Elección de tweeter

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
El niño
Mensajes: 85
Registrado: Dom 01 Feb 2004 , 19:01

Elección de tweeter

Mensaje por El niño »

Bueno, como he visto que no hay mucha información acerca de como clonarme las dynaudio audience 42, vamos a otro tema.

Hace tiempo me cargué el tweeter de mis infinity, tanto cacharrear con el volumen altito. Total, que le puse un tweeter noru de 5 euros unidad que parecía exteriormente identico al original, pero claro, el sonido no era ni de lejos identico. Vamos, que mis cajas tienen ahora un grillo metido dentro. Así que desde hace tiempo llevo barajando la posibilidad de meter un tweeter en condiciones, y ya he visto varios modelos medio decentes, a ver si aquí me podeis recomendar alguno, que Kir me ha comentado que hay grandes entendidos en altavoces...

Los candidatos son el monacor dt 254, dt 300, vifa xt 25tg30, y cualquier agudo en condiciones que me podais recomendar. También estoy abierto a que me vendais algo. El problema es que estarán cortados a 2000 hz con un segundo orden, de esto no estoy muy seguro pero las destriparé y veré el circuito del filtro otra vez, pero creo que era asi. También tengo en problema de que no se la sensibilidad del antiguo tweeter, con lo cual voy a palos de ciego, ni la impedancia, asi que a ver si algún entendido me ayuda, porque me han pedido por el tweeter original en la casa 30 eurazos, que no es poca cosa, y ya que estamos, nos gastamos un poquito más y mejoramos algo. Y ya de paso voy teniendo buenos drivers para mi futuro sistema activo.

Bueno, a ver que da esto de si. Muchas gracias por la ayuda.
Un saludo.
Juan Álvarez.
Abuela
Mensajes: 125
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 19:29
Ubicación: Cordoba
Contactar:

Tweeters

Mensaje por Abuela »

El Monacor DT254 me encanta, da un sonido tremendamente detallado y muy relajado. El DT300 da menos detalle y es más direccional pero aguanta más caña que el anterior. Para un corte 2º orden a 2khz no utilizaría el XT25, habría que pensar en alguno de los anteriores o en los Vifa PL27TG35-06 o D27TG35-06.

Saludos.
We don't need no education
We dont need no thought control
Avatar de Usuario
El niño
Mensajes: 85
Registrado: Dom 01 Feb 2004 , 19:01

Mensaje por El niño »

Hola Abuela.

Pues como más o menos están en la misma gama de precio, si has tenido la oportunidad de escucharlos, recomiendame el que más te guste. :?:

La gráfica del d27 me parece mas correcta que la del pl27, aunque a la hora de sonar sabe dios, y supongo que vifa será mejor fabricante que monacor, pero bueno, confio en tu elección, tal vez el mejor es el monacor y yo sin saberlo. :?:

:!:
Si hay algo que merezca mucho un esfuerzo de 10 o incluso 20 euros mas por cada tweeter, comentamelo para pensarmelo, aunque la economía no está en su mejor momento. Lo suyo sería un scan speak pero no siempre se puede lo que uno quiere.

También te comento que en un futuro no muy lejano,(pero tampoco cercano), me gustaría comprarme un medio grave pequeñito, para ir mejorando poco a poco todo el altavoz. Seria algo del estilo del sph 135c. Y para acabar pillaría un 8 pulgadas, pero vamos por partes y vamos a empezar por el tweeter.

Mi altavoz actual tiene 3 vias, un 8 pulgadas cortado a 500 hz, un medio de 100mm entre 500 y 2000, y un agudo que empieza a partir de 2000, todos con cortes de segundo orden. La impedancia nominal es de 6 ohmios y la sensibilidad es de 90 db. Pero claro, los del carrefour también dan 92 db, asi que no será muy creible. Te lo digo por si te sirve algun dato.

Bueno, espero tu sabia recomendación.
Muchas gracias, Abuela. :P :mrgreen:
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Mira por donde además de papi y tito ya tienes yaya.


Morph
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Hola.
Yo tampoco cortaría el D27 de Vifa a 2Khz. Lo digo con conocimiento de causa porque los tengo en una de mis cajas.
Casi mejor recurrir al modelo 26.
El PL27 no lo conozco.
EL Monacor 254 no lo he escuchado.
El 300 si, suena muy moderado y seguramente aguante el corte a 2Khz. Es una opción.
Pero para garantizar el resultado yo montaría unos Morel MDT30.

luismax
Abuela
Mensajes: 125
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 19:29
Ubicación: Cordoba
Contactar:

Tweeters y familia

Mensaje por Abuela »

jajaja Muy bueno Morph... y digo yo, ¿eres mi hijo natural o político? salimos todos emparentados, ya verás... :shock:

Hola Luismax,
El D27 no lo he cortado tan abajo, el PL27 sí. En todo caso estoy pensando en una utilización para monitor/columna de 2 vías, si se quiere montar en 3 o más vías y que aguante el tipo con un corte como ese habría que descartar también el DT254 y posiblemente el PL27. El MDT30 desde luego aguanta lo que le echen, pero sale más caro. No conozco el modelo 26 (supongo que te refieres al D26TG35). Desde luego, para asegurar resultados y teniendo en cuenta que ya ha muerto un tweeter, me quedaría con el DT300 o con el que tu has indicado, MDT30.

