Mi última experiencia con cables...

Interconexión, altavoz, fono, alimentación...
Responder
Juan Ramil Pajón
Mensajes: 16
Registrado: Mié 12 Nov 2003 , 13:09
Ubicación: A Coruña

Mi última experiencia con cables...

Mensaje por Juan Ramil Pajón »

Un saludo a todos:
Me gustaría comentar la última experiencia que he tenido con el tema cables. Tambien me gustaría que únicamente se analize lo comentado, olvidándose un poco de los componentes (anecdótico) que poseo (ya que suelen ser considerados en ocasiones como esotéricos y propios de gente poco objetiva e influenciable).
En su día hice pruebas ciegas (con mi sistema; que Morph conoce), entre un YBA cd3 y un Denon PMA-595 (la diferencia de precio abismal). El YBA con cable de red e interconexión Diamond y el Denon con un cable rojo/negro.
Aunque en una ocasión (muy comentada en royalaudio), al realizar pruebas ciegas entre los dos lectores, mi cuñado acerto 5 de 5, y en otra ocasión yo tambien iba por el mismo camino (pero falle por un exceso de confianza; diciendo que nisiquiera me hacia falta escuchar el otro); siempre he pensado (creo en las diferencias) que la diferencia y concentración necesaria y la "duda" y miedo al fallo en cada una de las ocasiones que uno se sometia a las pruebas, no eran lógicas. Es decir, por la diferencia de precio (aun creyendo en las diferencias "pequeñas" de sonido) era una locura optar por el caro. Por cierto, el lector caro tambien tenía Dissevi, Palanstra y toda la leche.

Aquí viene la cuestión que quiero plantear...

Le he prestado mi lector (ahora un CD1) y mis cables a un amigo. Es decir, tanto cables de red e interconexión Diamond han dejado de pasar por detrás de mis aparatos y coincidir en su trayecto con los rojo/negro del otro lector; y simplemente a quedado configurado mi equipo con los cables rojo/negro y el lector Denon. Así llevaba una semana.
El resultado; insoportable. El primero de los días, sin mi hermana saber nada del tema, puse un disco de jazz vocal que a ella le gusta mucho, y me dijo... "jolin, que mal suena; me molesta los oidos".
Yo notaba lo mismo, pero quería que los demás me lo dijesen sin decir nada.
La siguiente fue mi novia. Me dijo claramente (y a ella le gusta la música, pero lo de gastar tanto dinero le parece una locura),..."esto suena fatal, no tiene nada que ver con antes". Y yo les dije a ambas... "pues esta sonando lo mismo que sonaba cuando cambiaba de la salida de CD a la de Video y pasaba del CD3 al Denon... y todo el mundo coincidía (hasta mi cuñado que fue el que más acerto) que las diferencias eran "minimas" y que no compensaban".

Todo el mundo (hasta mi madre) coincidio en que la diferencia con antes era abismal; que el equipo suena fatal... y que incluso (en momentos puntuales) molesta algo a los oidos. Por descontado ha desaparecido la emoción, el realismo y las ganas de escuchar música durante horas.

Hoy por fin he conectado de nuevo el cableado Diamond. Pero he conectado el lector "Denon" con el cable de red e interconexión Diamond.
Pues resulta que el sonido no es lo que era con el YBA CD1, pero ha mejorado notablemente. Muy notablemente. Hasta el punto de que he vuelto a disfrutar de la música (y con el Denon) despues de una semana.
Supongo que cuando vuelva a conectar el lector YBA volverá a ser lo de antes.

Y entonces es cuando volveré a hacer la prueba; por que estoy seguro que volverá a sonar bien el Denon con los cables rojo/negro.

A DONDE QUIERO LLEGAR...

Quizás sea una locura; pero no sería posible que la proximidad entre los cables por detrás de los aparatos hiciese que todo se igualase (por influencia, no se de que tipo, entre ellos). Perdonad mi falta de conocimientos, pero es lo único que se me ocurre.
¿No podría ser?...

Es que me llamó mucho la atención que el equipo empezo a sonar realmente mal cuando sólo estaban los cables, en teoría "malos", por detrás del aparato. Anteriormente sonaban practicamente igual (muy dificil diferenciarlos; he fallado más de una vez).
Ah!!!... tambien creo que el equipo no suena igual a los cinco minutos de andar cambiando cables por detrás que a la hora.

No se, comentarme que os parece lo que digo. Quizás sea un auténtico desproposito y una locura... no lo sé.

