RVG nos invita a una prueba ciega de grabaciones

Los géneros eminentemente audiófilos.
Avatar de Usuario
Lerrua
Mensajes: 244
Registrado: Jue 28 Abr 2005 , 9:41
Ubicación: Sant Quirze del Vallès (BCN)

Mensaje por Lerrua »

wynton escribió:Hola Lerrua,
Y es cierto que hoy en día, en general, se pueden escuchar el sonido de platos y chastón más limpio en los discos recientes que en los de los 50. Siempre había pensado que esto se debía a la mejora en microfonía, porque la evolución técnica de la batería es para mi algo desconocido.
Y así debe de ser, porque del mismo modo que la construcción y el sonido de los tambores ha evolucionado mucho, el sonido de los platos antiguos (p.e. los Zildjian K fabricados antaño en Estambul) sigue siendo muy apreciado por los baterías de jazz, hasta el punto de que de nuevo la marca que mencionaba vuelve a fabricar sus serie K allí, intentando emular -como muchas otras marcas- aquel sonido.

Saludos.
Avatar de Usuario
Lerrua
Mensajes: 244
Registrado: Jue 28 Abr 2005 , 9:41
Ubicación: Sant Quirze del Vallès (BCN)

Mensaje por Lerrua »

wynton escribió:
Porque han mantenido y matienen cierta idiosincrasia, a mitad de camino entre el respeto escrupuloso a la dinámica y el uso de técnicas de microfonía de campo medio en grabaciones de música clásica y el uso de la mutipista y la grabación por separado de instrumentos de los discos "pop".
Un ejemplo. La sonorización de una batería de rock o pop puede incluir perfectamente un micro para cada tom (tambor). No suele suceder lo mismo en el jazz: un micro en el bombo y un par de ellos montados sobre unas jirafas con otro para la caja y el charles suelen muchas veces suficiente. Los técnicos prefieren el primer sistema, que les permite controlar uno por uno "los instrumentos" del instrumento. En jazz el sonido lo pone el músico, no el técnico.
wynton escribió: A mi gusto, en jazz el sonido lo ordeno en un espacio que denomino "bateria natural/bateria artificial" con todas sus graduaciones intermedias. Cuando la bateria suena muy limpia, a grabada en cabina aparte -> "artificial" y cuando suena algo sucia y entremezclada con otros instrumentos -> "natural". Es una apreciación subjetiva e inevitable: es fácil averiguar cual me gusta sin hacerlo explícito.
Añádele a eso que la batería es el instrumento más guarro de todos y, repito, sobretodo la de jazz. Sólo el bordón de la caja (los muellecitos pegados al parche inferior que le dan su sonido característico) ya puede volver loco a más de uno: no sólo vibra con la caja, sino que además lo hace con suma facilidad -según la afinación se puede arreglar algo- con los otros tambores, con la guitarra, con la trompeta, con la cantante... un regalo, vamos.
wynton escribió: Y me gusta que los técnicos se arriesguen con los baterias al estilo Van Gelder: que les dejen meter armónicos, que no le tengan miedo a una pequeña saturación momentanea que, de hecho, a los oyentes nos transmite una sensación dinámica muy interesante.
Y no queda otra. La batería de jazz suele dar más armónicos y has apreciado algo como "oyente" que los músicos de jazz trabajan a fondo: las dinámicas. Y el rango dinámico de la batería no hay instrumento acústico que lo iguale.

Saludos de nuevo... y frenadme si queréis, que puedo ser pesado de narices.
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

¿Eres músico de jazz?

¿Puedes recomendar algún disco de jazz dónde a tu juicio la batería esté grabada de putísima madre?

un saludo
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Solo quiero felicitaros por el post, da gusto aprender de gente con vuestras inquietudes. Estaría muy bien que nos dierais, a los que nos iniciamos en el apasionante mundo del jazz, algunas referencias para ir haciendo una colección básica... ¡Seguid así!
Salu2
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

rafacristasol escribió: ¿Puedes recomendar algún disco de jazz dónde a tu juicio la batería esté grabada de putísima madre?
A la espera de que Lerrua pueda recomendarnos sus favoritos voy por la recomendación para entender que es esto de las hostias de Art Blakey y de cómo lo grababa RVG.

