.................. y la fiesta fué un éxito.

DRC y todo lo relacionado con el tema
Responder
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

.................. y la fiesta fué un éxito.

Mensaje por avolino »

Buenos días,

Este fin de semana he estado muy atareado midiendo, ecualizando y escuchando. Sobre las medidas obtenidas he aplicado minimal, optimized e insane, todos con flat.

He visto la luz y ha llegado a mis oídos en forma de sonido, en una palabra BRUTAL , la mejora es tan evidente que a los pocos minutos ya no puedes conmutar con bypass, la ubicación y detalle de los instrumentos es pasmosa, en las grabaciones aparecen sonidos que antes no percibía, y ya no hablemos del balance tonal, como suena. La imagen sonora y profundidad son majestuosas.

Los agudos han sido un caballo de batalla en mi trayectoria en los equipos de audio que he tenido a lo largo de casi 25 años, ahora la curva refleja que tengo muchos más agudos, pero no molestan para nada, salvo por culpa de algunas grabaciones, y son de una definición acojonantes.

Con respecto a las ecualizaciones realizadas, la curva más plana me la da insane-flat, las frecuencias se mueven dentro de los 3 db, pero sin embargo me parece demasiado “ecualizado” por llamarlo de alguna forma, el agudo lo noto un pelín excesivo y las voces poco presentes, pero sigue siendo muy superior al bypass. Me debato entre optimized y minimal, de momento va ganado este último simplemente porque noto las voces más naturales y presentes, aunque he de reconocer que las diferencias entre ambas son mínimas.

Tengo que decir que tenía ciertas dudas de que el DRCop fuese capaz de ecualizar una sala donde las cajas son dipolares, Orion+ , pero al final se han doblegado ante la contundencia del DRCop.

Como a muchos de vosotros, yo estaba en líneas generales bastante contento con mi equipo, vas evolucionando a lo largo de los años, escuchando, comprando, descartando, durante años y años, comprando y vendiendo gran cantidad de aparataje que ya no era de mi gusto. Desde que descubrí las Orion y los sistemas activos, el camino parecía que había finalizado, yo estaba muy contento con mi sistema, pero........ como siempre las comparativas dejan al descubierto las diferencias, y con el DRCop son más que evidentes. Ahora me pregunto ¿a llegado el final?, ¿se puede evolucionar a más? .

Muchas gracias a todos los que me habeis ayudado ha llevar a buen puerto este proyecto, Alf, Marcelo, Excecutator, perdón si me dejo a alguien.

No Wynton, no me olvidado de ti, aunque no te conozco personalmente me parece que as hecho un trabajo elogiable, que además pones al servicio de todos de forma gratuita, no alcanzo a comprender como en otros foros critican algo sin conocerlo y que además es gratuito, y sin embargo son capaces de gastar gran cantidad de dinero llevándose solo por consejos comerciales, esta claro que este foro se mueve en otra orbita muy distinta. Muchas gracias por presentarnos este maravilloso proyecto y por la ayuda prestada en cada momento.

Un saludo.
Gustavo
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Pues no sabes como me alegro. Enhorabuena.

Y es que tener por aquí a Wyn es un lujazo.

Ha habido algún proyecto, de lejos, similar al DRCoP, pero fracasó el interface "programador-usuario", de hecho, nunca existió.

Y es que meterse en un tema así implica no sólo un ingente trabajo de atención al betatester, sino que además el tiempo que hay que emplear en contestar privados solo Wyn lo sabe.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

Gracias Alf. Pues sí, es un lujo tener a alguien así en un foro.

Saludos
Gustavo
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Re: .................. y la fiesta fué un éxito.

Mensaje por wynton »

DRCoP en matrixhifi (único foro de audio en el que podría darse un engendro así) es la antítesis de las pruebas ciegas: donde las segundas producen efectos emocionales negativos al descubrir que lo que parecía tan bueno en realidad es "del montón" (el ya famoso "todo suena igual"), DRCoP produce efectos emocionales positivos, al descubrir que tocando aquí y allá con un poco bastante de técnica, lo que nos parecía "del montón" en realidad puede ser excelente. Aunque en realidad, al final, todo vuelve a "sonar igual".

