); está el factor WAF, estética, funcionalidad, en fin... es por ello que sería conveniente que evaluaras algún tipo de corrección digital como las mencionadas en el párrafo previo y en la medida de los posible, dadas las restricciones del lugar de escucha, incorporar elementos de corrección pasivos.

El DRCoP es gratuito como SW, sólo necesitas tu PC, tarjeta externa, un pendrive y micrófono. El UC está a 300 Euros y también lo puedes comprar usado. Nuevo sale mas barato que la cifra indicada para versiones mas antiguas (sin firmware actualizado).
Zadig, he realizado pruebas con el CD "Reverence" de Richard Bona con bajos muy marcados repitiendo el mismo tema con modificaciones en los lugares donde he instalado cojines y espuma abundante. He notado mucha mejora, pero no absoluta. Me permite elevar mucho más el volumen sin notar el efecto de los graves emborronando los medios hasta que no llego a un volumen muy elevado. Creo que el lugar más crítico es la esquina de detrás de los altavoces. Pregunto: para absorver las frecuencias más bajas la altura máxima desde el suelo a la que se deben colocar abosorventes es 1,20mts??? En las salas acondicionadas los difusores que se ponen en la pared posterior y la delantera de los altavoces qué frecuencias controlan y en realidad qué aportan a la percepción del sonido??
Del plano con los controles de los 12 puntos que me mandas puedo realizar mejoras en los 6 primeros y en el 9 y 10, en el resto nada por efecto WAF y estética entre otros. De estos puntos me dices que los más críticos son los laterales y los traseros "de los altavoves" supongo??
Gracias y saludos
Avatar de Usuario
Adriano
Mensajes: 483
Registrado: Vie 16 May 2008 , 18:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Adriano »

Zadig escribió:Una vez que decidas que tipo de material absorvente usarás deberás colocarlos según se indican en el dibujo los famosos "12 puntos" de reflexiones. Los mas críticos son los laterales y luego los traseros.

Imagen
Imagen

Sería ideal que consideraras contar con algún tipo de corrección digital o DRC (DRCoP o Ultracurve). Con ambos elementos, la corrección pasiva y la activa, pues estaríais dado.

Si el lugar de escucha es uno público (sala) se dificulta incorporar elementos de corrección mecánica (pasiva); está el factor WAF, estética, funcionalidad, en fin... es por ello que sería conveniente que evaluaras algún tipo de corrección digital como las mencionadas en el párrafo previo y en la medida de los posible, dadas las restricciones del lugar de escucha, incorporar elementos de corrección pasivos.

El DRCoP es gratuito como SW, sólo necesitas tu PC, tarjeta externa, un pendrive y micrófono. El UC está a 300 Euros y también lo puedes comprar usado. Nuevo sale mas barato que la cifra indicada para versiones mas antiguas (sin firmware actualizado).
Zadig, si no me equivoco, los 12 puntos de primera reflexión a los que se suele hacer referencia corresponden a dos puntos (uno por cada altavoz) en cada paramento. Cuatro paredes (ocho) + suelo (2) + techo (2) = 12, no a los reflejados en la figura que pones. ¿Puede ser así?

Saludos
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

En la figura colgada estñan dibujados 8 de los 12 puntos de primera reflexión + 8 de las secundarias + ochos de las terciarias +`los dos directos.
-las primarias son la que tras salir de la caja inciden en el oyente habiendo rebotado una sola vez
-las secundarias tras dos rebotes y las terciarias tras tres




Un saludete
Avatar de Usuario
Adriano
Mensajes: 483
Registrado: Vie 16 May 2008 , 18:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Adriano »

Vale, que no eran exclusivamente las primarias :wink:

Un saludo
Zadig
Mensajes: 251
Registrado: Vie 29 Jun 2007 , 15:15
Ubicación: Frente al océano

Mensaje por Zadig »

Hola Aurelio y Adriano... (también soy admirador de algunos personajes romanos.... faltó Julio César...:)

¿el Ultracurve es un ecualizador que me sirve para analizar con el micro las correcciones a realizar en algunas frecuencias?? además debe de estar permanentemente conectado al equipo una vez realizadas las correcciones de frecuencias??.

Si, sirve para el análisis y correcciones y debe estar permanentemente conectado ya que la señal ecualizada debe salir desde el UC al ampli o a las cajas si estas son autoamplificadas.

para absorver las frecuencias más bajas la altura máxima desde el suelo a la que se deben colocar abosorventes es 1,20mts???

En las salas acondicionadas los difusores que se ponen en la pared posterior y la delantera de los altavoces qué frecuencias controlan y en realidad qué aportan a la percepción del sonido??

No lo sé. Yo también soy relativamente nuevo en esto de la acústica, solo que llevó un par de metros de ventaja respecto de ustedes. Lo que he aprendido de los maestros y gurús de este foro no tengan la menor duda que os lo transmitiré. Pero en este caso no puedo ayudarte.

Del plano con los controles de los 12 puntos que me mandas puedo realizar mejoras en los 6 primeros y en el 9 y 10, en el resto nada por efecto WAF y estética entre otros. De estos puntos me dices que los más críticos son los laterales y los traseros "de los altavoves" supongo??

si no me equivoco, los 12 puntos de primera reflexión a los que se suele hacer referencia corresponden a dos puntos (uno por cada altavoz) en cada paramento. Cuatro paredes (ocho) + suelo (2) + techo (2) = 12, no a los reflejados en la figura que pones. ¿Puede ser así?

