Problema con amplificador

A válvulas, transistores, de auriculares...
Responder
tramador
Mensajes: 175
Registrado: Lun 05 Jun 2006 , 19:16

Problema con amplificador

Mensaje por tramador »

Hola a todos:

Desde hace unos días estoy notando una pequeña distorsión en el sonido y que en un principio achaqué a los altavoces.

Lo noto muy bien con temas de piano, saxo o guitarras. Es como si con cada nota se le acompañase un ruidiño a modo de distorsión (incluso a muy poco volumen) y que estropea totalmente el sonido. Con piezas de piano solo se oye perfectamente desde la posición de escucha.
Para que os hagáis una idea se parece mucho a cuando la aguja de un tocadiscos va arrastrando polvillo por los surcos llegando un momento en el que la música suena distorsionada, con la diferencia de que sólo se da con cada nota (en los momentos de silencio no se escucha).

Descartadas las cajas y cd (con otro amplificador se escucha perfectamente) sólo queda el amplificador. He comprobado también, que conectando los auriculares a éste el efecto no se da, por lo que no debe afectar al previo sino a la propia sección amplificadora.


¿Se os ocurre que le puede haber pasado?. Al final tendré que llevarlo al SAT (idea que me horroriza) ¿qué me aconsejáis?.

Saludos.
Rafa.
Avatar de Usuario
wmaldito
Mensajes: 542
Registrado: Vie 20 Abr 2007 , 7:04
Ubicación: Córdoba

Re: Problema con amplificador

Mensaje por wmaldito »

tramador escribió:Hola a todos:

Desde hace unos días estoy notando una pequeña distorsión en el sonido y que en un principio achaqué a los altavoces.

Lo noto muy bien con temas de piano, saxo o guitarras. Es como si con cada nota se le acompañase un ruidiño a modo de distorsión (incluso a muy poco volumen) y que estropea totalmente el sonido. Con piezas de piano solo se oye perfectamente desde la posición de escucha.
Para que os hagáis una idea se parece mucho a cuando la aguja de un tocadiscos va arrastrando polvillo por los surcos llegando un momento en el que la música suena distorsionada, con la diferencia de que sólo se da con cada nota (en los momentos de silencio no se escucha).

Descartadas las cajas y cd (con otro amplificador se escucha perfectamente) sólo queda el amplificador. He comprobado también, que conectando los auriculares a éste el efecto no se da, por lo que no debe afectar al previo sino a la propia sección amplificadora.


¿Se os ocurre que le puede haber pasado?. Al final tendré que llevarlo al SAT (idea que me horroriza) ¿qué me aconsejáis?.

Saludos.
Rafa.
Te lo hace solo en un canal, en los dos. en todas las entradas?
Ten en cuenta que algunos auriculares se conectan en la salida del ampli (a traves de atenuadores), no en el previo.
Saludos.
Raúl.

La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.
jassy
Mensajes: 191
Registrado: Jue 03 May 2007 , 1:36

Mensaje por jassy »

No dices de que ampli se trata, pero hay que ver como se parece lo que comentas a esto:

http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.ph ... sc&start=0
tramador
Mensajes: 175
Registrado: Lun 05 Jun 2006 , 19:16

Mensaje por tramador »

Pues realmente los síntomas son practicamente iguales a los del Behringer, curioso... pero no es una etapa sino un AV Sony (strdb 790 Qs).

Hasta hace unos días funcionó correctamente ( o por lo menos no me había dado cuenta ). He probado en los 6 canales discretos y en todos produce esa distorsión (independientemente del volumen y de si la señal entra en analógico o en digital).
Ten en cuenta que algunos auriculares se conectan en la salida del ampli (a través de atenuadores), no en el previo.
Si así fuera tanto el previo como la etapa funcionarían correctamente, entonces ¿donde se produciría el efecto?.

Acabo de conectar un canal de la salida de cascos directamente a un altavoz y se escucha perfectamente (con las limitaciones de bajo volumen de esta salida lógicamente) por lo que deduzco que no es problema de saturación en la entrada de linea (como en el Behringer).

Seguiré investigando.

Saludos.
Rafa.
jassy
Mensajes: 191
Registrado: Jue 03 May 2007 , 1:36

Mensaje por jassy »

tramador escribió:Pues realmente los síntomas son practicamente iguales a los del Behringer, curioso... pero no es una etapa sino un AV Sony (strdb 790 Qs).

Hasta hace unos días funcionó correctamente ( o por lo menos no me había dado cuenta ). He probado en los 6 canales discretos y en todos produce esa distorsión (independientemente del volumen y de si la señal entra en analógico o en digital).
Ten en cuenta que algunos auriculares se conectan en la salida del ampli (a través de atenuadores), no en el previo.
Si así fuera tanto el previo como la etapa funcionarían correctamente, entonces ¿donde se produciría el efecto?.

Acabo de conectar un canal de la salida de cascos directamente a un altavoz y se escucha perfectamente (con las limitaciones de bajo volumen de esta salida lógicamente) por lo que deduzco que no es problema de saturación en la entrada de linea (como en el Behringer).

Seguiré investigando.

