Mini-manual para escuchar en Windows el filtrado DRCOp

DRC y todo lo relacionado con el tema
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mini-manual para escuchar en Windows el filtrado DRCOp

Mensaje por deivis »

Voy a explicar brevemente, para el que le interese, como poder escuchar en windows el sonido ecualizado por el DRCOp. Para ello nos vamos a valer del conocido reproductor Foobar2000 (http://www.foobar2000.org/foobar2000_0.9.4.4.exe). Asimismo debemos descargar el componente del convolver (http://www.foobar2000.org/components/foo_convolve.zip) y copiar el fichero foo_convolve.dll a la carpeta c:\archivos de programa\foobar200\components, tras instalar el programa.

Comentar que existen y se pueden instalar otros módulos de convolver, que disponen de más opciones que permiten incluso alternar entre varios filtros generados. En principio, debido a que DRCOp ya dispone de esta opción y ya hemos decidido el filtro que nos gusta, la explicación irá centrada en el convolver mas sencillo de configurar.

Para poder incorporar la ecualización generada por el DRCOp al Fooobar, debemos previamente generar el fichero wav. Para ello, cuando calculemos el filtro en el "DRC Filter" marcaremos la opción "Wav format generation". Este fichero será "visible" desde windows en la carpeta "Measurements" del pendrive, dentro del directorio correspondiente al nombre del proyecto que hayamos usado. Lo ideal será copiar este fichero al disco duro del ordenador para mayor comodidad.

Una vez instalado el foobar2000 pasamos a configurarlo para activar el convolver.

- Para ello, primero accedemos a las preferencias del programa (File / preferences o bien pulsando control+P).
- A continuación dentro del apartado "Playback / DSP Manager", activamos el "convolver", pasándolo a la columna izquierda.

Imagen

- Para configurar las opciones propias del módulo pulsamos en "configure selected".
- En la opción "Impulse response" cargamos el fichero wav que anteriormente habiamos copiado del Pendrive.

Imagen

Yo recomiendo deshabilitar el "auto level adjust", ya que según mi opinión parece que satura.

A partir de este momento el sonido que ofrecerá Foobar, será el ecualizado.

Espero que con este sencillo manual, al que no conociera esta posibilidad del Foobar, le permita "saborear" la ecualizaciones de este gran proyecto que está desarrollando nuestro amigo Winton.

Para cualquier cuestión, no dudeis en preguntar.

Un abrazo
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Muchas gracias, no puede ser más fácil.

Un abrazo

Alf
Avatar de Usuario
Wok
Mensajes: 331
Registrado: Jue 06 Jul 2006 , 19:39
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Wok »

Pregunta para nota:

¿Conocéis un pseudo Foobar2000 para la XBOX? Es que sería mi salvación.

Venga Deivis que seguro que lo tienes en la mesita de noche :lol: :lol: :lol:

Saludos,

Wok
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

Aquí os podéis bajar un plugin Convolver para el Windows Media Player.

Funciona de forma muy similar al Foobar. He probado a instalarlo en mi WMP 11 y funciona.





Imagen




Es otra alternativa. :wink:

Saludos.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
jassy
Mensajes: 191
Registrado: Jue 03 May 2007 , 1:36

Mensaje por jassy »

Wok:

yo tambien uso la Xbox y por supuesto el XBMC que es fantástico (seguramente el mejor mediacenter que hay o uno de los mejores sin duda). Pero desgraciadamente no tiene ningún convolver, ni siquiera un simple EQ.

