KBS-Freak project
KBS-Freak project
Bueno, como alguno de vosotros ya conocéis, llevo, desde hace tiempo, a vueltas con un proyecto de cajas de 5 vías en activo(sí... habéis leído bien... 5 vías). El proyecto lo he denominado KBS-Freak (KBS son mis iniciales y Freak... pues eso... un fenómeno extraño ja ja ja)
Yo no entiendo demasiado de la construcción de cajas pero si que tengo bastante claro que es lo que me gusta y no me gusta en cuanto a sonido.
En cuanto a los graves, me gustan secos y controlados pero también que bajen. Con respecto a los medios, al día de hoy, los únicos que me han gustado siempre han sido en cajas dipolares. Los agudos... casi todos suenan bien siempre que el corte se haga correctamente para evitar distorsiones innecesarias.
Por otra parte, me gustan las cajas en las que una orquesta sinfónica no suene emborronada y sea creíble. Al día de hoy, independientemente de otras cuestiones, sólo lo he visto en las JML - Reference, de ahí la idea de 5 vías. Soy consciente de que 5 vías me van a dar muchos problemas pero es un reto que me he planteado.
Una vez hecha esta declaración de intenciones paso a describiros, de manera simplificada, las características de éstas.
GRAVES: Tengo intención de dividirlos en 2 vías (Sub y grave propiamente dicho) Los drivers son dos valores seguros que se utilizan en la Focal Gran Utopia Be o en las grandes de Wilson Audio (Focal Audion 15WX y 11WX respectivamente) El sub irá en Bass reflex y el Grave en caja cerrada situando el corte entre 80 y 100Hz (ya veremos las pruebas) La idea es que las frecuencias profundas las de el 15" mientras que la mayoría de los graves vayan por el 11" que al ir en caja cerrada serán más secos y controlados.
MEDIOS: En este caso también he apostado sobre seguro. He decidido utilizar el Seas excel W22EX-001 que llevan las Orion en dipolar (sonido con el que estoy familiarizado y me gusta). La diferencia es que en las Orion, el corte, en mi opinión, está muy comprometido (100Hz por abajo y 1400Hz por arriba) en este caso busco una zona más noble (250Hz por abajo y 1000Hz por arriba)
AGUDOS Aquí tengo alguna duda, ya que dependiendo de las pruebas podría reducir la configuración en una vía.
La opción original es un RAVEN 3.2 MMX (la joya de la corona) flanqueado en configuración D'Apolito por dos Seas Excel W15CH001 en dipolar. La segunda opción es eliminar los dos seas y dejar el proyecto en 4 vías. Los cortes, dependerán de una u otra opción.
CAJA: Construido por el método de láminas superpuestas (y la madre que lo parió) consta de dos cuerpos. Uno para graves y otro para medios y agudos. En la imagen podéis ver una simulación en AutoCAD.
[
ESTADO DEL PROYECTO: En fase de construcción, pegando láminas como un descosido. Parece una tontería pero es bastante difícil que queden alineadas y quedan pequeños salitos (< 1mm).
En cuanto tenga algo enseñable os pondré alguna foto del avance del proyecto.
Nada más....
Saludos
Yo no entiendo demasiado de la construcción de cajas pero si que tengo bastante claro que es lo que me gusta y no me gusta en cuanto a sonido.
En cuanto a los graves, me gustan secos y controlados pero también que bajen. Con respecto a los medios, al día de hoy, los únicos que me han gustado siempre han sido en cajas dipolares. Los agudos... casi todos suenan bien siempre que el corte se haga correctamente para evitar distorsiones innecesarias.
Por otra parte, me gustan las cajas en las que una orquesta sinfónica no suene emborronada y sea creíble. Al día de hoy, independientemente de otras cuestiones, sólo lo he visto en las JML - Reference, de ahí la idea de 5 vías. Soy consciente de que 5 vías me van a dar muchos problemas pero es un reto que me he planteado.
Una vez hecha esta declaración de intenciones paso a describiros, de manera simplificada, las características de éstas.
GRAVES: Tengo intención de dividirlos en 2 vías (Sub y grave propiamente dicho) Los drivers son dos valores seguros que se utilizan en la Focal Gran Utopia Be o en las grandes de Wilson Audio (Focal Audion 15WX y 11WX respectivamente) El sub irá en Bass reflex y el Grave en caja cerrada situando el corte entre 80 y 100Hz (ya veremos las pruebas) La idea es que las frecuencias profundas las de el 15" mientras que la mayoría de los graves vayan por el 11" que al ir en caja cerrada serán más secos y controlados.
