Proyecto THUNDEROUS

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
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Enrike
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Mensaje por Enrike »

Andreu escribió:Ya tienes un buen motivo para cambiarte el coche....ji,ji,ji,ji... :lol:
Andreu
Entonces tendré que decirte que me prestes 30.000 eurines............. tu mismo :twisted: :twisted:

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
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juanma666
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Mensaje por juanma666 »

Hola Enrike, gracias por los links, juer!, pero yo buscaba algo bastante más chinorris... 6-8" JBL!, veo que no hay nada de ésta marca con esas medidas.

Me gustan mucho los bajos de JBL!, pero para mi sala (25 metros), con 8" iría servido, actualmente tengo unas columnas HUM, con dos mid-woofers en paralelo de 5" por caja y no echo en falta graves, pero como me gusta mucho el cacharreo, había pensado en construir unas un poco más grandes, pero sólo un poco, ya que tampoco suelo oir música muy fuerte, aparte de que me gustan estéticamente más las cajas estrechas.

Un abrazo. :wink:

Juanma.

Pd: Nos vemos en Molingordo y espero oir esos bajos JBL!, que tienen que ser la hostia!!!
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
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Enrike
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Mensaje por Enrike »

Hola Juanma.

La verdad es que de drivers de bajos tan chinorris no tengo ni idea :twisted: . Yo buscaba algo grande grande :twisted: . Siento no poder ayudarte.

JBL tiene, en esta linea, mas cosas

http://www.jblpro.com/pages/components/componts.htm

pero de chinorris, nada de nada. Aunque esta es la linea profesional. Igual en la de Hi-fi.............

Por cierto, hoy he comprado el MDF. Lo he presentado y.......... me he asustado :oops: . Si las Matrix 801 son lavadoras, las mias parecen lavadoras industriales. Volveré a pelearme con el Win ISD a ver si le quito algunos litros.......... o las hago cerradas directamente. Se aceptan sugerencias :oops:

Saludos,
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Enrike
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Mensaje por Enrike »

juanma666 escribió:Nos vemos en Molingordo y espero oir esos bajos JBL!, que tienen que ser la hostia!!!
Pues no se si va a poder ser :(

Hoy he empezado a montar los cajones de bajos. Cuando los tenga acabados, ya pondré fotos del proceso. Pero solo con 5 paredes :

Imagen

ya empieza a ser un poco jodido moverlo. Cuando le añada el frontal (3 piezas de DM de 19 mm), refuerzos, driver, sellado, etc. calculo que pesará tres veces mas. O sea, imposible moverlos :( :( :(

La única solución que se me ocurre para que pueda llevarlos a Molingordo, es desmontados. Pero claro, esto implica que sonarían sin los 4 o 5 potes de cola blanca que precisan, sin la pintura bituminosa, sin aislante...................... y, por supuesto, sin el acabado final, con el DM y tornillos a la vista.

Y ya sabes como son esos locos de Matrix. Lo primero que dirían : NO PASA LA PRUEBA DE LOS NUDILLOS :D :D :D

Saludos,
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pei
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Mensaje por pei »

Si quieres ahorrar peso y aceptas una sugerencia, yo me ahorraba la tela asfáltica/materiales bituminosos y el frontal triple grosor.

Creo que lo más importante y realmente eficaz son los refuerzos, evitando tramos de más de 25 cm sin reforzar. Evitando generar subpaneles equidistantes.

En el interior puedes poner corcho de buen grosor (pesa poco y absorbe bien las vibraciones) y espuma de alta densidad de fábrica de colchones (3cm de grosor, por ejemplo).

Yo no creo demasiado en los recintos ultrablindados, pienso que se debe cumplir un mínimo y basta. Es mejor dedicarle le tiempo al filtro, que es donde suelen estar los problemas de la caja.

Aún así, con los tranductores que te gastas, un tractor no sería mala idea.

Un saludo.

Pablo.
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Enrike
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Mensaje por Enrike »

pei escribió:Si quieres ahorrar peso y aceptas una sugerencia
No solo acepto sugerencias, sino que las agradezco :) . Gracias Pei. Pero aunque le quite algun kilo, seguirán siendo demasiado pesadas para poder llevarlas "de una pieza".

Saludos,
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Molondro
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Mensaje por Molondro »

pei escribió: Creo que lo más importante y realmente eficaz son los refuerzos, evitando tramos de más de 25 cm sin reforzar. Evitando generar subpaneles equidistantes.
Me ha llamado ésto la atención, es por algún motivo en especial (imagino que tendrá que ver con la longitud de onda de alguna frecuencia en concreto...)
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pei
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Mensaje por pei »

Por ahí van los tiros.
The middle is the worst place, as energy at divisor frequencies can feed panel resonances - the panel can actually be worse after bracing. To spread resonances, bracing should never be at equidistant intervals, eg instead 1 ft intervals - 11", 13" & 12" would be better.
Lo puedes encontrar en este recopilatorio de Diyaudio sobre las estrategias con el recinto y los refuerzos (muy recomendable):

http://www.diyaudio.com/wiki/index.php? ... et+Bracing

También es interesante éste:

http://bellsouthpwp.net/l/j/ljfrank/Bracing.html

Un saludo.

