Bastialf, unas dipolares sin compromisos

Todo lo referente a altavoces de los tipos menos comerciales: TL, Dipolares, Bocinas...
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

Alf

Cuando digo que es importante las tablas laterales es porque cuanto mas largo el bucle que tiene que recorrer la onda ( bucle de realimentación) mas baja es la frecuencia a partir de la cual la respuesta baja a razón de 12 dB/ octava. el problema no es de medición de respuesta sino de qué nivel de potencia sonora (SPL)es capaz de soportar.

Si queres tener una respuesta plana en un dipolo se necesita la ecualización. Eso significa un filtro que eleve la señal a 12 dB por octava para contrarrestar la bajada del dipolo. Si no poneis las tablas laterales la frecuencia a partir de la cual hay que ecualizar es mayor, por lo que la excursion del cono a muy bajas frecuencias empieza a ser el factor limitante en altos SPL .También aumentará la distorsión al tener que desplazarse mas el cono, y por último existe el riesgo de daños mecánicos del cono cuando la señal tiene contenidos elevados de sub-graves ( 40-20 Hz o incluso subsonicos si se reproduce un LP).

Es por ello que, sin que pierda la estética, os aconsejo que penseis en un diseño lateral tipo cuña o curvado, pero que en la parte del grave cree una distancia lineal máxima del polo trasero al delantero. Y mas con un XMAX de 6mm. Los Orion tienen conos con XMAX de 12 mm con paneles laterales y aún así en algunas músicas con graves profundos el cono toca fondo y se escucha claramente. ( no tengo Subwoofer).

saludos
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Francisco, gracias por la información.

Hasta ahora, tanto en las medidas que hemos hecho, como reproduciendo música, si sobra algo son bajos. Como para dar y regalar, y eso con ecualización plana. ¿cuanto sube en las Orion la ecualización por la izquierda?, creo recordar que unos 15 dB, ¿no?. En estas, no hace falta forzar. Y a altos niveles de presión sonora no han llegado en ningún momento a tocar fondo.

Eso si, encontré picos en frecuencias de unos 45, 70, 120 y 210, aproximadamente que he tenido que corregir con unos valles de entre 10-12 dB.

En estas condiciones, disfrutamos de unos bajos poderosos, nítidos y coherentes, una pasada.

Este fin de semana próximo vamos a añadir un par de subwoofers activos HUM en caja cerrada. Mas que nada por ver si nos estamos perdiendo algo.

Por lo pronto he conseguido en el punto de escucha y con la ecualización del ultradrive unos mas que respetables +-3dB desde unos 30 Hz.

Estamos muy contentos con el resultado de los altavoces, aguantan sin despeinarse unos niveles bestiales de presión sonora, sin aparente distorsión y con el tipo de escena sonora que caracteriza a los dipolos, etc, etc.

Lástima que estés un poco lejos para escucharlas. Me atrevo a invitarte a casa de Rafa si pasas por la zona.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

generico escribió:Si poneis eso a tope... os revientan los timpanos.
Por eso, solo entrar en mi casa, en el recibidor, en el mueble ese donde dejamos las llaves, hay un gran surtidos de cositas de estas, para las posibles visitas que no tengan el oido suficientemente educado :twisted: :twisted: :twisted:

Imagen

Saludos,

P.D. Este año, me estoy planteando para Navidad disfrazarme de Papa Noel y repartir unos cuantos entre mis sufridos vecinos...............
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Enrike escribió:Por eso, solo enrar en mi casa, en el recibidor, en el mueble ese donde dejamos las llaves, hay un gran surtidos de cositas de estas
Pues muy mal, deben ser de color rojo. :P
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Luismax escribió:Pues muy mal, deben ser de color rojo. :P
Rojos se vuelven cuando empiezan sudar sangre por los tímpanos :twisted: :twisted: :twisted:

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

¿QUE PASA CON ESAS CAJAS?...OS ESTAIS DURMIENDO......VENGA!!!... A TRABAJAR!!! :evil: :evil:

QUIERO VER MÁS..... :evil:

Saludos!
LCR
Mensajes: 258
Registrado: Vie 24 Dic 2004 , 19:28

Mensaje por LCR »

Me está gustando el proyecto :wink:

Alf mira éstas...

Imagen

El lacado piano es precioso. Las cajas de bafle abierto normalmente son mas feas que pegar a una abuela.... Parece que llevan tuiters de cinta.

Y nuestro amigo behringuer


Imagen

http://www.audioatrium.com/forum/viewto ... rt=0&t=168[/list]
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

:shock: :shock: diossssssssssss, qué bestia!!!

1 de 21'', 2 de 15'' y nada menos que Volt :shock: .

Gracias por la información.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
generico
Mensajes: 157
Registrado: Mar 22 Abr 2008 , 7:46
Ubicación: Melilla
Contactar:

Mensaje por generico »

Ayer volvi a ver una peli.
Italian Job, donde el informatico tenia el sueño de comprarse un NAD T770 y unos altavoces para quitarles la ropa a las tias.