Saludos.
Rafa.
No, en el Behringer no es saturación de la línea de entrada, al menos no en mi opinión y según mis pruebas.

Si lees el hilo verás que al final mi conclusión es que es un problema del atenuador, quizás en el tuyo pase lo mismo. A lo mejor es que simplemente está sucio y no es un problema de diseño o calidad del componente como parece ser en el Beh, ya que este es totalmente nuevo.

Salu2 y suerte.
tramador
Mensajes: 175
Registrado: Lun 05 Jun 2006 , 19:16

Mensaje por tramador »

Acabo de leerme todo el hilo del A-500 y si que es curioso lo de la posición de los potes.

En el caso del Sony no voy a descartar que pueda ser acumulación de polvillo y humedad en el potenciómetro ya que suele darse con el paso del tiempo, lo raro es que en la salida de auriculares el potenciómetro no parece sucio.

El pote del Sony posiblemente vaya controlado por micro (sube o baja el volumen más rápido o más lento según la velocidad que se le dé) y por ahí puede venir el problema.

Haber si esta semana me acerco al SAT y se lo comento (haber si me hacen caso).

Saludos.
Rafa.
tramador
Mensajes: 175
Registrado: Lun 05 Jun 2006 , 19:16

Mensaje por tramador »

Hola de nuevo a todos:

Retomo de nuevo el hilo para exponeros nuevos datos sobre lo que le sigue pasando al amplificador.

Lo he llevado al SAT oficial de Sony y tras una "temporadita" sin él me comunican que el aparato está en perfectas condiciones. Es decir no le han detectado ningún problema y que funciona correctamente.

El caso es que la distorsión continua tal cual y en el SAT no concluyen en lo que le pueda estar ocurriendo. De vuelta con él en casa he estado trasteando nuevamente y descubro algo crucial que antes se me había pasado:

La distorsión sólo se produce al conectarle cajas con filtro serie

Os parecerá increíble pero así es. Las tres parejas de cajas que ahora tengo tienen este tipo de crossover y en las tres se da el efecto.

Mi sorpresa vino cuando le conecto una central de home cinema que tenía
de otra instalación y descubro que suena perfectamente, luego con unas
Infinity y lo mismo NI RASTRO DE DISTORSION. Simplemente con un circuíto de primer orden paralelo a cualquiera de las otras tres cajas y el problema desaparece :shock: :shock: :shock:

Como veis me he quedado de piedra. :? :? :?

¿qué se os ocurre que pueda estar pasando? ¿puede haber algun tipo de retroalimentacion entre el filtro las cajas y la arquitectura del amplificador?.

Pudiera ser que los filtros estuvieran mal hechos pero los he revisado mil veces y todo está correcto ya que al poner otro ampli suenan perfectamente.

Saludos-
Rafa.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Puede que el filtro de tus cajas presente una impedancia demasiado baja para tu amplificador.
Rozalen
Mensajes: 418
Registrado: Lun 26 Sep 2005 , 18:04

Mensaje por Rozalen »

Soy de la misma opinión que Joan. Mira la Z del conjunto. A mí me ocurrió una vez que el ampli se calentaba en exceso, sin llegar a distorsiones ni nada por el estilo, y fué que la Z se quedaba en unos míseros 2 Ohm. Fué modificar el filtro y mano de santo.

Echa un vistazo a la resistencia del filtro, si es menor de 3 o 4 Ohm... ¡Problemas!

Saludos.
tramador
Mensajes: 175
Registrado: Lun 05 Jun 2006 , 19:16

Mensaje por tramador »

Gracias a los dos por vuestras respuestas.

Ya se me había pasado por la cabeza lo de la caída de impedancia, pero lo descarté ya que dos de los diseños (Carlinea y las SPW-150 de Rozalen) están más que probados por varios foreros y a nadie les han dado problemas.
Puedo deciros que el amplificador no se calienta en exceso aún a alto volumen ni nunca le ha saltado la protección térmica. Siempre escucho música a volumen medio-bajo y desde luego el ampli no sufre.

Mientras el receptor se fue al SAT he utilizado un viejo Pioneer de 30w/8ohm de 17 años con las spw-150 y no hubo ni un ápice de distorsión.

En cuanto a la distorsión ésta no se produce continuamente ni en picos transitorios, más bien únicamente con ciertos instrumentos como piano, guitarra acústica o vibráfono y no en todas las grabaciones.

Lo curioso es que con cajas de filtro paralelo el problema desaparece totalmente.

¿Pudiera el circuito serie ser más sensible a ciertos armónicos que este amplificador dejara pasar? (esto se me ha ocurrido ahora y seguro es una chorrada).

A mi ya no se me ocurre nada más. :( :( :(

Saludos.
Rafa.
P.D. Con lo fácil que sería hecharle la culpa a los cables o a la falta de "sinergia" entre componentes. :lol: :lol: :lol: Seguro que con un cable de tropecientos mil euros se soluciona el problema (o por lo menos ya no sería tan consciente de él :twisted: :twisted: :twisted: )
Avatar de Usuario
wmaldito
Mensajes: 542
Registrado: Vie 20 Abr 2007 , 7:04
Ubicación: Córdoba

Mensaje por wmaldito »

Si es un problema de baja impedancia, se solucionaría con una resistencia en serie, montalé una resistencia de 1ohm para probar.
Saludos.
Raúl.

