Nueva versión ABX 3 (El ABX del pitufo purista)
Nueva versión ABX 3 (El ABX del pitufo purista)
Estoy trabajando para construirme un diseño de un nuevo conmutador ABX con menos prestaciones que el 1 y 2 y concepción purista intentando que tenga la menor "intrusión" en el sistema. Pensé en algo pasivo tipo conmutador mecánico manual pero los tiempos de conmutación son algo largos y los conmutadores implicados no son fáciles de trabajar a la vez de tener que actuar simultaneamente. La idea es hacerlo sólo con señal RCA, ya que poner señales balanceadas supone mayor complicación del sistema y si se compara un ampli balanceado con uno sin balancear seguro que hay que hacer concesiones técnicas en el circuito de conmutación como tomar masas comunes o ajustar los niveles de la entrada balanceada, desbalancear, etc.. He pensado que los aparatos balanceados suelen llevar señal RCA también, con lo cual se puede comparar en single end y simplificaría la circuitería
La idea me surge porque quiero un trasto de estos y el otro día en casa con Alf y rafacristasol hicimos prueba ciega de amplis y el sistema hacía ruidos en ocasiones; pensemos que son muchos cables, que los amplis de válvulas son sensibles a ruidos y bucles de masa y otras cuantas historias que me preocupaban como que existen asimetrías de una entrada al dejar carga en desconexión en una entrada y otra no variando su carga de modo instantaneo de todo a nada (aunque teoricamente pueda no afectar), que si una entrada corresponde a contactos NA y otra a contactos NC del relé en una posición están activadas las bobinas de relé y en otra no (a lo mejor el campo electromagnético de la bobina es de risa para la señal RCA), la inclusión de una circuitería opcional elaborada como es el receptor inalambrico para el mando de conmutación en el circuito pueda afectar en algo por las modulaciones de alta frecuencia.... ,En fin payasadas desde el punto de vista práctico pero que puedan no dejar dormir a algún aficionado a pitufo en los ratos libres como yo.
Por eso quiero que audiopreciso (si me oyes por ahí...) me eche un cable y me explique un par de cosas:
¿Cómo con dos relés para señal consigues conmutar entre dos pares de hilos con señal balanceada y no balanceada simultaneamente? Yo quiero hacerlo sin tomar ninguna referencia común, para no compartir contactos del relé y quisiera saber cuantos pares de contactos NA/NC llevan los relés que usas.
En cuanto a la fuente será a pilas con bajo voltaje y los relés actuarán siempre de modo que el efecto energizante de la bobina implicada estará siempre ausente y la carga de reserva estará igualmente presente en ambas entradas, amén de tener apantallamiento entre señal y potencia, en el chasis y entre canales en lo posible. Irá cableado al aire con algún hilo profesional de baja impedancia. Supongo que llevará uno (o dos) voltímetros de audio y puede que hasta entrada para generador de señal hardware (no lo tengo claro con tanto purismo). En fin una aventura en la que me meto sin saber como la acabaré, pero que espero que sirva de instrumento de trabajo al comando Cádiz.
Miguel si me oyes aconséjame para sacarme de dudas, que hace mucho tiempo que no hago prototipos. Daniel.
La idea me surge porque quiero un trasto de estos y el otro día en casa con Alf y rafacristasol hicimos prueba ciega de amplis y el sistema hacía ruidos en ocasiones; pensemos que son muchos cables, que los amplis de válvulas son sensibles a ruidos y bucles de masa y otras cuantas historias que me preocupaban como que existen asimetrías de una entrada al dejar carga en desconexión en una entrada y otra no variando su carga de modo instantaneo de todo a nada (aunque teoricamente pueda no afectar), que si una entrada corresponde a contactos NA y otra a contactos NC del relé en una posición están activadas las bobinas de relé y en otra no (a lo mejor el campo electromagnético de la bobina es de risa para la señal RCA), la inclusión de una circuitería opcional elaborada como es el receptor inalambrico para el mando de conmutación en el circuito pueda afectar en algo por las modulaciones de alta frecuencia.... ,En fin payasadas desde el punto de vista práctico pero que puedan no dejar dormir a algún aficionado a pitufo en los ratos libres como yo.
