Ayuda con un filtro en serie de 2 vías!!

Imprescindibles si queremos que las creaciones HUM tengan calidad y sentido.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Hola Joan, gran idea (pero no veo ninguna hoja de cálculo)

Es interesante dados dos altavoces poder calcular un filtro serie que “suene bien” y sea práctico, te puedo enviar los datos de dos transductores que tenga por ahí,ver que cálculo obtienes, meterlos en el Avfilter y comprobar su sonido final, desde luego sería un avance para cualquiera sin tener que construirse nada

Sl2
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Está en formato OpenOffice.

Lo paso a formato mocochof...

... joder, ocupa mas del doble :!: :!: :!:


A ver si funciona con exel.


http://personal.telefonica.terra.es/web ... cochof.xls
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Huy que mono ! (en .xls)
¿no podrías hacer una adaptación al esquema que solemos utilizar?
http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=2468

y ya de paso por pedir...pasar los uH a mH (es que me mareo :lol: :lol: )

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Hojas de cálculo modificadas.

Comprovad que funcione en excel, pués yo no lo tengo y parece ser que gestiona las transparencias de forma distinta a Calc.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

Gracias, que veloz!

A ver si tengo tiempo e introduzco datos de los altavoces de numerosos proyectos con filtros serie y si nos puede dar pistas comparando

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Moranta
Mensajes: 64
Registrado: Mié 01 Mar 2006 , 11:46
Ubicación: Mallorca

Mensaje por Moranta »

que tal va esa hoja de cáculo, nos podemos fiar de ella ?? estaría muy bien que fuera fiable, reduciría mucho el trabajo, pero a la vez restaría horas de pruebas, que realmente es donde uno puede aprender de que va la cosa.

un saludo !!!!!
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Intenta dar unos valores iniciales para quien no este muy avezado en el tema de los filtros serie.

Está hecha de manera que sea muy facil de adaptar y modificar.

Aún estamos a la espera de comprovar si los resultados de la hoja se asemejan a los obtenidos por los gurús y de terminar de resolver el tema de R, que a mi me parece que no se puede variar.
terapeutafloral
Mensajes: 42
Registrado: Lun 04 Ene 2010 , 22:54
Ubicación: sevilla

preguntas?

Mensaje por terapeutafloral »

hola gracias joan texi por tu aportacion , queria decir si es de fiar la calculadora y tambien que datos son obligatorios para que salga bien. yo soy principiante con esto de filtros serie. y estoy interesado en aprender. por que a oido como que no puede uno afinar del todo.

por ejemplo solo se de mis altavoces que son de 4 ohmios y que me gustaria cortarlos a 2500 por ejemplo son suficientes datos. si no por favor explicame que significa cada apartado y como puedo utilizar la calculadora con resultados dignos..

si la caja es bassreflex o cerrada por ejemplo cambia algo me imagino..

las pulgadas del altavoz no se si influye, como por ejemplo 5 1/4 o 6 1/2 por ejemplo..

mis columnas dicen que su sensibilidad son 91 db. pero no se que le corresponde al agudo y al grave medio..

si puedes explicarme algo te lo agradezco. gracias de antemano por tu interes en que los que no entendemos mucho podamos disfrutar con los proyectos hum..
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Re: preguntas?

Mensaje por deivis »

terapeutafloral escribió:hola gracias joan texi por tu aportacion , queria decir si es de fiar la calculadora y tambien que datos son obligatorios para que salga bien. yo soy principiante con esto de filtros serie. y estoy interesado en aprender. por que a oido como que no puede uno afinar del todo.

por ejemplo solo se de mis altavoces que son de 4 ohmios y que me gustaria cortarlos a 2500 por ejemplo son suficientes datos. si no por favor explicame que significa cada apartado y como puedo utilizar la calculadora con resultados dignos..

si la caja es bassreflex o cerrada por ejemplo cambia algo me imagino..

las pulgadas del altavoz no se si influye, como por ejemplo 5 1/4 o 6 1/2 por ejemplo..

mis columnas dicen que su sensibilidad son 91 db. pero no se que le corresponde al agudo y al grave medio..

si puedes explicarme algo te lo agradezco. gracias de antemano por tu interes en que los que no entendemos mucho podamos disfrutar con los proyectos hum..
Solo por curiosidad. Teniendo tan pocos datos de los drivers, ¿por qué estás tan decidido a cortar a 2500?

Un abrazo
En matrixlandia....
terapeutafloral
Mensajes: 42
Registrado: Lun 04 Ene 2010 , 22:54
Ubicación: sevilla

Mensaje por terapeutafloral »

bueno el escoger el corte a 2500 hz es solo porque creo que el grave medio ira mas comodo a la hora de producir hasta esa frecuencia. pero no se si sera el mejor corte, porque los filtros serie cortan la señal de una manera muy plana y suave, como dicen los entendidos y bueno es algo orientativo no por nada en particular.

generalmente las columnas las sulen cortar en torno a los 2000 hz hasta 3000 hz para que tanto el grave medio como el tuiter trabajan dentro de su rango, y se eliminen al maximo las distorsiones..

hay algo que no entiendo de los filtros serie que me gustaria que alguien me explicara.. Angel que comento que no importa que los altavoces sean de 4oh o de 8oh.. pero la resistencia puede bajar la impedancia de los altavoces y claro para el ampli no es lo mismo bajar la impedancia de los de 8 0hm que los de 4 ohm.

con la calculadora salen resistencias de 3.16 aproximadamente, alguien me diria a cuanto baja la impedancia de mis altavoces de 4 ohm..

