Tratamiento acustico

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:Suenan genial esos fragmentos q ganas tengo de oír tus vídeos con todo puesto. :D
Has notado el cambio vs cuando colgué dichos temas sueltos en mi canal de youtube tiempo atrás :D

Por cierto, piensa que todos estos fragmentos que utilicé en ese vídeo son pistas de youtube de bajo bitrate (entre 128kbps y 196Kbps), que además convertí de su formato original de youtube a mp3 para que lo leyera mi vetusto lector de DVD Sony del sistema principal

Más adelante ya grabaré algún vídeo con pistas originales de CD (pistas que de partida ya suenan mejor)


Un saludete
Última edición por atcing el Mar 25 Sep 2018 , 23:16, editado 2 veces en total.
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Si el kanuf la verdad da muy buen resultado y encima no es un material q no se desmenuza demasiado, y no pica nada.

Por otro lado los paneles te han quedado genial, y las maderas van a juego del mobiliario,, lo de meter el kanuft sobrante en el cajones o donde te cuadre, hace su función?, claro por q maginate q tienes un cajón vacío, y dices pues lo lleno de kanuft, crees q absorberia?, por claro al estar cerrado, el kanuft no está en contacto con las ondas sonoras estas al.chocar contra el mobiliario rebotaran directamente no?, es q me quedo esa duda, por q en mi caso en el armario empotrado de mi salón q esta en una esquina una zona está libre y no se usa, he pensado q le podía meter algo de kanuft, y en la cocina debajo de los muebles de cocina tengo un rodapie típico de cocina q se quita y hay un hueco vacío ahí y tb podría meter kanuft.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:Si el kanuf la verdad da muy buen resultado y encima no es un material q no se desmenuza demasiado, y no pica nada.

Por otro lado los paneles te han quedado genial, y las maderas van a juego del mobiliario,, lo de meter el kanuft sobrante en el cajones o donde te cuadre, hace su función?, claro por q maginate q tienes un cajón vacío, y dices pues lo lleno de kanuft, crees q absorberia?, por claro al estar cerrado, el kanuft no está en contacto con las ondas sonoras estas al.chocar contra el mobiliario rebotaran directamente no?, es q me quedo esa duda, por q en mi caso en el armario empotrado de mi salón q esta en una esquina una zona está libre y no se usa, he pensado q le podía meter algo de kanuft, y en la cocina debajo de los muebles de cocina tengo un rodapie típico de cocina q se quita y hay un hueco vacío ahí y tb podría meter kanuft.
El grave lo "atraviesa todo". No notaste mejora cuando metiste los paquetes de knauf plastificado? Una de las recomendaciones típicas para absorber solo por debajo de unos 500hz es poner el típico "papel marrón de embalar" como capa por encima de la fibra.

Prueba de meter guata, ropa, en cualquier cajón y verás como también cambia el sonido. Por ejemplo, una estantería grande llena de libros te puede llegar a absorber 0,7 sabine en 70hz (y tampoco es un material "esponjoso")


A lo que voy, es que aproveches en rellenar lo que te plazca con el sobrante. Lo que no sean primeras reflexiones puedes rellenarlo sin necesidad de que "haya poro" (a no ser que en otras zonas también quieras absorber por arriba).

En mi caso los paneles esquineros serán de momento sin "sellar los poros", pero si viera que hay exceso de absorcion de reverb. de medios y agudos para mi gusto, pondria ese papel de embalaje.

Un saludete
Última edición por atcing el Mar 25 Sep 2018 , 17:34, editado 1 vez en total.
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Ok resuelta la duda, estaría de cojones meter en el falso techo, mira q tengo como 40 cm desde el techo real al falso techo
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:Ok resuelta la duda, estaría de cojones meter en el falso techo, mira q tengo como 40 cm desde el techo real al falso techo
Pues ya sabes! :D

A mí ya te digo: "siempre me sobran graves".