Imagen

Primer tema: Moanin'. Justo con la entrada del solo de trompeta de Lee Morgan, mete Blakey un roll de caja que provoca una sensación de "aspiración-despresurizadora" de sonido flipante. Y tras eso le marca el tiempo a Morgan a 4-hostias-4. Sutilezas cero.
Este disco es altamente recomendable y no solo por Blakey.

Una curiosa imitación de este Blakey-roll:

Imagen

Tema "Bu's March" (Art Blakey se cambió el nombre a Abdullah Ibn Buhaina alias "Bu" al convertirse al Islam). El bateria Carl Allen se marca una copia del toque Blakey en un bonito homenaje.

Este disco no es musicalmente comparable al anterior, pero tiene una toma de sonido de mi ingeniero favorito en el género "Live at....", que es Jim Anderson. Este disco "suena a club" (se percibe la acústica seca del Vanguard) y a la vez tiene un equilibrio tonal muy bueno. Cosa de mucho mérito teniendo en cuenta que el Village Vanguard es un "garito" no una sala de conciertos.

No hay grabación de sonido técnicamente perfecto en jazz: no existe el concepto porque no hay "sonido canónico". En muchos casos de la microfonía forma parte del propio sonido. Ejemplo: Miles Davis con la trompeta asordinada con la harmon y el microfono literalmente pegado a la sordina. Y tocando "bajito". Esto no es una "realidad acústica" sino "acústico-eléctrica". Como dice Lerrua, en jazz el músico genera su propio sonido. Y es personal.
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

Gracias Winton, el primero lo tengo. Así que le daré una escucha atenta 8)

Como dice Lerrua, en jazz el músico genera su propio sonido. Y es personal.
:shock:
Hombre, los otros también ¿no?
Me parece un poco fuerte decir que los músicos de jazz son los únicos que generan su propio sonido personal :roll:

un saludo
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

rafacristasol escribió: Me parece un poco fuerte decir que los músicos de jazz son los únicos que generan su propio sonido personal :roll:
Rafa, es que esto último nadie lo ha dicho.

El sonido personal es algo inherente al buen jazzman. Forma parte de "los Diez Mandamientos". En otros estilos pues será o no será: no tengo ni idea.

Y por eso en jazz no hay un "sonido correcto", ni en vivo ni grabado, ni acústico ni electrónico. He puesto el ejemplo de Miles a la trompeta. Pongo otro mucho más radical: Chet Baker cantando.
Avatar de Usuario
Lerrua
Mensajes: 244
Registrado: Jue 28 Abr 2005 , 9:41
Ubicación: Sant Quirze del Vallès (BCN)

Mensaje por Lerrua »

rafacristasol escribió: Me parece un poco fuerte decir que los músicos de jazz son los únicos que generan su propio sonido personal :roll:

un saludo
¿Dónde he dicho yo que sean los únicos?

Va un disco de Elvin Jones, pera ilustrar lo que contaba Wynton.

Imagen

Grabado a Trío con Joe Farrell y Jimmy Garrison. Una pasada.

Discos con baterías grabadas de puta madre.... mmmm... A mí me gustan CASI todos los de DeJonhette con el Keith Jarrett Trio. Busca, por ejemplo, el Standards 1 y el 2 y si no encuentras que suena perfecto no te importe, porque la música que hay ahí dentro es muchísma.
Sigo en otro momento.

Saludos.
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

Bueno, el sonido personal es cualidad necesaria de cualquier buen músico. Se da en todos los estilos menos en la música prefabricada corporativamente para consumo masivo.

El sonido correcto si existe. Lo que pasa es que no es estandard. Es el que refleja más fielmente el sonido personal del músico. O sea, que hay uno para cada músico. A sensu contrario podríamos decir que el sonido no es correcto cuando los propios músicos afirman que lo grabado no refleja su sonido personal, que eso no suena "a ellos" -algo que ocurre con mucha frecuencia-.

De todas formas no hay que mezclar churras con merinas y revolver el directo con la grabación, ni las decisiones artísticas con las técnicas, ni la producción con la ingeniería de sonido.

