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Preguntas Uso Ultracurve 2496

DRC y todo lo relacionado con el tema

Preguntas Uso Ultracurve 2496

Notapor Zadig » Lun 18 Feb 2008 , 16:31

Hola Estimados.
Reconozco mi poca habilidad en la interpretación del manual de este equipo, es por ello que me atrevo a haceros algunas preguntas a partir de la inauguración de este hilo.

No logro bajar los peakh's del rango de frecuencia comprendidos entre los 60 - 100 hz. He bajado a su nivel mas extremo los correspondientes puntos del menú del ecualizador. Supongo que habrá alguna alternativa en el menú DEQ pero no se para que sirven las "campanas de gauss" que se forman allí y tampoco sé si es un complemento de la etapa de ecualización que se realiza en el menú previo de PEQ.

Otra cosa: en el menú de RTA con el micrófono activo y velocidad slow se muestran los diversos Peakh'S con indicación de la frecuencia a que corresponde, por ejemplo se indica un peakh excesivo en los 450 hz. Luego voy al menú PEQ pero no existe la frecuencia de 450 hz, solo se encuentran las de 400 y 500 hz. ¿Hay forma de seleccionar específicamente la frecuencia de 450 y rebajarla en alguno de los menús de ecualización...?

Gracias de antemano por vuestra generosa ayuda.
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Notapor JC » Lun 18 Feb 2008 , 17:29

Hola,

En principio los picos hasta 300 hertzios los deberías poder bajar con el peq. Quizás el problema es que estás usando el rta para detectarlos y creo que éste anda un poco corto de resolución para estos menesteres. Yo usé un cd de tonos generados con el programa audacity para detectar los picos en las frecuencias bajas.

Hay hilos en esta web y otras como mundohifi con mucha información al respecto.

http://www.mundohi-fi.com/forum/viewtopic.php?t=7144&postdays=0&postorder=asc&start=20

Un saludo
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Notapor wynton » Mar 19 Feb 2008 , 8:17

Hola Diógenes,

estás un poco verde en el tema y el manual de usuario de Behringer no te va a resolver todas las duda.

Estos asuntos ya han sido tratados en numerosos hilos, especialmente en mundohifi. Por aquí encontrarás los links.

Mi consejo: lee, lee, lee, lee, lee y lee.
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Notapor Zadig » Mar 19 Feb 2008 , 12:23

Gracias JC y wynton.... si... debo leer y leer mas. Anoche pienso haber obtenido una curva muy buena hasta el momento y considerando los medios disponibles. Apliqué muchos conceptos que he leído aquí pero por supuesto hasta donde soy capaz de entender (ni siquiera se aún lo que es 1/3 - 1/8 ni para que sirve, tampoco se lo que es un ancho de banda, etc.).

Pero en fin, como decía, anoche Mozart me deslumbró. Ajusté los picos a la baja hasta obtener lo que me pareció una respuesta bastante plana, bajando los graves y la frecuencias de mas de 16 khz. Los instrumentos por primera vez logré determinarlos en un mismo plano sonoro, es decir ninguno resaltaba mas que el otro. Utilicé el DEQ pero lo hice tentativamente, casi a ciegas solo usando mi criterio y lógica de neoófito o de "verde" en estos temas.

Probé "bypasseando" o prescindiendo de la función de ecualización y el resultado era desastrozo para el mismo nivel de presión sonora.
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Notapor wynton » Mar 19 Feb 2008 , 13:21

Diogenes escribió:Gracias JC y wynton.... si... debo leer y leer mas. Anoche pienso haber obtenido una curva muy buena hasta el momento y considerando los medios disponibles. Apliqué muchos conceptos que he leído aquí pero por supuesto hasta donde soy capaz de entender (ni siquiera se aún lo que es 1/3 - 1/8 ni para que sirve, tampoco se lo que es un ancho de banda, etc.).


Ancho de banda, en audio, es el rango de frecuencias que un sistema sonoro emite, de modo útil. En general podemos asumir que es de 20 kHz.

En ecualización, los filtros que empleamos (puntos del GEQ, paramétricos del PEQ) tienen un rango de frecuencias de actuación, un ancho. En el caso de Ultracurve, este valor se define como la distancia entre los dos puntos que están a 3 dB (positivos o negativos dependiendo de si aumentamos o atenuamos) del pico. Lo llaman BW (bandwidth).
Las unidades en las que lo da son fracciones de octava.