Por eso quiero que audiopreciso (si me oyes por ahí...) me eche un cable y me explique un par de cosas:
¿Cómo con dos relés para señal consigues conmutar entre dos pares de hilos con señal balanceada y no balanceada simultaneamente? Yo quiero hacerlo sin tomar ninguna referencia común, para no compartir contactos del relé y quisiera saber cuantos pares de contactos NA/NC llevan los relés que usas.
En cuanto a la fuente será a pilas con bajo voltaje y los relés actuarán siempre de modo que el efecto energizante de la bobina implicada estará siempre ausente y la carga de reserva estará igualmente presente en ambas entradas, amén de tener apantallamiento entre señal y potencia, en el chasis y entre canales en lo posible. Irá cableado al aire con algún hilo profesional de baja impedancia. Supongo que llevará uno (o dos) voltímetros de audio y puede que hasta entrada para generador de señal hardware (no lo tengo claro con tanto purismo). En fin una aventura en la que me meto sin saber como la acabaré, pero que espero que sirva de instrumento de trabajo al comando Cádiz.
Miguel si me oyes aconséjame para sacarme de dudas, que hace mucho tiempo que no hago prototipos. Daniel.
- Audiopreciso
- Admin
- Mensajes: 951
- Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
- Ubicación: La comunidad del petardo...
- Contactar:
Dani, disculpa, pues últimamente dispongo de muy poco tiempo para dedicarle lo que me gustaría a los foros. Menos mal que me chivan por lo privado los post interesantes
A grosso mode en lo que me pides... en cuanto me quede un hueco te mandaré un esquema general de conexión y en él verás como soluciono el tema de la conmutación.
Cosas importantes que deberás de tener en cuenta:
Relés de conmutación muy rápida y cuanto más tensión de trabajo sea mucho mejor.
Es necesario que conmuten los dos al mismo tiempo, es decir, el de señal y el de altavoces.
Con cuidar un mínimo el cableado de todo el conjunto obtendrás suficiente rechazo entre canales (diafonia)
Yo soldaría directamente los cables a los relés con ello minimizas las posibles resistencias en serie. Esto último es muy importante de cara a un buen equipo pitufo
El mando a distancia por RF, fue por una imposición de un individuo de la cúpula matrix que es muuuy caprichoso,,,jejejejeejejeje además que le da ese plus que tanto gusta en la comunidad audiofila.
Bromas aparte, en cuanto pueda te envío o pongo aquí el esquema
Un abrazo,
A grosso mode en lo que me pides... en cuanto me quede un hueco te mandaré un esquema general de conexión y en él verás como soluciono el tema de la conmutación.
Cosas importantes que deberás de tener en cuenta:
Relés de conmutación muy rápida y cuanto más tensión de trabajo sea mucho mejor.
Es necesario que conmuten los dos al mismo tiempo, es decir, el de señal y el de altavoces.
Con cuidar un mínimo el cableado de todo el conjunto obtendrás suficiente rechazo entre canales (diafonia)
Yo soldaría directamente los cables a los relés con ello minimizas las posibles resistencias en serie. Esto último es muy importante de cara a un buen equipo pitufo
El mando a distancia por RF, fue por una imposición de un individuo de la cúpula matrix que es muuuy caprichoso,,,jejejejeejejeje además que le da ese plus que tanto gusta en la comunidad audiofila.
Bromas aparte, en cuanto pueda te envío o pongo aquí el esquema
Un abrazo,
Mirando relés, los más rápidos son de láminas (0,5 ms de activación), pero también molan los de estado sólido que conmutan en los cruces por cero y no inducen ruidos (que pudieran influir en la percepción de la prueba), aunque la música no es una señal de periodo fijo (ya que lleva frecuencias diversas y variables en el tiempo) y conlleva un tiempo de activación variable hasta un cruce por cero...
¿que tiempo se considera bueno para la conmutación ¿ 0,5ms, 5ms, 15 ms? ¿y porqué están importante? ¿No es más importante la simultaneidad de conmutación señal entrada/salida altavoces? ¿o el apantallamiento y la lejanía de campos con respecto a la bobina de relé?
