Bastialf, unas dipolares sin compromisos

Todo lo referente a altavoces de los tipos menos comerciales: TL, Dipolares, Bocinas...
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Bastialf, unas dipolares sin compromisos

Mensaje por Alf »

Hola a todos:

Entre mi amigo y forero de aquí Rafacristasol y yo estamos haciendo unos paneles dipolares con la intención de que cubran toda la banda sonora, de 20 a 20.000 Hz. La sala donde van a funcionar es grande, de mas de 35 metros cuadrados y con una buena altura de techo, casi 3 metros. Se ha construído como sala dedicada y aislada acústicamente de su entorno para no molestar ni ser molestado.

La elección de panel dipolar ha correspondido a Rafa, claro, mis preferencias no van por ahí.

En cuanto a los drivers elegidos lo han sido por su buen comportamiento en medidas y su rendimiento sonoro. Los que vamos a emplear son los siguientes:

Para bajos dos unidades de estos: http://www.hawthorneaudio.com/catalog/i ... ucts_id=19

Para medios dos unidades de los altavoces que emplea Bastanis http://www.bastanis.com/ es decir dos de 12 pulgadas

Para agudos, y habiendo pocos drivers dipolares en el mercado para poder elegir, se ha optado por estos Imagen es decir unos AMT de ESS.

Además, y para complementar la respuesta en bajos, se van a emplear dos subs, los mismos que emplea Bastanis.

Ya iré colgando fotos del proceso de montaje, limitado y "fácil" por ser dipolares, por ahora tenemos casi terminados los subwoofers y los paneles están en fase de pruebas, montados en DM de 30 mm. La terminación se hará con un tablero de roble de 40 mm de grosor.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Gsus
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 723
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 19:12
Contactar:

Mensaje por Gsus »

No sé si habéis leído bien, pero fijaos que se usan unos 12'' solo para medios!!!! :shock: 15 para graves y encima un Sub para reforzar. Estaremos atentos porque esto promete :wink:

Gsus
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Gsus escribió:No sé si habéis leído bien, pero fijaos que se usan unos 12'' solo para medios!!!! :shock: 15 para graves y encima un Sub para reforzar. Estaremos atentos porque esto promete :wink:

Gsus
Cuando ponga fotos se verán las dimensiones del proyecto :twisted:

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Que cabrones!!!!..... :evil:

Yo me he cagao patas abajo.... :(

Hacer un buen reportaje, haber si aprendo algo....ji,ji,ji,ji,ji.... :lol:

Y por supuesto las quiero escuchar en el Molino!!! :D

Andreu
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

Como decian Terence Hill y Bud Spencer: Quien tiene un amigo tiene un tesoro! 8)
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Bueno, vayan unas fotillos, que eso gusta.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Seguimos en fase de pruebas, de ahí que se vean ambos paneles montados con los drivers en la misma posición, aunque con distinta distancia a los bordes. Hemos medido la respuesta de ambos y no hay diferencia significativa.

Estamos en fase de inicio de ajuste del filtro activo, un Behringer, y digamos que "empiezan a sonar".

Alf
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Alf escribió:Cuando ponga fotos se verán las dimensiones del proyecto :twisted:
Madre mia Rafa :shock: :shock: :shock:

Luego mi mujer dice que yo estoy loco............

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

La madre que os parió!!!!!!

Ese es el proyecto que siempre quise hacer, pero jamás me atreví..... :cry: :cry:


Por favor, en cuanto podais hablarnos de su sonido.

Y no entreteneros, que estoy impaciente!!!


Saludos!! :D :D
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Bastialf, unas dipolares sin compromisos

Mensaje por Rubycon »

Alf escribió:Hola a todos:



La elección de panel dipolar ha correspondido a Rafa, claro, mis preferencias no van por ahí.

En cuanto a los drivers elegidos lo han sido por su buen comportamiento en medidas y su rendimiento sonoro. Los que vamos a emplear son los siguientes:

Para bajos dos unidades de estos: http://www.hawthorneaudio.com/catalog/i ... ucts_id=19

Para medios dos unidades de los altavoces que emplea Bastanis http://www.bastanis.com/ es decir dos de 12 pulgadas

Para agudos, y habiendo pocos drivers dipolares en el mercado para poder elegir, se ha optado por estos ...

Además, y para complementar la respuesta en bajos, se van a emplear dos subs, los mismos que emplea Bastanis.



Alf
Alf,

permiteme unas pequeñas observaciones:

12" para los medios es poco aconsejable porque tendrás mucha direccionalidad pasado los 600 -700 Hz. No es necesario tanto cono. Los orion usan 8" y no es el factor limitante. En esas frecuencias la excursión es poca y un cono ( o dos ) de 8" Se bastan.

Ojo con la frecuencia de corte. Linkwitz pone la Fc de los medios en 1,4Khz precisamente para evitar la direccionalidad del cono. Por eso usa los millenium de transductor de agudos: es el único que tiene una excursión lineal de 1mm. Ojo con esas consideraciones, porque en mi opinión lo crítico en estos diseños es elpaso de medios a agudos y la capacidad del transdusctor de agudos de reproducir frecuencias relativamente bajas ( junto con un filtro de alta pendiente que evite la distorsión IMD.)


