Jornos.

Todo lo referente a altavoces de los tipos menos comerciales: TL, Dipolares, Bocinas...
Responder
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Jornos.

Mensaje por hiendaudio »

Buenas:

Se solicita la opinión del pirao de los jornos.

Varias preguntas.

1)Que opinas de los dos vias con 12" o 15" y un driver de compresión por arriba. Sobre todo usando jornos de directividad constante, e igualandola en forma pareja a la del driver en el corte?????

2) Que medidas de distorsíon distorsión son esperables con con buen driver de compresión de 3", a unos 94dB como standard. Luego si sabes cuanto a 125dB ok, pero primero a 94dB.

3)Que marcas y modelos son alta performance (calidad como para monitoreo de estudio)

4)Los de 3", como te parece que llegan a 20K. No me calientan los 20K, pero si que a 10K no suenen como el culo.....te parece que se puede o hay que ir si o si a 3vias.

5)No me recomiendes un TAD.....son muy caros, jejeje.

Saludos.
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

Hola:

Una pregunta más.

¿Qué te parece usar como via alta (en un tres vias)un tw de radiación directa, pero montado en un jorno. Obviamente sacando el face plate y torneando una garganta correctamente.
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Rayos, vaya compromiso.

Te cuento desde mi desconocimiento de su uso en profesional y desde mi escasa experiencia en doméstico. Tómense mis opiniones como tal.

Los monitores de 12"+1",15"+1",12"+2" y 15"+2" se usan por todas partes. en general suenan lamentablemente debido a la utilización de altavoces de bajos que no llegan hasta la frecuencia de corte, y si llegan, su directividad es la de un laser, y al uso de piezos. Por otra parte, no existen compresiones de 2" que suban a 20kHz. Y de las de 1" no todas, ni con mucho.

Sin embargo un malhumorado gurú como Earl Geddes parece pensar que es la forma de funcionar. En vez de jornos de directividad constante, usa una waveguide oblato-esferoide (hay que joderse), rellena con espuma de poro abierto de escasa densidad, para evitar los rebotes de la boca. El diagrama polar horizontal es impresionante. Su aspecto es, sin embargo, lamentable.

http://www.gedlee.com/Summa.htm

En resumen que con un buen bajo, JBL, TAD, B&C ó tal vez en más barato P-Audio, y una compresión en condiciones se puede (creo) fabricar un buen cacharro. Aunque caro, si estás pensando en 125dB.

SIguiente: Lo más cercano a 3" de lo que he oído hablar es el Community Audio 280 y 282 con 2.8" de garganta. Ni soñar con 10KHz. Abajo en el link están las curvas de distorsión.

http://www.community.chester.pa.us/file ... /em282.pdf

Sólo por curiosidad, échale un ojo al M4 de la misma marca de 4" de garganta. Una mala bestia parda.

Hay unas compresiones muy curiosas en BMS. Son coaxiales de 2" y 1" y una respuesta muy interesante.

Imagen

Son las 4594ND, 4592ND, 4590/4590P.
http://www.bmspro.info/?&show=item&usbid=10267

Otra cosa, las que tienen fama son las compresiones de JBL, pero si no es para sonorizar un campo de júrbol, probablemente las B&C te funcionen de maravilla. En 1" todo el mundo habla muy bien de la D25
http://www.bcspeakers.com/download/prod ... re/133.pdf

Nunca he probado a poner un tuiter convencional en un horno. No creo que funcione, debido a la falta de compresion (relación 1/1), a la falta de rigidez de los diafragmas, y sobre todo, debido a la falta de pieza polar. Probablemente las cancelaciones en la garganta del jorno recorten mucho la frecuencia. Si vas a probar, es probable que un radiador de anillo funciones en principio mejor que un tuiter hemisférico

De todas formas en éste foro hay gente mucho más cualificada por su experiencia en audio profesional, a ver si dicen algo.

Un abrazo
Miguel mentero
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

HOla, Miguel.

Voy a mirar en detalle todo lo que me has linkeado.

Pero ojo, cuando hablo de 3", me refiero al diafragma, no a la garganta!!!!.....osea estariamos hablando de gargantas de 2", o 1.75" tal vez......

A donde crees que puede llegar un bicho asi por derecha????.