MEDIOS: En este caso también he apostado sobre seguro. He decidido utilizar el Seas excel W22EX-001 que llevan las Orion en dipolar (sonido con el que estoy familiarizado y me gusta). La diferencia es que en las Orion, el corte, en mi opinión, está muy comprometido (100Hz por abajo y 1400Hz por arriba) en este caso busco una zona más noble (250Hz por abajo y 1000Hz por arriba)
AGUDOS Aquí tengo alguna duda, ya que dependiendo de las pruebas podría reducir la configuración en una vía.
La opción original es un RAVEN 3.2 MMX (la joya de la corona) flanqueado en configuración D'Apolito por dos Seas Excel W15CH001 en dipolar. La segunda opción es eliminar los dos seas y dejar el proyecto en 4 vías. Los cortes, dependerán de una u otra opción.
CAJA: Construido por el método de láminas superpuestas (y la madre que lo parió) consta de dos cuerpos. Uno para graves y otro para medios y agudos. En la imagen podéis ver una simulación en AutoCAD.
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ESTADO DEL PROYECTO: En fase de construcción, pegando láminas como un descosido. Parece una tontería pero es bastante difícil que queden alineadas y quedan pequeños salitos (< 1mm).
En cuanto tenga algo enseñable os pondré alguna foto del avance del proyecto.
Nada más....
Saludos
Pregunta tonta para ALF. Supongo que a ti tambíén te quedarán pequeñas imperfecciones que después hay que eliminar, supongo que lijando. ¿Cual es el método bueno? ¿Hay que emplastecer primero con algo ? ¿Pasta de madera?
Si fueras tan amable de explicar el método detalladamente ... (tú o cualquier otro que pueda ayudar estaría muy agradecido?
Gracias y saludos
Si fueras tan amable de explicar el método detalladamente ... (tú o cualquier otro que pueda ayudar estaría muy agradecido?
Gracias y saludos
¿Te prepararon los cortes con orificios para tacos de madera?.
Para alinear muchos cortes he usado yo alguna vez una guía formada con un par de cortes,arriba y abajo, unidos ambos con travesaños verticales. Para evitar pequeños movimientos de las capas cuando se aprietan los sargentos, grapa las capas antes de apretar.
Para regularizar el conjunto lo mejor es dar pasta de carrocero y luego lijar con lijadora de banda y luego orbital. La de banda lija tela, pero es muy basta.
Me supongo que tendrás pensado que te lo termine un pintor profesional. Y si no, lo harás.
Saludos
Alf
Para alinear muchos cortes he usado yo alguna vez una guía formada con un par de cortes,arriba y abajo, unidos ambos con travesaños verticales. Para evitar pequeños movimientos de las capas cuando se aprietan los sargentos, grapa las capas antes de apretar.
Para regularizar el conjunto lo mejor es dar pasta de carrocero y luego lijar con lijadora de banda y luego orbital. La de banda lija tela, pero es muy basta.
Me supongo que tendrás pensado que te lo termine un pintor profesional. Y si no, lo harás.
Saludos
Alf
- luisggarcia
- Mensajes: 802
- Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28
Pues no porque cuando comentaste tu recomendación (genial por cierto) ya lo había encargado.Alf escribió:¿Te prepararon los cortes con orificios para tacos de madera?.
¿Lo de grapar funciona? Lo había pensado pero... lo probaré a partir de ahora.Alf escribió: Para alinear muchos cortes he usado yo alguna vez una guía formada con un par de cortes,arriba y abajo, unidos ambos con travesaños verticales. Para evitar pequeños movimientos de las capas cuando se aprietan los sargentos, grapa las capas antes de apretar.
Podrías entrar un poquito en detalle de cómo se hace y como se lija. Me han prevenido con lo de la lijadora de banda. Si te descuidas la cagas. En cuanto a lo de la pasta de carrocero me han dicho que se agrieta. ¿Qué sabes al respecto?Alf escribió: Para regularizar el conjunto lo mejor es dar pasta de carrocero y luego lijar con lijadora de banda y luego orbital. La de banda lija tela, pero es muy basta.
Por supuesto, pero el pintor me ha dicho que lo lleve prelijado.Alf escribió: Me supongo que tendrás pensado que te lo termine un pintor profesional. Y si no, lo harás.
Saludos
- luisggarcia
- Mensajes: 802
- Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28
Vale.