Pablo.
Molondro
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Mensaje por Molondro »

pei escribió:Por ahí van los tiros.
The middle is the worst place, as energy at divisor frequencies can feed panel resonances - the panel can actually be worse after bracing. To spread resonances, bracing should never be at equidistant intervals, eg instead 1 ft intervals - 11", 13" & 12" would be better.
Lo puedes encontrar en este recopilatorio de Diyaudio sobre las estrategias con el recinto y los refuerzos (muy recomendable):

http://www.diyaudio.com/wiki/index.php? ... et+Bracing

También es interesante éste:

http://bellsouthpwp.net/l/j/ljfrank/Bracing.html

Un saludo.

Pablo.
Muchas gracias por los enlaces, tomo nota!
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Enrike
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Mensaje por Enrike »

Bueno, sigamos. Vamos a por el cajon que albergará los JBL.

Como podéis observar, planos Cad 3D última tecnología :roll:

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Ya con las piezas de DM cortadas y en casa, aconsejo repasarlas antes de hacer nada. En estos sitios donde solemos comprarlo, tipo L&M, no es que sean muy precisos. Y ya no solo en esos milímetros de mas o de menos, sino que a veces los ángulos no son de 90 º :cry:

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nada que no se pueda arreglar con sierra, lija y paciencia. Con la sierra de calar

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y un poco de lija para nivelar el corte

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Trabajando el DM, aconsejo hacer taladros previos en los dos tableros. En el primero, un pelín mas grande que el tornillo, pues lo suyo es que el tornillo no "atornille" el primer tablero y si en el segundo; asi hace mas fuerza. Evidentemente en el segundo tablero, el taladro previo mas pequeño y mas corto que la parte del tornillo que lo atacará. Y también avellanaremos los taladros, para que puedan albergar la cabeza del tornillo

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haciendo el taladro previo del segundo panel. Como ya he dicho, aconsejo el taladro previo. De no hacerlo, a veces el panel acaba abriéndose, resquebrajándose

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una vez montado el cajon, vamos con los refuerzos y el frontal

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útiles varios para hacer agujeritos

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Última edición por Enrike el Mar 15 Abr 2008 , 17:33, editado 1 vez en total.
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Enrike
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Mensaje por Enrike »

Pues vamos a hacer agujeros

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y mas agujeros

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rematando con la sierra de calar

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y siempre siguiendo el consejo de Pei : evitando subpaneles equidistantes. Mas paneles

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de vez en cuando, es aconsejable presentar las piezas que se van haciendo, para comprobar que todo va encajando perfectamente en su sitio, y asi evitar sorpresas

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Detalle para nota. No se donde leí que es conveniente evitar los ángulos rectos en el interior del recinto. No se si será verdad, pero ya puestos a hacer polvo........... (si, si, polvo, que el DM no hace serrin, hace polvo)

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aqui se puede apreciar la "sutil" diferencia

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fresando mas refuerzos

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pei
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Mensaje por pei »

La cosa pinta muy bien, Enrike.

Un truquito para los cortes inexactos del LM que es buena alternativa al lijado a lo bestia:

Hay una fresa recta en cualquier juego de los habituales, que lleva una rueda-guía idéntica a la de la fresa de redondear. Esa fresa es estupenda para dejar las superficies de los cantos perfectamente igualadas en un pis-pas.

Pablo.
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Enrike
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Mensaje por Enrike »

El turno del frontal. Bueno, de los frontales, pues son tres tableros.

En primer lugar, presentados los tres tableros muuuyyyyy bien alineados, le hago los taladros que me serviran de guia para hacer todos los agujeros

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ahora es donde entra en juego ese maravilloso invento, que no es mas que un compas para la fresadora

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tomamos la medida exacta para hacer el agujerito de rigor

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y empezamos el agujero del driver. Ya sabeis, varias pasadas de poca profundidad cada una

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hay que tener en cuenta que en la última pasada, en el último momento, el punto de apoyo de la fresadora se queda "suelto". Asi que cuidadin en ese momento.

No lo he comentado, pero me parece que nunca está de más. Creo que la fresadora es, de largo, la herramienta MAS PELIGROSA que los aficionados al bricolage tenemos en casa. Asi que, por favor, extremar las medidas de precaución :wink:

Para los agujeros de los BR, me ha sucedido un pequeño desastre. Hace unas semanas, vi en Bauhaus esta curiosa herramienta

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y por 6 eurines. Como los BR tienen un diámetro de 10,1 cms, muy pequeño para el util hum de la fresadora y muy grande para sierras de corona, lo compré. Craso error :evil: Le ajusté la medida

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y al ataque

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y muy mal. Imprecisa, acabado desastroso.......... y QUE MIEDO :oops: Cuando coge velocidad, parece que tenga que desmontarse y salir volando. Asi que ya sabeis, ni se os ocurra utilizar semejante artilugio.