Además me temo que aunque lo hubiera la xbox con su P3 a 700mhz no podría con la tarea adicional de convolución. Pero el XBMC es una maravilla.
Última edición por jassy el Mié 19 Sep 2007 , 21:31, editado 1 vez en total.
jassy
Mensajes: 191
Registrado: Jue 03 May 2007 , 1:36

Mensaje por jassy »

Sobre el tema del hilo, decir que el SIR es un convolver majísimo, free/gratis y de manejo mucho mas cómodo que el espartano del foobar.
http://www.knufinke.de/sir/sir1.html

Solo hay que copiar los impulsos (.wav) generados por el drcop a una carpeta y en el SIR pulsar en OPEN FILE, ir hasta esa carpeta y dar ok, a partir de ahí veremos todos los filtros en la columna de la dcha. a nuestra disposición para seleccionar el que queremos que se aplique.

Además tenemos dos fader uno para la fuente (DRY) y otro para el sonido procesado (WET) con los que controlamos el sonido sin o con proceso. Además debajo de los fader tenemos dos botones para mutear uno u otro y así comparar entre ambos instantaneamente.

Para usar el SIR en Foobar, puesto que es un plugin en formato VST, necesitamos el VST BRIDGE que nos limitaremos a copiarlo en la carpeta de components del Foobar. Lo podeis bajar de aquí:

http://pelit.koillismaa.fi/plugins/show.php?id=205

Una vez instalado tambien podemos usar cualquier otro plugin VST.

Si a alguien le interesa utilizar un pc en windows para procesar con Drcop una fuente externa que lo diga y explicaré como.

Yo estoy utilizando una solución basada en un mini host vst (CHAINER) que me permite procesar con el SIR la señal entrante (por ejemplo de un reproductor de CD externo u otras fuentes) conectada a las entradas de la tarjeta de sonido del pc. Así si queremos utilizar adicionalmente al pc una fuente externa se puede hacer sin problemas.

Saludos
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Gracias jassy por el comentario. Estoy contigo, el SIR es mas chulo que el simplón del Foobar. Yo comencé la explicación con el básico, por aquello de rapidez y facilidad de instalación y porque doy por supuesto que ya hemos elegido el filtro que nos gusta en el DRCop.

Si alguno tiene algún problema para instalar el SIR y está interesado, lo explicamos un poco mas detenidamente.

Un abrazo
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

Mensaje por Chordeater »

Yo que no tengo ni idea, como se va a poder comprobar a continuación, pregunto: la explicación que abre el post, ¿es para poder escuchar ecualizada sólo la música del disco duro y la que se reproduzca con el lector del ordenador, o también se podría escuchar así la reproducida con el lector de CDs del equipo de música?

Un saludo.
Soundmuller

Mensaje por Soundmuller »

Chord, con el filtro cargado en el Foobar solo podrás escuchar filtrado la música que reproduzcas con el Foobar. Da igual donde la tengas, siempre y cuando la reproduzcas con el Foobar.

José Luis
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Bueno, no tengo tan claro lo que dice Sound. Si escuchamos el CD, a través del lector de ordenador, supongo que funcionará directamente. Pero al enchufar un dispositivo externo (supongo que lo harás por entrada de linea), no se si el foobar lo hace.

Ahora no estoy en casa y no puedo comprobarlo.

Un saludo
En matrixlandia....
jassy
Mensajes: 191
Registrado: Jue 03 May 2007 , 1:36

Mensaje por jassy »

Chordeater escribió:Yo que no tengo ni idea, como se va a poder comprobar a continuación, pregunto: la explicación que abre el post, ¿es para poder escuchar ecualizada sólo la música del disco duro y la que se reproduzca con el lector del ordenador, o también se podría escuchar así la reproducida con el lector de CDs del equipo de música?

Un saludo.
Existen métodos para poder utilizar la eq generada por Drcop utilizando una fuente externa:
jassy escribió: Si a alguien le interesa utilizar un pc en windows para procesar con Drcop una fuente externa que lo diga y explicaré como.