Un saludo a todos, y adelante con las pruebas. Por mucha caña (en el sentido de llevar la contraria) que os haya dado, en el fondo siempre me ha parecido positivo todo esto.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Re: Mi última experiencia con cables...

Mensaje por Alf »

Juan Ramil Pajón escribió: No se, comentarme que os parece lo que digo. Quizás sea un auténtico desproposito y una locura... no lo sé.

.
Efectivamente

Saludos

Morph
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Re: Mi última experiencia con cables...

Mensaje por Audiopreciso »

Tambien me gustaría que únicamente se analize lo comentado, olvidándose un poco de los componentes (anecdótico) que poseo (ya que suelen ser considerados en ocasiones como esotéricos y propios de gente poco objetiva e influenciable).
Mal empezamos la consulta ...
No se, comentarme que os parece lo que digo. Quizás sea un auténtico desproposito y una locura... no lo sé.
Efectivamente, también opino lo mismo.

Un saludo.
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Avatar de Usuario
Jos
Mensajes: 59
Registrado: Mar 16 Dic 2003 , 20:51
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Jos »

Bueno, os voy a plantear algo que lei hace tiempo y que siempre he tenido en mente cuando habéis hablado de pruebas por conmutación inmediata.

Imagino que todo el mundo que llega de la calle en un día soleado y se mete en su casa que está más oscura se siente en mayor o menos medida deslumbrado... eso es debido a la adaptación del ojo a la luminosidad del ambiente... el ojo se ha acostumbrado a la fuerte luz exterior.

El hecho es que con el oido sucede lo mismo, pero es diferente ese tiempo de adaptación, es más largo. Esto es un hecho comprobado... como cuando escuchamos un estruendo muy cerca y nos empiezan a pitar los oidos... o tras una noche metido en la discoteca (en este ultimo caso yo me he llegado a despertar por la mañana con pitido en los oidos)
Igualmente, los que tengáis un ampli con control de tono... aumentad los graves y agudos... en ese momento de aumentarlos os sonará fatal, pero tras un rato escuchando musica os acostumbráis y cuando volvéis a la porsición normal os suena muy apagado cuando antes sonaba bien.

Pues la idea que yo planteo es que quizás la conmutación inmediata no sea un método del todo bueno para comparar determinados aspectos de la calidad del sonido. Ya comenté una vez que llegué a notar una leve diferencia en la claridad de las distintas voces de una fuga entre un discman sony y un marantz, pero aparte de eso puede que haya algo más que no percibamos en pruebas conmutadas debido a la pobre adaptabilidad del oido (en principio el oido sólo notaría variación en los niveles de presión sonora, pero nada a nivel timbrico). A ver que os parece todo esto.

Saludos
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

Hola JMD. Yo cre que tu mismo te has contestado. Dices que al subir los graves y los agudos suena fatal y al cabo de un tiempo te acostumbras y te suena bien. Pues claro. Por eso precisamente la conmutacion inmediata elimina el factor de acomodo que tiene nuestro cerebro (no oido). Nadie dice que este metodo sea perfecto, pero al menos es el que esta mas libre de sugestion.Un saludo.

Pepe
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Impresionante
:roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :shock: :shock: :P :P :P :P 8) 8) 8) :twisted: :twisted: :?: :?: :?: :!: :!: :!: :?: :?: :?: :!: :!: :!: :arrow: :mrgreen:
paco martin
Mensajes: 1
Registrado: Jue 29 Ene 2004 , 1:22

Mensaje por paco martin »

Pepe G escribió:Hola JMD. Yo cre que tu mismo te has contestado. Dices que al subir los graves y los agudos suena fatal y al cabo de un tiempo te acostumbras y te suena bien. Pues claro. Por eso precisamente la conmutacion inmediata elimina el factor de acomodo que tiene nuestro cerebro (no oido). Nadie dice que este metodo sea perfecto, pero al menos es el que esta mas libre de sugestion.Un saludo.

Pepe
Me parece que para que sea mas valido las pruebas de conmutacion inmediata se deberian de hacer con temas especiales dedicados en especial para conmutar,pues el principal problema es que la comparacion que se hace cada vez que se cambia el conmutador de posicion el tema que esta sonndo esta posicionado en un lugar diferente de la cancion y nunca estaras comparando las mismas notas musicales.

Saludos,Paco.
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

Hola Paco, tienes toda la razón. Para ello, yo utilizaba una función que tiene mi lector de cds que se llama "bucle" o "lapso" y que te permite repetir eternamente aquél pasaje dónde intuyes que puede haber una diferencia.

un saludo

Rafa
Responder