Minimonitores

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Minimonitores

Mensaje por pei »

A ver cómo va saliendo esto.

Mi idea es realizar unas cajitas en las que se preste especial atención a la dispersión, tanto vertical como horizontal.

Para ello he escogido un woofer pequeño de 4" . La ventaja del tamaño es que un cono pequeño permite una menor distancia entre los centros acústicos y se vuelve direccional mucho más tarde. Para ayudar en la dispersión vertical el corte será bajito.

TB W4-657D (70 € la pareja puestos en casa):

Imagen

Evidentemente el inconveniente de estos chiquitines es que sobreexcursionan pronto, por lo que lo suyo va a ser una configuración 2.1 si queremos SPL respetables.

Respecto al tweeter, la capacidad de aguantar cortes bajos y una buena dispersión en las últimas octavas son difíciles de compaginar. Los de 3/4" tiene buena dispersión pero hay que cortarlos más arriba. Los de 1" convencionales aguantan más, pero tiene peor dispersión.

Así que nos queda la opción de una guía de ondas, que cumple ambas premisas y además tiene ventajas añadidas (retrasa el centro acústico del tweeter, es bastante inmune a la difracción en caja, menor distorsión al ecualizarse a plano, directividad en el extremo grave que se parece más a la del woofer, etc).

Sobre guías de ondas, algunas lecturas interesantes:

http://www.aeronet.com.au/waveguide.htm
http://www.htguide.com/forum/showthread ... ge=1&pp=35
http://www.htguide.com/forum/showthread ... ge=1&pp=35
http://www.zaphaudio.com/hornconversion.html
http://www.htguide.com/forum/showthread.php4?t=31478

De este modo, había pensado en usar el Monacor DT-300 con su guía hecha a medida.

El problema es que con dicha guía nos vamos a 17 cm de diámetro, lo cual nos separa los centros de tweeter y woofer. Y eso me gustaba menos para la dispersión vertical.

La solución al tamaño me la dio Luismax al ofrecerme estos DXT a cambio de unos TBFCG que le venían mejor:

Imagen

http://www.seas.no/index.php?option=com ... Itemid=179

http://www.dxt.dk/waveguide/lens/direct ... Guid=20539

http://www.dxt.dk/waveguide/Power-Respo ... Guid=20537

http://www.masterpiece.dk/UploadetFiles ... peaker.pdf

Básicamente los beneficios son los mismos de una guía de ondas convencional, pero necesitando menos tamaño.

Sigo otro día.

Pablo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Mola mucho el proyecto, Pei!!!!.


Un saludete

P.D.: Tengo un proyecto aparcado con el tweeter Aura NT1 cortado seguramente con el TB-W4 1337 SA pero estoy liadísimo con la sala y tengo para mogollón de meses. :roll: :cry:
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Un servidor tiene esos tuiters pero están a la espera... ¿los has medido? ¿que te parecen?
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Sólo he medido la impedancia, ya la postearé, porque es curiosa.

De respuesta y distorsión he estado viendo las medidas de Zaph, aunque las voy a hacer todas en casa.

Pablo.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

atcing escribió:P.D.: Tengo un proyecto aparcado con el tweeter Aura NT1 cortado seguramente con el TB-W4 1337 SA pero estoy liadísimo con la sala y tengo para mogollón de meses. :roll: :cry:
David, te voy a perseguir por la pradera como no utilices esos Aura, :twisted: o mejor, llevas los monitores al siguiente MG. :D
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

David, te voy a perseguir por la pradera como no utilices esos Aura, o mejor, llevas los monitores al siguiente MG.
Juas, juas, juas.....eso ha sido muy bueno :lol: :lol: :lol:

Un saludete


P.D: Lo haré , lo haré .......... :roll: .......... no se cuando :oops: pero lo haré :D
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Impedancia de los twitis:

unidad 1

Imagen

unidad 2

Imagen

Comparadas

Imagen

Veremos si esas diferencias tienen o no repercusión. Viniendo de Seas la verdad es que me han sorprendido.

Impedancias de los woofers (con el azul he trasteado bastante más, de ahí su menor fs):

Imagen

Pablo.
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Parámetros T/S de los woofer (unidad 1 a la izquierda):

Imagen

La verdad es que son bastante similares a los que me proporcionaron en TangBand (este modelo no lo han subido todavía a su web).

La configuración reflex es calcada en ambos casos, con un volumen de unos 4,5 L sintonizando a 75 Hz, la cosa andaría por una f3 de unos 70 Hz. La extensión por abajo en este caso me da un poco igual, prefiero mantener el volumen en lo mínimo imprescindible.