Yo estoy utilizando una solución basada en un mini host vst (CHAINER) que me permite procesar con el SIR la señal entrante (por ejemplo de un reproductor de CD externo u otras fuentes) conectada a las entradas de la tarjeta de sonido del pc. Así si queremos utilizar adicionalmente al pc una fuente externa se puede hacer sin problemas.
Si tienes interés, como digo, se puede hacer sin problemas con el CHAINER y con el SIR. El primero es un "host" en el cual activamos la entrada y la salida de la tarjeta de sonido y cargamos el plugin SIR, donde a su vez cargamos los impulsos de EQ generados por DRCOP, así procesa la señal entrante por las entradas de la tarjeta de sonido, la procesa con el SIR y entrega la señal resultante por la salida de la tarjeta de sonido que enviamos al amplificador y ya tenemos ecualizada con DRCOP la señal.

Enlaces:
Chainer:
http://www.xlutop.com/html/chainer.html
El CHAINER ya no se desarrolla y tengo entendido que se está distribuyendo shareware. En cualquier caso si lo necesitas te lo paso.

Saludos
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

Mensaje por Chordeater »

Pues además de no tener ni idea soy un despistado! No había leído vuestros comentarios sobre el SIR y el CHAINER, voy a intentarlo.

Gracias!
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

Mensaje por Chordeater »

Bueno, he instalado el chainer y he conseguido poner el SIR> en el plugin 1. En el SIR he cargado el .wav con la ecualizacion que más me gusta.

He puesto el reproductor Pioneer a funcionar y he probado botones y tal, pero por el equipo solo suenan los sonidos de windows o el windows media ...

¿Cómo le digo que use la entrada de la tarjeta, la pase por el SIR para ecualizarla y la mande a la salida de la tarjeta?

He explorado la ayuda pero ando perdido ...
jassy
Mensajes: 191
Registrado: Jue 03 May 2007 , 1:36

Mensaje por jassy »

En el slot 1 del Chainer no pongas el SIR, ahí va "insert input" para activar la entrada de señal externa. El SIR ponlo en el slot 2. Ojo no confundas Slots (columnas) y Canales (filas horizontales).

De esta manera Chainer procesa el input de la tarjeta de sonido que es lo que interesa.

Previamente has de configurar el routing o ruteo de señal. Esto se hace en SYSTEM/SETTINGS/AUDIO ROUTING. En la ventana que se abre aparecen a la izquierda los puertos de entrada y salida del Chainer y a la izquierda los puertos de audio existentes en tu ordenador. Aquí debes asociar los inputs a las entradas que te interesa, lo mismo que los outputs, para que utilicen las entradas y salidas de la tarjeta que quieres usar (ten en cuenta que si tienes mas de una tarjeta estarán todos los i/os disponibles).

Algo importante es desactivar los sonidos de windows, ya que estos suelen tener frecuencia de muestreo bajas y al reproducirse cambian la frecuencia de la tarjeta de sonido y eso es algo que no queremos que pase. Si tienes 2 tarjetas de sonido (por ej. interna y externa) puedes asociar los sonidos de sistema a la interna y de ese modo no interferirán con la reproducción de la externa.

Suerte.
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

Mensaje por Chordeater »

La versión que se baja del CHAINER es una versión demo, y tiene deshabilitado el botón de Audio Routing...

¿Puedes echarme una mano?
aser(todojunto)huerga@hotmail.com

Gracias.
jassy
Mensajes: 191
Registrado: Jue 03 May 2007 , 1:36

Mensaje por jassy »

Chordeater escribió:La versión que se baja del CHAINER es una versión demo, y tiene deshabilitado el botón de Audio Routing...

¿Puedes echarme una mano?
aser(todojunto)huerga@hotmail.com

Gracias.
Hecho.

A ver si llega, que tu email no me queda mu claro como es :D

salu2
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

Mensaje por Chordeater »

Sí, ha llegado. Pues creo que he seguido bien tus indicaciones, pero por alguna razón sigo sin poder acceder a Audio Routing ... y sólo me sale None en ASIO Driver.

