Monitores Profesionales

Pues eso.
Responder
Avatar de Usuario
Tomás
Mensajes: 74
Registrado: Mié 05 Abr 2006 , 8:40
Ubicación: Cádiz

Monitores Profesionales

Mensaje por Tomás »

Hola, abro un tema sobre monitores, sé que es un tema típico en muchos foros. Los hay para HIFI o comerciales y para estudios profesionales. Hay casas que fabrican de los dos tipos como Dynaudio (me parece que con los mismos tipos de altavoces) y casas como ATC que fabrica modelos que por su calidad se utilizan tanto en los estudios de grabación como en HIFI. En los estudios utilizan dos tipos de monitores, primero unos pequeños que no tienen muchos graves y que controlan muy bien el sonido en general (he podido escuchar unas Genelec y la separación espacial de los instrumentos y la independencia es muy buena) y luego meten un subwoofer o unos monitores más grandes para controlar la mezcla de los bajos y ver cómo sonaría en un equipo de HIFI. Creo que es más cómodo trabajar con las pequeñas sobre todo para el oído, aunque un profesional sabe cómo sonará luego en unos cajas más grandes. Perdonarme si digo muchas incoherencias. Es algo parecido a si queremos montar una película en una pantalla grande, acabaríamos agotados.
Tras esta introducción, que ya todos sabéis, lo que veo es que en los aparatos profesionales la relación calidad/precio está más ajustada. Los posibles compradores son difíciles de engañar. Hay menos maderita, menos adorno. Siguiendo vuestros consejos me he comprado un ampli Alesis RA-300 con muy buena pinta y buen precio. No podría decir si es mejor que otro, porque no lo he podido comparar, pero me fío de las pruebas que habéis hecho vosotros. Es un amplificador del campo profesional, en el terreno HIFI sería más caro.
No sé si llevo dos meses en este foro y eso es lo más importante que he aprendido, es mejor moverse en el terreno profesional. Por lo menos en los amplificadores. Los altavoces es más complicado, no lo veo tan claro. Bueno no me hagáis mucho caso de los que digo porque tengo muy poca experiencia en esto, escribo para aprender de vosotros. Lo que dije antes de las Genelec sólo las pude escuchar un ratito, un tema de “Kind of Blue” de Miles Davis y en una habitación pequeña sin acondicionar. Muchas veces hacéis referencia al sonido directo, hace unos años escuché a Miles Davis en Sevilla en un pabellón de deportes y sonaba fatal. Muchas veces un disco suena mejor que el sonido directo, a no ser que se trate de un Auditorio con buena acústica, que no son todos. En el Auditorio Nacional en las primeras filas de butaca no te enteras de nada.
Mi interés por los monitores ha surgido por lo bien que habéis hablado de Hafler M5 (quise comprarlas en polimúsica y se habían terminado) ATC, A.D.A.M.S. etc. He mirado muchos foros sobre monitores y ahora estoy interesado por dos modelos de Dynaudio el BM6P y el BM15P, de este último hablan muy bien, pero tiene unas características peculiares. Si alguien está interesado pongo algunos enlaces relacionados con estos monitores. Me gustaría saber si los conocéis.
Un saludo a todos y gracias por todo lo que estoy aprendiendo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Hola Tomás

Las BM6P me parecen unas excelentes cajas (son las que le recomendé a mi hermana y cuñado para su home/cinema por su buen equilibrio entre extensión, control, dinámica y fácil manejo (en mi opinión :oops: )
Las BM15P no las he escuchado; sí la BM15A en dos ocasiones y no me acabaron de convencer :roll: . Es probable que fuera por la sala pero en ambas escuchas comparativas preferí las BM6 que me parecen más equilibradas.
Como ya sabes el sonido es muy personal.
Yo prefiero las Adam o las ATC a las Dynaudio pro. Son más secas, articuladas y dinámicas (al menos en las comparaciones que he podido hacer de tú a tú y en mis condiciones de sala). Las Dynaudio me suenan un poco blandas en graves para mi gusto.
Si te gusta el sonido monitor de estudio también tendría en cuenta PMC, A.S.A, klein & Hummel y Barefoot (que están dando últimamente bastante caña).


Un saludete


P.D.: No obstante, después de ver en MGIV lo que se puede conseguir con el AVFilter , me plantearía hasta que punto vale invertir en unas cajas relativamente caras :roll:
Avatar de Usuario
Tomás
Mensajes: 74
Registrado: Mié 05 Abr 2006 , 8:40
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Tomás »

