Demuestran la sugestion en los vinos

Noticias y cotilleos tecnológicos de todo tipo
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Demuestran la sugestion en los vinos

Mensaje por Kir »

Cosa que por aqui todos sabemos, pero gusta verlo demostrado en estudios cientificos.

STANFORD, EEUU. (Reuters) - Cuanto más cuestan los vinos, más gente disfruta de ellos, sin importarles cuál sea su sabor, reveló un estudio realizado por investigadores de California.
(Publicidad)

Los investigadores de la Escuela de Graduados en Negocios de Stanford y el Instituto de Tecnología de California descubrieron que debido a que la gente espera que los vinos más caros sean de mayor calidad, se engañan a sí mismos creyendo que producen una experiencia más placentera que aquellos que cuestan menos.

El estudio, publicado el lunes en los Anales de la Academia de Ciencias, señaló que las expectativas de calidad impulsan la actividad en la parte del cerebro que registra el placer.

Esto sucede incluso cuando la parte de nuestro cerebro que interpreta el sabor no se ve afectada.

Aunque muchos estudios han tenido en cuenta cómo afecta el marketing al comportamiento, esta es la primera vez que una investigación muestra cómo tiene efecto directo en el cerebro.

Los investigadores señalaron que cuando 20 adultos examinados probaron el mismo vino con diferentes precios, dicen experimentar más placer a niveles significativamente superiores cuando se les dice que el vino cuesta más.

Al mismo tiempo, la parte del cerebro que es responsable del placer muestra una actividad significativa.

"Hemos sabido durante mucho tiempo que las percepciones de las personas están afectadas por el marketing, pero ahora sabemos que el cerebro en sí mismo está afectado por el precio", dijo Baba Shiv, profesor asociado de la Escuela de Graduados de Negocios de Stanford, y uno de los autores del estudio.

"Los vendedores ahora van a pensárselo dos veces acerca de reducir el precio", dijo Shiv.

Según el estudio, si la experiencia es placentera, el cerebro la usará para ayudarlo a guiarse en futuras decisiones.

http://es.noticias.yahoo.com/rtrs/20080 ... f96_1.html
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Habrá que ir planificando la segunda cata de vinos en MG, ¿no?

Alf
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Alf escribió:Habrá que ir planificando la segunda cata de vinos en MG, ¿no?
Pero que sea doble ciega, tanto de la marca como de la procedencia (a veces, denominación de origen). El que se quiera apuntar que lleve ¿cuántas? ¿seis? ¿ocho copas?.

Una cata ciega es una prueba de humildad terrible. Peor con una doble ciega. Te crees que sabes algo y cuando no hay "referencias visuales", sólo tus sentidos, te das cuenta de lo perdido que estás.

Un servidor se apunta. Hasta he convencido a "mis" mujeres para ir...

Cibersaludos.

PD: Kir, si quieres, hablamos del tema y la elección de los vinos. Ya tienes mi dirección de correo.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Claro, ademas, este año la cata va a ser apoteosica. Garantizado.

Vais a tener la oportunidad de probar los vinos TOP. Lo mejor que hay en España ahora mismo. El no va mas. Lamentablemente, a ciegas, por supuesto :mrgreen:

Tengo previsto hacer dos catas totalmente distintas en dias diferentes.

Andres, lo que aun no tengo claro es la elección de la contienda.

No estoy seguro que sea buena idea mezclar denominaciones.

Mi idea este año seria enfrentar a un SuperRioja contra un Rioja de Gama media y contra un rioja de gama baja pero todos de la misma crianza. Por ejemplo, reservas o jovenes o lo que se diga, pero sin salirse del tiesto.

Y el dia siguiente probar con Toro o con Bierzo o con Rivera de Duero.

Es decir, no mezclar conceptos para no marear al personal.

No se, tu que dices?
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Con los vinos de la DOC Rioja, me gusta comparar tendencias entre clásicos y modernos. Un ejemplo: Viña Real (clásico cuvee o mezcla de varias subzonas), Finca Allende (moderno), Finca Valpiedra (vino de finca con Cabernet Sauvignon), Marqués de Murrieta (muy renovada la línea de sus vinos) y un largo etcétera. La idea sería mostrar un panorama por medio de unos ocho vinos. ¿O quizá sean demasiados?

También podemos catar los más altos de gama, pero me pregunto si es tan instructivo porque los catadores deberían tener referencias anteriores por medio de otras catas. Vinos posibles: Artadi Viña el Pisón, Aurus, Cirsion, Barón de Chirel, etc. Puede que el precio se dispare. ¿Limitamos a seis vinos? ¿Añadimos un intruso para comparar?

No queda más remedio que pensarlo bien y pedir algún que otro consejo. Habría que hacer acopio de los vinos durante febrero y marzo. Y llevarlos a Molingordo un par de días antes al menos para permitir que se recuperen del viaje.

Propongo primero concretar la temática de ambas catas y luego seleccionar los contendientes. Adelante.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

HOmbre, yo creo que 8 vinos son muchos. Saturan al personal.

La edicion pasada fueron 5 y ya no sabían ni la hora que era.