He probado a cambiar de puerto USB la tarjeta de sonido. Es raro, en uno de los puertos, al enchufar el conector suena medio segundo la música por uno de los altavoces... Cuando enchufo la MObile el Windows la reconoce y me dice que está lista para usarse. He cerrado y vuelto a abrir el chainer, y lo he cargado todo como me has dicho.
Ni siquiera la varita mágica del reseteo me ha ayudado :D

Me he cansado de variar todos los valores que aparecen en los slots, en el SIR, y de modificar todo lo modificable.

En fin, tengo la caña echada en eBay por si aparece un portátil de 512MB, y dos USB 2.0 barato barato, así que tampoco te molestes mucho con esto, supongo que seá un problema externo al programa Chainer difícil de localizar "a distancia".

Gracias de todos modos.
jassy
Mensajes: 191
Registrado: Jue 03 May 2007 , 1:36

Mensaje por jassy »

Chordeater escribió:Sí, ha llegado. Pues creo que he seguido bien tus indicaciones, pero por alguna razón sigo sin poder acceder a Audio Routing ... y sólo me sale None en ASIO Driver.

He probado a cambiar de puerto USB la tarjeta de sonido. Es raro, en uno de los puertos, al enchufar el conector suena medio segundo la música por uno de los altavoces... Cuando enchufo la MObile el Windows la reconoce y me dice que está lista para usarse. He cerrado y vuelto a abrir el chainer, y lo he cargado todo como me has dicho.
Ni siquiera la varita mágica del reseteo me ha ayudado :D

Me he cansado de variar todos los valores que aparecen en los slots, en el SIR, y de modificar todo lo modificable.

En fin, tengo la caña echada en eBay por si aparece un portátil de 512MB, y dos USB 2.0 barato barato, así que tampoco te molestes mucho con esto, supongo que seá un problema externo al programa Chainer difícil de localizar "a distancia".

Gracias de todos modos.
Ya se lo que pasa, Chainer solo soporta drivers audio tipo ASIO (que no son los estandard de windows) y lo único que se me ocurre es que tu tarjeta no deba incorporarlos.

No me dices que tarjeta usas, pero mencionas la MOBILE... esa no es de MAUDIO? si es así SI incluyen asio drivers y por tanto te deberían aparecer en Chainer. Quizas no los has instalado?
Mira a ver si ese fuera el caso (apuesto a que sí lo es). En Maudio estarán los últimos drivers y asegurate de bajar los ASIO.

Que ventajas tienen los ASIO? Este es un formato ideado por Steinberg (fabricante de Cubase y otros muchos programas) que permite tener latencias ultrabajas en el sistema, son unos drivers muy aconsejables.

Una vez los tengas instalados te apareceran en el Chainer y podrás establecer el ruteo sin ningún problema, te aseguro que el sistema funciona a la perfección.

Saludos y suerte.
Avatar de Usuario
Chordeater
Mensajes: 656
Registrado: Mié 01 Dic 2004 , 0:20

Mensaje por Chordeater »

¡Bingo!

Justamente, no había instalado los drivers! Es difícil para alguien que tiene un dominio razonablemente bueno de un tema meterse en la mente de un ceporro (como yo) para dar con soluciones de este tipo, peor tú lo has conseguido :lol:

Gracias de verás, ahora no tengo que apagar el ordenador y encenderlo nuevamente en Linux con el USB para poder escuchar música "corregida acústicamente.

Un saludo.
jassy
Mensajes: 191
Registrado: Jue 03 May 2007 , 1:36

Mensaje por jassy »

Me alegro que haya funcionado el invento. 8)

Una vez hechos los cálculos y generados los filtros se me antoja un desperdicio dedicar un pc exclusivamente al Drcop para eso, cuando un pc/windows en el salón puede hacer tantas cosas y dar tantos servicios, ademas de ese. Con este sistema basado en el Chainer/SIR se cierra del todo el círculo al poder procesar incluso fuentes externas.

Salu2
Responder