Hola Atcing, no es que me guste el sonido profesional, he escuchado sólo las Genelec un ratito y las Esi near05, es sobre todo, por lo que he leído en Matrix, mi interés por los aparatos profesionales. Tras tu recomendación, ATC, PCM y Adam he estado Googleando y he visto cosas interesantes.
- En ProRec hablan muy bien de ATC y de Dynaudio BM15:
http://www.prorec.com/prorec/prorecordi ... enDocument
- Aquí las curvas de frecuencia de las BM15 (no entiendo nada):
http://measurements.hi-fi.ru/loudspeakers/bm15p.html
- Una análisis de Paul White (no sé quien es) de las BM15:
http://www.soundonsound.com/sos/may98/a ... bm15a.html
- El amigo Paul White hace un análisis de las PMC AB1 que creo que ya son las AB2. Tienen los mismos altavoces que las BM15 y dice que las PMC utiliza altavoces Volt y ATC en la gama alta. Todo en familia.
http://www.bryston.ca/pmc_rev/amab1.html
- En el siguiente foro Philippe Baudet dice que PCM ofrece la quintaesencia de Dynaudio:
http://www.da7.com/cgi-bin/ultimatebb.c ... 536#000000
- Philippe elogiando las BM15a:
http://www.da7.com/cgi-bin/ultimatebb.c ... 1;t=001536
- En AudioFanzine uno que tiene las Bm15 con mi ampli, el Alesis RE-300 y parece que está muy contento, pero eso es normal:
http://fr.audiofanzine.com/produits/avi ... bm15p.html
- En la revista SoundONSound hablan bien de PMC TB2:
http://www.soundonsound.com/forum/showf ... Main=64150
- En el siguiente foro dicen que PMC y K&H están en otra liga:
http://gearslutz.com/board/showthread.p ... nextnewest
- Dynaudio BM15P:
http://www.dynaudioacoustics.com/Defaul ... AjrNwsPg=1
- PMC TB2:
http://www.pmcloudspeaker.com/tb2s.html
- Listas de precios de muchos Monitores:
http://www.harmony-central.com/Electron ... tors01.htm
Tras lo que he visto me gustan la ATC, PMC y Dynaudio. El precio de las BM15P en Alfasoni es de 1.000€el par (creo que con IVA), lo que no está mal, el precio de las PMC AB2S con los mismos altavoces que las Dynaudio es de 3.320€ el par, supongo que el diseño será mejor. Las TB2S 1.330€. Los precios de ATC son un poco más elevados.
No sé si todo esto os parecerá un rollo, un saludo y un abrazo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Hola Tomás
Veo que estás tan enganchado como yo leyendo foros :oops: :oops: :oops: je, je,je :lol: :lol: :lol:

De los que citas leo bastante:
http://www.soundonsound.com
hablan muy bien sobretodo de PMC, ADAM, Hafler, K&H y ATC
http://gearslutz.com
En este foro las que tiene más seguidores son PMC, K&H ,Westlake, Dynaudio, Barefoot (una de las que están dando más guerra últimamente) y ATC:
http://www.gearslutz.com/board/showthre ... refoot+atc
http://www.gearslutz.com/board/showthre ... t=barefoot

lo único que te puedo decir es que he comparado a conciencia y durante cierto tiempo las Dynaudio BM6 (las de mi hermana), y las: PMC LB-1, A.S.A. Monitor Standard, ADAM Compact y ATC 12 (modelos que he tenido durante bastante tiempo) y te puedo describir la diferencia de sonido que encontré entre ambas (en mi sala). Me gusta el sonido lo más holográfico, definido y dinámico posible, factores que considero personalmente por encima de otros como por ejemplo la extensión de graves (para mi secundario) y era lo que intenté extraer al máximo en dichos modelos acondicionando la sala, moviendo la posicion de las cajas, etc, todo lo que posible dentro de mis posibilidades). Con las que he conseguido mejor resultado hasta la fecha ha sido con ATC, seguido de las ADAM (parecidas pero con menos cuerpo en los medios y no tan articuladas ni dinámicas), A.S.A. , PMC y las Dynaudio que eran de todas las que se alegaban más de lo que busco. A mi las Dynaudio me sonaban poco clínicas y algo blandas (a pesar de los movimientos y cambios con/de los paneles que he ido construyendo (fibra de vidrio, guata, foam....) y trastear todo que pude no fui capaz de conseguir el sonido que buscaba y sí logré acercarme más con otras). Por otro lado las Dyanudio eran las que sonaban más suaves y relajadas todavía detalladas.
Las PMC LB-1 son las que más bajan (35Hz -3dB) pero eran poco dinámicas para mi gusto. Las Adam compact también bajan bastante (40Hz -3dB). Las ATC 12 son las que menos bajan de todas pero fueron con las que conseguí mejor equilibrio en los factores a los que daba importancia.
Lo suyo sería que las escuchases por ti mismo y a ser posible en tu sala. esto del sonido es tan personal que .............. :roll:



Un saludete
Avatar de Usuario
Tomás
Mensajes: 74
Registrado: Mié 05 Abr 2006 , 8:40
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Tomás »

Hola, me hubiera gustado escuchar más opiniones. Creo que me voy a comprar las Dynaudio BM15. Me falta la decisión final.
Saludos.
Avatar de Usuario
Tomás
Mensajes: 74
Registrado: Mié 05 Abr 2006 , 8:40
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Tomás »

No paro de buscar en los foros y me estoy volviendo loco. Ahora he encontrado uno donde hablan mal de las BM15 y me he venido abajo.
http://www.avtalk.co.uk/forum/index.php ... #msg_47808
al final dicen:
There are obviously good drivers used in the BM15 passives but this may be a case of a speaker being less than the sum of it's parts.
De las PMC TB2 todo el mundo habla bien, pero tienen el puerto trasero, aunque la habitación no es chica 8x4x3.5 con muros de piedra gruesos, quiero colocar los altavoces en una estantería pegados a la pared. Para esto, creo que sería mejor el puerto delantero. Las ATC veo que son difíciles de ubicar y que la habitación juega un papel importante. Atcing, podríamos hacer una encuesta con distintos modelos de monitores, con un tope de 1000€.
Con el mundo HUM, cada día que pasa alucino más con la cantidad de cosas que hay que saber. No me conviene meterme en eso, acabaría mal. Si elegir unos monitores es ya dificil, hacerlos ni te digo.
Saludos a Atcing, bueno al resto también. Venga, saludos a todos.
HoScO
Mensajes: 627
Registrado: Jue 25 Nov 2004 , 3:43