La lijadora de banda la tengo con diferentes grosores de lija. Los muy gordos comen un montón y si hay que tener algo de cuidado para superficies planas, pero no en tu caso.
Pero además hay grosores de lija menores que te dan mucho margen y no tendrás ningún problema.
Yo emplearía los grosores gordos antes incluso de dar la imprimación de carrocero. Y después emplearía los siguientes para dar el acabado fino. Y después incluso otros más finos para casi el pulido. En superficies curvas puedes conseguir el mismo acabado o mejor con la lijadora de banda y lija muy fina que con la orbital. En planas es mejor la orbital sin duda.
También te recomiendo que te vayas haciendo con esponjas de lija. O trozos de porespan para pegar con cola blanca una lija. Para retoques finos a mano es mejor, pues el porespan tiende a curvarse un poco adoptando la forma de la caja y eliminando pequeñas aristas mejor incluso que la lijadora orbital.
Por cierto que estás loco. No se si te imaginas lo que te puede llegar a pesar el invento. Deberías pensar en dos agujeros en la parte baja tipo Bass Reflex pero sin ser Bass Reflex con la finalidad de poder meter unas barras para poder cogerlo entre 4 o más para moverlo al estilo de los pasos de las procesiones de semana santa.
La lijadora de banda la tengo con diferentes grosores de lija. Los muy gordos comen un montón y si hay que tener algo de cuidado para superficies planas, pero no en tu caso.
Pero además hay grosores de lija menores que te dan mucho margen y no tendrás ningún problema.
Yo emplearía los grosores gordos antes incluso de dar la imprimación de carrocero. Y después emplearía los siguientes para dar el acabado fino. Y después incluso otros más finos para casi el pulido. En superficies curvas puedes conseguir el mismo acabado o mejor con la lijadora de banda y lija muy fina que con la orbital. En planas es mejor la orbital sin duda.
También te recomiendo que te vayas haciendo con esponjas de lija. O trozos de porespan para pegar con cola blanca una lija. Para retoques finos a mano es mejor, pues el porespan tiende a curvarse un poco adoptando la forma de la caja y eliminando pequeñas aristas mejor incluso que la lijadora orbital.
Por cierto que estás loco. No se si te imaginas lo que te puede llegar a pesar el invento. Deberías pensar en dos agujeros en la parte baja tipo Bass Reflex pero sin ser Bass Reflex con la finalidad de poder meter unas barras para poder cogerlo entre 4 o más para moverlo al estilo de los pasos de las procesiones de semana santa.
Cary Luis... tu dándome ánimos...luisggarcia escribió: ....
Por cierto que estás loco. No se si te imaginas lo que te puede llegar a pesar el invento. Deberías pensar en dos agujeros en la parte baja tipo Bass Reflex pero sin ser Bass Reflex con la finalidad de poder meter unas barras para poder cogerlo entre 4 o más para moverlo al estilo de los pasos de las procesiones de semana santa.
Yo he pensado en ponerle ruedas. No sé... tampoco creo que llegue a pesar tanto. Mucho sí pero no más que una labadora. Si te fijas en la foto hay dos partes. La de graves y la de agudos.
En fin, que en mi vida he utilizado pasta de carrocero ni he lijado en plan fino y tengo un poco de cague.
Saludos
Hol Kike
Para el pegado últimamente utilizo una técnica sencilla que me da muy buenos resultados: echo cola blanca y dejo reposar las tablas como 20 o 30 minutos sin apretar nada o, como mucho, un apriete muy muy ligero, tranquilo que no se seca, pero lo suficiente para que cojan fuerza, finalmente aprietas con gatos y no se suelen mover
Vamos chavalote que ya las tienes dominadas
Avf
Para el pegado últimamente utilizo una técnica sencilla que me da muy buenos resultados: echo cola blanca y dejo reposar las tablas como 20 o 30 minutos sin apretar nada o, como mucho, un apriete muy muy ligero, tranquilo que no se seca, pero lo suficiente para que cojan fuerza, finalmente aprietas con gatos y no se suelen mover
Vamos chavalote que ya las tienes dominadas
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Ah!