Por izquierda pretendo que llegue a 600-700Hz, corte duro. (24dB/oct min, mejor 36dB/oct.....), podre lograrlo sin que chille?????

De lo que dices al principio en cuanto a los 2 vias estoy basicamente de acuerdo........pero, hay cosas que suenan muy bien, como un Mackie SR450, por ejemplo.........la claridad de las voces es superior a muchas cajas hiend de varios miles. :shock: , lo mismo puedo decir de algo escuchado de Meyer, que si bien no es el sonido que le gusta al audiofilo (por el sonido diáfano que tienen) a mi me encanta!!!!! :wink:

Saludos, gracias,........y no te hagais el modesto. :wink:
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Ah cojón.

Con 2" de garganta:

Uno interesante por el precio. Brasileiro el.

Recomendado corte a 800 a 12dB/octava.
Titanio y (supongo) chillidos por encima de los 9.000-10.000Hz
Si no pretendes apretarlo, no creo que haya problema para cortarlo a 600-700Hz. Ojo con las curvas de distorsión.

Otro interesante por el corte a 500Hz; El precio también es interesante si eres accionista de JBL. Pero parece sobre el papel de lo mejorcito.
JBL 2446H
http://www.partsexpress.com/pe/showdetl ... er=294-415

Ya me contarás para que lo quieres usar.

Un abrazo
Miguel mentero
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

Hola:

Bueno, por lo que voy viendo parece que usar un 2" de garganta en un dos vias deja afuera a la mayoría de los drivers de compresión......

Miguel, simpre ponen que la respuesta en los 2" llega a entre 17-20khz, en la práctica es asi, o es que la respuesta a partir de 10K es tan mala que no es como para usarla en una aplicación de calidad?

No es ningún proyecto en especial, quiero saber un poco del tema, aunque la idea de fondo es hacer algo........pa cambiar un poco de paradigma, vio????, jeeje.

Saludos, y gracias
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola,

Visto. Un 2" debe llegar tan arrriba en puro breakup. Probablemente algo así como un cono metálico o de kevlar cuando "rompen".

Si es para entorno doméstico, he descubierto hace poco la diferencia entre el jorno de directividad constante que usaba antes y los Alfaudio. Al fin de cuentas, un jorno DC funciona a base de difracción, y eso desorienta un poco.

Notablemente mejor el nuevo.

Un abrazo
Miguel mentero
the_lag
Mensajes: 27
Registrado: Mar 27 Ene 2009 , 19:03
Ubicación: chile

Mensaje por the_lag »

hiendaudio escribió:Hola:

Bueno, por lo que voy viendo parece que usar un 2" de garganta en un dos vias deja afuera a la mayoría de los drivers de compresión......

Miguel, simpre ponen que la respuesta en los 2" llega a entre 17-20khz, en la práctica es asi, o es que la respuesta a partir de 10K es tan mala que no es como para usarla en una aplicación de calidad?

No es ningún proyecto en especial, quiero saber un poco del tema, aunque la idea de fondo es hacer algo........pa cambiar un poco de paradigma, vio????, jeeje.

Saludos, y gracias
Muchos drivers de compresión en sus specs llegan a los 20 Khz , pero eso en la práctica no se da , pues las bocinas actuan como crossover mecánico en la alta frecuencia y atenuan desde los 15khz de forma brutal.
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

APATRULLANDO. :evil:

Y qué más dá?

Después del tiempo que lleva muerto el hilo... y teniendo en cuenta que éste es un foro de sordos (la mayoría no oimos más allá de los 15000 Hz).

Bacalao frito con tomate, un almuerzo medio regular y como el verano es tan largo... que Dios perdone a los difuntos!


Y las pulgadas para los ingleses, ¿estamos? :evil:

Un abrazo. :wink:
Juanma.

Pd: Estoy de guardia, así que cuidadín! :mrgreen:
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
the_lag
Mensajes: 27
Registrado: Mar 27 Ene 2009 , 19:03
Ubicación: chile

Mensaje por the_lag »

juanma666 escribió:APATRULLANDO. :evil:

Y qué más dá?

Después del tiempo que lleva muerto el hilo... y teniendo en cuenta que éste es un foro de sordos (la mayoría no oimos más allá de los 15000 Hz).