Mensaje por HoScO »

lo bueno de acertelos es que si suenan bien te sonaran mejor que ningun otro... jejeje

Con respecto al tema que se trata yo no puedo ayudarte mucho porque lo unico que se de monitores es que me vuelve loco como suenan las nautilus 805, pero superan el presupuesto y casi lo duplican... solo puedo darte mi opinion sobre los comentarios de atcing...

Pienso que yo daria al igual que el mas importancia a la dinamica y la claridad del sonido que a la extension de graves, ya que para los graves estan muy bien para hacerte vibrar con un tema concreto que te guste, pero para escuchar musica durante horas fatigan... ademas una caja con unos graves mas bien cortitos las puedes mover por la sala a tu antojo hasta que encuentres el equilibrio perfecto sabiendo que es dificil que los graves se te desmadren.... sin embargo una caja que baje mas te limita un poco los movimientos...

Por poner un ejemplo.. con mis monitores si te sientas en mitad del salon puede que se queden cortos de graves, pero los medios son una maravilla... sin embargo y por cuestiones esteticas (y funcionales) si te sientas en el sofa (que esta pegado a la pared) el grave se restituye de forma bastante correcta, pero los medios siguen siendo perfectamente cristalinos y transparentes que es lo que a mi me gusta...

He tenido en este mismo salon unas matrix 801 y si bien los medios y agudos tambien eran buenos (no tan buenos) en todo el salon, los graves se ivan de madre al sentarte en el sofa... lo que te obligaba a bajar el volumen... o acondicionar la sala... cosa que tengo dificil...

Espero que te sirva de ayuda a la hora de hacer tu elección... aunque sobretodo lo que priman aqui son tus gustos... y por supuesto la acustica del lugar donde vallan las cajas...
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Hola Tomás
Siempre encontrarás opiniones de todos los colores. Por eso en vez de hacer caso a las opiniones de cual me gustan más o cual menos
(demasiado subjetivas) me fíjaba más en otras como por ejemplo cuales trasladan mejor las mezclas o cuales son más precisas (opiniones un oco más objetivas). Aún así lo mejor es probarlo por uno mismo. Las ATC bien colocadas suenan algo "duras" (tienen más energía que otras en medio medio/agudos; nada apagadas como algunos piensan :lol: ) pero yo personalmente aprecio el sonido en directo de esa manera :roll: . Las Dynaudio suenan más suaves, con menos pegada y dan un sonido más lleno pero menos clínico y articulado. Las ATC soportan niveles de presión muy altos en relación al tamaño del mid/woofer. Las Dyn BM15 sólo soportan 1dB SPL RMS más que las ATC 12 a pesar de llevar un 10". Las ATC se adaptan más a lo que yo busco :D . las Dyn se parecen más al sonido del vinilo y las ATC al del CD.....cual prefieres? :roll:
De las PMC TB2 todo el mundo habla bien, pero tienen el puerto trasero, aunque la habitación no es chica 8x4x3.5 con muros de piedra gruesos, quiero colocar los altavoces en una estantería pegados a la pared. Para esto, creo que sería mejor el puerto delantero.
Me costó mucho decidirme entre éstas y las LB-1 pero preferí las LB-1 pero por un pequeño margen. Por otro lado las TB2 son más fáciles de ubicar.
HoScO dijo:
Por poner un ejemplo.. con mis monitores si te sientas en mitad del salon puede que se queden cortos de graves, pero los medios son una maravilla... sin embargo y por cuestiones esteticas (y funcionales) si te sientas en el sofa (que esta pegado a la pared) el grave se restituye de forma bastante correcta, pero los medios siguen siendo perfectamente cristalinos y transparentes que es lo que a mi me gusta...
He tenido en este mismo salon unas matrix 801 y si bien los medios y agudos tambien eran buenos (no tan buenos) en todo el salon, los graves se ivan de madre al sentarte en el sofa... lo que te obligaba a bajar el volumen... o acondicionar la sala... cosa que tengo dificil...

Escuché las 801 S2 en un par de ocasiones y nunca me terminaron de convencer. Una fue en el Hotel Plaza de Barcelona alimentadas por un McIntosh (sonaban muertasy anémicas) y la otra en Nivel 10 (allí sonaban mucho mejor; me gustaron los agudos y los medios pero no los graves). Me gustaría escucharlas en una sala tipo estudio porque supongo que esas impresiones fueron por culpa de las salas. :cry: :cry: :cry:
De momento las B&W que más me han gustado de las que he escuchado son las Matrix 805.
Pienso que yo daria al igual que el mas importancia a la dinamica y la claridad del sonido que a la extension de graves, ya que para los graves estan muy bien para hacerte vibrar con un tema concreto que te guste, pero para escuchar musica durante horas fatigan... ademas una caja con unos graves mas bien cortitos las puedes mover por la sala a tu antojo hasta que encuentres el equilibrio perfecto sabiendo que es dificil que los graves se te desmadren.... sin embargo una caja que baje mas te limita un poco los movimientos...
Cierto, hace mucho tiempo que le doy más importancia a la claridad que a la extensión y este es mi consejo. A mi la coloración me produce sonido artificial y fatiga. :x ............ y por desgracia cuanto más baja una caja más difícil controlarla en una habitación doméstica. :cry:

Un saludete
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Me había perdido este hilo. Acabo de leer tu mensaje Tomas.