El bajo de 15 pulgadas está bien pero tiene un Xmax bajo. No sé la frecuencia de corte al subwoofer, pero no sería recomendable bajarla de los 50Hz ( y que el sub maneje el resto).

Una alternativa que genera menos distorsión es usar dos 12" uno invertido respecto al otro. Como en los Orion. Linkwitz dice que con esa configuración se consigue una reducción de 18dB en la distorsión, lo cual no es moco de pavo.

Para los agudos hay la alternativa de dos Tweeters en oposición y de ese modo tienes mas dónde escoger.


En todo caso, que disfruteis del tema.


Posdata tras ver las fotos:

No entiendo. En el driver de graves del suelo tiene una cara que tiene una tabla en cuña lateral, pero el superior no ???. Primero, no entiendo que pongais una sola tabla lateral, cuando dos os ayudará mucho mas con una curva ecualizadora que no fuerze tanto al grave, pero tampoco entiendo que no pongais la misma protección en la parte superior ( al menos no se ven en la foto).

Yo modificaría esa parte del diseño.

Saludos
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Re: Bastialf, unas dipolares sin compromisos

Mensaje por Alf »

Hola Francisco:

Hasta ahora nunca había "metido mano" a unos dipolares, así que estoy pez en este tema, como en otros tantos.... :oops:
Rubycon escribió:
12" para los medios es poco aconsejable porque tendrás mucha direccionalidad pasado los 600 -700 Hz. No es necesario tanto cono. Los orion usan 8" y no es el factor limitante. En esas frecuencias la excursión es poca y un cono ( o dos ) de 8" Se bastan.
Los drivers de 12'' se han escogido por el resultado sonoro que dan en los altavoces de Bastanis. Es el sonido que quiere Rafa, así que en principio, nada que objetar. La alternativa que le puse por delante eran los Seas excel de 8'' de magnesio, parecidos a los de las Orion.

De todas formas, las mediciones de los bastanis, que acompaño, son muy buenas, al menos en el eje. Ya las haré fuera de él a ver qué vemos.
Ojo con la frecuencia de corte. Linkwitz pone la Fc de los medios en 1,4Khz precisamente para evitar la direccionalidad del cono. Por eso usa los millenium de transductor de agudos: es el único que tiene una excursión lineal de 1mm. Ojo con esas consideraciones, porque en mi opinión lo crítico en estos diseños es elpaso de medios a agudos y la capacidad del transdusctor de agudos de reproducir frecuencias relativamente bajas ( junto con un filtro de alta pendiente que evite la distorsión IMD.)
Ahora los cortes están en 290 y 1700 Hz. El tuiter ESS AMT podría cortarlo mas bajo. En la medida lo está a 1200 y tiene buena respuesta, pero la verdad es que me da cosa llegar tan bajo, a Rafa le gusta darle caña al pote :wink: .
El bajo de 15 pulgadas está bien pero tiene un Xmax bajo. No sé la frecuencia de corte al subwoofer, pero no sería recomendable bajarla de los 50Hz ( y que el sub maneje el resto).

Una alternativa que genera menos distorsión es usar dos 12" uno invertido respecto al otro. Como en los Orion. Linkwitz dice que con esa configuración se consigue una reducción de 18dB en la distorsión, lo cual no es moco de pavo.
Tanto las mediciones de los bajos como el resultado me parecen excepcionales, de hecho, ya veremos si es necesario complementarlos con los subs en caja cerrada. La distorsión medida es siempre inferior a la de cajas comerciales del tipo de las B&W 801, o mis bestialf o las caracolas, todas ellas con 15''.
Para los agudos hay la alternativa de dos Tweeters en oposición y de ese modo tienes mas dónde escoger
Si, eso lo pensé, pero Rafa se decidió por los ESS despues de medir los de Lancis en MG. Son muy buenos, ayer hemos estado escuchando unos platillos de batería y nos han parecido muy naturales. Como punto negativo es que son muy direccionales en sentido vertical. A poco que te levantes del punto de escucha, desaparecen.
No entiendo. En el driver de graves del suelo tiene una cara que tiene una tabla en cuña lateral, pero el superior no ???. Primero, no entiendo que pongais una sola tabla lateral, cuando dos os ayudará mucho mas con una curva ecualizadora que no fuerze tanto al grave, pero tampoco entiendo que no pongais la misma protección en la parte superior ( al menos no se ven en la foto).

Yo modificaría esa parte del diseño.
Bueno, esa escuadra se ha puesto para dar algo de estabilidad al panel. El tablero final no va a ir así. Todavía estamos por ver como lo hacemos, aunque tenemos claro que será una estructura metálica que lo sujete firmemente. Nada de vibraciones.

