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Crossover y ecualización por DSP de las Ammonite

DRC y todo lo relacionado con el tema

Crossover y ecualización por DSP de las Ammonite

Notapor wynton » Mar 08 May 2007 , 11:14

MG-V: Taller de ecualización: Crossover y ecualización por DSP de las Ammonite

Hola a todos,

abro este hilo para comentar las experiencias (las positivas y las negativas) de las pruebas que se hicieron con las Ammonite de Alf:

http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=2569

en configuración activa con crossover digital más ecualización por DRC ( http://drc-fir.sourceforge.net/ ) empleando un ordenador dedicado a tal efecto.

Voy a aprovecharme del trabajo fotográfico de soundmuller, pptronic y turkish para ilustraros la instalación y las características del sistema. Gracias a los tres por las excelentes fotos que me han enviado.

Tenía pensado desarrollar el tema como artículo para la web, pero en formato foro queda más abierto a vuestras dudas y comentarios, tanto de los que estuvieron presentes como de los ausentes interesados. O de aquellos que estén dándole vueltas a este asunto de "computerizar" un equipo hifi doméstico en configuración activa.

Comenzamos con unas vistas de la sala grande de Molingordo, donde las Ammonite estuvieron a sus anchas:


Imagen

Otro ángulo, vista más lejana para apreciar el tamaño de la sala:

Imagen

Las Ammonite en su perfil fotogénico, obra del arte de pptronic para el retrato:

Imagen

Ahora un primer plano del driver de graves en la boca de la caracola. LO pongo porque parece ser que el atornillado ha provocado airados comentarios en un foro argentino de venta de artesanía local para audio. Así lo disfrutan más y mejor. De nada:

Imagen

Y otra vista artística:

Imagen

No había manera de evitar sobarlas, abrazarlas.

Ahora paso a describir el resto del sistema (ordenador + previo + amplificación).
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Notapor wynton » Mar 08 May 2007 , 11:24

Aqui está el sistema de ecualización, crossover, previo y amplificación que se empleó:

Imagen

De abajo a arriba:

    * PC para aplicación DSP. Posteriormente entraremos en detalles sobre este sistema. Componentes hardware y software.
    * Amplificador Yamaha para Home Cinema, modelo RX-V659 empleado únicamente como previo para control de volumen general del sistema.
    * Etapas Behringer A500. Las dos inferiores trabajando en modo puenteado a mono alimentando cada vía de graves. La tercera desde abajo alimentado el altavoz de medios de cada canal, y la superior dedicada a los dos tweeters de las Ammonite.
    * Reproductor de CD del fabricante Marantz, no recuerdo el modelo, pero era KI Signature.


Una vista trasera con la maraña de cables que a buen seguro despertará admiración allende los mares.

Imagen
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Notapor wynton » Mar 08 May 2007 , 15:50

El PC dedicado a DSP tenía estas tripas:

Imagen

La placa base es una Jetway J7F2WE1G2E P 12000 MHz Mini-ITX. Lleva un procesador Via C7 a 1200 MHz que presenta la deseada característica de que va refrigerado en pasivo (en la foto, el disipador más alto es el que realiza esta tarea). Los chips Via para mini-itx están concebidos bajo la condición principal de ser de muy bajo consumo; este C7-1200 MHz parece ser que consume unos 6 W.
La placa lleva controlador gráfico integrado, audio compatible AC97 integrado (que no usamos), dos controladoras IEEE1394 (cuyos buses uno sale por el panel posterior o otro quedó accesible desde el frontal de la caja, detrás de la tapa abatible), seis puertos USB de los cuales hemos dejado disponibles cuatro, salida RCA conmutable a SPDIF-out (que no usamos) o S-video.
LLeva un zocalo de memoria DDR-533 MHz con una tarjeta de 1 Gb montada, un puerto para floppy disk, dos puertos IDE UDMA-133 y un S-ATA. Además lleva un puerto PCI.

La caja es una Silverstone LC19S, que lleva su propia fuente con transformador externo incluido. Está pensada para placas Mini-ITX de bajo perfil y bajo consumo (la fuente creo recordar que es de unos 60 W). En toda la caja no hay ningún ventilador de refrigeración. A efectos prácticos cero ruido.

Se ha montado un disco duro IDE de portatil de 80 Gb de Toshiba, conectado mediante adaptador correspondiente (fue cuando descubrí que hay dos formatos de conector IDE).

