Estudio calidad subjetiva en Pickupsound (Chiclana)

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Estudio calidad subjetiva en Pickupsound (Chiclana)

Mensaje por luegotelodigo »

Hola a todos.

Estoy haciendo un trabajo sobre la correlación entre la calidad subjetiva y los parámetros objetivos de calidad de salas. Para los de la ESO: Si las medidas con un micrófono tienen algo que ver con lo que opina el oyente medio.

Para ello necesitaba una sala con un equipo que no cambiara y por la que pasara bastante gente, el amigo Tomás de Pickupsound amablemente me ha cedido sus instalaciones:

http://www.pickupsound.es/index.php?opt ... Itemid=107

Ahora sólo me faltan cobayas que me cedan sus orejas escuchando los discos que deseen y luego (o durante) rellenen un cuestionario que se hace rápido. Os lo agradecería mucho.

Para ello ruego que confirméis la cita para que os puedan atender y preferentemente no vayáis en grupos de más de 2 personas. También es muy importante que no se comente nada sobre la prueba a fin de no influir a otros posibles probadores.

Un saludo y gracias a los que se animen.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Bueno, pues a ver si me puedo pasar el próximo finde.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

Una prueba sin Alfonso no es una prueba :wink:
Gracias.
paco-tilla
Mensajes: 1
Registrado: Sab 17 May 2008 , 23:35

Mensaje por paco-tilla »

Hola todos, soy nuevo en el foro y siempre me llamo la atencion todo esto de los mitos y leyendas acerca del sonido y demas, asi que ese trabajo va a estar mas que interesante!
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Interesante. Muy interesante.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

No puedo comentar mucho sobre lo que se va a medir o cómo porque puede influír en el resultado pero sí os digo que pretendo ser medianamente riguroso, eso significa que las conclusiones van a ser poquitas y seguirá habiendo muchas cosas que seguirán siendo mi opinión y que seguiré sospechando.

No ha sido sencillo buscar un método que se adaptara a lo que se busca en Hi-Fi que viene siendo disfrutar del sonido en una sala pequeña. Hay muchas recomendaciones para auditorios y pocas para estudios de grabación, he hecho una mezcolanza extraña.

Bueno, ya se verá cuando esté acabado, espero que en octubre.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Estoy haciendo un trabajo sobre la correlación entre la calidad subjetiva y los parámetros objetivos de calidad de salas. Para los de la ESO: Si las medidas con un micrófono tienen algo que ver con lo que opina el oyente medio.

Para ello necesitaba una sala con un equipo que no cambiara y por la que pasara bastante gente, el amigo Tomás de Pickupsound amablemente me ha cedido sus instalaciones:
La propuesta me parece interesante :D

Supongo que la prueba se realizará con estilos de música variados .......... :roll: ............. lo digo porque dependiendo del tipo de música es muy probable que se eligan entornos diferentes, Sería interesante correlacionar el tipo de sala elegido según el estilo musical.



Un saludete
Última edición por atcing el Vie 23 May 2008 , 18:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

editado por repetido
Avatar de Usuario
luegotelodigo
Mensajes: 584
Registrado: Dom 21 Nov 2004 , 13:28
Ubicación: Graná

Mensaje por luegotelodigo »

atcing escribió:Supongo que la prueba se realizará con estilos de música variados .......... :roll: ............. lo digo porque dependiendo del tipo de música es muy probable que se eligan entornos diferentes, Sería interesante correlacionar el tipo de sala elegido según el estilo musical.
La idea es complicarlo lo menos posible, in situ cada oyente llevará la música que le dé la gana, o escuchará lo que haya. Hay una pregunta en la que se dirá en qué grado se conocían los discos escuchados. No quiero contar más pero Wynton ya sabe para qué se va a usar esa (junto a otras, habrá que ver la ponderación que se da a cada una). Digamos que sustituye a la pregunta por la edad en los cuestionarios clásicos.

Últimamente lo que más me preocupa es la sugestión, no puedes meter a alguien en una sala con los ojos vendados y si ve que está llena de difusores RPG y la siguiente vez que entra no ve tratamiento acústico, va a estar predispuesto a decir que le suene peor.