Hace tiempo que probé por recomendación un aparejo profesional con muy buenos resultados
Se trata del Besa-Car Aparejo acrílico capa gruesa de la casa Bernardo Ecenarro
http://www.bernardoecenarro.com/caste/home.htm
Tienes que mezclar 4 partes de Aparejo por 1 de catalizador
La mezcla dura dos horas
Lo adquirí en Pinturas Vicar
C/ del Agua, 16 poligono industrial Las Arenas (Pinto)
Tf.- 91 692 09 47
Salu2
Avf
Hace tiempo que probé por recomendación un aparejo profesional con muy buenos resultados
Se trata del Besa-Car Aparejo acrílico capa gruesa de la casa Bernardo Ecenarro
http://www.bernardoecenarro.com/caste/home.htm
Tienes que mezclar 4 partes de Aparejo por 1 de catalizador
La mezcla dura dos horas
Lo adquirí en Pinturas Vicar
C/ del Agua, 16 poligono industrial Las Arenas (Pinto)
Tf.- 91 692 09 47
Salu2
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Atento doc, si no has encargado los orificios guía, todavía estás a tiempo de hacerlos.
Coges uno de los cortes y haces en él tres orificios situados en tripode. Éste corte con esos orificios los usas como plantilla para agujerear todos los demás.
Es que pegar esos cortes y que te queden perfectamente alineados es un curro que da miedo.
Alf
Coges uno de los cortes y haces en él tres orificios situados en tripode. Éste corte con esos orificios los usas como plantilla para agujerear todos los demás.
Es que pegar esos cortes y que te queden perfectamente alineados es un curro que da miedo.
Alf
¿De qué grosor son las galletas?
Ten en cuenta que el tiempo que te va a llevar hacer las guías, es mucho menos de lo que te está costando alinearlas. Con guías, puedes pegar varias al mismo tiempo.
Prueba con unas pocas y me cuentas. Seguro que sabes que venden en las ferreterías un kit completo con tacos, la broca correspondiente, un tope para controlar la profundidad de perforación y unas guías. Compra el de 10 mm.
Alf
Ten en cuenta que el tiempo que te va a llevar hacer las guías, es mucho menos de lo que te está costando alinearlas. Con guías, puedes pegar varias al mismo tiempo.
Prueba con unas pocas y me cuentas. Seguro que sabes que venden en las ferreterías un kit completo con tacos, la broca correspondiente, un tope para controlar la profundidad de perforación y unas guías. Compra el de 10 mm.
Alf
Es una buena idea. La única duda que tengo es que al hacer los taladros se pueden cometer peñas imperfecciones que se traduzcan en desviaciones equivalentes a las que se producen al hacerlo a mano.Rozalen escribió:Haz caso a Alf. Si haces los tres taladros por 'costilla' puedes meter una varilla roscada del mismo grueso que los taladros y aprietas cada 10 o 15 costillas. Es una idea.
Saludos.
Jose Luis.
Por otra parte, he estado hablando con el carpintero y me ha comentado que una posibilidad es fijarlas antes de meterles el gato con unos clavitos. Claro, para esto es imprescindible una clavadora automática. He estado echando un vistazo y las eléctricas clavan como máximo 25 mm. Para más de 25mm se necesita una neumática. Las láminas son de DM de 19mm con lo que 25mm se me hace escaso.
¿Qué opináis? ¿Alguien de Madrid tiene una? ¿Creeis que es una buena solución?
Saludos
Con paciencia las soluciones son muchas.
Una galleta de 19 mm es escaso grosor para hacer una plantilla de guía de taladrado. Pega dos, o sea 38 mm, y taladra procurando que el orificio sea vertical. En Leroy venden una guía de plástico para hacer taladros verticales. Es simplemente un cilindro con orificios verticales de distintos grosores.
Esa guía la pones encima de la plantilla a taladrar, las fijas (guía y plantilla) con un par de sargentos y taladras los 3 orificios. Eso no te da el mas mínimo error. Prueba con unas pocas y me cuentas. El ensamblado pasa de ser un laberinto a juego de niños.
Que no te gusta, pues vale, atornilla las plantillas antes de pegar, desatornillas, das pegamento y vuelves a atornillar.
Saludos
Alf
Una galleta de 19 mm es escaso grosor para hacer una plantilla de guía de taladrado. Pega dos, o sea 38 mm, y taladra procurando que el orificio sea vertical. En Leroy venden una guía de plástico para hacer taladros verticales. Es simplemente un cilindro con orificios verticales de distintos grosores.
Esa guía la pones encima de la plantilla a taladrar, las fijas (guía y plantilla) con un par de sargentos y taladras los 3 orificios. Eso no te da el mas mínimo error. Prueba con unas pocas y me cuentas. El ensamblado pasa de ser un laberinto a juego de niños.
Que no te gusta, pues vale, atornilla las plantillas antes de pegar, desatornillas, das pegamento y vuelves a atornillar.
Saludos
Alf