A mi para monitores, lo que mejor me parece es las Nautilus 801 de BW eso si que son monitores, je ,je.

Lo mío es el HUM y desde luego un monitor excelente son el clon de las Sigma 6.2 que sale por 300 euros. Puedes estar horas escuchando sin cansarte y dan una gran definición además de bajar de 40 hz pero sin retumbar. Y la respuesta es absolutamente “de libro”.

Luego comentan que en plan ahorro respecto al hifi están las BM6 de dynaudio. Que con los mismos altavoces que puedes encontrar en unas Dynaudio hifi y con la misma calidad, ahorras bastante dinero. Aunque estéticamente son los típicos monitores profesionales. Respecto a las BM15, pues no las conozco.

De PCM he escuchado y medido unas pequeñas y tenían una respuesta francamente plana. Me parece gente muy seria. Y que emplea buen material y suenan bastante bien. Las ATC me parecen muy buenas con un defecto para mí, es que necesitan muchos vatios y volumen para sonar bien. En cambio a bajo volumen suenan un poco apagadas.

Lo dicho de todas las que he oído las mejores a bajo volumen y bastante bien también a alto volumen, las Sigma 6.2 y de las de marca las BM6 de Dinaudio pues las BM15 no las he oído, pero la respuesta de las medidas es bastante aceptable..
Avatar de Usuario
corbelli
Mensajes: 669
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 23:17
Ubicación: En mi casa

Mensaje por corbelli »

A mi para monitores, lo que mejor me parece es las Nautilus 801 de BW eso si que son monitores, je ,je.
¿Las escuchastes Luis? :shock:
Avatar de Usuario
Rubycon
Mensajes: 654
Registrado: Lun 05 Sep 2005 , 18:31
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensaje por Rubycon »

corbelli escribió:
A mi para monitores, lo que mejor me parece es las Nautilus 801 de BW eso si que son monitores, je ,je.
¿Las escuchastes Luis? :shock:
Supongo que Luis se referia al 805, porque los 801 son unas cajas de suelo con un transductor de graves de 12" .


Francisco
Avatar de Usuario
Tomás
Mensajes: 74
Registrado: Mié 05 Abr 2006 , 8:40
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Tomás »

Hola Luis, he estado viendo las sigma 6.2 y la caja es un poco complicada. Los altavoces son vifa como los de la PMC TB2. Por lo que creo la caja es de Línea de Transmisión que por lo visto es mejor que el tubito de plástico. El tubito supongo que tendrá una frecuencia de resonancia y sonará como un tubo de órgano. El otro sistema no dará este tipo de problemas. Lo que no entiendo es de qué forma influye el tamaño de la caja. Por ejemplo, hay cajas con los mismos componentes en formato estantería y en formato suelo, me gustaría saber que diferencia hay en el sonido.
También me gustaría saber si las que tienen la salida de aire delantera se pueden pegar a la pared mejor que las que tienen la salida trasera (Hafler y Sigma salida delantera, PMC tb2 trasera).
De lo que voy leyendo, la idea que saco, es que es necesaria una salida de aire para que la membrana del altavoz se pueda mover bien, y que, que el sonido interior cuanto más se apague mejor, de forma que circule el aire pero no el sonido. Las PMC tienen una especie de laberinto.
Dani y Francisco tienen razón, los monitores son los 805, las 801 son palabras mayores, tienen que sonar que te cagas. ¿Se podrían hacer unas 801? ¿Hasta que punto es importante el diseño de la caja? Con unos buenos altavoces y un buen filtro y una caja sencilla ¿se pueden conseguir buenos resultados?
Me gustaría saber la opinión de Dani y Francisco de las Dynaudio BM15.
Perdonar las incoherencias y saludos a todos
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Hola Tomás

Estas son las mismas diferencias que yo noto entre entre sonido Dynaudio pro y ATC como ya te he comentado anteriormente:
http://mixonline.com/mag/audio_dynaudio ... index.html

The time I heard the Dyn 15As was a weird experience. Had them for about a week. Made mixes sound great.. on them. But they were horrible at translating and I think they are very inaccurate and their top end is hyped not in frequency, but in exciter like harmonic distortion kind of way. But the translation issues have more to do with their mysterious low mids.. Low mids that sound fine on them can sound really boxy on other systems. This is just my opinion of course, but I think they are the most overated monitors in the business. If you want accurate then go with Adam S3A, Truth Audio TA1A, or the PMC actives. They all sound great and translate beautifully, especially joined with a properly placed sub in a good room.
I still have a pair of BM-15's for cross reference (mains are now ATC -100A's). I use a Hafler P-9500 with the Dyns and would hate to use less amp. Most of the ""flat response design" speakers like this I've used need plenty o' juice in the copper to get the kind of bass extension you're looking for. I'd get another P-3000 and run them in bridged mode. Also, this type of speaker is _very_ sensitive to room anomolies. If you give them enough amp and make sure your room is straight, I think they'll work well for you.
Ambas extraidas de:
http://www.gearslutz.com/board/showthread.php3?t=37626



I have a pair of floorstanding Dynaudio's which I find sound amazing. Still prefer my ATC's but most of the Dynaudio's are about as good as you can get in their respective price catagories.
I had a pair of M1's for about 2 years and the sound that they produce out of two 5" woofers is incredible. Shame about the price!!