Y lo principal: empleando una PCI-riser card que está incluida en la caja Silverstone LC19, hemos conectado una tarjeta de sonido PCI MAudio Delta 1010LT que tiene SPDIF IN/OUT, MIDI IN/OUT y 8 entradas/8 salidas RCA analógicas.
Esta foto muestra el sistema de conexión de audio de la tarjeta:

Imagen

Donde también puede verse que la caja presenta grandes rejillas de aireación para que la placa se ventile.

El procesador Via C7 1.2GHz, comparado en términos de rendimiento con procesadores de gama media de Intel o AMD es de juguete. No es un conjunto de gran potencia, pero es capaz de manejar por convolución FIR el filtrado y la ecualización de dos cajas de 3 vías. Hasta 8 canales (4 vías estereo) puede manejar bajo ciertas condiciones de baja exigencia de latencia.
En definitiva, el criterio de selección de componentes fue:

- Que fuera compatible con linux, que es el sistema operativo que ibamos a cargar.
- Que fuera muy silenciosa incluso en ambientes domésticos.
- Que fuera capaz de manejar una tarjeta de sonido de calidad razonable y capaz de hacer filtro/convolución de 6 canales aunque sea a costa de una media/alta latencia.
- Que tuviera un aspecto más o menos "audiófilo".

A continuación pasaré a describir los diagramas de conexión y posteriormente el software y el diagrama de proceso de este Convolver-PC.
Última edición por wynton el Mié 09 May 2007 , 12:57, editado 1 vez en total
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Notapor wynton » Mar 08 May 2007 , 16:25

La parte de conexión CD-convolver PC-Controlador de volumen multicanal (Yamaha RX-V659):

Imagen

La conexión del reproductor de CD al convolver PC se hizo mediante SPDIF coaxial.
Una vez la señal está dentro del ordenador, el convolver la copia a seis caminos de ecualización, graves, medios y agudos de dos canales.
Las 6 salidas, analógicas, van conectadas a seis entradas discretas de las 8 que tiene el equipo Yamaha, que trabajará en modo MULTICHANNEL IN.
La divisíon de las bandas por vía es:

OUT 1 ----> Graves izquierdo -----> FRONT L
OUT 2 ----> Graves derecho ------> FRONT R
OUT 3 ----> Medios izquierdo -----> SURROUND L
OUT 4 ----> Medios derecho ------> SURROUND R
OUT 5 ----> Agudos izquierdo ----> SURR BACK L
OUT 6 ----> Agudos derecho -----> SURR BACK R

Todo ello con cables de diferentes colores y anotada cada ruta en un cuaderno porque es muy fácil equivocarse y de ahí es muy fácil llevar los graves al tweeter y de ahí solo salen disgustos.
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Notapor Invitado » Mar 08 May 2007 , 16:39

Atiza, un FIRtro, !qué bonito!.

Me encanta, el mío es más feo y ruidoso.

Un abrazo
Miguel mentero
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Notapor wynton » Mar 08 May 2007 , 19:00

Invitado escribió:Atiza, un FIRtro, !qué bonito!.

Me encanta, el mío es más feo y ruidoso.


Hola Miguel,

en términos de hardware son la misma cosa (no tiene mayor secreto).
En términos operativos el FIRtro es un desarrollo de RR y LuisGarcia, basado en unos modelos y trabajos propios, particulares.

Lo mío es más cutre y banal en su parte software. Integramente fusilado de:

http://www.duffroomcorrection.com/wiki/User:Birkinshawc

Pobre mortal que desconoce la denominación oficial de su cacharrillo.

Ya que tú tienes un FIRtro, sería interesante que según vaya desarrollando el método "duffroomcorrection" nos comentes donde aparecen y cuales son las diferencias con un FIRtro.

En cualquier caso, por mi parte no tengo mayor problema en que a este miniordenador le llamemos coloquialmente "el FIRtro de Alf".
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Notapor Invitado » Mar 08 May 2007 , 20:34

Hola

Ya que tú tienes un FIRtro, sería interesante que según vaya desarrollando el método "duffroomcorrection" nos comentes donde aparecen y cuales son las diferencias con un FIRtro.


Uf, deja.

Con intentar comprender como funciona el de casa ya tengo bastante.