Con el altavoz este que toi viendo no le quitareis la ropa... la desintegrareis directamente.

xDDDD
Mac:: 1+1=2
windows::. 1+1!=2
linux ::. 1+(0.1+0.1+0.1+0.1*(update clientes414 where kde funcione / insert int kernel si sabes lo compilas)=(el vi te rule salga el cristo del cielo, te alumbre )!=2;
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Seguimos, que aunque no lo parezca el proyecto sigue en marcha.

Hoy hemos terminado el montaje de los subwoofers. Son dos con drivers de 15'' según un kit que vende Bastanis. Llevan un amplificador específico de subs de la marca Monacor. Bastante completo, por cierto.

La caja la hemos hecho con tablero de roble de 4 cm de grosor

Imagen

Imagen

El driver de 15'' del sub parece mas grande que los del panel dipolar porque estos están atornillados por detrás.

Alf
Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 250
Registrado: Mar 11 Dic 2007 , 0:09
Ubicación: Toledo

Mensaje por RegMaster »

tais locosssssss

donde vais con tanto db......

y yo que pensando que cambiando mis 1030 y sub de 8", por 2 columnas con 2 de 12", 2 de 5" y 2 tweeter ya iba a tener buena pegada...

marikonetis al lado de este tipo de cosas...
Todo ocurre el día menos pensado.
Joaquin
Mensajes: 423
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 16:10

Mensaje por Joaquin »

¿Que tal el SAM-2 de Monacor?

yo tuve 2, uno se lo monté a mi hermano en un sub con un peerless XLS 12" en caja cerrada de 30-35l y me fue mal, petó, me lo cambiaron por uno nuevo y volvío a pertar, y creo que fue porque la impedancia bajaba demasiado y el ampli no podía. El otro no lo llegué a montar, lo vendí nuevo sin extrenar....

Desde entonces, los amplis especificos para sub´s me dan "yuyu", prefiero amplificar desde fuera de la caja, actualmente amplifico 2 peerless XLS 12" en caja cerrada con un dcx y una alesis RA-500. Además hechando cuentas, sale más barato que comprando 2 amplis especificos de sub´s y puedo configurar más cosas...

Saludos, y enhorabuena por el trabajo!

P.D. Me encantaría poder escuchar un sistema así, y se me acumula el trabajo, ya tenía pendiente poder escuchar tus caracolas, y ahora estos....
otra cosilla, ¿Con cual te quedas? ¿Caracolas o dipolos?
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Joaquin escribió:¿Que tal el SAM-2 de Monacor?

yo tuve 2, uno se lo monté a mi hermano en un sub con un peerless XLS 12" en caja cerrada de 30-35l y me fue mal, petó, me lo cambiaron por uno nuevo y volvío a pertar, y creo que fue porque la impedancia bajaba demasiado y el ampli no podía. El otro no lo llegué a montar, lo vendí nuevo sin extrenar....

Desde entonces, los amplis especificos para sub´s me dan "yuyu", prefiero amplificar desde fuera de la caja, actualmente amplifico 2 peerless XLS 12" en caja cerrada con un dcx y una alesis RA-500. Además hechando cuentas, sale más barato que comprando 2 amplis especificos de sub´s y puedo configurar más cosas...

Saludos, y enhorabuena por el trabajo!

P.D. Me encantaría poder escuchar un sistema así, y se me acumula el trabajo, ya tenía pendiente poder escuchar tus caracolas, y ahora estos....
otra cosilla, ¿Con cual te quedas? ¿Caracolas o dipolos?
Los subs están terminados, pero todavía no sonaron. De todas formas todavía no están pagados los amplis, así que si petan...

Pues mira, ahora de un viaje te puedes escuchar ambos sistemas así que, cuando quieras.

En cuanto a sonido, pues es difícil para mi elegir. Las caracolas me ponen más fácil el ajuste (les endiño el DRC Y a correr). Los dipolares requieren de un ajuste mas manual, casi artesano. Con cualquiera de estos sistemas podría convivir feliz mucho tiempo, pero a las caracolas les tengo especial cariño, ya sabes lo que dicen: "el roce hace el cariño", y si es por roce, las caracolas tienen horas y horas de lijado :twisted: .