por que segun la paguina de ar-sxo con resistencias de menos de 3.9 la impedancia baja.. claro con condensador. y sin él creo que 8.2 ohm..

mi ampli es normalito y pienso que como la impedancia baje no va a tener mucha chicha para mover los altavoces y tambien se calentara mas..

hablo desde la ignorancia por eso pregunto. dicen que el que no pregunta no aprende jejejej espero vuestra generosas respuestas gracias de antemano..

espero algun dia domar estos filtros jajaja.. y escuchar mis conciertos que colecciono. con una pañuelo secandome la babbita... jijij al escuchar a Gary moore con sus solos de guitarra.. o escuchar una baladita de Satriani.. y pensar que parece que esta tocando en casita. que real es el sonido con estos filtros serie yo alucino, y eso que mis cajas no estan bien afinadas..


los condensadores mkp le aportan calidad al sonido, y si le ponemos un teflon ya ni te cuento.. circula por ahi una marca obligator que no veas estos chino son mas listos de lo que la gente se piensa.. jaja.... un saludo para todos... los humitas..
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

terapeutafloral escribió: generalmente las columnas las sulen cortar en torno a los 2000 hz hasta 3000 hz para que tanto el grave medio como el tuiter trabajan dentro de su rango, y se eliminen al maximo las distorsiones..
Pues no sé, a mi me parece 2000 hz un corte que puede ser muy bajo según que tweeter y hacer que chille como un perrillo, sin tener ninguna referencia técnica sobre él.

Un abrazo
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Re: preguntas?

Mensaje por JoanTeixi »

terapeutafloral escribió:hola gracias joan texi por tu aportacion , queria decir si es de fiar la calculadora y tambien que datos son obligatorios para que salga bien. yo soy principiante con esto de filtros serie. y estoy interesado en aprender. por que a oido como que no puede uno afinar del todo.
Hola terapeutafloral,

Como puedes ver, en la hoja de cálculo no se introducen ni la respuesta en frecuencia ni la curva de impedancia de los altavoces, aunque el cálculo tiene en cuenta una curva de impedancia genérica. Además, los cálculos están hechos con números reales cuando lo deseable seria trabajar con números complejos; por lo que la respuesta en frecuencia se asemeja mas a la función de transferencia que a la respuesta en SPL (De ahí que siempre quede un pequeño bache en la zona de cruce)

Lo ideal es utilizar programas especializados en el cálculo de filtros de cruce pero, a falta de ellos, esta hoja de cálculo te da unos valores con los que comenzar a trastear.
terapeutafloral escribió:por ejemplo solo se de mis altavoces que son de 4 ohmios y que me gustaria cortarlos a 2500 por ejemplo son suficientes datos. si no por favor explicame que significa cada apartado y como puedo utilizar la calculadora con resultados dignos..
Te remito a lo anterior.
terapeutafloral escribió:si la caja es bassreflex o cerrada por ejemplo cambia algo me imagino..
Cambiará la respuesta en las octavas mas graves. Poco va a influir este tipo de filtro.
terapeutafloral escribió:las pulgadas del altavoz no se si influye, como por ejemplo 5 1/4 o 6 1/2 por ejemplo..
Claro que influye; en la respuesta en frecuencia, la directividad...
O sea que debas cortarlo mas arriba o mas abajo.
terapeutafloral escribió:mis columnas dicen que su sensibilidad son 91 db. pero no se que le corresponde al agudo y al grave medio..
La respuesta en frecuencia de la columna da (o debería dar) una linea recta a 91dB-SPL cuando la alimentas con una señal de una tensión eficaz de 2,828 voltios medidos a un metro del eje del altavoz de agudos. Que es el resultado de la caja mas los altavoces mas el filtro.
terapeutafloral escribió:si puedes explicarme algo te lo agradezco. gracias de antemano por tu interés en que los que no entendemos mucho podamos disfrutar con los proyectos hum..
Si quieres afinar mas, intenta usar algún programa de simulación de filtros. Al principio es un poco liado pero poco a poco le vas a coger el tranquillo.
terapeutafloral
Mensajes: 42
Registrado: Lun 04 Ene 2010 , 22:54
Ubicación: sevilla

Mensaje por terapeutafloral »

gracias joan teixi por todas tus explicaciones , al final cacharreando un poquito se saca algo decente, se que con el tiempo tendremos herramientas precisas para calcular los filtros serie.

hasta entonces a probar y ver la obra de nuestras manos, que es lo que te suele dar alegria crear, algo personal tuyo y no imitando y disfrutarlo como si fuera el gran invento del siglo XXl.

tambien de cada matrixero se aprende algo y así un poco de cada uno hace que se aprendan muchos detalles que te llevan a hacer algun proyecto digno...


que tiempos aquellos en los que escuchaba los discos de vinilo en el tocadicos philip que tenia mi padre.. que bien me sonaba aquello. que pena que no hay repuestos para arreglarlo... me acuerdo que utilizaba dos baflecitos de papel full range y no veas como sonaba.. a gloriaa benditaa jiji........ a veces lo simple = a calidad...

un saludo pa tos y que no decaiga la cosa, ni siquiera con la crisis economica que nos afecta a casi todos... y si no a escuchar los casquitos y pa lante.. jejejee...
terapeutafloral
Mensajes: 42
Registrado: Lun 04 Ene 2010 , 22:54
Ubicación: sevilla

Mensaje por terapeutafloral »

es cierto deivis que hay pocos tuiter que cortan tan bajo pero los ahi quien los pillara jjaja .. :lol:

un saludo creo que eres de sevilla a sin que aqui tienes un paisano . saludos...
Responder