Ambos métodos son dos caras de la misma moneda: en una se comprueba que, donde no importa salvo para el bolsillo, no hay diferencias de sonido. Con la otra se comprueba que, donde realmente importa, que no es en el bolsillo, hay grandes diferencias de sonido.

Además DRCoP demuestra otra cosa: no es cierto que en audiofilia teoría y práctica estén reñidas; si se sabe llevar a la práctica una teoría, sus resultados son tan buenos como la teoría predice. La clave, como siempre en esta vida, está en "saber".

Recientemente leí en un foro, no recuerdo cual, la enesima proclama de equidistanciamiento: un forero decía que es rojillo pero que en realidad se cuestiona todo desprejuiciadamente y hasta que no lo prueba no lo valida. Ese, paradojicamente, es el camino de los pitufos, el del desconocimiento y el subjetivismo. Igual que no puedes dar todo por válido, no puedes cuestionarte todo. Y es más, nadie está en situación de poder dar por válido solo aquello que es capaz de probar por si mismo.

Todos los elementos básicos de DRCoP son ya "ancianos del software libre". Lo que ocurre es que armar el puzzle es demasiado complejo para el aficionado medio. Pero una vez suavizada la entrada a un sistema de ecualización por DSP, que, bajo mi punto de vista, es "State Of The Art", ya se dispone de una puerta a poder autointerrogarnos sobre nuestra propía subjetividad. Realmente, ¿una combinación lineal de la señal de entrada (una operación estupidamente simple) modifica tanto el sonido de nuestros sistemas hifi, que lo hace irreconocible?

¿De donde sale "el truco"? Pues de algo más allá de la experiencia subjetiva. De unas teorias, unos modelos y un sistema que, llevados a la práctica de modo coherente, producen los resultados esperables.
avolino escribió:Desde que descubrí las Orion y los sistemas activos, el camino parecía que había finalizado, yo estaba muy contento con mi sistema, pero........ como siempre las comparativas dejan al descubierto las diferencias, y con el DRCop son más que evidentes. Ahora me pregunto ¿a llegado el final?, ¿se puede evolucionar a más? .
Para evolucionar más, hay que salir del propio sistema estereo. Y por lo tanto nuestra frontera límite ahora mismo son, salvo algunos efectos DSP avanzados que quizás pueden proporcionar algún plus de "realidad virtual", las propias grabaciones.

No hay más realidad final que la encerrada dentro del disco.

Por otro lado, hay sistemas que se dejan ecualizar mejor unos que otros y que, por lo tanto, nos deberían interesar más. Es otra vía de investigación pendiente de desarrollar.
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

Para cuando DRCop con efectos DSP avanzados, yo quiero realidad virtual de esa :lol: , me gusta, me gusta. No es broma pero ayer escuchando música note algunas presencias sónicas cerca de los laterales del sofa, por algun momento pense que algo se movía cerca de mi, era como si no solo hubiese imagen sonora frontal sino que parte de algunos sonidos se movían cerca de mi, algo así como si tuviera satelites traseros de un cine en casa colocados a los laterales del sofa y moviendose determinados sonidos hasta las cajas, fué algo extraño, no sé si me explico. :roll:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