Saludos.
We don't need no education
We dont need no thought control
Avatar de Usuario
El niño
Mensajes: 85
Registrado: Dom 01 Feb 2004 , 19:01

Esto... Más preguntas para la abuela,Luismax, & company

Mensaje por El niño »

Jaja.Ya vamos viendo que el parentesco va saliendo... Habrá que ver quien es la madre y el padre de Kir...A lo mejor son marcianos, por aquello de que marte es el planeta rojo. :mrgreen:

Yo no sé por qué, pero me da a mí que todo el mundo está mirando el catalogo de una página web de hum... De todas maneras, pensaba hacer ahí mis compras, así que puede que haya hasta algún propietario de la tienda por el foro que pueda ayudarme.

Resumiendo, el tweeter actual que tengo temporalmente se defiende para costar 5 euros. Así que si me gasto 5 veces ese precio, sin contar con el iva, es deseable que el monacor suene estupendamente, y por supuesto, el morel ya no te digo nada.

No entiendo por qué no se puede cortar el dt 254 a esa frecuencia, si en las gráficas y en las especificaciones es justo esa la frecuencia de corte e incluso la pendiente de corte indicada por el fabricante. Aunque si el dt 300 baja más aún, entiendo que me recomendeis ese en vez del otro. ¿Es por eso? Creo que el otro aguanta más potencia, y es un poco menos sensible.

El tweeter no se fue por exceso de potencia, ya que no suelo utilizar más de la mitad del volumen del ampli, que da 80 w a 8 ohm, un poquito más a 6 ohm, cuando las cajas teoricamente aguantan picos de 175w y 125w rms. Se fue porque estaba trasteando con las conexiones a volumen altisimo, y fue error mío.

Por otra parte, el morel me gusta bastante, a simple vista, pero no lo he escuchado tampoco.El precio no me gusta nada. :evil:

En la página pone que empareja bastante bien con el woofer de la misma marca, y se parece al que usan las dynaudio audience 42. Así que me podría hacer a la larga un monitor de dos vias, que es lo que yo buscaba, aunque realmente tampoco me gustaría dejar aparte mis infinity, porque uno le tiene cariño ya después de tantas batallas juntos.

Si habeis construido un monitor dos vias con los drivers morel, y el filtrado os ha salido sencillito, comentadmelo por favor, porque a lo mejor me interesa ahorrar un poco más para el tweeter morel, y más tarde usarlo con el medio grave en un monitor.

Pues eso, ayudadme que estoy más perdío que una cabra en un garaje. No tengo ni idea de la impedancia del tweeter original, ni la sensibilidad.
Lo suyo sería ir a córdoba un día de estos y probar los tweeter en cuestión, para ver con cual me gusta más el sonido, pero claro, a lo mejor eso es imposible. ¿O no?

Un saludo para el tito, el papi, la yaya, y para toda la familia.

:)
Abuela
Mensajes: 125
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 19:29
Ubicación: Cordoba
Contactar:

Mas de tweeters

Mensaje por Abuela »

No esperaba menos de ti querido nieto! Bueno, es público y notorio que tu abuelita está relacionada que esa pagina de hum que mencionas.

Resumiendo tambien:
- Casi con toda seguridad (siempre hay que dejar un margen...) cualquiera de los tweeters de los que se ha hablado sonarán mejor.
- No te creas todo lo que dicen los fabricantes de altavoces (en algunos casos créete 1/100 de lo que dicen). Lo mismo es aplicable a los fabricantes de cajas acústicas... y de amplis, CDs...
- Si no te cargaste el tweeter por darle caña y no sueles escuchar a elevado volumen te servirán tanto el DT254 como el PL27, además de los DT300 y MDT30 ya mencionados, pero ten en cuenta que los primeros se pueden “estresar” si subes más de la cuenta el volumen.

Resumiendo aún más:
- Me gusta mucho el DT254, con un sonido muy bueno para su precio... pero es muy feo, eso sí.
- Tengo previsto el diseño de un kit usando el MDT30 y, bien el MW144, bien el Vifa PL18.
- En principio podríamos quedar para, una vez decidido el tweeter, hacer algunas pruebas y realizar las modificaciones necesarias al filtro (si fuera necesaria alguna modificación, claro). Normalmente habrá que, como mínimo, adaptar la sensibilidad (y de paso se podrá adaptar también a tus gustos, consiguiendo un sonido más o menos brillante).