Bacalao frito con tomate, un almuerzo medio regular y como el verano es tan largo... que Dios perdone a los difuntos!


Y las pulgadas para los ingleses, ¿estamos? :evil:

Un abrazo. :wink:
Juanma.

Pd: Estoy de guardia, así que cuidadín! :mrgreen:
Juanma ,

En tu mismo avatar tienes un tweeter EV t-350 , sumado al WECO 594 con la bocina JBL te da mejor presentación , no necesitas escuchar sobre 15 Khz para escuchar un tweeter de UHF.

Ahora estoy posteando en los temas que me interesan , si estan vedados para mi diganmelo y me retiro.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Lag, me preguntabas por trompetas....

Pues si, estuve probando, me hice unas con unos 30 cm de diámetro y compré en Ebay Alemania unas de unos 60 cm. Al final lo descarté porque las bocinas colorean la señal, siempre. O al menos yo no conseguí que no lo hicieran.

En esa época tuve la oportunidad de escuchar unas Avantgarde y la verdad es que no me gustaron nada.

Saludos

Alf
the_lag
Mensajes: 27
Registrado: Mar 27 Ene 2009 , 19:03
Ubicación: chile

Mensaje por the_lag »

Alf escribió:Lag, me preguntabas por trompetas....

Pues si, estuve probando, me hice unas con unos 30 cm de diámetro y compré en Ebay Alemania unas de unos 60 cm. Al final lo descarté porque las bocinas colorean la señal, siempre. O al menos yo no conseguí que no lo hicieran.

En esa época tuve la oportunidad de escuchar unas Avantgarde y la verdad es que no me gustaron nada.

Saludos

Alf
Hola Alf,

Avantgarde es una marca que aún no he podido escuchar y tengo mucha curiosidad por hacerlo. Pero me parece valido tu dato , no es el priemero que escucho negativo de A.G.

Me acuerdo que mostraste un proyecto HUM tuyo el año pasado y tenía bocinas similares a las de AG. Muy impresionante y envidio a todo aquel que pueda hacer algo así , pues no tengo la capacidad manual requerida.

Me hiciste el mismo comentario sobre la coloración , el año pasado y te encuentro razón todas colorean , como toda la electrónica lo hace ya que nada es igual a la realidad.

Volviendo al tema coloración , te refieres a ella debido a una incapacidad endémica de las bocinas por responder plano ( +/- 3 o 2 dB digamos ) en una frecuencia dada o por armónicas suprimidas tipo valvulas o algo similar?

Si recuerdas mi inclinación es por los parlantes vintage y las valvulas , por lo que las coloraciones no me molestan :D
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

the_lag escribió: Volviendo al tema coloración , te refieres a ella debido a una incapacidad endémica de las bocinas por responder plano ( +/- 3 o 2 dB digamos ) en una frecuencia dada o por armónicas suprimidas tipo valvulas o algo similar?

Si recuerdas mi inclinación es por los parlantes vintage y las valvulas , por lo que las coloraciones no me molestan :D
No sabría como decirte. Puede que lo mas descriptivo es que las bocinas suenan a trompeta. De hecho, los instrumentos de viento suenan fenomenal. Además, otra característica que me llamaba la atención es que la escena sonora se proyectaba claramente por delante de los altavoces.

Mira, en Ebay alemania se pueden conseguir bocinas como las que yo tenía http://cgi.ebay.de/JABO-KH-53-ALU-Kugel ... 240%3A1318

Saludos

Alf
the_lag
Mensajes: 27
Registrado: Mar 27 Ene 2009 , 19:03
Ubicación: chile

Mensaje por the_lag »

Alf escribió:
the_lag escribió: Volviendo al tema coloración , te refieres a ella debido a una incapacidad endémica de las bocinas por responder plano ( +/- 3 o 2 dB digamos ) en una frecuencia dada o por armónicas suprimidas tipo valvulas o algo similar?

Si recuerdas mi inclinación es por los parlantes vintage y las valvulas , por lo que las coloraciones no me molestan :D
No sabría como decirte. Puede que lo mas descriptivo es que las bocinas suenan a trompeta. De hecho, los instrumentos de viento suenan fenomenal. Además, otra característica que me llamaba la atención es que la escena sonora se proyectaba claramente por delante de los altavoces.