He visto la luz y ha llegado a mis oídos en forma de sonido, en una palabra BRUTAL , la mejora es tan evidente que a los pocos minutos ya no puedes conmutar con bypass, la ubicación y detalle de los instrumentos es pasmosa, en las grabaciones aparecen sonidos que antes no percibía, y ya no hablemos del balance tonal, como suena. La imagen sonora y profundidad son majestuosas.
Es lo esperado :D
Los agudos han sido un caballo de batalla en mi trayectoria en los equipos de audio que he tenido a lo largo de casi 25 años, ahora la curva refleja que tengo muchos más agudos, pero no molestan para nada, salvo por culpa de algunas grabaciones, y son de una definición acojonantes.
Un buen equilibrio no molesta (aunque puede resultar un pelín agudo para algunos)...............en cambio.............. una subida en la zona entre 800Hz y 4Khz respecto al extremo agudo sí hace que el sonido sea "duro/frío".
Con respecto a las ecualizaciones realizadas, la curva más plana me la da insane-flat, las frecuencias se mueven dentro de los 3 db, pero sin embargo me parece demasiado “ecualizado” por llamarlo de alguna forma, el agudo lo noto un pelín excesivo y las voces poco presentes, pero sigue siendo muy superior al bypass. Me debato entre optimized y minimal, de momento va ganado este último simplemente porque noto las voces más naturales y presentes, aunque he de reconocer que las diferencias entre ambas son mínimas.
Cualquier ecualización medianamente bien realizada supera el sistema sin ecualizar como también es lógico
Tengo que decir que tenía ciertas dudas de que el DRCop fuese capaz de ecualizar una sala donde las cajas son dipolares, Orion+ , pero al final se han doblegado ante la contundencia del DRCop.
La ecualización acaba ganando la batalla para el 90 y pico % de los mortales ya sea en cajas monopolo, dipolo o chirimbolo :evil:
No Wynton, no me olvidado de ti, aunque no te conozco personalmente me parece que as hecho un trabajo elogiable, que además pones al servicio de todos de forma gratuita, no alcanzo a comprender como en otros foros critican algo sin conocerlo y que además es gratuito, y sin embargo son capaces de gastar gran cantidad de dinero llevándose solo por consejos comerciales, esta claro que este foro se mueve en otra orbita muy distinta. Muchas gracias por presentarnos este maravilloso proyecto y por la ayuda prestada en cada momento.
Wynton es una persona admirable tanto por sus conocimientos como, y sobretodo, por prestar siempre su ayuda de manera desinteresada :D


Un saludete
sergiocr
Mensajes: 219
Registrado: Mié 13 Feb 2008 , 19:35

Mensaje por sergiocr »

Enhorabuena por el resultado, avolino.

La verdad es que si con un equipo de ese nivel se perciben diferencias brutales entonces con otro más sencillito también ha de ser una gozada el resultado, ¿no?

Me propongo leer en el foro todo lo que pueda sobre el tema, que creo que es casi obligado aprender vista la mejora final ;)

Saludos!
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

Atcing tienes más razón que un santo, :lol: :lol: :lol:


Gracias Sergiocr, el DRCop es para mi ahora mismo de obligado cumplimiento, vamos que no se puede ser cristiano sin leer la biblia.

Saludos
Gustavo
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Me parece que sabemos todos a quien hay que agradecer que hayamos "visto la lú" desde que usamos DRCoP.

La paciencia de Wyn....puffff....creo que en mas de una ocasión tenía ganas de matarnos a mas de uno (a mi, fijo). Pero el tío aguantó ahí, firme, dale que te pego al teclado, llamadas por teléfono, mensajes....pufff...y lo mejor es, señores, que DRCoP en versión Wynton FUNCIONA DE MARAVILLA!!!!

Todos nos alegramos cuando leemos algo como lo que escribes Gustavo. No solo por usar el DRCoP, sino por el orgullo de poder fardear de contar con Wynton en este foro.

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
executator
Mensajes: 72
Registrado: Jue 22 Mar 2007 , 13:47
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por executator »

Yo, si os soy sincero, hace meses que no toco nada. Lo he dejado como me gusta y punto. No tengo esa necesidad de estar buscando el "Santo Grial" del audio, más que nada porque ya lo encontré :lol: Ahora "sólo" escucho música y disfruto de ello. Eso no quiere decir que no esté esperando la próxima versión de DRCoP :twisted: ¿Para cuándo Wyn?

Me alegro mucho avolino de que te hayas "encontrado" a través del DRCoP :wink:

Un abrazo a todos!
Imagen
Avatar de Usuario
avolino
Mensajes: 505
Registrado: Mié 25 May 2005 , 10:59
Ubicación: Gran Canaria.

Mensaje por avolino »

Muchas gracias, toi ma contento :lol:
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

executator escribió:Eso no quiere decir que no esté esperando la próxima versión de DRCoP :twisted: ¿Para cuándo Wyn?
Pretendo presentar las novedades en el momento y lugar lógico: Molingordo 2008.

