AVFilter en Molingordo IV

Imprescindibles si queremos que las creaciones HUM tengan calidad y sentido.
Responder
Avatar de Usuario
Nabucco
Mensajes: 82
Registrado: Lun 08 Mar 2004 , 18:17

AVFilter en Molingordo IV

Mensaje por Nabucco »

Aprovecho que tengo las gráficas para contar un poco de lo que AVF pudo hacer en MG-IV con el AVFilter, espectáculo que es preferible presenciar en directo.

Para la tarde del domingo, con no mucho tiempo por delante, a Angel le presentamos 3 cajas distintas para "tratar", poniendo a prueba su rumoreada habilidad para clonar "de oído" cualquier caja.

El primer reto consistió en tomar una JazzGirl, unos pequeños monitores chinos con Vifa XT25 y un Seas WT 171. A su lado, y com objetivo a clonar, una reputada ATC 12. En la siguiente imagen tenemos en verde la respuesta de las JazzGirl "originales" y en rojo después de que Angel hiciera un primer ajuste al filtro.
Imagen

No llegamos a sacar la fase porque había un problema de excesivo delay en la tarjeta de sonido que provocaba lecturas extrañas. La respuesta en frecuencia sí parecía mostrarse fiable. Aún así, de 500hz hacia abajo lo que predomina claramente es el efecto de la sala.

Después de afinar más el parecido, obtuvimos la siguiente gráfica. En blanco la curva de la ATC y en azul la JazzGirl.
Imagen
A la vista de ese valle pronunciado en los 4Khz de las chinas, pensamos que el tweeter podía estar en contrafase. Se cambió y la respuesta se aplanó en esa zona. No guardamos la última gráfica a causa de un "noseké" que quería enviar un informe a Microsoft.

Después le tocó el turno al central de Exilon. Lo conocemos de
http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=1238. Disponía de un central de JMLab del que no conozco el modelo (a ver si alguien lo recuerda). Mi primera reacción fué de extrañeza por querer "copiarlo" ya que yo entendía que de esta forma se estaba limitando las posibilidades del central de Exilon, y es que yo no conocía la historia previa, jeje. Medidas iniciales: en magenta las JMLab, en verde el HUM después de varios ajustes y en azul el ajuste final, que "clavaba" el sonido de las JMLab.
Imagen

En el penúltimo ajuste (verde), a mí personalmente me sonaban mejor la caja de Exilon, pero insistió en buscar el sonido de la otra. Y lo logró. Y aunque en la gráfica no parece acercarse más, el sonido era claramente más similar. Después me enteré de que el día antes se había hecho una comparativa de centrales. Quedó primero el JMLab, segundo un Polk Audio y último, por cruel unanimidad, el central HUM. Y a mí, con Angel a los mandos de la nave AVFilter, me pareció a veces bastante mejor la caja de Exilon. Manda webs. ¿Alguien tiene una foto de la sonrisa que se le quedó a Exilon?.

Por último, yo llevaba las Gem, mis monitores HUM. Días antes había hecho mediciones en condiciones y descubrí un tweeter cambiado de fase. Aunque arreglado, los agudos estaban muy descompensados, así que estaba esperando el momento de pasarlas por las manos de Angel y probar un nuevo filtro serie. No tengo la gráfica de las Gem antes del ajuste, pero era como una etapa de media montaña con final al nivel del mar. En este caso no quería clonar otra caja, sino que mientras medíamos la respuesta con el Smaart, Angel intentaba aplanar la curva de respuesta. Esto era para verlo. Había una montrañita de un dedo de alta y tres de ancha (términos tésnicos), Angel pulsaba dos botones y bajaba un dedo de alto y tres de ancho. Directamente. En un par de minutos ya consiguió la respuesta que se ve en la línea roja:
Imagen

Pero había un interés por los demás de compararla con la dichosa ATC, que estaba al lado. Y es que parecía haber una fijación colectiva con estas cajas, que están muy bien. Pero no me gusta clonar. Lo mejor del HUM par mí es la personalización del sonido e incluso del diseño de las cajas. Bueno el caso es que se empieza a modificar el filtro, pongo un tema más orquestal y... las Gem sonaban cada vez peor. Había un acuerdo generalizado en que la diferencia era sensible. Pero Angel se sonreía, hacía una pausa, nos miraba las caras y volvía a "tocar el piano". Era como un oculista probando cristales "¿mejor ahora?". Ahora sonaba un tema con mucha batería. Yo confirmé lo que sospechaba, el altavoz de medios graves no está a la altura del ATC. Angel cada vez insistía con cambios en el filtro. En un momento dado le comento "No hay forma de obtener con las Gem esa pegada que tienen las ATC. Fíjate que dinámica". A lo que Angel contesta: "No, no, las que están sonando son las tuyas." También falta una foto de mi cara en ese momento. En azul ese ajuste y en blanco las ATC.