Anda Miguelillo... Echame un cablecillo (de señal o de altavoces me da igual )
Dani.
¿que tiempo se considera bueno para la conmutación ¿ 0,5ms, 5ms, 15 ms? ¿y porqué están importante? ¿No es más importante la simultaneidad de conmutación señal entrada/salida altavoces? ¿o el apantallamiento y la lejanía de campos con respecto a la bobina de relé?
Anda Miguelillo... Echame un cablecillo (de señal o de altavoces me da igual )
Dani.
Si no recuerdo mal, según me comentó Lancis, él había puesto varios relés pequeños en vez de uno grande, con lo cual consiguió eliminar el "click" de la conmutación, que como sabes, es claramente perceptible.
Con el conmutador de Lancis hay una continuidad musical que hace que el probador a veces dude incluso que se esté cambiando.
Saludos
Alf
Con el conmutador de Lancis hay una continuidad musical que hace que el probador a veces dude incluso que se esté cambiando.
Saludos
Alf
Varios pequeños en paralelo?? Supongo que en teoría conseguirá un divisor de intensidad y con ello la intensidad a conmutar por relé será inferior , (aunque no será tan simultanea o unísona y se dará en varios instantes de tiempo). ¿Que se consigue con ello? Que no se noten los rebotes del relé más rápido ya que cuando se vayan a dar ya habrán conmutado un segundo o tercer relé ¿no? ¿o sí?
No tengo muy claras las ventajas de varios caminos de señal en paralelo en la circuitería.
No tengo muy claras las ventajas de varios caminos de señal en paralelo en la circuitería.
Hola,
a mí me parece una idea espléndida.
Cuando el mas rápido conmuta, los otros todavía no, con lo que se evitan los chasquidos, y el proceso es demasiado rápido para que se note.
Es algo parecido a los conmutadores " primero cierras A, luego abres B" en vez de "primero abres B, luego cierras A". Siempre hay carga.
El problema de que la señal vaya por caminos paralelos se me escapa.
Un abrazo
Miguel mentero
a mí me parece una idea espléndida.
Cuando el mas rápido conmuta, los otros todavía no, con lo que se evitan los chasquidos, y el proceso es demasiado rápido para que se note.
Es algo parecido a los conmutadores " primero cierras A, luego abres B" en vez de "primero abres B, luego cierras A". Siempre hay carga.
El problema de que la señal vaya por caminos paralelos se me escapa.
Un abrazo
Miguel mentero
- Audiopreciso
- Admin
- Mensajes: 951
- Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
- Ubicación: La comunidad del petardo...
- Contactar:
Corbelli, lo prometido es deuda...
No tengo muy claro... como le sentará a la etapa de salida el que exista varios picos en corriente de conmutación. Por muy rápido que sea estoy seguro que aparecerán algunos transitorios peligrosos.
Además... ¿cómo distribuimos la carga en los diversos relés?. Recordar que siempre tiene que haber una carga asociada, en el caso que nos ocupa, el del otro polo del relé.
Por cierto, que en el esquema adjunto el relé de conmutación de altavoces tiene que ser de tres circuitos pues uno de ellos es el encargado de conectar la carga resistiva.
Un saludo,
[/img]
No tengo muy claro... como le sentará a la etapa de salida el que exista varios picos en corriente de conmutación. Por muy rápido que sea estoy seguro que aparecerán algunos transitorios peligrosos.
Además... ¿cómo distribuimos la carga en los diversos relés?. Recordar que siempre tiene que haber una carga asociada, en el caso que nos ocupa, el del otro polo del relé.
Por cierto, que en el esquema adjunto el relé de conmutación de altavoces tiene que ser de tres circuitos pues uno de ellos es el encargado de conectar la carga resistiva.
Un saludo,
[/img]
¿Que modelo concreto de relés se usaron para altavoces ? PLEASE Miguel.
Según cuenta la web MH en la sección técnica, articulo ABX1, los relés usados para altavoces soportan 60 A y tienen un tiempo de conmutación de 80 mS, y si no me equivoco tienen al menos 3 circuitos cada uno para poder conectar una carga y no funcionar en vacio uno de los amplis.
