8" VS 12"

Pues eso.
Responder
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

8" VS 12"

Mensaje por mikangel »

Hola a todos.
Tengo en mente montar una caja 3 vias filtrada en activo.
Los drivers a utilizar son un tw vifa xt25, para medios un beyma 5mp y el grave está por determinar, habiendo pensado en los beyma de 8" (8br40 o 8woofer/p) y el de 12" 12br70.
Se trata de hacer algo economico y si el resultado es bueno montar algo más ambicioso más adelante.
La duda surge cuando hago las simulaciones con lspcad y veo que cualquiera de los 8" baja más que el 12", pero uno tiende a pensar que el altavoz más grande dará un grave más contundente.
A parte de que el 12" aguanta más potencia y tiene más sensibilidad; a un spl moderado ¿cual dará "mejor" grave?
A ver si alguien me puede sacar de dudas.
Saludos :wink:
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Re: 8" VS 12"

Mensaje por avf111 »

mikangel escribió: habiendo pensado en los beyma de 8" (8br40 o 8woofer/p) y el de 12" 12br70.
Se trata de hacer algo economico y si el resultado es bueno montar algo :
Depende de la sala y la colocación, para mí, al final obtendrás un ambiente psicoácustico de sensaciones hoy por hoy imposible de predecir por lo tanto de valorar con un mínimo de rigor, por eso muchas veces en este foro no encuentras demasiadas respuestas a estos asuntos, mientras en otros foros se valora a la ligera con grandes probabilidades de inducir al error en algunos casos avalando medidas electro-mecánico-acústicas que nada tendrán que ver con la escucha final

El medio de Beyma lo cambiaría por cualquiera de Monacor

Los graves de Beyma cuantas más pulgadas, dicen que son mejores

un saludo
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

El medio de Beyma lo cambiaría por cualquiera de Monacor

Los graves de Beyma cuantas más pulgadas, dicen que son mejores
:shock: :shock: :shock: ............ pereerooooooo ........ :roll: .........no quedamos en que todos pueden sonar iguales Ángel?!! :mrgreen:


Un saludete
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

Pues creo que en estos casos valdría eso de "cuanto más grande mejor". (considerando transductores de igual calidad) Es más fácil pasarse y después quitar con DRCoP o similar que arrepentirse y tener que buscar aditamentos como un Subwoofer para que te dé lo que físicamente no puede dar ¿no?, ¿me equivoco?.

Saludos.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

atcing escribió:

:shock: :shock: :shock: ............ pereerooooooo ........ :roll: .........no quedamos en que todos pueden sonar iguales Ángel?!! :mrgreen:


Un saludete
Pues no ssschavalll, por ejemplo un altavoz electrodinámico sin imán, ni cono, ni bobina, ni chasis....eso suelen ser los medios de beyma, los tweeters no te digo na :lol: :roll: 8) :o


Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Gracias por las respuestas.
El medio y el tw ya los tengo, por lo que de momento para una primera prueba son los que usaré.
A mi, a pesar de las simulaciones, me parece (pura intuición) que el altavoz de 12" dará más presencia en el grave (soundstage creo que le llaman) y como el filtraje se hará en activo con un dcx 2496, las cosas raras que salgan se podrán corregir un poco.
Creo que caerá el 12".
También tengo un vifa pl18, ¿lo usarías como medio? yo creo que el 5" me permitirá cortar el tw más alto.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

me parece (pura intuición) que el altavoz de 12" dará más presencia en el grave (soundstage creo que le llaman)
Pues no tiene porqué....... :roll: ..... yo he probado de compensar mediante ecualización paramétrica un woofer de 4" con F3 entre 35-40hz en punto de escucha y dan más sensación de "soundstage" que uno de 12" si lo corto más arriba :shock: :shock: :shock: (comprobado :D ) ............. el "soundstage" es cuestión de extensión en frecuencia no del tamaño del woofer (y más aún si jugamos con las resonancias y desfases que también te pueden aumentar mucho la sensación de amplitud).
Lo que sí es cierto es que un woofer más gordo a igualdad de calidad reproducirá esas frecuencias graves a más SPL que el chico (sin dudas) :D


Un saludete
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

¿Cual elegiriais de éstos? La sala es de unos 20m
Fijarse en el offset

Imagen

Saludos :lol:
Avatar de Usuario
Miguel
Mensajes: 162
Registrado: Dom 07 Dic 2003 , 20:34

Mensaje por Miguel »

El 8 BR40 ni de coña dará esa vurva y menos en 85 litros. lo se porque lo he tenido

De 60Hz para arriba + o - se puede usar bien pero más abajo no esperéis mucho más
mikangel
Mensajes: 339
Registrado: Vie 12 May 2006 , 15:23
Ubicación: mallorca

Mensaje por mikangel »

Las curvas son todas en caja reflex.
Probaré con el 12".
Burro grande, ande o no ande. :lol:
Cuando haya algo montado, ya os contaré. Aunque soy bastante lentillo :roll: .
Gracias de nuevo por las respuestas.
Responder