Yo cuando hablo de sonido me refiero a lo puramente acústico, excluyendo lo musical. O sea, me refiero a que un batería elija parches de aceite o no, o rugosos o lisos, al grosor y dureza de las baquetas, si tienen punta de madera o de fibra, a sí la caja es de madera o de metal, los timbales cerrados o abiertos... No entro en lo artístico (tocar de una u otra forma, arreglos...), porque eso pertenece a la esfera del músico y en todo caso del productor, pero nunca del ingeniero de sonido. Hay sin embargo algunas operaciones en las que inevitablemente participan ambas cosas, como es la mezcla (dónde las decisiones son artísticas y también técnicas).

El tema es complejo. Pero se trata de tener claro lo que pertenece al ámbito de la creación y lo que pertenece al ámbito de los electrodomésticos; porque si no entramos en discusiones de besugos.

Gracias por las nuevas recomendaciones Lerrua. Es que la batería es uno de los instrumentos más jodidamente dificiles de grabar, y me encanta encontrar grabaciones buenas.
Avatar de Usuario
Lerrua
Mensajes: 244
Registrado: Jue 28 Abr 2005 , 9:41
Ubicación: Sant Quirze del Vallès (BCN)

Mensaje por Lerrua »

rafacristasol escribió:Bueno, el sonido personal es cualidad necesaria de cualquier buen músico. Se da en todos los estilos menos en la música prefabricada corporativamente para consumo masivo.
Si hablamos de instrumentos acústicos, claro.
rafacristasol escribió:
no hay que mezclar churras con merinas y revolver el directo con la grabación, ni las decisiones artísticas con las técnicas, ni la producción con la ingeniería de sonido.

Hay sin embargo algunas operaciones en las que inevitablemente participan ambas cosas, como es la mezcla (dónde las decisiones son artísticas y también técnicas).

Te contradices, lo siento. :wink:

rafacristasol escribió:
Yo cuando hablo de sonido me refiero a lo puramente acústico, excluyendo lo musical. O sea, me refiero a que un batería elija parches de aceite o no, o rugosos o lisos, al grosor y dureza de las baquetas, si tienen punta de madera o de fibra, a sí la caja es de madera o de metal, los timbales cerrados o abiertos...
No suenan mejor los parches de aceite que los granulados, ni las baquetas finas que las gruesas... suenan distinto. Lo que si es seguro es que un tambor con un parche de aceite, abiero por debajo y bien ensordinado será más fácil para el técnico que uno con parches granulados arriba y abajo y sin sordina -sin artimañas para joder, claro.

No olvidemos que la elección del instrumento y de sus partes (parches, por ejemplo) se hace con la finalidad de hacer música y que el músico trabaja con sonido.
rafacristasol escribió:
El tema es complejo. Pero se trata de tener claro lo que pertenece al ámbito de la creación y lo que pertenece al ámbito de los electrodomésticos; porque si no entramos en discusiones de besugos.

Justo entre uno y otro están los instrumentos acústicos.
rafacristasol escribió: Gracias por las nuevas recomendaciones Lerrua. Es que la batería es uno de los instrumentos más jodidamente dificiles de grabar, y me encanta encontrar grabaciones buenas.
Lo que más me suele pudrir es la integración del instrumento. Es muy dificill encontrar una grabación en que la batería suene toda en su sitio.

En el disco que recomendé de Elvin Jones, por ejemplo, el bombo suena como a tres metros de la caja. Elvin Jones era alto, pero no tenía piernas de tres metros.

Va otro disco.

Imagen

Saludos.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

rafacristasol escribió:Bueno, el sonido personal es cualidad necesaria de cualquier buen músico. Se da en todos los estilos menos en la música prefabricada corporativamente para consumo masivo.
Si pero...hay grados. Ejemplo:

Las secciones de instrumentos de agrupaciones de música: en música clásica se busca que el sonido de cada miembro de la sección de violines, contrabajos, vientos, sea semejante, para que el conjunto quede homogeneo. Gran parte del tiempo de preparación de la orquesta lo dedican a conseguir ese empaste.