Una vez hechos todos los agujeros

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se pegan bien los tres paneles, con pegamento de ese blanco, bueno y barato. Por cierto, un dia de estos tengo que comprar mas sargentos, pues los que tengo son a todas luces insuficientes para una superficie tan grande

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Aqui, mas de cerca, podeis ver el desastre que lié con la herramienta infernal esa que comentaba antes :(

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pero bueno, con un poco de lija y paciencia, casi todo se puede arreglar

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Mañana sigo.

Saludos,
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avf111
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Mensaje por avf111 »

Enhorabuena Enrique, menudo reportaje de bricolaje hum

Yo también cometí el error de utilizar el chisme ese, que además me
pareció peligroso, al final para agujeros ínfimos utilice algo así

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1saludo

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
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juanma666
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Mensaje por juanma666 »

Guapo y elaborado el reportaje de la brico!

Gracias por compartirlo.

Un abrazo. :wink:

Juanma.
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Andreu
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Mensaje por Andreu »

Joder Enrike!!!...ya te he puesto en mi lista de mestros HUM :D

Sobre los cortes de los tableros, yo siempre compro en almacenes dedicados exclusivamente a suministrar tableros o maderas a los profesionales, en estos establecimientos los cortes y angulos suelen ser perfectos. :wink:

Estoy impaciente por verlas acabadas!!!.... :D

Andreu
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Enrike
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Mensaje por Enrike »

pei escribió:Un truquito para los cortes inexactos del LM que es buena alternativa al lijado a lo bestia:
Hay una fresa recta en cualquier juego de los habituales, que lleva una rueda-guía idéntica a la de la fresa de redondear. Esa fresa es estupenda para dejar las superficies de los cantos perfectamente igualadas en un pis-pas.
¿ Te refieres a estas ?

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Las he utilizado en múltiples ocasiones. Sirven para copiar piezas, para dejar los cantos totalmente rectos, y a 90º exactos (poniendo una guia o tablon que haga de guia debajo).

En foros yankis, he visto fresas parecidas a éstas, pero con la rueda-guía no al final de la fresa, sino al principio. O sea, eje-guía-cuchillas. Hace tiempo que la busco, pero no la encuentro en ningun lado. ¿ Alguien sabe donde se puede conseguir ?

Saludos,
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Enrike
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Mensaje por Enrike »

Vamos a acabar la estructura del cajon.

Antes se me ha olvidado. Un proceso anterior a encolar los tres frontales es fijar las ¿ contratuercas ? (no se como se llaman esas piezas). Son las hembras donde iran los tornillos que sujetaran los drivers. Haremos un pequeño rebaje en la parte posterior del segundo panel

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comprobamos que todo esta en su lugar antes de encolar los tableros

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una vez el driver en su sitio, ajustamos el refuerzo vertical

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Siguiendo con los refuerzos, también los atornillaremos como Dios manda

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A estas alturas, el cajon empieza a ser un peso pesado, en el sentido literal. Por lo que decido, a petición de mi espalda, ponerle unas ruedecitas :)

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Mientras pongo las ruedecitas, caigo en el detalle de que no he pensado que tipo de pies le voy a hacer a las lavadoras :oops: . Bueno, ya lo pensaré mas adelante (como siempre, se aceptan sugerencias)

Vista de la lavadora con los refuerzos

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Ahora le llega el turno al rebaje de las esquinas frontales. En primer lugar, marco en lapiz por donde tengo que serrar

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corte chungo para sierras eléctricas :cry: por lo que tendremos que hacerlo a mano. Buscando en el baul de los recuerdos, encuentro algo parecido a una sierra, con hojas intercambiables, y una sierra de arco para metales. Veremos a ver que tal (tengo que comprar un serrucho, de los de toda la vida).

Para que el corte salga medianamente bien, o lo hacemos mmuuuyyyy despacito y con mucha paciencia, o hacemos trampas 8) Con dos perfiles de aluminio, de esos que te pueden dar en cualquier carpintería de aluminio a cambio de 0 eurines, hago una especie de "guia", para descansar en ella la sierra, con lo que me olvido de estar pendiende de si me desvio en el corte

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y empiezo a serrar

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(tengo que comprar un serrucho)

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TENGO QUE COMPRAR UN SERRUCHO.

Acabado de serrar, un poco de lija para dejarlo bien liso y listo

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Y bueno, cuando compre el serrucho, le quitaré las otras tres esquinas frontales.

Y luego, haremos la segunda lavadora.

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pei
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Mensaje por pei »

Estupendo reportaje.

Para los cortes angulados del frontal, he visto por ahí un sistema que quiero probar, con una sierra circular y un tablero recto para guiar su trayectoria.

Imagen

No sé qué tal irá.

Pablo.
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Luismax
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Mensaje por Luismax »

Para eso AVF tiene una mesa-sierra que puedes ajustar de 0 a 90º incluyendo 45º claro. :D

Funciona bastante bien y genera un nuve de polvo espectacular que tarda varios días en caer por completo al suelo. :twisted: :twisted:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
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