Imagen

Por cierto, la posibilidad que da el SE de añadir la difracción a la respuesta mola. Aquí se ve la predicción que nos daría un simulador convencional, en anecoica, como el WinISD (curva verde) y la que incluye el baffle-step (en naranja, con 6 dB de más):

Imagen

Ya veremos cuando mida si se parecen o no a la realidad.

Por último, la excursión a 1,2,4,8 y 16 W. Como se ve, si se usan sin sub, con 16 W a 100 Hz ya se acercan al límite de desplazamiento (unos 3,3 mm):

Imagen

Pablo.
amr
Mensajes: 67
Registrado: Lun 19 Sep 2005 , 14:26
Ubicación: Vigo

Mensaje por amr »

Pei, que versión de SE tienes? La mas moderna que pude "conseguir" es algo antigua y no incluye la función de incorporar el baffle step en la simulacion. Yo con el LSPCAD a veces para verlo lo simulo añadiendo un filtrado con la misma función de transferencia, que calculo previamente, pero es una chapuzilla..
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Seguimos.

Las cajas ya están montadas e imprimadas para proteger el DM en el traqueteo de las medidas.
La caja mide 27 cm de alto, 16 cm de ancho y 21 cm de fondo, unos 4,9 L internos sin contar la reducción por los drivers, filtro, reflex y el revestimiento bituminoso. La espuma probablemente de lugar a un aumento virtual del volumen interno, pero no tengo ni idea de en qué medida.

Como voy a ir midiendo impedancia y respuestas de reflex y woofer, veremos en qué queda la sintonía de la caja.

Imagen

En la foto se ven los materiales amortiguantes que he usado:

1) Láminas bituminosas de 4mm específicas para aislamiento acústico (Chovacustic). Las venden en el LM. Tienen la ventaja de ser muy limpias, llevar adhesivo y pegarse con cola de contacto con facilidad.

2) Espuma de alta densidad. A 3€ el m2 en cualquier fábrica de espumas de los polígonos industriales. En este caso es de 18 mm (en las HIPE la usé de 30 mm con muy buen resultado).

Si uno le echa un vistazo a las características del Whispermat o del Sonic Barrier, la densidad es la misma que esta, 30 Kg/m3. Por lo demás, salvo el color, no creo que haya demasiadas diferencias. Así que ya sabéis.

http://www.zaphaudio.com/whispermat.html
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Esperamos ansiosos esas medidas, sobretodo de los tuiters Seas.

Muy bien, interesante proyecto. Y tomamos nota del acondicionamiento interno.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Mensaje por piratysex »

im...presionante :shock: :shock: :shock:

enhorabuena
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Collons! :shock: :shock:

Venga pei........en confianza: donde has mangado esa caja tan bien acabada, eh! :lol:


Un saludete
Avatar de Usuario
Pendor
Mensajes: 217
Registrado: Sab 12 Jul 2008 , 19:22

Mensaje por Pendor »

Otros minimonitores...

Imagen
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Mensaje por NEEMO »

Pendor escribió:Otros minimonitores.
Alguno dirá, ¡¡¡¡Ohhhh!!!!! los hermanitos Obama, o, ¡¡recórcholis Obama frente al espejo. Racistas son los que abundan :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Pendor
Mensajes: 217
Registrado: Sab 12 Jul 2008 , 19:22

Mensaje por Pendor »

NEEMO escribió:
Pendor escribió:Otros minimonitores.
Alguno dirá, ¡¡¡¡Ohhhh!!!!! los hermanitos Obama, o, ¡¡recórcholis Obama frente al espejo. Racistas son los que abundan :lol: :lol:

Y yo siempre odié a los racistas...



























...y a los negros! Imagen
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

pei escribió:Seguimos.
Las cajas ya están montadas e imprimadas para proteger el DM en el traqueteo de las medidas.
Tienen buena pinta Pablo.... :lol:
pei escribió:1) Láminas bituminosas de 4mm específicas para aislamiento acústico (Chovacustic). Las venden en el LM.
Tomo buena nota :wink:

Seguimos atentos.

Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
sergiocr
Mensajes: 219
Registrado: Mié 13 Feb 2008 , 19:35

Mensaje por sergiocr »

Hola a todos!

Mola mucho este proyecto. Estaremos muy atentos

¿Qué mid-woofer es ese? No consigo encontrarlo por ningún sitio :(


Un saludo!
sergiocr
Mensajes: 219
Registrado: Mié 13 Feb 2008 , 19:35

Mensaje por sergiocr »

Qué melón estoy, es un Tangband, ya lo encontré :D

Pero no consigo encontrar una tienda que lo venda. ¿Dónde lo podría pillar? Googleando no sale ninguna tienda, y en las que he mirado (Madisound, Parts Express) no lo tienen.

Un saludete, y gracias de antemano.
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Enhorabuena Pablo!

Esto promete, vaya que sí. :shock:
Mantennos informados.

Un abrazo. :wink:
Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Responder