La solución pasa por la auralización, pero tendría que convolucionar la música con la impulsiva de la sala y con una HRTF y yo ni pajolera idea, entonces sí que habría que elegir diferentes estilos musicales pero vendría de cojones porque subiendo unos MP3 de calidad a la red podría hacer los tests más gente que yendo a ver a Tomás.
PICKUPSOUND
Mensajes: 25
Registrado: Jue 24 Ene 2008 , 12:47

Mensaje por PICKUPSOUND »

La idea es complicarlo lo menos posible, in situ cada oyente llevará la música que le dé la gana, o escuchará lo que haya.
Justo así se está realizando.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Últimamente lo que más me preocupa es la sugestión, no puedes meter a alguien en una sala con los ojos vendados y si ve que está llena de difusores RPG y la siguiente vez que entra no ve tratamiento acústico, va a estar predispuesto a decir que le suene peor.
En este punto supongo todos estamos de acuerdo: la sugestión es claramente lo primero que debemos
eliminar. :D
La solución pasa por la auralización, pero tendría que convolucionar la música con la impulsiva de la sala y con una HRTF y yo ni pajolera idea, entonces sí que habría que elegir diferentes estilos musicales pero vendría de cojones porque subiendo unos MP3 de calidad a la red podría hacer los tests más gente que yendo a ver a Tomás.
Pues sería muy interesante ya que muchos no podemos asistir a la prueba.


Un saludete

P.D.: espero que no todo el mundo realice la prueba sólo con música clásica :twisted:
PICKUPSOUND
Mensajes: 25
Registrado: Jue 24 Ene 2008 , 12:47

Mensaje por PICKUPSOUND »

espero que no todo el mundo realice la prueba sólo con música clásica
El que no viene con disco propio (que es lo que siempre aconsejo), le suelo poner Dream Theater, Aziza Mustafa Zadeh, Dire Straits, Sjorbn Svensson Trio y algo de clásica también :wink:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Te refieres a Esbjorn Svensson Trio. no? :?

Un saludete
PICKUPSOUND
Mensajes: 25
Registrado: Jue 24 Ene 2008 , 12:47

Mensaje por PICKUPSOUND »

Te refieres a Esbjorn Svensson Trio. no?
Sí Atcing, sí. Siempre me hago un lío al escribirlo. En realidad se escribe así:

Esbjörn Svensson trío

Cuando tengo que escribirlo consulto en Google, menos en este caso que con las prisas lo escribí como me dió la gana.

Por cierto, ¿conoces a este trío?

Strange place for snow (uno de sus trabajos) es un disco muy bueno.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

PICKUPSOUND escribió:Por cierto, ¿conoces a este trío?
Strange place for snow (uno de sus trabajos) es un disco muy bueno.
EMHO, son buenísimos. Me encanta su disco Viaticum de 2005.

Cibersaludos, Andrés.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Cuando tengo que escribirlo consulto en Google, menos en este caso que con las prisas lo escribí como me dió la gana.
Tranquilo ....... nadie teclea peor que yo je,je,je :lol:
Por cierto, ¿conoces a este trío?
Por supuesto y me gustan mucho............ a veces me recuerdan, aunque sea vagamente, a los Pat Coil.



Un saludete
PICKUPSOUND
Mensajes: 25
Registrado: Jue 24 Ene 2008 , 12:47

Mensaje por PICKUPSOUND »

Por supuesto y me gustan mucho............ a veces me recuerdan, aunque sea vagamente, a los Pat Coil.
Mnmmm... Si y no. Aunque bien pensado, vagamente, te pueden recordar a muchos grupos cosas de otros grupos.

¿Que me dices de la Dirty Dozen brass band? ¿la conoces?
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

¿Que me dices de la Dirty Dozen brass band? ¿la conoces?
No, pero investigaré por el youtube :D

Un saludete
Avatar de Usuario
JC
Mensajes: 596
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 7:13
Ubicación: El Puerto de Sta María
Contactar:

Mensaje por JC »

Gracias por el descubrimiento del Esbjörn Svensson Trío. Mola. :D

Un saludo
PICKUPSOUND
Mensajes: 25
Registrado: Jue 24 Ene 2008 , 12:47

Mensaje por PICKUPSOUND »

Sí, la realidad es que son muy buenos, dentro del Jazz son uno de mis favoritos.

Nota para Atcing: ¿Que tal con la Dirty D.B.B.? ¿Te gustan?
Responder