Un abrazo
Miguel mentero
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Notapor Andresin » Mar 08 May 2007 , 21:55

:shock: Cacho fotos, un 10 para el fotógrafo y para Alf por las cajas, ¿cuánto miden de altas? Si son más grande que yo! jeje

Una cosilla que queria preguntar, la ganancia de los amplificadores, está a tope, ¿no? Bueno, soy bastante novato en el tema, ¿pero no distorsionará mucho así o se calentará mucho el amplificador? ¿O era solo para la foto? Agradecería que alguien me lo aclarase.

Un saludo!
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Notapor Alf » Mar 08 May 2007 , 22:23

Andresin escribió::shock: Cacho fotos, un 10 para el fotógrafo y para Alf por las cajas, ¿cuánto miden de altas? Si son más grande que yo! jeje

Una cosilla que queria preguntar, la ganancia de los amplificadores, está a tope, ¿no? Bueno, soy bastante novato en el tema, ¿pero no distorsionará mucho así o se calentará mucho el amplificador? ¿O era solo para la foto? Agradecería que alguien me lo aclarase.

Un saludo!


1,20 sólo la caracola, a sumar las otras dos vías.

Ganancia a tope?, no, piensa mejor en atenuación al mínimo. Y no, no se calentaron, si acaso algo tibias.

Saludos

Alf
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Notapor wynton » Mié 09 May 2007 , 6:46

Andresin escribió:Una cosilla que queria preguntar, la ganancia de los amplificadores, está a tope, ¿no? Bueno, soy bastante novato en el tema, ¿pero no distorsionará mucho así o se calentará mucho el amplificador? ¿O era solo para la foto? Agradecería que alguien me lo aclarase.


Hola Andresín,

la idea era controlar el volumen general desde el amplificador A/V en entrada MULTICHANNEL IN, salida PRE-OUT. Así que en ese caso mejor tener las etapas Behringer a tope (o mejor dicho, a atenuación mínima) y que sea el control de volumen central el que dicte si hacen falta muchos o pocos watios.

Además de esta forma tenemos la ganancia (para todo el trayecto analógico salida de la tarjeta de sonido/ampli AV de previo/etapas) de todas las vías iguales. Si no son iguales introduciría una ecualización a corregir.
Y si pones los potes a medias, al final uno acaba un poco más allá otro un poco más acá... Al menos en Molingordo.
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Notapor wynton » Mié 09 May 2007 , 8:38

La conexión entre el amplificador A/V como previo multicanal, cada una de las etapas, y las vías de un canal (el otro es el simétrico), quedó como se muestra en el esquema.

Imagen

Perdón por la cutrez de los diagramas, pero es que el programa que uso me da mucha lata con los alineamientos de los elementos (o que no tengo NPI de como hacerlo bien).
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Notapor Alf » Mié 09 May 2007 , 8:57

wynton escribió:En cualquier caso, por mi parte no tengo mayor problema en que a este miniordenador le llamemos coloquialmente "el FIRtro de Alf".


AlFIRtro, ¿tal vez? :D

Saludos

Alf
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Notapor wynton » Mié 09 May 2007 , 10:59

Alfito pues.

Descripción del sistema operativo y software para audio usado:

Básicamente es un GNU/Linux Debian Etch (de reciente "congelación" a estable). El kernel se compiló a la medida de esta CPU de Via siguiendo las recomendaciones recogidas de este foro:

http://forums.viaarena.com/categories.a ... entercat=y

A partir de un kernel-vanilla 2.6.20.1 se parcheó el modulo de control de frecuencia de trabajo de la CPU por software, el modulo de gestión del sistema gráfico UniChrome y (especialmente importante para la gestión de audio en tiempo real) con el parche RT-preemptive de Ingo Molnar:

http://proaudio.tuxfamily.org/wiki/inde ... _RT_Kernel

En esta web explican el motivo de esta necesidad, cómo parchear el kernel, como gestionar los permisos para poder acceder como usuarios a este recurso y algunos trucos para algunos dispositivos de audio.

La necesidad en nuestro caso no es la de bajar la latencia del gestor de audio, si no asegurarnos el constante flujo de sonido durante horas sin ningún microcorte por problemas puntuales en la gestión de IRQ's por parte del kernel.

Funciona.