Saludos.
We don't need no education
We dont need no thought control
Avatar de Usuario
El niño
Mensajes: 85
Registrado: Dom 01 Feb 2004 , 19:01

Vale Abuela.

Mensaje por El niño »

Me he cambiado el nick por uno más apropiado, porque muy probablemente seré el más chikitujo del foro, y como ya tengo Abuela, Papi y tito...

Abuela, lo que me dices está genial. Supongo que al final te haré caso e iré a córdoba para hacerte una visita y probar los dos y llevarme uno. Mi única pega ya es el precio, porque no se hasta que punto sonará mejor el morel comparandolo con el dt 300. Joer Abuela, dile a Papi que me suba la paga.

El único tema que me tiene loco ya es la sensibilidad, porque ayer destripé de nuevo las cajas y vi que en el filtro no está atenuado el tweeter, y curiosamente lo que si está atenuado es el medio... Si lo vés más convenente te mando el diseño del filtro escaneado con algunas fotillos ilistrativas, para que veas de lo que estamos hablando. Así que por eso, pienso que el morel irá mejor en mi caja. Aunque siempre se puede atenuar el monacor. Los que tengo ahora mismo, los tengo atenuandos con una L pad de 1db y mejoraron bastante. Aún así, sigue el grillo metido, que me temo que tendrá forma de pico en la sensibilidad del tweeter. Dame tu dirección de correo electrónico y así avanzamos un poco más rápido.

Un saludo Abuela.
Abuela
Mensajes: 125
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 19:29
Ubicación: Cordoba
Contactar:

Pues...

Mensaje por Abuela »

yo tampoco lo sé cual suena mejor, todo lo que puedo hacer es imaginarlo. En todo caso no hay problema en atenuar el Monacor. En cuanto a la paga, lo siento mucho, tu papi hace lo mejor para tí! Mi direccion es info de audiohum punto com

Saludos
We don't need no education
We dont need no thought control
Avatar de Usuario
El niño
Mensajes: 85
Registrado: Dom 01 Feb 2004 , 19:01

Mensaje por El niño »

Bueno, después de mucho destripar mis cajas, estudiar el filtro que llevan, y quedarme muchos fines de semana sin beber cubatas, he ahorrado y llegado a la conclusión de éste tema. Ya le he encargado a la Abuela los dt 254 de monacor.

Al final el corte del twiti es imposible que esté a 2000 hz y como mínimo esta a 2500 hz, así que me he decidido a poner el dt 254 en vista de que se adapta mejor a la sensibilidad de mis cajas, es más lineal que el dt 300, y es capaz de manejar mayor potencia. Me quedo con las ganas de comprarme el morel, que tiene que ser un bichaco, pero tampoco mis cajas se merecían otra cosa ( y yo me merezco salir con mis colegas y beber cubatas, que estoy jarto ya de ser el primo que va de chofer ). :mrgreen:

Como al final no voy a tener que pagar portes, porque un colega va a ir a recogerlos a córdoba por mí, he decidido también comprarle a la abuela unos condensadores mundorf mcap de polipropileno. Los que trae el filtro original son de estos bipolares guarros, y bueno, ya que iba a tunear la caja y no salía por nada descabellado... Solo pierdo 6 euretes, y por probar...

Cuando ponga en las cajas los twiti, ya os comentaré que tal ha salido la aventura, espero que bien... También probare a poner un condensador en un lado y en la otra dejar el que viene de serie para hacer pruebas, y ya os comentaré si se nota o no se nota.

Saludos a todos, y muchas gracias a la abuela, que la estoy volviendo loca ultimamente.
Avatar de Usuario
El niño
Mensajes: 85
Registrado: Dom 01 Feb 2004 , 19:01

Ya llegaron

Mensaje por El niño »

Hola a todos.

Bueno, pues después de todas las vueltas que le he dado al tema, ya han llegado los tweeter de la abuela, y aunque los tengo colocados de maneras provisional muy a lo bruto, se llevan de calle a los que tenía puestos. Se nota tela.

A partir de ahora, iré poniendo las evoluciones qeu vaya haciendo a la caja en otro post dentro de ésta sección, por si le pudiera servir de algo a alguien.

Saludos!
Al final, todo suena igual.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Juan, supongo que te habrás sonado ya los mocos, no?

Bueno, habrás leido en la lista de Matrix lo del rodaje. Si lo hubiera dicho otro, yo NPC, pero el que lo dice es persona de confianza. Así que rodaje al canto. Dales caña.