Tony
http://www.thescene.com.au/forum/index. ... opic=26245
ATC Active 20 vs. Dynaudio BM-15A

Okay, thread resurrection time... I apologise for leaving it so long but what can I say, I'm a lazy git.

Anyway, yeah, the shootout went swimmingly. After hauling Ben's mighty Dyns up the three flights of stairs to my flat (stupid bloody heavy speakers, grumble grumble), he left them for me to play with for a few hours while he went to work. I spent the time reminding myself what my speakers sound like before swapping them for the Dyns.

First impressions of the Dyns in the flesh are that they're VERY plain and businesslike. While the ATCs have gorgeous rounded piano gloss finishes and funky space-aged aluminium columns and heat sinks, the Dyns are very much plain-jane no-nonsense designs - as would befit a studio tool. They do look SERIOUS, though, especially with that big-mouth bass reflex port and those rather meaty bass drivers. They're not as big as I imagined, though, being 9.5" from one end of the entire structure (including the frame) to the other, while the ATCs' driver is 6" for the cone alone, being nearly 8" including the structure. So the bass driver size disparity isn't as great as I expected.

The boxes are about the same size as the ATCs overall, but the ATCs' cabinets are tapered toward the rear, giving 7L less volume overall (20L vs. the Dyns' 27L). The Dyns are 18kg to the ATCs' 27kg.

Anyway, sound quality. The ATCs had had nearly two weeks extra to run in (they were, and possibly still are, still in the process of running in, being brand new) since Ben's previous experience of them, and the first thing he said when he heard them this last time was that they sounded more like his Dyns. I think he was referring primarily to the treble, which had been tamed quite a lot since his last visit, partly by repositioning (I had been playing around with them a lot, and found that angling them back so that the tweeters fired over hte listener's head made the treble much less prominent, and the overall sound much better) and partly presumably by run-in.

The Dyns have an obviously different tonal balance to the ATCs. It's not a drastic difference (they're both balanced as studio monitors, so they should both be pretty neutral and have nearly flat frequency responses), but a fairly obvious one. The Dyns are, for lack of a better word, "darker" - the ATCs having a more prominent midrange and lower treble. I'm not sure which is more neutral, but I'm used to the ATCs' balance so I liked that one best - the Dyns sounded somehow "wrong" to me, but I have no doubt that were I to live with them for a little time I would get used to their balance.

In any case, it didn't take me long to decide that I preferred the ATCs quite a lot, even ignoring the balance differences. I'm not sure what sound aspect it was specifically, but the ATCs just sounded more refined and smoother. The Dyns sounded slightly crude and ham-fisted by comparison. They also, to my ears, had faint but audible box colourations in the lower midrange that the ATCs' just didn't have - it made them sound a bit muddy by comparison. The ATCs also had a greater sense of "air" and openness in the midband and treble - things that an audiophile craves, but a studio engineer isn't terribly likely to notice. The ATCs were also better in terms of attack and dynamic "crunch" with loud, aggressive music (e.g. Queens of the Stone Age), the Dyns sounding somewhat softer and slightly muffled, and in complex, congested tracks the ATCs seemed to hold the beat better, with better integration across the frequency band.
I'm reluctant to talk about the Dyns' bass response because it was so hard to hear it under all the room boom - suffice to say that the Dyns' large drivers and bass reflex port interacted much more detrimentally with my room than the ATCs, which isn't terribly surprising. Subjectively, and ignoring obvious room modes, it sounded like the ATCs' bass was tighter, more dynamic, more tuneful, and more articulate. But as I say, this is a room that really doesn't like the Dyns and I'm sure they sound a lot better in other rooms.

It sounds from the above two paragraphs that the Dynaudios must be e, but I can assure you that they're not! In fact they are very fine, articulate, dynamic speakers, and they make music sound very good indeed. They just happened to be in the company of what I would consider to be some of the best standmount speakers money can buy (and I'm not alone in this assessment). It's also worth remembering that the ATCs are £700 more expensive (and in their pro guise, a whopping £1300 more expensive!) so it's not entirely surprising that I liked the ATCs better.

There's also the fact that I've lived with ATC speakers for the past two and a half years, and have loved their sound from the moment I first heard them, so it's no secret that I'm somewhat, er, biased. I readily admit this, and I can't honestly say that my familiarity with and love of ATC speakers didn't have an effect on my appraisal of the Dyns. But on the other hand, I was prepared to sell my ATCs for a pair of BM-15As if I found the latter to sound better, so I didn't really have a good reason to prefer the ATCs...

And of course, there's the issue of setup and positioning. I have no doubt that the Dyns could be made to sound better with a few weeks of experimentation, tweaking, and fine-tuning of positioning. (I imagine the ATCs could as well, as I'm still not entirely confident that I have them in their ideal positions...) All speakers benefit greatly from proper positioning, and we hardly had time to do it right with the Dyns.