En su momento hemos hecho medidas de la respuesta variando el tamaño del bafle y la única variación claramente registrada era en la respuesta de los medios, a unas frecuencias, alrededor de 150 hz, que no van nunca a reproducir. Lógicamente, cuanto mas grande era el bafle, mas subía la respuesta por la izda. Para ver esto añadíamos suplementos por cada lado de casi 1 metro.

Imagen

Medición de los drivers de bajos

Imagen

Medios

Imagen

Gracias por la ayuda

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Re: Bastialf, unas dipolares sin compromisos

Mensaje por NEEMO »

Alf escribió:El tuiter ESS AMT podría cortarlo mas bajo. En la medida lo está a 1200 y tiene buena respuesta,
Disculpa Alf, ¿cuál es el objeto de ese corte?....los tweeter no están pensados para trabajar de manera óptima desde los 4000 para arriba? Perdona por la impertinencia, nuevamente.
PD: yo las llamaría ¡¡¡¡Basta!!!!Alf.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Re: Bastialf, unas dipolares sin compromisos

Mensaje por Alf »

NEEMO escribió:
Alf escribió:El tuiter ESS AMT podría cortarlo mas bajo. En la medida lo está a 1200 y tiene buena respuesta,
Disculpa Alf, ¿cuál es el objeto de ese corte?....los tweeter no están pensados para trabajar de manera óptima desde los 4000 para arriba? Perdona por la impertinencia, nuevamente.
PD: yo las llamaría ¡¡¡¡Basta!!!!Alf.
Si? :oops: ni idea.

Bueno, hay fabricantes que fuerzan hacia abajo la respuesta y así con dos vías se puede cubrir casi todo el espectro sonoro. Este tuiter lo hemos medido desde 750 hz y no se quemó reproduciendo a 90 dB.

Además, altavoces de medios que lleguen con dignidad a 4000 hz, pues los habrá, pero no creo que sean frecuentes.

En este caso en concreto, los de medios llegan mas o menos bien y con baja distorsión a poco mas de 2000 Hz, en los 3000 chillan como histéricas.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
NEEMO
Mensajes: 5935
Registrado: Vie 07 Dic 2007 , 19:26
Ubicación: en la tapera

Mensaje por NEEMO »

Solo para aprender. Tengo estos altavoces desde 1983, suponiendo y es seguro que el fabricante mienta como es costumbre, le quito octavas por arriba y por abajo y entraría comodamente en los 4000Hz. Como no puedo medir nada (prescripción médica) me llevo por las orejas, sé que está mal pero......


Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Disculpa que entre en tu proyecto con estas cosas, pero tuve ganas, un saludo N :wink:
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

NEEMO escribió: Disculpa que entre en tu proyecto con estas cosas, pero tuve ganas, un saludo N :wink:
Nada que disculpar. Un foro público funciona así.

Si, los fabricantes son muy optimistas con sus productos, de hecho, mis hijas son las mas guapas y listas del mundo 8) .

Fíjate como es la cosa que bastanis usa esos altavoces de medios como todobandas, cuando en las mediciones se ve que a 3000 hz cae la respuesta en picado y se dispara la distorsión.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Mensaje por piratysex »

enhorabuena de nuevo alf por tu bestial proyecto. Saludos
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

piratysex escribió:enhorabuena de nuevo alf por tu bestial proyecto. Saludos
Hombre!, gracias. Proyecto compartido en este caso.

Saludos

Alf
Joaquin
Mensajes: 423
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 16:10

Mensaje por Joaquin »

Enhorabuena Angel.....otro proyectazo...

¿Ya te has aburrido de las caracolillas? o es que eres un culo inquieto¿?...jeje de nuevo enhorabuena....
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Joaquin escribió:Enhorabuena Angel.....otro proyectazo...

¿Ya te has aburrido de las caracolillas? o es que eres un culo inquieto¿?...jeje de nuevo enhorabuena....
Que nooooo, que Ángel es otro 8) .

Y que nooooo, que no son para mi, son para mi amigo Rafa, pero vamos que como si lo fueran, con la misma ilusión me lo tomo.

Alf
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Alf escribió: Que nooooo, que Ángel es otro 8) .
Alf
:lol: :lol: Por favor que Avf es más antiguo que Alf, soy de la época del Ibertex cuando internet no estaban ni amasándolo

Enhorabuena, como me gustan esas torrecitas...


Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
generico
Mensajes: 157
Registrado: Mar 22 Abr 2008 , 7:46
Ubicación: Melilla
Contactar:

Mensaje por generico »

¿torrecitas?

Viendo vuestras creaciones me vienen dos cosas a la mente.

a) sois maquinas calculando filtros y haciendo los altavoces.

b) Si poneis eso a tope... os revientan los timpanos.
Mac:: 1+1=2
windows::. 1+1!=2
linux ::. 1+(0.1+0.1+0.1+0.1*(update clientes414 where kde funcione / insert int kernel si sabes lo compilas)=(el vi te rule salga el cristo del cielo, te alumbre )!=2;
Responder