**********************************************************

La tarjeta MAudio Delta 1010 LT trabaja con el chipset ICE1712, cuyo módulo en ALSA (Advance Linux Sound Architecture) es:

http://alsa.opensrc.org/Ice1712

Hay una aplicación gráfica para tarjetas de sonido con este chipset que permite monitorizarlas y controlarlas:

http://alsa.opensrc.org/Envy24control

Imagen

************************************************************

El gestor de audio empleado fue jackd:

http://jackaudio.org/

Gestor que permite controlar la latencia de los flujos de sonido y conectar/desconectar entre ellos a los diferentes elementos hardware/software que tengamos activos en ese momento.
El programa qjackctl es un front-end para jack con un interfaz sencillo para el usuario:

http://qjackctl.sourceforge.net/

************************************************************

El convolver empleado es brutefir, que como su nombre indica es un brutal (en rendimiento, prestaciones y dificultad de configuración) aplicador de filtros FIR para linux/jackd. Es el responsable de efectuar la ecualización en tiempo real mediante la aplicación de los diferentes filtros para crossover/ecualización que hayamos preparado:

http://www.ludd.luth.se/~torger/brutefir.html

************************************************************

Para la gestión remota del equipo (sin monitor, ni teclado) se empleó NX / FreeNX, un proxy de X-Window:

http://freenx.berlios.de/
http://www.nomachine.com/

Y este control se llevó a cabo desde un portatil conectado punto a punto por ethernet.
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Notapor Andresin » Mié 09 May 2007 , 12:12

Gracias Wynton!!! :D Ya entiendo como va el tema más o menos.

Un saludo
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Notapor Rafax » Mié 09 May 2007 , 12:17

hola, solo deciros que este post es excelente, por bien estructurado y transparente en la valiosa información expuesta. El nivel HUM es altísimo y el nivel friqui nitecuento.

respecto del asunto FIRtro, espero que prevalezca el mutuo reconocimiento entre los desarrolladores y los implementadores, teniendo en cuenta que todos bebemos de suorceforge.net y los autores GNU... ;-)

un saludox,
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Notapor wynton » Mié 09 May 2007 , 12:29

Rafax escribió:respecto del asunto FIRtro, espero que prevalezca el mutuo reconocimiento entre los desarrolladores y los implementadores, teniendo en cuenta que todos bebemos de suorceforge.net y los autores GNU... ;-)


Hombreeeeee....

para todo aquel que valore el mérito de este software libre que empleamos, merece la pena pasarse por http://drc-fir.sourceforge.net/ y hacer una pequeña contribución económica (es a través de paypal).

Curiosamente, Denis Sbragion no se queda un euro. Va todo a parar a sourceforge.net, Apache y la Wikipedia.
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Notapor Boltzmann » Mié 09 May 2007 , 13:29

wynton escribió:Perdón por la cutrez de los diagramas, pero es que el programa que uso me da mucha lata con los alineamientos de los elementos (o que no tengo NPI de como hacerlo bien).

Hola wynton:

Si tienes algún Windows a mano, puedes bajarte aquí el Visio-2007 de pruebas (tres meses).

Un saludo.
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Notapor wynton » Mié 09 May 2007 , 15:11

Boltzmann escribió:Si tienes algún Windows a mano, puedes bajarte aquí el Visio-2007 de pruebas (tres meses).


Hola Boltzmann,

gracias por la recomendación, seguro que es un programa fenómeno, pero es que para mi sería como para un musulmán darle al jamón serrano. :? :?
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Notapor Boltzmann » Mié 09 May 2007 , 15:40

wynton escribió:gracias por la recomendación, seguro que es un programa fenómeno, pero es que para mi sería como para un musulmán darle al jamón serrano. :? :?

La hipocresía no está reñida con el Islam. La compatibilidad es de alta a muy alta, de hecho. Asociado al jamón o el alcohol.

Pruébalo sólo una vez para el próximo diagrama y publícalo diciendo que lo has hecho a pelo. No se lo diré a nadie. Yo llevo usándolo muchos años (antes de la compra de Visio por Microsoft y en tiempos en los que yo también era "resistente") y, excepto para esquemas y PCB que prefiero OrCAD (por la simulación más que nada), es simple y rápido como ninguno.

Y es que vivir de espaldas a la mayoría es demasiado duro, wynton.

Un saludo.
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Notapor Luismax » Mié 09 May 2007 , 15:47

Este Boltzmann es un hereje 8) 8)
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
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