As for Ben's views, well he was pretty reticent on the day, and I haven't spoken to him about it since. I'll try and see if I can get him to post his own views on this thread, for a more balanced insight. amordue, another AV Talk member and friend of mine, was also there for part of it, so I'll see if I can get him to chime in as well.

The music we used for the testing was a fairly eclectic mix of test CDs, such as Chesky Audio's stupendous 'Ultimate Demonstration Disc' (which includes a wide variety of beautifully recorded acoustic music, including female vocals, small and large jazz bands, string quartets, full orchestras, full choirs, and solo instruments) and an excellent Naim Audio sampler CD from a recent Hifi Choice magazine (which has some stunning Spanish guitar tracks and an excellent piano track, as well as some gorgeous male and female vocals), to favourite albums of mine and Ben's. Examples include Leftfield 'Rhythm & Stealth', Daft Punk 'Discovery', Queens of the Stone Age 'Songs for the Deaf', Prodigy 'Music for the Jilted Generation', some Jamiroquai, and plenty of others that I can't remember right now (sorry - serves me right for leaving it this long... maybe Ben and Alex can remember some more...) The only DVD we got around to auditioning was Orbital's 'The Altogether', a fantastic surround-sound audio-visual version of Orbital's album of the same name, with a top notch DTS track. I can say that if we'd had more time/opportunity I would very much like to have listened to an awful lot more of my CD collection, and tried out some more DVDS...

Anyway, the bottom line from me is: the Dyns are stunning speakers, but the ATCs do nothing worse and a number of things better. I can also say that since the shoot-out the ATCs have continued to improve with use. The treble has backed off and sweetened up such that I no longer need to angle them back, and I've found they sound a lot better with the listening position about 6 inches forward of where it was during the shootout (stupid room acoustics! ) They sound stunningly good right now.

I'll have to go hear the Dyns in Ben's own setup (he says the acoustics in his room are much better suited to them, for one thing), but for now I'm 100% completely happy with my ATCs.
Dunc
http://www.musicplayer.com/cgi-bin/ulti ... 006341;p=1


Son todas las comparaciones que he encontrado entre BM15 y ATC y las respuestas prácticamente siempre coinciden: Calidez y suavidad vs precisión y transparencia..............que sonido prefieres? :roll: ahí es cuando entra el gusto de cada uno. :wink:


Un saludete
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Rubycon escribió:Supongo que Luis se referia al 805, porque los 801 son unas cajas de suelo con un transductor de graves de 12" .
Pos no, de 805 nada, me refiero al de 12 pulgadas.

La primera vez que lo oí, en Sonimag en Barcelona, dije ¡Que brutos, se han traido una banda a todar en directo!

Y al entrar por la puerta de la sala, ahí estaban ellas solitas, con su 12 pulgadas, no había banda.
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Tomás escribió:Hola Luis, he estado viendo las sigma 6.2 y la caja es un poco complicada. Los altavoces son vifa como los de la PMC TB2. Por lo que creo la caja es de Línea de Transmisión que por lo visto es mejor que el tubito de plástico. El tubito supongo que tendrá una frecuencia de resonancia y sonará como un tubo de órgano. El otro sistema no dará este tipo de problemas. Lo que no entiendo es de qué forma influye el tamaño de la caja. Por ejemplo, hay cajas con los mismos componentes en formato estantería y en formato suelo, me gustaría saber que diferencia hay en el sonido.
También me gustaría saber si las que tienen la salida de aire delantera se pueden pegar a la pared mejor que las que tienen la salida trasera (Hafler y Sigma salida delantera, PMC tb2 trasera).
De lo que voy leyendo, la idea que saco, es que es necesaria una salida de aire para que la membrana del altavoz se pueda mover bien, y que, que el sonido interior cuanto más se apague mejor, de forma que circule el aire pero no el sonido. Las PMC tienen una especie de laberinto.
Del clón de las Sigma 6.2 hay dos versiones, la idéntica que es complicada y la versión sencilla que es una caja normal con un tubo bass reflex y simplemente lleva una tapa más para adelantar el de graves.

Tanto una versión como la otra son formato bass reflex. Funcionan exactamente igual y las medidas así lo indican también. Y bien diseñada no vas a oír un órgano ni problemas si no unos bajos secos y contundentes.

Ayer estuvo en casa uno del foro Hispasonic con unas que se ha hecho y son impresionantes, ya ni me acordaba. Las tengo hoy en casa si alguno se quiere pasar.

El tamaño y si son de estantería o de pié influye en el modo de atenuación de los graves. Cuanto más pequeña la caja, tiene un Q más elevado, por lo que son sobreamortiguadas y suelen tener unos graves más retumbotes, debido a que la respuesta es tendente a tener un pico en baja frecuencia. Las grandes tienen un Q menor, por lo que son infraamortiguadas, deberían tener los graves menos secos, pero la curva suele tener menos pico y una mayor extensión en graves más bajos, es más fácil tener unos graves discretitos y que resulten menos retumbotes, aunque debería ser al revés. Pero todo esto depende de la sintonía del tubo bass reflex.