Estoy acabando de bosquejar el sistema. Los relés de 4 circuitos son dificiles y algo caros,¿donde leches hay uno de 4 circuitos que soporte 60 A? Supongo que se refiere a corriente de impulso, no de conducción continua(por el aspecto de la foto) ¿Las especificaciones de ese relé donde vienen?
El dudoso atormentado en búsqueda del dichoso Omrom.
Según cuenta la web MH en la sección técnica, articulo ABX1, los relés usados para altavoces soportan 60 A y tienen un tiempo de conmutación de 80 mS, y si no me equivoco tienen al menos 3 circuitos cada uno para poder conectar una carga y no funcionar en vacio uno de los amplis.
Estoy acabando de bosquejar el sistema. Los relés de 4 circuitos son dificiles y algo caros,¿donde leches hay uno de 4 circuitos que soporte 60 A? Supongo que se refiere a corriente de impulso, no de conducción continua(por el aspecto de la foto) ¿Las especificaciones de ese relé donde vienen?
El dudoso atormentado en búsqueda del dichoso Omrom.
- Audiopreciso
- Admin
- Mensajes: 951
- Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
- Ubicación: La comunidad del petardo...
- Contactar:
Aquí...
http://www.amidata.es/cgi-bin/bv/browse ... -286305951
éste también te servira...
http://www.amidata.es/cgi-bin/bv/browse ... -286276371
Para pequeña señal éste es magnífico...
http://www.amidata.es/cgi-bin/bv/search ... mit=Buscar
Para saber el tiempo de conmutación real necesitas disparar en sincronía el pulso del generador con la captura del mismo. De cualquier otra forma no te será tan eficaz la medida. A grosso mode piensa que la máxima velocidad de conmutación la obtendrás por el más lento de los dos.
En el caso del ABX1 es de +- 72ms. Ahora puede que más ...
Un saludo,
http://www.amidata.es/cgi-bin/bv/browse ... -286305951
éste también te servira...
http://www.amidata.es/cgi-bin/bv/browse ... -286276371
Para pequeña señal éste es magnífico...
http://www.amidata.es/cgi-bin/bv/search ... mit=Buscar
Para saber el tiempo de conmutación real necesitas disparar en sincronía el pulso del generador con la captura del mismo. De cualquier otra forma no te será tan eficaz la medida. A grosso mode piensa que la máxima velocidad de conmutación la obtendrás por el más lento de los dos.
En el caso del ABX1 es de +- 72ms. Ahora puede que más ...
Un saludo,
- Audiopreciso
- Admin
- Mensajes: 951
- Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
- Ubicación: La comunidad del petardo...
- Contactar:
Dani, que no te obsesione demasiado el tiempo de conmutación. Piensa que el tema es no saber cuando se conmuta, si no cuál es cual... jejejeeje es que a veces perdemos el norte
Es tremendamente dependiente el contenido musical en ese instante para evitar los clics... A veces, puede surgir el problema en el cableado de todo el conjunto.
Piensa en la solución de compartir el contacto del relé para la conexión del RCA. Te juro por snoopy que en absoluto le afecta
Y sino haremos una prueba ciega sobre los ABX
Un abrazo,
Es tremendamente dependiente el contenido musical en ese instante para evitar los clics... A veces, puede surgir el problema en el cableado de todo el conjunto.
Piensa en la solución de compartir el contacto del relé para la conexión del RCA. Te juro por snoopy que en absoluto le afecta
Y sino haremos una prueba ciega sobre los ABX
Un abrazo,
- Lobolopezglg
- Mensajes: 56
- Registrado: Vie 22 Jul 2005 , 19:22
- Ubicación: Madrid
Ya, lo que no quiero es compartir las masas, por eso al pasar a utilizar sólo RCA en vez de balanceado, tengo los contactos del relé para cortar las masas correspondientes, simulando lo más exactamente (es el proposito de este ABX) un cambio de cables tradicional.
Un saludo. A ver cuando nos tomamos una de esas paellas de tu tierra.
Un saludo. A ver cuando nos tomamos una de esas paellas de tu tierra.