Ademas, el morbo de la prueba, aparte de degustar buenos vinos, es saber si la gente le gusta el vino "bueno" o prefiere el regular o malo.

Entonces la única manera de aislar bien el componente "bueno" sería coger todos los vinos de la misma zona, de la misma crianza pero de diferente precio.

Yo propongo el Pujanza Norte 2004, que ha obtenido 100 puntos Proensa. Y en el resto de guias(peñin, gourmet, etc) se situa en los puestos de elite también.

Es que meterse en un Pison es imposible. Ten en cuenta que todos esos que has dicho saltan la barrera de los 150 euros. Sin contar con que el Pisón 2004 alcanzó los 100 puntos de Parker y el precio se ha disparado por encima de los 300 euros.

Los veo inviables economicamente.

Ademas, habiendo vinos con el Pujanza que cuesta 35 euros y otros similares que puntuan parecido se puede hacer una prueba decente sin tener que recurrir a las barbaridades por encima de los 150 euros.

El Alión 2003 tambien ha cosechado una coleccion de 99 en todas las guias. Y aunque sea Rivera, si se decie atacar esta denominacion tambien podría ser una buena punta de lanza.

De todos modos, un recorrido por los sabores de la Rioja tal y como has comentado me parece interesante y curioso. Además, son vinos que tienen un precio asequible. De hecho, la mitad de los que has nombrado los tengo yo ahora mismo en la bodega, listos para ser usados.

Lo que si tengo mas o menos claro es que la cata debería limitarse a 3 vinos por prueba. O si me apuras, hasta 4.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
yo
Mensajes: 658
Registrado: Sab 16 Jul 2005 , 21:50

Mensaje por yo »

Yo me postulo como conejillo de indias. Me da igual que la prueba sea "doble ciega", siempre y cuando yo acabe "doblemente ciego", por supuesto.

He dicho.





"20 copas de vino + 40 cervezas: el camino a la perfección"
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Tienes razón, ocho vinos son demasiados. Ya no acordaba que me costó muchas catas llegar a los últimos vinos en buenas condiciones olfativas sin saturación (no penséis mal, que en las catas ortodoxas los vinos se escupen).

Me parece perfecto el Pujanza Norte 2004. Se le podría añadir Roda I, Finca Valpiedra y un clásico por determinar. Son cuatro, para expertos, porque todos sois expertos.

Otras zonas. Me encanta el carácter atlántico del Bierzo. También valdría una cata de Ribera con el Alión, dos vinos más y un Mauro (NO es ribera pero cerca). Y... ¿una de blancos? Si es así os dejo anonadados. :)

Ya estamos más cerca. ¡Estas catas prometen!

Buenas noches.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Por cierto, las catas como este subforo, serán toda una noticia tecnológica.

Taluego...
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

No se yo a qué conclusión se puede llegar despues de una cata de vinos "de referencia", -que hay que gastarse una pasta para catar buenos caldos?,

¿No es mejor hacer una cata de vinos jóvenes, de calidad, por zonas o mezclándolas? la conclusión podría ser que también se pueden beber buenos vinos sin hacer un boquete en el bolsillo. Digo yo, vamos, es sólo uan idea.

Alf
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Demuestran la sugestion en los vinos

Mensaje por Rubycon »

Kir escribió:Los investigadores señalaron que cuando 20 adultos examinados probaron el mismo vino con diferentes precios, dicen experimentar más placer a niveles significativamente superiores cuando se les dice que el vino cuesta más.

Lo que significa que cuando te "clavan" en una botella de vino en realidad te están haciendo un favor... :D :D

Saludos
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

A mi el Bierzo me ha decepcionado bastante. Muy liviano, insulso y falto de caracter.

Al menos el Cepas Viejas de Dominio de Tares que he probado. Y le hice una cata ciega a un grupo de familiares y coincidieron todos. Muy poco sabroso, sin alma. A todo el mundo le dejó indiferente. Prefiriendo con claridad un navarro de precio similar. Creo que era un Gran Feudo.

Faltaria un Corullón o un Bembibre a ver si me reconcilio con la zona.

En los blancos nos podriamos marcar un Nora da Neve que ha saltado todos los puntos en todas las guias. El mejor albariño de la epoca. O un Rueda llamado Ossian que está causando furor. O en As Sortes de Valdeorras que algunos lo consideran el mejor blanco de España. Y todos por menos de 25 euros la botella. Los tengo ahora mismo descansando en el botellero.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Rozalen
Mensajes: 418
Registrado: Lun 26 Sep 2005 , 18:04

Mensaje por Rozalen »

En blancos podríais añadir el "Casta diva".
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

El Casta Diva es vino dulce. Iria en otra categoria, no?

Que tambien los hay buenos para probar(Chivite 125 Vendimia Tardia, Molino Real, Ochoa, etc)
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

En cuanto a una posible cata de blancos, no estaba pensando en vinos nacionales precisamente. Fuera de España hay muchas más cosas que hay que conocer. Si queréis vinos blancos dulces también. Y no voy a dar pistas.