Tras la presentación, se liberaría la nueva versión pública.

El modelo de uso de DRCoP, tal cual lo he enfocado es:

1- Ofrecer un interfaz de usuario más o menos cómodo para realizar las medidas y la generación de ecualizaciones. Estos filtros luego pueden incorporarse, como muchos hacéis, a aplicaciones en entornos Windows fuera de DRCoP. Sería un sistema de un solo uso, pero de un solo uso crítico: si se mide mal se ecualiza mal. Y ofrece la posibilidad de incorporar ecualización por DRC integrada en el uso habitual del ordenador como fuente multiformato (con discos duros externos, radio por internet, etc..). En este aspecto, DRCoP salvo el par de bugs pendientes, está cerrado de momento. La ecualización 5.1 queda lejos todavía de mi punto de vista.

2- Además de la posibilidad de medir y calcular, ofrece la posibilidad de funcionar como ecualizador (convolver) estereo. Está prestación la tengo cada vez más enfocada hacía ordenadores de baja potencia (barebones que cada vez serán más baratos y ya son completamente silenciosos, portatiles que se vayan jubilando como principales) y uso dedicado exclusivo. Ahí es donde van a encaminarse las mejoras, en el sistema de control de un ordenador dedicado.

3- Una vez que hemos medido, podemos hacer análisis sobre estas medidas. De momento vemos la respuesta en frecuencia, pero mi idea es ir ampliando las posibilidades hasta llegar a disponer de un sistema de analísis acústico digno de tal nombre.

La inclusión de un sistema de reproducción multimedia integrado en DRCoP no la veo coherente con la idea de ir a PC's dedicados con potencias mínimas.

La inclusión de un sistema de filtrado digital tampoco la veo prioritaria.

La inclusión de algún sistema de ajuste de un Ultracurve por ordenador a través de DRCoP, de manera manual al menos, sigue en estudio dado que la veo muy interesante a la luz de las dudas y problemas que surgen entre los que ajustan una Ultrabestia por primera vez. A ver si consigo aclararme conmigo mismo.

La separación de DRCoP de lo que es la base Slax5 para poder ofrecer un instalador también la tengo en estudio. El problema no es separar DRCoP, si no ofrecer un instalador que no requiera de MacGyver para funcionar.
mou
Mensajes: 108
Registrado: Dom 27 Nov 2005 , 18:47

Mensaje por mou »

La separación de DRCoP de lo que es la base Slax5 para poder ofrecer un instalador también la tengo en estudio. El problema no es separar DRCoP, si no ofrecer un instalador que no requiera de MacGyver para funcionar.
Sería una virguería, ya que cada vez hay más barebones o ordenadores de salón que funcionan de centro multimedia (como fuente para audio, vídeo, grabador, etc) y freevo parece bastante estable.

Es la solución ideal, que en un aparato puedas reproducir cualquier tipo de fuente, tanto de audio como de vídeo, ya que son fácilmente actualizables con los correspondientes codecs, que tengas un repositorio multimedia (los discos cada vez son más grandes), y si además se le puede añadir Drcop para "ecualizar" todo, perfecto.

Me imagino que necesitaría algún tipo de ajuste de latencias para que no hubiera retardos excesivos ni problemas de cortes, y me imagino que conseguir eso en una distro habitual de linux lleva bastante curro, ya no digamos intentar integrar eso en un Windows Media Center :roll:

Esperamos impacientes cualquier novedad! Un saludo,

Nacho
Avatar de Usuario
JC
Mensajes: 596
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 7:13
Ubicación: El Puerto de Sta María
Contactar:

Mensaje por JC »

wynton escribió: La inclusión de algún sistema de ajuste de un Ultracurve por ordenador a través de DRCoP, de manera manual al menos, sigue en estudio dado que la veo muy interesante a la luz de las dudas y problemas que surgen entre los que ajustan una Ultrabestia por primera vez.
No encuentro el emoticón del muñequito aplaudiendo.

Un saludo :D
Responder