Saludos

Alf
Última edición por Alf el Mié 24 Dic 2008 , 18:16, editado 1 vez en total.
Joaquin
Mensajes: 423
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 16:10

Mensaje por Joaquin »

para mi casa estuve muy tentado de montarme los dipolos de linkwitzki pero lei por ahí a la gente que las tenia y para que sonaran bien necesitaban bastante espacio por detras, y yo no tengo...al final acabe con "mis niñas"...

suerte con el proyecto...
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

Joaquin escribió:para mi casa estuve muy tentado de montarme los dipolos de linkwitzki pero lei por ahí a la gente que las tenia y para que sonaran bien necesitaban bastante espacio por detras, y yo no tengo...al final acabe con "mis niñas"...

suerte con el proyecto...
Bueno, con un metro es suficiente. No se si esto encaja en tu definición de "bastante", pero la mayoría de las cajas se benefician de un espacio similar entre ellas y la pared del fondo.

saludos
r0cke
Mensajes: 16
Registrado: Jue 06 Mar 2008 , 22:46
Ubicación: c0ruña

Mensaje por r0cke »

Hoy hemos terminado el montaje de los subwoofers
me gustaria realizar una pregunta sobre el amplificador que se ve en la foto del subwoofer, hace tiempo lo he visto tanto en conrad.de (hace ya meses que no se, en lo que era la web internacional) y en partsexpress, alguien ¿me puede comentar alguna tienda europea o española que lo vendan via internet? gracias de antemano!
Avatar de Usuario
al
Mensajes: 153
Registrado: Jue 04 Ago 2005 , 8:30
Ubicación: Sevilla

Mensaje por al »

Hola r0ke, ese ampli para sub lo puedes adquirie en cualquier tienda que distribuya monacor, hay muchas. En cualquier caso puedes llamarles , en su página web tienes el contacto, y te dicen los distribuidores de tu ciudad.

Como dice Joaquin, si la impedancia baja más de lo normal, el ampli puede petar. Yo lo tengo y en una ocasión saltó la protección en un pasaje de una pelicula (contenido LFE), creo que fue por tenerlo algo forzado con el ecualizador semiparamétrico que trae. Desde entonces he cambiado los parámetros para forzar menos el ampliy no ha fallado.

Decir que muevo un altavoz de 4 OHM, quizás con uno de 8 no pase.

Por otro lado tiene un autoapagado que es una putada, 7 minutos de espera nada más. Para música esta bien, para pelis no. Yo le he puenteado el standby y me va bien.
Aparte de esto es un ampli muy bien construido y con muchos controles.

En este link tienes más info:
http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopi ... highlight=

Felicidades por el proyecto, es una pasada.

Saludos.
manolo
Mensajes: 19
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 1:49

ESTOY TENIENDO UNA RECAIDA

Mensaje por manolo »

despues de lo que acavo de ver ,creo ke le dare uso al arsenal ke e ido guardando al cavo de los años ,,,creo que tengo una recaida ,,buelvo a tener los sintomas :me se ponen los pelos de punta al ver estas cosas,,,gracias compañeros de aficion me esta llegando al corazon lo que estoi viendo en este foro
soy rebovinador de altavoces los milagros a fatima
Joaquin
Mensajes: 423
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 16:10

Mensaje por Joaquin »

Con respecto al ampli del sub, despues de mi mala esperiencia con ellos y altavoces de 8 Ohm, Heché numeros y me salia más rentable poner un DCX y una Alesis RA-300 o RA-500 en mono. Mucho más simple, seguro, más potencia y con muchisimos más grados de libertad en la configuración y prametrización....

saludos!
the_lag
Mensajes: 27
Registrado: Mar 27 Ene 2009 , 19:03
Ubicación: chile

Mensaje por the_lag »

Hola ,

Un espectaculo sus proyectos. Felicidades.
He hecho algunos y siempre he llegado a la conclusion que 3 vías sin más de un driver por vía es mi cámino.

Lamento que el gabinete no tenga las terminaciones de los HUM que se han mostrado , pero los comoponentes usados me gustan bastante como tambien el resultado acustico.

Muestro primero unas JBL 4350 ( con el gabinete un tanto deteriorado por los años) , las únicas intervenciónes son : Fábricación de Xover para los woofers de 15" ( esta zona usa xover electrónico externo) , reconado de los mismos woofers con piezas originales 2231h y fábricación de nuevas grillas ( no se muestran) .

Luego un clon de JBL L-300 : componentes 2405 ( HF) , le-85 mids con bocina 2370 ( mala mala ) y 136 woofer de 15". Xovers JBL vintage en cacada con cortes en 500hz y 7khz. Esta bocina se modifico por la h-91 original de la L-300. El woofer 136a fué reconado con 2235h .

Luego otro clon tipo l-300 con 2405 HF , mids le175dhl y woofer TAD-1603.

De los tres parlantes el que lejos mejor suena , es el del medio. IMHO.
Las 4350 son de 4 vías y doble woofer de 15" , si bien encanta su sonido , presencia y soundstage , las encuentro un tanto lentas y demasiado romanticas . Tal vez un upgrade de xovers les den un nuevo aire , se aceptan recomendaciones de los masters del HUM.




[img][img]http://img7.imageshack.us/img7/8657/43501ee8.jpg[/img][/img]


[img][img]http://img5.imageshack.us/img5/9649/clonl300pg1.jpg[/img][/img]

[img][img]http://img3.imageshack.us/img3/655/krell4if5.jpg[/img][/img]
Responder