Eso sí, ya te adelanto (aunque ya lo estás comprobando por ti mismo) que muchas grabaciones literalmente "suenan a lata" (son tan chillonas + comprimidas + tienen tan poco grave.. que en una sala muy neutra suena como si estuvieras golpeando dos hierros :lol:

Pero en las grabadas con un buen balance tonal, buena dinámica. etc... alucinas como nunca lo habías hecho antes.

También se puede buscar un término medio (pero eso solo lo puede ajustar uno mismo a base de probar hasta dejarlo a su gusto).


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Aquí el vídeo con similares temas añadiendo el panel triangular. Escuchar en HD:




Hoy he grabado de nuevo similares temas añadiendo el panel más gordo que colocaré (pero sin colocarlo todavía en la esquina). Tiene forma de prisma trapezoide 103cm x 52cm x 59cm x 45cm:
Imagen


Es el cambio ha sido muy notable. Ya colgaré vídeo con mismos temas, y otros que ya vienen de calidad CD


Un saludete
Última edición por atcing el Mar 25 Sep 2018 , 23:13, editado 1 vez en total.
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
hemiutut
Mensajes: 163
Registrado: Sab 29 Sep 2012 , 15:31

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por hemiutut »

Os dejo un interesante enlace que puso atcing en forodvd sobre los beneficios de poner
un panel absorbente en diagonal a la esquina vs a no ponerlo por ejemplo:

Post 837:
http://www.forodvd.com/tema/175407-medi ... dex56.html

http://www.acousticsinsider.com/why-bas ... n-corners/

Imagen
Imagen

Imagen


Imagen

Saludos.
DiasDePlaya
Mensajes: 26
Registrado: Mié 12 Mar 2014 , 3:25

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por DiasDePlaya »

Esta semana llegará un nuevo sofá, y mi mujer quiso probar una nueva distribución antes que este llegue. Para esto fue necesario retirar todos los paneles. Cuando terminamos, pero antes de volver a instalar los muebles volví a poner música, que sonó como sonaba antes. ¡QUE HORROR! Era algo chillón, que retumbaba por toda la sala! Si hasta ella quería que volviera a instalar los paneles rápidamente! Y eso que tengo solo unos pocos paneles de 50 mm...

Ya sueño con el día en que pueda forrar todos los muros y el cielo con 300 mm de lana de vidrio...
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Comparar ambos vídeos sólo cuando el micro esta en posición de escucha (antes de acercarme a la caja). Intentad igualar niveles " a oído":



- Acústica anterior de la sala con EQ afinada (hasta aprox. min 0:20). Escuchar en HD:


- Acústica actual con la EQ anterior sin apenas retocar (la curva ha cambiado algo, per sobretodo por abajo). Escuchar en HD:



A lo que voy, es que aún con una pista sin graves (en las frecuencias de dicha pista dudo haya cambiado de forma relevante la forma de la curva) se nota la diferencia... es más, ahora a 1.1m de la caja "se parece" a como sonaba la acústica de antes cuando me acerqué a sólo "un palmo de la caja" (primer vídeo pasado el min 0:20)



Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

DiasDePlaya escribió:Esta semana llegará un nuevo sofá, y mi mujer quiso probar una nueva distribución antes que este llegue. Para esto fue necesario retirar todos los paneles. Cuando terminamos, pero antes de volver a instalar los muebles volví a poner música, que sonó como sonaba antes. ¡QUE HORROR! Era algo chillón, que retumbaba por toda la sala! Si hasta ella quería que volviera a instalar los paneles rápidamente! Y eso que tengo solo unos pocos paneles de 50 mm...