En jazz, desde los tiempos de Duke Ellington o incluso antes, las secciones se forman de manera que el sonido sea "heterogeneo" y que el conjunto sea una suma de individualidades perfectamente diferenciables. Típicamente pasa con las secciones de trompetas y trombones. Como resultado ocurre que en jazz una gran formación no supera las 20 personas. Eso en clásica es un conjunto mediano, muy lejos de una sinfónica. Pero nadie ha sido capaz (todavía, o no ha tenido interés) de mantener un sonido de conjunto que mezcle marcadas individualidades para más de 20 personas.

Cuando escuchamos a la sección de lengüetas de Ellington de los 50 estamos escuchando un sonido que es incopiable, que no puede recogerse en partitura, porque Procope, Hodges, Hamilton, Gonsalves y Carney son individualidades irrepetibles desde un punto de vista sonoro. Son irrepetibles no porque fuesen muy buenos, que lo eran, sino porque como cualquier músico de jazz busca su propio sonido no sonará a ninguno de los anteriores, incluso tocando exactamente la misma partitura de arreglo de conjunto.

Este concepto de sonido personal si existe en la música actual es porque lo han traido ellos, los músicos de jazz. Las músicas clásica y tradicional hasta ahora manejaban márgenes de libertad más estrechos. Y por eso en jazz son reveladoras las pruebas ciegas y en música clásica, o flamenco, o tangos, no tienen interés:

http://www.jazzcornertalk.com/speakeasy ... php?t=2331

Muy divertidos los blindfolded tests de Thelonious Monk y de Miles Davis.

Un ejemplo de prueba ciega más suave:

http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=14727

Eso no quita para que haya otros estilos musicales donde tambien predomine el sonido personal. Incluso en mayor grado que en el jazz.
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

Bueno, el sonido personal es cualidad necesaria de cualquier buen músico. Se da en todos los estilos menos en la música prefabricada corporativamente para consumo masivo.

Si hablamos de instrumentos acústicos, claro.


Y eléctricos, electrónicos o lo que quieras. Incluso gente que hace música con un PC -que los hay muy interesantes-. Todos eligen el sonido que les parece que mejor expresará lo que quieren transmitir usando las herramientas con las que cuentan y modulándolas a su antojo.
¿O es que el hecho de que un músico elija utilizar instrumentos no acústicos faculta al técnico de grabación para no respetar su obra?

Yo cuando hablo de sonido me refiero a lo puramente acústico, excluyendo lo musical. O sea, me refiero a que un batería elija parches de aceite o no, o rugosos o lisos, al grosor y dureza de las baquetas, si tienen punta de madera o de fibra, a sí la caja es de madera o de metal, los timbales cerrados o abiertos...
No suenan mejor los parches de aceite que los granulados, ni las baquetas finas que las gruesas... suenan distinto. Lo que si es seguro es que un tambor con un parche de aceite, abiero por debajo y bien ensordinado será más fácil para el técnico que uno con parches granulados arriba y abajo y sin sordina -sin artimañas para joder, claro.

No olvidemos que la elección del instrumento y de sus partes (parches, por ejemplo) se hace con la finalidad de hacer música y que el músico trabaja con sonido.


Completamente de acuerdo, estamos diciendo lo mismo: que esas operaciones pertenecen al ámbito de la creación y no al de las técnicas de grabación.
¿Eres músico o te dedicas a la grabación? Por favor, me gusta saber con quién hablo.

El tema es complejo. Pero se trata de tener claro lo que pertenece al ámbito de la creación y lo que pertenece al ámbito de los electrodomésticos; porque si no entramos en discusiones de besugos.

Justo entre uno y otro están los instrumentos acústicos.