La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.
tramador
Mensajes: 175
Registrado: Lun 05 Jun 2006 , 19:16

Mensaje por tramador »

En cuanto pueda voy a probarlo.

Supongo se la pondré en serie al borne positivo, así sin más ¿o no?

Saludos.
Rafa.
Avatar de Usuario
wmaldito
Mensajes: 542
Registrado: Vie 20 Abr 2007 , 7:04
Ubicación: Córdoba

Mensaje por wmaldito »

correcto. :wink:
Saludos.
Raúl.

La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.
tramador
Mensajes: 175
Registrado: Lun 05 Jun 2006 , 19:16

Mensaje por tramador »

Bueno ya he probado pero la cosa sigue igual :( :( :( .

He probado con resistencias de varios valores pero el ruidillo parásito no desaparece.

Saludos.
Rafa.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

A mi entender, el siguiente paso es verificar el filtro.

Sí el filtro está OK te puede ocurrir que según la tipologia de filtro serie que estés usando se envian muchos graves al tweeter. Si colocando un condensador de entre 4,7 y 8,6 microfaradios en serie con el tweeter desaparece la distorsión puede que el problema sea este. Entonces deberias replantearte el filtro.
Avatar de Usuario
wmaldito
Mensajes: 542
Registrado: Vie 20 Abr 2007 , 7:04
Ubicación: Córdoba

Mensaje por wmaldito »

JoanTeixi escribió:A mi entender, el siguiente paso es verificar el filtro.

Sí el filtro está OK te puede ocurrir que según la tipologia de filtro serie que estés usando se envian muchos graves al tweeter. Si colocando un condensador de entre 4,7 y 8,6 microfaradios en serie con el tweeter desaparece la distorsión puede que el problema sea este. Entonces deberias replantearte el filtro.
Lo que no entiendo es como no se lo hace con otro ampli...
Saludos.
Raúl.

La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

No se lo hace con otro ampli pero tampoco con otras cajas.

Uno de los dos elementos debe de estar mal. O los dos.

Primero intentamos descartar las cajas. Cuando enviamos graves a un tweeter la distorsión que se oye es muy parecida a la que describe.

Descartadas las cajas deberemos centrarnos en el amplificador: verificar la correcta simetria de la fuente de alimentación, correcto funcionamiento del puente rectificador... (en el presupuesto de que la distorsión se produce en los dos canales); después pasariamos a comprobar la corriente de polarización de las etapas finales, que no esté jodido el circuito de protección, la ganáncia de los transistores finales, etc.
tramador
Mensajes: 175
Registrado: Lun 05 Jun 2006 , 19:16

Mensaje por tramador »

Esta tarde he puesto en serie con el tweeter el condensador como Joan ha dicho pero el asunto sigue igual.

Estuve probando con diferentes valores e incluso con el más pequeño que tenía (2,2 mF) se sigue escuchando el maldito ruído. Pude comprobar que desconectando el tweeter y dejando sonar sólo el midwoofer se escucha igualmente por éste por lo que no debe ser frecuencias bajas que ensucian la respuesta del agudo ya que en el woofer tambien se escuchan (con el tweeter sólo lo mismo).

Si dejo sonar el woofer sin filtrar y pongo en serie un condensador al tweeter para protegerlo no hay rastro de distorsión.

Deduzco de todo esto que la disposición del filtro en serie podría estar interactuando con el amplificador para que éste introduzca distorsión a la señal.(esto es una suposición que se me ocurre :roll: )
Descartadas las cajas deberemos centrarnos en el amplificador: verificar la correcta simetria de la fuente de alimentación, correcto funcionamiento del puente rectificador... (en el presupuesto de que la distorsión se produce en los dos canales); después pasariamos a comprobar la corriente de polarización de las etapas finales, que no esté jodido el circuito de protección, la ganáncia de los transistores finales, etc.
Joan a partir de aquí ya me pierdo :? :? :?

Gracias por la ayuda que me estais prestando :D :D :D

Saludos.
Rafa.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

¿Puedes publicar el esquema del filtro serie?
tramador
Mensajes: 175
Registrado: Lun 05 Jun 2006 , 19:16

Mensaje por tramador »

El esquema del filtro es el que propuso Avf111 para estas cajas.

http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=2016

No es el primero que aparece en el enlace sino el que incorpora un notch. Por desgracia la imagen ya no aparece pero los elementos son los siguientes:

Bobina pequeña 0.04 mh
Resistencia 4.7 ohm
Condensador 39 mf
Bobina grande 0.22 mh

Filtro notch:

Resistencia 2.7 ohm
Condensador 30 mf
bobina 0.47 mh

La posición de los componentes es la típica que emplea Avf111 con el notch paralelo al woofer.

De todas formas Joan estas cajas van perfectamente con otros amplificadores, incluso con una etapa pro que he utilizado el sonido es perfecto.

Saludos.
Rafa.
Responder