Es más fácil pegar a la pared efectivamente las de tuvo delantero aunque si tienes espacio es mejor el tuvo trasero para que no te llegue restos de frecuencias medias que ensucian la señal.

Eso de que tengan salida de aire es una simplificación excesiva. En realidad es como añadirle una masa a la membrana para que pese más y baje más en frecuencia la resonancia que es donde peor se controla el cono. Con la ventaja de que esa masa solo actúa a determinadas frecuencias y en cambio a otras no por lo que en medios se mueve ágil. Es decir que se sintoniza la frecuencia a la que ofrece esa masa adicional o fuerza. Al mismo tiempo se aprovecha esa sintonía para sacar el sonido a esas frecuencias y producir un realce. Pero también hay por ejemplo líneas de transmisión cerradas que ejercen esa fuerza pero no se saca fuera ese sonido extra. Las PMC llevan línea de transmisión, y sacan unos graves impresionantes.

Sinceramente a mi no me gusta el sonido de los monitores Dinaudio, suena todo perfecto y controlado pero no me emociona. No se si me he explicado.

En cambio las ATC si emocionan pero a alto volumen. Y las
Sigma emocionan a alto y a bajo volumen, no estoy de acuerdo con ATCING que las ATC suyas no emocionan a bajo volumen porque son las curvas psicoausticas las culpables. En mi opinión es que son duras las cajas y punto. Aunque si tiene razón en lo que ocurre, que se oyen todas más apagadas a bajo volumen. Pero las ATC suyas mucho más apagadas que el resto y que lo que cabe esperar del efecto psicoacustico. También se oyen mejor que el resto a un volumen alto. Vamos que si quieres ATC prepárate a escucharlas muy fuerte o a aburrirte.

Ya ves que hay gustos para todo. Y es una opinión condicionada por las salas donde hemos escuchado cada uno. Así que tú tendrás tus propios gustos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Hola Luisgarcía
En cambio las ATC si emocionan pero a alto volumen. Y las
Sigma emocionan a alto y a bajo volumen, no estoy de acuerdo con ATCING que las ATC suyas no emocionan a bajo volumen porque son las curvas psicoausticas las culpables. En mi opinión es que son duras las cajas y punto. Aunque si tiene razón en lo que ocurre, que se oyen todas más apagadas a bajo volumen. Pero las ATC suyas mucho más apagadas que el resto y que lo que cabe esperar del efecto psicoacustico. También se oyen mejor que el resto a un volumen alto. Vamos que si quieres ATC prepárate a escucharlas muy fuerte o a aburrirte.
Aquí es donde no estamos de acuerdo pero piensa que yo juego con la ventaja de tenerlas en casa y haberlas juzgado con "todo el tiempo del mundo". Mi conclusión es que en una acústica con pocas resonancias y pocas reflexiones las ATC no suenan apagadas a bajo volúmen (fíjate que otros que la tienen en casa piensan como yo: http://www.hificlass.com/foro/viewtopic ... c&start=50 ). En MG con los 23 paneles sonaban mucho más vivas que sin ellos pero todavía faltaba tratamiento. Ni siquiera se buscó una buena posición cajas/oyente para que se excitaran menos los modos. El que las escuchó al principio (sin paneles) y luego con los 23 pudo comprobar lo apagadas y sosas que sonaban sin ellos en relación a después; el sonido era totalmente diferente. Una caja que en condiciones normales suena apagada en una sala tipo estudio puede sonar muy equilibrada y la que se adapta bien a entornos domésticos en una acústica tipo estudio puede sonar totalmente descompensada ("chillar" de lo lindo). En casa escucho las ATC a bajo volúmen con notablemente más transparencia (capacidad de extraer resolución) y viveza que cualquier caja de las que escuché en MG y eso que mi sala no es perfecta (ni mucho menos; ya me gustaría). Yo pienso que la sala lo es casi todo y aunque la caja mida muy plana en el punto de escucha simplemente dependiendo de como esté distribuida la intensidad de la energía de los rebotes el sonido puede ser totalmente diferente.
Andreu ha podido probar de tú a tú varias cajas en La Mora y siempre que ha habido una ATC (que me corriga si me equivoco) ha sonado más transparente y con mejor foco que cualquiera de las otras con las que se han comparado; las Adam han sido las segundas. Las Adam tienen más agudos en relación a las otras frecuencias que las ATC pero el sonido es menos transparente.
En cuanto a si te gusta el sonido que da una u otra caja es un tema muy personal y cada uno debe buscar el sonido que le satisfaga pero un hecho no tienen nada que ver con el otro.

Un saludete



P.D.: por cierto.............. para mi PMC en general, son superiores monitores que Dynaudio pero notablemente más caras.
http://db.audioasylum.com/cgi/m.mpl?for ... =&session= ....Esto es axactamente lo que yo piendo habiendo tenido y/o comparado de tú a tú una PMC LB-1, Dynaudio BM6, ATC SCM12
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Aquí hay opiniones de personas que han pasado por varios modelos en sus estudios B&W, PMC; Dynaudio, Proac, ATYC, etc . Hablan de sus impresiones después de haber trabajado con ellos en mastering, cuales son los que prefieren y por qué motivos:

http://gearslutz.com/board/showthread.php3?t=56929
http://gearslutz.com/board/showthread.p ... ht=atc+pmc


Un saludete
Avatar de Usuario
corbelli
Mensajes: 669
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 23:17
Ubicación: En mi casa

Mensaje por corbelli »

luisggarcia escribió:
Rubycon escribió:Supongo que Luis se referia al 805, porque los 801 son unas cajas de suelo con un transductor de graves de 12" .
Pos no, de 805 nada, me refiero al de 12 pulgadas.