:shock: :shock: :shock:

¿Los instrumentos acústicos están justo entre el ámbio de la creación y el de los electrodomésticos? Por favor, aclarame que quieres decir con esto porque no lo entiendo.
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

wynton escribió:Este concepto de sonido personal si existe en la música actual es porque lo han traido ellos, los músicos de jazz. Las músicas clásica y tradicional hasta ahora manejaban márgenes de libertad más estrechos.
Estoy de acuerdo, en la música clásica el márgen de sonido personal es más estrecho. De todos modos, cuando se trata de solistas o pequeñas formaciones puede haber algo más (al elegir instrumento, materiales, etc...). Otro ejemplo es el de intérpretes de música antigua o del barroco que utilizan instrumentos de época (como la viola de gamba) o los que lo hacen con instrumentos románticos. Pero ciertamente el márgen es más estrecho, por la propia naturaleza y filosofía de la música clásica y porque lo habitual es que autor e interprete no coincidan y eso exige una mayor "disciplina" de los intérpretes ante un público que quiere oir la obra sin adiciones ni "cosas raras". Se ha impuesto una norma similar a la que existe en la arquitectura o la ingeniería consistente en que el redactor de un proyecto lo redacte de forma que pueda ser ejecutado por otro técnico distinto, lo que da lugar a una tendencia a la estandarización en lo acústico que facilite los resultados repetibles. Esto no lo había pensado nunca y se me acaba de ocurrir, pero me parece muy gracioso :mrgreen:

También estoy de acuerdo en que la individualidad del intérprete y el culto a su extrema libertad son aportación del jazz aprovechada por todo lo que ha venido después. Pero no sé decirte si de los músicos de jazz o si primero fueron los de blues (que en eso de la individualidad también son muy suyos y no se quedan atrás) o de los dos sitios simultaneamente. No sé si fue primero la gallina o el huevo.

Ah, cuidado con los de flamenco porque esos también son personalísimos.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Joder, Rafa,

si te estás inventando polémicas: ¿Qué fue primero? ¿el blues o el jazz? Coño pues la música babilónica de la epoca de Troya.

¿Qué en el flamenco se busca un sonido personal? Vale, de acuerdo. Y hay otras música que no. Y es así porque es así. No vamos a escuchar Tannhauser tocado por la Missisipi Zideco-Brass Band y gozar con el sonido personal del rascador de tabla, porque no es lo suyo. (¿o si? ¡¡yo que sé!!)

"Por las <<trazas>> los reconoceréis" (Armstrong-4.22).
Avatar de Usuario
Lerrua
Mensajes: 244
Registrado: Jue 28 Abr 2005 , 9:41
Ubicación: Sant Quirze del Vallès (BCN)

Mensaje por Lerrua »

rafacristasol escribió: Y eléctricos, electrónicos o lo que quieras. Incluso gente que hace música con un PC -que los hay muy interesantes-. Todos eligen el sonido que les parece que mejor expresará lo que quieren transmitir usando las herramientas con las que cuentan y modulándolas a su antojo.
¿O es que el hecho de que un músico elija utilizar instrumentos no acústicos faculta al técnico de grabación para no respetar su obra?
El sonido electrónico se puede calcar. Por otro lado los instrumentos electrónicos no crean problemas de armónicos, de resonancias... Están limitados por lo mismo que lo está la reproducción doméstica: los circuitos, los altavoces... ni tan siquiera necesitan micrófonos para ser grabados. Me parece que la diferencia entre éstos y los acústicos es abismal en lo que se refiere a su grabación. Y claro que hay gente que hace cosas interesantes con instrumentos electrónicos. No fui yo quien relacionó sonido electrónico con música de lata.
rafacristasol escribió: ¿Eres músico o te dedicas a la grabación? Por favor, me gusta saber con quién hablo.
Hablas con un Don Nadie. :( Hace tiempo que deje de ser una joven promesa para pasar a ser una triste realidad. Tocaba la batería, grabé algunas cosillas (insignificantes) y por amigos, que sí que se son músicos profesionales de jazz -graban, viajan y ligan más que yo- conozco algunas peculiaridades del asunto que tratamos.
rafacristasol escribió:
¿Los instrumentos acústicos están justo entre el ámbio de la creación y el de los electrodomésticos? Por favor, aclarame que quieres decir con esto porque no lo entiendo.


Pues simplemente que los instrumentos electrónicos son electrodomésticos.