Sobre cualquiera de las catas hay que tener claro cuál va a ser el objetivo. No es lo mismo una cata lúdica que una cata para aprender. Planteaba comparar clásicos y modernos de Rioja por el aspecto instructivo. Simplemente he sugerido opciones. Quién deba decidir que decida.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Hombre, tampoco es necesario elegir.


Se hacen todas las que se propongan y listo! :D


Tiempo, ganas y espacio hay, asi que no problemo.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4446
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Jolines Kir, te me has adelantado. Lo leí anoche en La Vanguardia :

http://www.lavanguardia.es/lv24h/200801 ... 90771.html

Transcribo literalmente una parte del mismo, que creo muy interesante :

"...........Se trata del córtex orbitofrontal medial, que regula el placer subjetivo. "Mucha gente piensa que el placer que el cerebro registra depende sólo de valores objetivos", explica en entrevista telefónica Antonio Rangel, director de la investigación, que publica la edición de ayer de la revista Proceedings. Así, si una bebida tiene una composición química adecuada y la persona está sedienta, disfrutará de ella. "Pero es algo mucho más profundo", continúa Rangel, "ya que tus expectativas también influyen en el placer que obtengas de una experiencia y el precio es uno de los factores externos que las modulan". Si esta bebida vale cincuenta euros en lugar de diez, el córtex orbitofrontal medial se activa y hace que sepa mejor, aunque sólo sea en apariencia............."

Lo que encuentro curioso es que este Rangel afirma que cuando el córtex orbitofrontal medial se activa, HACE QUE EL VINO SEPA MEJOR.

A ver si van a tener razón los pitufos, ya que con la complicidad del córtex orbitofrontal de marras hacen que un equipo suene mejor...... :twisted:

Saludos,

P.D. Wynton, ya estas tardando en desarrollar una interface del DRCoP con el córtex orbitofrontal medial :D
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Enrike escribió:P.D. Wynton, ya estas tardando en desarrollar una interface del DRCoP con el córtex orbitofrontal medial
¿Tu quieres ver lo rápido que le implemento esa función?

Atento:

A PARTIR DE AHORA EL DRCOP CUESTA 900 EUROS
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Enrike escribió:Lo que encuentro curioso es que este Rangel afirma que cuando el córtex orbitofrontal medial se activa, HACE QUE EL VINO SEPA MEJOR.
A ver si van a tener razón los pitufos, ya que con la complicidad del córtex orbitofrontal de marras hacen que un equipo suene mejor...... :twisted:
Me parece que cuela las primeras veces. En cuanto aprendes que te han engañado con el precio ya no proporciona placer de la misma manera... :evil:

Volvamos a las catas. He estado pensando y propongo hacer catas serias de 6 vinos. ¿Por qué serias? sencillamente porque el vino es cultura. Por tanto, deben estar dirigidas.

El proceso sería el siguiente: el director de la cata conoce los vinos y selecciona un orden de cata. Tapa las botellas para que no se vean etiquetas ni cápsulas y las numera. Cada catador se sienta con seis copas, también numeradas del 1 al 6. Se sirve el primer vino y se cata (color, aromas y boca) dejando media copa sin beber. Cada uno escribe sus impresiones sobre el vino recién catado. También se comenta el vino en voz alta por parte de los que quieran hablar. Así hasta el sexto.

Finalizada la primera vuelta se vuelven a catar y valorar los seis vinos, porque han evolucionado en la copa. Se comenta en voz alta, aunque más rápidamente.

Finalizada la cata llega el momento de recapitular. Cada catador comenta que vino le ha gustado más, le ha sorprendido, no le ha gustado, etc.

Finalmente se descubren los vinos y su precio. Sorpresa general.

¿Son demasiados seis vinos? En una cata dirigida es más fácil no volverse locos. Vamos uno a uno y tomamos notas. Así no nos perdemos.

Sobre todo lo escrito anteriormente, sólo sugiero.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Pues a mi me pasa lo contrario: cuanto mas dinero vale mas dificil es que me termine convenciendo y finalmente acabo mosqueado vivo y cagandome en el bodeguero.

Hace tiempo el grupo de amigos decidimos comprar entre todos una botella de Vega Sicilia Unico del 99, que nos costó un ojo de la cara pero que finalmente pudimos degustar en un gran restaurante de la zona.

Total, que cuando terminanos de beberlo, nos quedamos todos con cara de gilipollas y dijimos al unísono: ¿y tanta mierda pa esto? A tomar por culo. Y seguimos comiendo con un Marques de Caceres de los de toda la vida.

Y desde entonces no hemos vuelto a gastarnos mas de cierta cantidad en vino.


Andres, tu idea de la cata comentada me parece excelente.

Tengo yo ganillas que alguien me explique con fundamento el asunto de los riojas clasicos, los modernos, los de pago y toda esa fauna diferencial.

Por el poder que me otorga la constitución y el que concede el pueblo de los rojillos quedas nombrado director de cata oficial.

Amen.



P.D: Yo me encargo de la otra cata ciega, la cabrona, que es mi especialidad.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Responder