El GEQ de Ultracurve son 31 paramétricos de frecuencia central fija (la que dice el display) y BW=1/3 de octava. De forma que hay una zona en donde dos puntos consecutivos del GEQ se solapan y ese punto está a 1/6 de distancia de su frecuencia central.

En el PEQ, cuando ves campanas son filtros paramétricos que actuan con la forma dibujada en el rango de frecuencias indicado. los filtros del PEQ tienen dos grados de libertad más que los filtros del GEQ: su frecuencia central y su BW. La idea básica de la ecualización acústica es aplicar un filtro PEQ donde tengamos una resonancia modal en graves.

Es cuestión de leer, practicar y tiempo. Lo digo por experiencia.
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Notapor wynton » Mar 19 Feb 2008 , 13:24

Mira por donde en la wikipedia tienes la imagen que estaba describiendo, un filtro paramétrico con los límites del BW a -3 dB del pico central:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ancho_de_banda
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Notapor Zadig » Mié 20 Feb 2008 , 14:35

wynton escribió: dos puntos consecutivos del GEQ se solapan y ese punto está a 1/6 de distancia de su frecuencia central.


¿esto significa que si bajo por ejemplo 141 hz también, en parte, bajarán los dos puntos vecinos, precedente y siguiente... o los dos consecutivos, es decir los 2 siguientes...?

¿Se sabe cuando repondrán el registro en el foro Mundo Hi-Fi para nuevos usuarios? Toda la semana la funcionalidad ha estado suspendida.
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Notapor Alf » Mié 20 Feb 2008 , 16:05

Diogenes escribió:[
¿Se sabe cuando repondrán el registro en el foro Mundo Hi-Fi para nuevos usuarios? Toda la semana la funcionalidad ha estado suspendida.


¿Viste lo de la clave de validación?

http://www.mundohi-fi.com/forum/viewtopic.php?t=13080

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Notapor Zadig » Mié 20 Feb 2008 , 16:35

Alf escribió:
Diogenes escribió:[
¿Se sabe cuando repondrán el registro en el foro Mundo Hi-Fi para nuevos usuarios? Toda la semana la funcionalidad ha estado suspendida.


¿Viste lo de la clave de validación?

http://www.mundohi-fi.com/forum/viewtopic.php?t=13080

Alf


gracias... ya logré registrarme. Solo queda la autorización del Administrador.
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Notapor luegotelodigo » Mié 20 Feb 2008 , 18:57

Qué gran idea lo de la clave de activación, si la hubieran puesto antes Andrés Jarque no hubiera logrado entrar.

5 caracteres sin faltas de ortografía, qué difícil! :twisted:
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Notapor JC » Jue 21 Feb 2008 , 8:42

luegotelodigo escribió:Qué gran idea lo de la clave de activación, si la hubieran puesto antes Andrés Jarque no hubiera logrado entrar.

5 caracteres sin faltas de ortografía, qué difícil! :twisted:


:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
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Notapor wynton » Jue 21 Feb 2008 , 9:33

Diogenes escribió:¿esto significa que si bajo por ejemplo 141 hz también, en parte, bajarán los dos puntos vecinos, precedente y siguiente... o los dos consecutivos, es decir los 2 siguientes...?


Bajarán los dos vecinos, en la medida dada por esta "campana":

Imagen

Si fc es 141 Hz, y bajas, por ejemplo, -10 dB, bajarás -7 dB a una distancia BW/2.

Supongamos BW=1/3, entonces los puntos a -7 dB son f1=126 Hz y f2=158 Hz.
Si BW=1, entonces son f1=100 Hz y f2=199 Hz.
SI BW=2 entonces es el doble y la mitad f1=70 Hz y f2=282 Hz.

La formulilla es:

f1= fc/2^(BW/2)
f2= fc*2^(BW/2)

Es decir, que no existe eso de actuar sobre una frecuencia puntual concreta si no sobre una banda de frecuencia de una anchura dada y con un perfil que suele ser del tipo "campana".
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Notapor Zadig » Jue 21 Feb 2008 , 17:28

wynton escribió:Bajarán los dos vecinos, en la medida dada por esta "campana":


gracias nuevamente wynton... entendí perfectamente...

Estoy esperando mi alta en el foro MundoHi-Fi... :)
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