Por cierto, el primer y el último filtro resultaron muy distintos. Ya probaré en casa con cual me quedo. El primiero buscaba una respuesta plana. Pero el segundo surgió cuando se perseguía más "pegada". Y es que no me esperaba que el cambio de configuración de filtro también consiguiera cambios tan evidentes en la dinámica además de la respuesta.

Sólo me queda dar las gracias a Angel, un tío que no deja de ofrecerse a los demás, por su paciencia e interés, y al resto de asistentes a Molingordo, porque *todos* aportaron algo.

Saludos.

Carlos Ruiz.
Última edición por Nabucco el Vie 05 May 2006 , 13:07, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Re: AVFilter en Molingordo IV

Mensaje por Kir »

Nabucco escribió: En un momento dado le comento "No hay forma de obtener con las Gem esa pegada que tienen las ATC. Fíjate que dinámica". A lo que Angel contesta: "No, no, las que están sonando son las tuyas." También falta una foto de mi cara en ese momento
Eso es lo que comummente se le llama Bandera de Japon :mrgreen:


Angel es la Bestia Negra del HIend. Como siga asi, alguna marca le va a enviar un sicario por la noche y con billete solo de ida.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Gracias Nabucco por el trabajo, esto tendré que pegarlo en “Todas las cajas suenan igual...” je je je

La verdad es que unas cuesta más que otras, en la fonta es más fácil al estar sólo 2 o 3 concentrados en el asunto, si tenéis alguna duda de los filtros que salieron me podéis escribir a avf111@terra.es
ó
Si queís hacer nuevas pruebas en Madrid

Sldtes
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Exilon21
Mensajes: 107
Registrado: Mar 29 Mar 2005 , 23:39

Mensaje por Exilon21 »

¿Alguien tiene una foto de la sonrisa que se le quedó a Exilon?.
Algo parecido a esto:

Imagen

Ya podéis imaginar mi decepción cuando en la prueba contra los centrales comerciales con el ABX era claramente reconocible que mi central no igualaba ni en medios ni agudos a las demás cajas, en mi interior me repetía que como no iba ser así si era mi primera caja, hecha con mucha ilusión pero escasísimos conocimientos, ni siquiera le había ajustado el filtro después de su diseño a ciegas (mil gracias Luís)... pero....

Aparecieron las cajas mágicas de Ángel y sus prodigiosos deditos y tachann!! Magia potagia !. , claro que clono el sonido de la JMLab incluso en bajos creo húmilmente que las superaba...

De nuevo mil gracias a Ángel por su esfuerzo, paciencia y mis disculpas por hacerte perder la charla sobre acústica, cuando vengas a Sevilla tienes empacho de gambas a mi costa 8) .

Sinceramente me hace replantearme muchas muchas cosas, como; ¿hasta donde se puede clonar el sonido de unas cajas de referencia?
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Exilon David, tito, puedes echar un vistazo a los privados.

Alf
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Medí tu central durante el curso de medidas de altavoces y no estaba bien ajustadas las sensibilidades de los altavoces. Es que aunque hagas un diseño teórico, luego hay que medir.

En tu caso por lo que ví estaba muy atenuado el tuiter y los graves respecto a los medios. Se podría haber solucionado poniendo una resistencia de 1 Oh. a 2,2 Oh con el altavoz de medios. Obteniendo así la respuesta plana.
Exilon21
Mensajes: 107
Registrado: Mar 29 Mar 2005 , 23:39

Mensaje por Exilon21 »

Alf : Hecho y ya contestado, gracias por el aviso .. ¿que tal la vuelta?

Luis : Mas razon que un santo que tienes , pero hasta hace dos semanas ni tenia el mobilepre + ecm8000 y andaba muy liado con el MGIV para meterme en mediciones. Te repito mis gracias por el calculo teorico inicial y estas invitao a la misma montaña de gambas que Angel :P :P

un abrazote..
Responder