La primera vez que lo oí, en Sonimag en Barcelona, dije ¡Que brutos, se han traido una banda a todar en directo!

Y al entrar por la puerta de la sala, ahí estaban ellas solitas, con su 12 pulgadas, no había banda.
Entre Francisco, Tomás y tu Luis me teneis hecho un lío.

Vamos a ver:

Primero Luis dice que los que le parecen verdaderos monitores son las NAUTILUS 801...

Luego Francisco dice que se referirá seguramente a la 805 (No se si Nautilus o Matrix) y dice que la 801 lleva 12".

Luego Tomás dice que es la 805 a la que se refiere Luis y pienso que Luis sacará a ambos de su error diciendo que es la Nautilus 801 y lleva 15", pero no...

Luis dice que era realmente una 801 y que llevaba un 12" y además dice que fué en Sonimag, (eso era cuando la hifi era hifi)...Ahora ya sabemos que es hiend... :twisted:

Conclusión:

Luis: Tú no has escuchado la Nautilus 801, lo que tu has escuchado y si que te parecen verdaderos monitores son las MATRIX 801. Las de la foto:

Imagen

¿O yo me estoy volviendo majarón?

Por eso pregunté si las escuchaste...

Por cierto que puedes volverlas a escuchar si te acercas este verano a Cádiz :wink:
Última edición por corbelli el Mié 19 Jul 2006 , 15:47, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
corbelli
Mensajes: 669
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 23:17
Ubicación: En mi casa

Mensaje por corbelli »

Tomas...Perdona...

La BM15 no la conozco bien...He tenido Rogers, Tanoy, B&W 500 y 600, solid, Beyma Profeionales,HUM,...Vieta Prestige (parecidas a las de mi icono foril), JBL, Jamo,Las pROAC las he tenido casi todas, y la B&W 801 y 802 serie Matrix si las conozco muy bien.Escuchar he escuchado tantas marcas que casi no las recuerdo...y....

Para mi gusto coincido con Luis:

B&W Matrix 801 = VERDADERO MONITOR PROFESIONAL.

Siento ser tan estricto, pero esa es mi opinión despúes de más de 20 años de audiófilo y propietario de una docena de marcas de cajas. Las Matrix 801 las túve hace 12 años y las vendí buscando algo más y hoy las vuelvo a tener y estoy en trámites para hacerme de un segundo par este verano.

Esa es la respuesta de: "LO QUE IMPORTAN SON LOS RESULTADOS"

Mi consejo es que no hagas demasiado caso de si aquí han dicho que esta es mejor, aquí que está es peor... En todo caso pregunta a alguien que la haya oido o tenido.

Por cierto....
¿¿¿Sabes de alguien (de primera mano), que te haya dicho que la Matrix 801 suena Mal o que es una caja mal hecha ????? :?:

Te podrán decir que es fea como R2D2 o que es una lavadora imposible de colocar en casa, que son muy viejas, que ocupan un huevo, que costaban caras, que necesitan una central nuclear para crear altas presiones sonoras, que generan demasiada presión sonora y a mi vecino no le hace gracia, que no hay quien las mueva si no es con sus ruedas, que ya tiene recambios escasísimos, etc,etc.

¿Pero que suenan mal? (Si quieres fastidiar a su propietario puedes decirlo, pero seguro que si las has oido no te lo crees por dentro.. :lol: )

Si quieres la respuesta técnica empezamos a hablar de gráficas de fase, problemas de difracciones y efecto peine, intermodulación,etc,etc

y si quieres la respuesta del corazón: "Está claro que ha sido la caja de mi vida" :lol:

A la pregunta de si las soluciones mecánicas son importantes en una caja:

Para mi son esenciales, sin ellas no entiendo un monitor profesional, por eso difiero de la opinión de que cajas tipo "ortoedro" (Como ATC, Proac,...) Puedan ser verdaderos monitores profesionales. Ojo!!!que no digo que no suenen bien!!!

Ya ves que la pasión me nubla la vista, pero me parece que no soy el único, ¿verdad David?.... :twisted:
Última edición por corbelli el Mar 18 Jul 2006 , 18:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Hola Corbelli
Ya ves que la pasión me nubla la vista, pero me parece que no soy el único, ¿verdad David?....
je,je,je

Claro, cada uno tiene pasión por un aparato/marca en concreto. :lol:




Un saludete


P.D:: Quieres ver opiniones actuales de ATC vs B&W801D ?
http://db.audioasylum.com/cgi/m.mpl?for ... light=atc+ 150+B&W+801&r=&session=
He leido en otros foros pro que el sonido entre ambas es muy parecido (como debe de ser entre buenos monitores) y que la mayor diferencia entre ambas es en el más rápido ataque y presencia de las ATC; las B&W algo más blandas y suaves. Tengo muchas ganas de escuchar unas 801 en una sala tipo estudio pero si esas diferencias son ciertas me parece que seguiré en mi misma linea.
Responder