Mira, en Ebay alemania se pueden conseguir bocinas como las que yo tenía http://cgi.ebay.de/JABO-KH-53-ALU-Kugel ... 240%3A1318

Saludos

Alf
Concuerdo contigo en el sonido de las bocinas , por eso las escucho con tubos que las "doman" y por el contrario se hacen un tanto insoportables con SS.
Vía modificación de Xovers se logra atenuar ese sonido acornetado . Claramente destacan en vientos , bronces y voces IMHO mejor que en otras areas.

Te agradezco el dato de los horns alemanes , por el momento tengo con mis JBL 4350 del sistema análogo y los clones JBL l-300 del sistema digital.
manolo
Mensajes: 19
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 1:49

son viables los TAD con los ALTEC

Mensaje por manolo »

buenas noches ,viendo ke la cosa va de 12"-15" ,como veriais unos altavoces tad 1601a ,con unos motores de agudos ALTEC 808-8b ,creeis que serian viables esta parejita
soy rebovinador de altavoces los milagros a fatima
the_lag
Mensajes: 27
Registrado: Mar 27 Ene 2009 , 19:03
Ubicación: chile

Re: son viables los TAD con los ALTEC

Mensaje por the_lag »

manolo escribió:buenas noches ,viendo ke la cosa va de 12"-15" ,como veriais unos altavoces tad 1601a ,con unos motores de agudos ALTEC 808-8b ,creeis que serian viables esta parejita
Los Tad son excelentes. Tuve el 1603 que es de iman de ferrita y un tanto duros , pero con buena potencia se manejan muy bien.
En todo caso frente al 1603 prefiero un JBL vintage tipo 136a , Le15 o 2231 e incluso el 2235.
El 1601 si no me equivoco es de Alnico y de suspensión más blanda , lo que lo hace más fácil de manejar , un familiar reemplazo el k.145 de las JBL Everest ( las originales ) con el Tad y el resultado fue fantástico. Este sin duda es superior a los JBL antes mencionados IMHO.
hakuin
Mensajes: 4
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 2:11

Re: Jornos.

Mensaje por hakuin »

hiendaudio escribió:Buenas:

Se solicita la opinión del pirao de los jornos.

Varias preguntas.

1)Que opinas de los dos vias con 12" o 15" y un driver de compresión por arriba. Sobre todo usando jornos de directividad constante, e igualandola en forma pareja a la del driver en el corte?????

2) Que medidas de distorsíon distorsión son esperables con con buen driver de compresión de 3", a unos 94dB como standard. Luego si sabes cuanto a 125dB ok, pero primero a 94dB.

3)Que marcas y modelos son alta performance (calidad como para monitoreo de estudio)

4)Los de 3", como te parece que llegan a 20K. No me calientan los 20K, pero si que a 10K no suenen como el culo.....te parece que se puede o hay que ir si o si a 3vias.

5)No me recomiendes un TAD.....son muy caros, jejeje.

Saludos.
Hola , excelente idea . Eso sí ojo con el driver de arriba y con la bocina . Busca un driver vintage como el 802 el 808 o el 288 de A.L que tenga diseño radial . Con JBL vas a tener problemas con las bocinas de stock , a menos que quieras 3 vias .
Una alternativa a precio muy justo ; la Mantaray del modelo 14 . No te recomiendo las bocinas de metal como la 515 o 811 de A.L por el coloreo y ringing . Buscate una de madera constante o Tractrix . :D

Saludos y felicitaciones x el foro .
hakuin
Mensajes: 4
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 2:11

Re: son viables los TAD con los ALTEC

Mensaje por hakuin »

manolo escribió:buenas noches ,viendo ke la cosa va de 12"-15" ,como veriais unos altavoces tad 1601a ,con unos motores de agudos ALTEC 808-8b ,creeis que serian viables esta parejita
El 808 8B me parece que trae el tangerine como phase plug , buena idea . La versión mas compacta es el 802 8G , excelente . Como opción a los 1601a , estan los 416 B de A.L a unos 500 dolarlillos el par , o los 515 por el doble . Elige con pinzas la bocina .

Saludos desde Chile .
Responder