Saludos.
Última edición por Lerrua el Sab 18 Mar 2006 , 13:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Lerrua
Mensajes: 244
Registrado: Jue 28 Abr 2005 , 9:41
Ubicación: Sant Quirze del Vallès (BCN)

Mensaje por Lerrua »

Lerrua escribió:
rafacristasol escribió: Y eléctricos, electrónicos o lo que quieras. Incluso gente que hace música con un PC -que los hay muy interesantes-. Todos eligen el sonido que les parece que mejor expresará lo que quieren transmitir usando las herramientas con las que cuentan y modulándolas a su antojo.
¿O es que el hecho de que un músico elija utilizar instrumentos no acústicos faculta al técnico de grabación para no respetar su obra?
Los instrumentos electrónicos no crean prroblemas de armónicos, de resonancias... ni tan siquiera necesitan micrófonos para ser grabados. Me parece que la diferencia entre éstos y los acústicos es abismal en lo que se refiere a su grabación. Y claro que hay gente que hace cosas interesantes con instrumentos electrónicos. No fui yo quien relacionó sonido electrónico con música de lata.
rafacristasol escribió: ¿Eres músico o te dedicas a la grabación? Por favor, me gusta saber con quién hablo.
Hablas con un Don Nadie. :( Hace tiempo que deje de ser una joven promesa para pasar a ser una triste realidad. Tocaba la batería, grabé algunas cosillas (insignificantes) y por amigos, que sí que se son músicos profesionales de jazz -graban, viajan y ligan más que yo- conozco algunas peculiaridades del asunto que tratamos.
rafacristasol escribió:
¿Los instrumentos acústicos están justo entre el ámbio de la creación y el de los electrodomésticos? Por favor, aclarame que quieres decir con esto porque no lo entiendo.


Pues simplemente que entre la creación y el electrodoméstico media el instrumento acústico puesto que el instrumento electrónico es un electrodoméstico, también.
Saludos.
Avatar de Usuario
Lerrua
Mensajes: 244
Registrado: Jue 28 Abr 2005 , 9:41
Ubicación: Sant Quirze del Vallès (BCN)

Mensaje por Lerrua »

...
Avatar de Usuario
rafacristasol
Mensajes: 486
Registrado: Sab 01 Nov 2003 , 21:59
Ubicación: Cádiz

Mensaje por rafacristasol »

Bueno, yo creo que estamos diciendo lo mismo, pero con diferentes enfoques. Cuando te digo lo del sonido personal me refiero siempre al ámbito del músico, no al del técnico grabador, ni a lo fácil o difícil que sea para éste registrarlo. No creas que estoy intentando generar polémicas contigo. Pienso más en el conjunto de los audiofilos, que sólo conocen la parte de la reproducción en su casa y que cuando en los foros se habla sobre músicos o sobre grabación a menudo tienen ideas confusas y erróneas.

Las guitarras y los bajos eléctricos en todos los casos que yo he conocido se han grabado con micrófonos. El músico pone su ampli y sus pedales, ajusta su sonido personal e intransferible como quiere, y cuando ya suena como le gusta, va el técnico de grabación y coloca un micro delante del ampli y lo graba. Nunca he asistido a ninguna grabación en la que el bajo o la guitarra se grabaran por linea y luego el técnico las ecualizase. A ninguno de los guitarristas y bajistas que he conocido le gusta eso. Yo era también un músico amateur de rock, hasta 1998. Todas las grabaciones a las que asistí se hicieron así. No sé si los guitarristas de jazz graban por linea y sin micrófonos, nunca he asistido a una grabación de jazz. Como eso no lo sé, pues me callo.

¿Los instrumentos musicales son electrodomésticos? Bueno, no lo sé. Si se usan en el ámbito doméstico -para tocar en el hogar- lo serán. Si se usan en el ámbito público -para tocar ante la gente o grabar en un estudio- pues no lo serán. Supongo... :roll:

¿El sonido de un instrumento electrónico se puede copiar? Sí. Usas el mismo instrumento y lo ajustas todo igual, y ya está! La manera de tocar ya no es tan fácil... :wink:
Lo mismo se puede copiar el sonido de un instrumento acústico. Usas el mismo material y punto. Igual de dificil es copiar la forma de tocar... :wink:

Si fuera tan fácil copiar la forma de tocar instrumentos tanto eléctricos, como acústicos, tendríamos un millón de Stanleys Jordans y un millón de Djangos Reinhardts :D

En fin, este es un foro de audio doméstico, y no se hasta que punto interesará este tema. Mi propósito es tan sólo clarificar lo que es cada cosa, porque a menudo en las discusiones de audio veo que se mezclan lo artístico, lo técnico y lo doméstico muy alegramente, y se utilizan tópicos que no tienen nada de ciertos.