Morph
Avatar de Usuario
El niño
Mensajes: 85
Registrado: Dom 01 Feb 2004 , 19:01

Mensaje por El niño »

Tito, has visto lo que me dicen por ahí... ¡desde luego! La gente es que se enfada muy rápido. Pero lo siento, porque yo soy pacifista. Nada más leerlo, me soné los mocos, pero que va, no salío nada, estoy sano como una pera.

A lo mejor el hombre está resfriado desde la última vez que estuvisteis por allí (cuando alegó que no notaba diferencias porque estaba resfriado) y bueno, puede que haya descubierto que al sonarse los mocos se notan las diferencias entre los distintos cd´s, y por eso me recomienda que yo lo haga también... Ya sabeis, antes de hacer pruebas, sonaros los mocos, por si acaso.

Estoy pensando en cambiarme el nick de nuevo y ponerme "El Mocoso". Me ha gustado mucho.

Bueno, eso del rodaje, sea como sea, como soy un ansia, ya he hecho las modificaciones que me comentó PCP, pero tan solo la sencilla, cambiar el material absorvente por otro mejor (espuma por algodón). Ni rodaje ni leches. Y la verdad es que como también hoy mismo he recibido la CAMISETRIX y la he llevado todo el día puesta, pues no he notado gran cosa... Si se nota tal vez cuando le metes caña, que no chilla tanto. El tema es que ahora, a esos volúmenes, lo que empieza a chillar es el medio y el grave, asi que... los empachos de watios no son buenos. Así se va a quedar de momento. Entonces, ¿rodaje con caña, o rodaje flojito?

Y ahora acabo de poner en uno de los altavoces el condensador "bueno" con cables "buenos" (CAT 5+), y al otro lado el mismo tweeter pero con los cables de pvc y el condensador original electrolítico,y estoy liado pasando temas a mono, porque mañana va a venir Katanga a casa a ver si entre los dos notamos las diferencias, o lo de los condensadores es una trola...

Mañana contaremos Katanga y yo más cositas.
Besitos para todos, incluso para el amigo de Valencia. En serio que por mí no hay rencor, el que se pica ajos come.

Tamañanarrrr!
Al final, todo suena igual.
Avatar de Usuario
El niño
Mensajes: 85
Registrado: Dom 01 Feb 2004 , 19:01

Mensaje por El niño »

Bueno, despúes de haber estado parte de la mañana del día de hoy probando, Katanga y yo hemos llegado a la siguiente conclusión:

No sabemos realmente a qué se debe, pero en una caja teniamos el agudo con el filtro original (electrolítico), metido en una pista de circuito impreso, y con cables de pvc ; y en la otra caja teniamos el filtrado del agudo fuera de la caja, con un condensador mcap, y con el tweeter cableado con cable CAT5 (no tenía otro para probar, mas que nada) con aislante de polietileno y:

Se nota diferencia. Suena mejor el modificado. Como no soy muy bueno con las explicaciones esotéricas, deciros que suena como más detallado, en la caja del filtro original suena el tweeter como más apagado, así que me quedo con la modificación y de aquí a poco modifico la otra también.

Hemos hecho las pruebas con un cd grabado en mono, y jugando con el balance del amplificador para conmutar de manera instantanea. No hemos hecho prueba ciega, pero vamos, que se nota. No una barbaridad, pero por 3 euros que vale cada condensador, se nota. Recomiendo a todo el mundo que lo haga.

Un saludete.
PD: Abuela, llevabas razón. El tweeter se merece un mcap.
Al final, todo suena igual.
Domingo
Mensajes: 228
Registrado: Dom 02 Nov 2003 , 10:11
Ubicación: Malaga
Contactar:

Mensaje por Domingo »

El niño, con esos componentes, me sonaba bien hasta un tuiter de aluminio de 20 años, que antes lo unico que hacia era "berrrear",
disfrutalo, aunque me parece que esto es como una dosis, al final quieres mas........ y mas..... a mi me queda la duda ¿y con el mcap supreme?.

salud.
Avatar de Usuario
El niño
Mensajes: 85
Registrado: Dom 01 Feb 2004 , 19:01

Mensaje por El niño »

Pues si tu me lo dejas....

Porque un mcap normal de 3,9micros vale 3 euretes, y un mcap supreme vale 18 eurazos. Y como siempre, la diferencia entre un cacharro de 100 mil pelas y un cacharro de 300 mil pelas a lo mejor si merece la pena pagar las 200 mil pelas que vale de más, pero ya las diferencias entre uno de 300 mil pelas, y uno de 1kilo 800.... a mí desde luego no me compensarían.

Como siempre, cuestión de preferencias.

Pero si alguien quiere regalarme uno para que haga pruebas.... :mrgreen:

Un saludo!
Al final, todo suena igual.
Responder