El plano (que a todo esto me lo dió atcing en algún momento) habría que interpretarlo considerando "grupos" de reflexiones ya que los 12 puntos originales primarios se incrementan con rebotes secundarios y terciarios tanto en paredes, suelo y cielo pero mas menos en los lugares que se dibujaron enlo que son las paredes. Corregir la acústica completa es algo complicado. En mi caso he ido poco a poco colocando absorventes de espuma y lana de roca con el fin de cubrir la mayor cantidad de puntos posibles...
"Lo esencial es invisible a los ojos" (A. de Saint Exupery)
"En el círculo mas estrecho cosas grandes como el mundo" (Raabe)
"La visión de lo anormal ayuda a menudo a esclarecer lo que es normal"
Avatar de Usuario
aurelio
Mensajes: 59
Registrado: Mié 07 Ene 2009 , 18:24
Ubicación: cerca de Barcelona

Mensaje por aurelio »

Que tal Zadig, seguro que Julius anda por aquí.
Voy a hacer más pruebas con espuma absorvente sin pasarme, pues el objetivo es atenuar en lo posible el exceso de percepción de graves. No busco lo óptimo. El hecho es que con la reforma de la sala de estar y el cambio de ubicación de los altavoces, las esquinas posteriores joroban bastante. Nunca había percibido tanto y tan mal los graves. De hecho, hasta ahora el mantener alejadas las cajas de la pared posterior y no tener esquinas cercanas ya me iba OK.
Hago más pruebas y te confirmo mis experiencias con espumas y con el ultracurve
Entendido el plano y las lineas (gracias atcing tambien).
Saludos
Zadig
Mensajes: 251
Registrado: Vie 29 Jun 2007 , 15:15
Ubicación: Frente al océano

Mensaje por Zadig »

aurelio escribió:Que tal Zadig, seguro que Julius anda por aquí.
Voy a hacer más pruebas con espuma absorvente sin pasarme, pues el objetivo es atenuar en lo posible el exceso de percepción de graves. No busco lo óptimo. El hecho es que con la reforma de la sala de estar y el cambio de ubicación de los altavoces, las esquinas posteriores joroban bastante. Nunca había percibido tanto y tan mal los graves. De hecho, hasta ahora el mantener alejadas las cajas de la pared posterior y no tener esquinas cercanas ya me iba OK.
Hago más pruebas y te confirmo mis experiencias con espumas y con el ultracurve
Entendido el plano y las lineas (gracias atcing tambien).
Saludos
bueno... esperamos el resultado de las pruebas. Hay un hilo vecino inaugurado por atcing donde describe su experiencia al tratar su sala de escucha... muy interesante y constructivo lo que de allí puede rescatarse...
"Lo esencial es invisible a los ojos" (A. de Saint Exupery)
"En el círculo mas estrecho cosas grandes como el mundo" (Raabe)
"La visión de lo anormal ayuda a menudo a esclarecer lo que es normal"
r_force
Mensajes: 30
Registrado: Jue 28 Jun 2007 , 19:34

Mensaje por r_force »

Hola.

Una cosa que no entiendo es como averiguar donde rebotarán las secundarias y las terciarias. De las primarias pues con el espejo pero... ¿y el resto?


Saludos
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

r_force escribió:Hola.

Una cosa que no entiendo es como averiguar donde rebotarán las secundarias y las terciarias. De las primarias pues con el espejo pero... ¿y el resto?


Saludos
por simetría

sabes jugar al billar?
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

lo puedes ver en las fotos colgadas más arriba que muestran sonido directo, reflexiones primarias, secundarias y terciarias.

Un saludete
Avatar de Usuario
aurelio
Mensajes: 59
Registrado: Mié 07 Ene 2009 , 18:24
Ubicación: cerca de Barcelona

Mensaje por aurelio »

atcing escribió:Este hilos es interesante:

http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=5436
Sería muy interesante incorporaras un sistema de medición ya sea mediante ordenador o mediante un Ultracerve que es suficiente para ver cuatro curvas básicas.
Una manera de detectar sin aparato de medición qué frecuencias son las que tienes realzadas en graves desde el punto de escucha es pasar un cd con tonos de graves y así detectar " a oído" en qué frecuencias tienes los mayores problemas


Un saludete

Gracias mil atcing por tus consejos!!

Ya he colocado trampa de graves en la esquina trasera del altavoz derecho, con grosor cercano a los 40cmts y altura de 1,20mts y panel de 20cmts de grosor y 1,20mts de altura detrás del altavoz izquierdo. Bueno los resultados a oido son excelentes :lol: :lol: :lol: . Resulta que puedo darle más caña al volumen sin sensación de molestia. El retumbo de graves está más controlado y percibo mejor los medios. No he movido los altavoces de sitio y ahora quedan a unos 35cmts de los paneles traseros. Me estoy apitufando y sólo es mi mente o es normal esta percepción?? :roll: :roll: .
Esto han sido 200 eurillos., y ahora me resta liarme con el ultracurve para acabar de afinar. Teniendo en cuenta que un exceso de posibilidades técnicas del aparato no las voy a entender, qué modelo en concreto me recomiendas??

De nuevo gracias a todos y Saludos!!!!
Responder