Por cierto ¿Conservas aún la batería?

un saludo
Avatar de Usuario
Isaac12
Mensajes: 1062
Registrado: Dom 18 Sep 2005 , 23:31
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Isaac12 »

rafacristasol escribió:En fin, este es un foro de audio doméstico, y no se hasta que punto interesará este tema. Mi propósito es tan sólo clarificar lo que es cada cosa, porque a menudo en las discusiones de audio veo que se mezclan lo artístico, lo técnico y lo doméstico muy alegramente, y se utilizan tópicos que no tienen nada de ciertos.

Por cierto ¿Conservas aún la batería?

un saludo
Interesa muy mucho o por lo menos a mi. :D (seguro que a mucha más gente) Es una delicia leer estos hilos.

No soy ningún experto en jazz aunque si un humilde seguidor y no conocía el disco Blue Note 4003 asi que me lo "apropié" y la verdad, me gusta muchisimo......pena no ser esto una reunión en tiempo real y delante de uno de nuestros equipitos para experimentar lo que decis insitu. :roll:

Si, señor. Muy bueno el post. :wink:

Saludos.
"La inteligencia es una facultad humana inversamente proporcional a la capacidad para soportar el ruido".
Arthur Scho_rdo_penhaue
Avatar de Usuario
Lerrua
Mensajes: 244
Registrado: Jue 28 Abr 2005 , 9:41
Ubicación: Sant Quirze del Vallès (BCN)

Mensaje por Lerrua »

rafacristasol escribió:
Las guitarras y los bajos eléctricos en todos los casos que yo he conocido se han grabado con micrófonos. El músico pone su ampli y sus pedales, ajusta su sonido personal e intransferible como quiere, y cuando ya suena como le gusta, va el técnico de grabación y coloca un micro delante del ampli y lo graba.
Porque permiten modificar su sonido a través de los elementos que citas (pedales, rack de efectos, ampli...) No los considero instrumentos electrónicos en un sentido absoluto. No dejan de ser una guitarra sin caja o con una caja minima. Parten de un sonido "físico" que amplifican y modelan. Suenan sin estar enchufados. La púa, la posición de ataque de los dedos... influyen en el sonido.

rafacristasol escribió:
¿El sonido de un instrumento electrónico se puede copiar? Sí. Usas el mismo instrumento y lo ajustas todo igual, y ya está! La manera de tocar ya no es tan fácil... :wink:
Si mi perro pisa un teclado como el que usa Chick Corea con el mismo sonido programado le suena como a Chick Corea. Otra cosa será la música que pueda hacer mi perro. El sonido de un instrumento acústico no se puede copiar ni por el instrumento ni por el ejecutante... Un Stradivarius es un Stradivarius y ya puedes meterle material y ganas al violín que quieras , que si no lo es, no sonará a Stradivarius. Un instrumento acústico no suena ni como él mismo Los contrabajistas que conozco y algún músico de cuerda de clásica tocan instrumentos que en muchos casos tienen más de 100 años. Si tan fácil fuera copiarlos ya estaria hecho. Los precios de los instrumentos a los que me refería son muy elevados.
rafacristasol escribió: Si fuera tan fácil copiar la forma de tocar instrumentos tanto eléctricos, como acústicos, tendríamos un millón de Stanleys Jordans y un millón de Djangos Reinhardts :D
Por cierto ¿Conservas aún la batería?

un saludo
Yo no he dicho que sea fácil copiar la forma de tocar, sino que los sonidos electrónicos son calcables.

Conservo la batería, ¿cómo no?

Saludos (y si no les interesa que no lean :wink: )
Responder