Ya sueño con el día en que pueda forrar todos los muros y el cielo con 300 mm de lana de vidrio...
Hazlo, porque vale y mucho la pena. Personalmente incluso pondría en las esquinas pelín mayor espesor de esos 300mm :D


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
DiasDePlaya
Mensajes: 26
Registrado: Mié 12 Mar 2014 , 3:25

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por DiasDePlaya »

atcing escribió:
Hazlo, porque vale y mucho la pena. Personalmente incluso pondría en las esquinas pelín mayor espesor de esos 300mm :D


Un saludete
Ya está decidido, pero no en este piso, tengo que cambiarme primero a uno más grande. Y lo mejor es que ella está de acuerdo!!!
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Yo parecido :D
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Vaya par! :D

Ya tengo los 5 paneles acabados (excepto entelado).
Me han sobrado 5 planchas completas + al menos 3 más en decenas de retales. Haré 5 paneles más "de relleno"'con todo ese material. Colgaré croquis a mano alzada + fotos de los que 3 que nos faltaban por terminar.



- Miguel ha estado escuchando un poco el sistema; opina como yo: A pesar de no estar la EQ fina, ni todos los paneles nuevos colocados "se empieza a parecer" a lo que recuerda cuando casi todo estaba lleno de guata de entre 50-80cm de espesor, pero cree que todavía no llega a aquel recuerdo (entonces no había sub y las ATC 12 con ayuda de sala bajaban en punto de escucha sobre los 40hz; ahora el 2.1 baja a 20hz).



Un saludete
Última edición por atcing el Mié 26 Sep 2018 , 23:07, editado 1 vez en total.
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
hemiutut
Mensajes: 163
Registrado: Sab 29 Sep 2012 , 15:31

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por hemiutut »

atcing escribió:Comparar ambos vídeos sólo cuando el micro esta en posición de escucha (antes de acercarme a la caja). Intentad igualar niveles " a oído":



- Acústica anterior de la sala con EQ afinada (hasta aprox. min 0:20). Escuchar en HD:


- Acústica actual con la EQ anterior sin apenas retocar (la curva ha cambiado algo, per sobretodo por abajo). Escuchar en HD:



A lo que voy, es que aún con una pista sin graves (en las frecuencias de dicha pista dudo haya cambiado de forma relevante la forma de la curva) se nota la diferencia... es más, ahora a 1.1m de la caja "se parece" a como sonaba la acústica de antes cuando me acerqué a sólo "un palmo de la caja" (primer vídeo pasado el min 0:20)



Un saludete

Escuchados con los Bose Companion II del Pc y se nota mucho afavor del 2º video con la acústica actual.
Noto más matices en los agudos.
Saludos.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Los hay. Imagínate si lo comparamos con una pista que tenga grabados muchos graves (la diferencia seria mucho mayor entre ambas) :D


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Es una pasada lo bien q suena de verdad, felicidades por q lo vas a disfrutar mucho, solo te queda poner unos altavoces de 10000000 euros. :lol:, me parto, y q aún exista gente q piense q cambiando cables amplios, platos, reproductores......, altavoces, piense q mejora sustancialmente, vivír en la ignorancia, uffff.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:Es una pasada lo bien q suena de verdad, felicidades por q lo vas a disfrutar mucho, solo te queda poner unos altavoces de 10000000 euros. :lol:, me parto, y q aún exista gente q piense q cambiando cables amplios, platos, reproductores......, altavoces, piense q mejora sustancialmente, vivír en la ignorancia, uffff.
Pues sí, una pena tanta ignorancia (+ mucho negocio de por medio con los foros como tapadera :lol: ) . Incomprensiblemente pocos se ponen a comprobar todo con rigor (prefieren seguir con los mitos) :wall: . Todavía hay quien tiene como tabú la EQ, y no digamos el no querer gastarse un duro en acústica... pretendiendo obtener muy alta calidad de sonido sólo a base de gastar en componentes :hic:



Un saludete
Última edición por atcing el Mié 26 Sep 2018 , 23:37, editado 1 vez en total.
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Unas capturas de los avances:

Imagen



Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

que pasada te han quedado genial. Menudos tamaños de trampas :shock: :shock: :shock:.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:que pasada te han quedado genial. Menudos tamaños de trampas :shock: :shock: :shock:.
Gracias. A la noche si puedo cuelgo capturas de los últimos paneles + otro que ya está terminado y colocado


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Responder