Tratamiento acustico

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:Voy a probar a medir central + cada una de las cajas, en el caso de q se cancele en esas frecuencias con el central tb, en una de las cajas esa misma tiene la polaridad del tweeter cambiado saco el tweeter cambio los cables y a correr, si es así menudos desastres q son en kef, para matarles, lo q me resulta raro es q si fuese uno de los tweeters la cacelacion deberia ser en todo el rango de frecuencias q reproduce el tweeter y en el vídeo se ve q en las frecuencias más altas si lo hace hien
Ok, pruébalo..
Es más fácil que se cancelara la zona de cruce que la zona alta. Yo desmontaría ambas cajas principales para ver si la polaridad de tweeter/woofer es la misma o no



- Échale un vistazo por ejemplo a lo que ocurrió cuando en Hifinews cuando midieron la pareja de ATC SCM40 que les prestaron:

Imagen
https://lyricaudio.com/web/error-404/

:shock: :not:

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

son coaxiales pero he visto q tienes 4 cables q van al coaxial luego un par será positivo negativo del medio y el otro positivo negativo del tweets. El cote de los woxters está en 180 Hz así q no creo q afecte
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

ailoma escribió:son coaxiales pero he visto q tienes 4 cables q van al coaxial luego un par será positivo negativo del medio y el otro positivo negativo del tweeters. El corte de los woxters está en 180 Hz así q no creo q afecte
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

Lo normal sería algo similar a ésto:

- La primera EQ "rápida/poco afinada" (30 min) que le apliqué a las Woxter DL410 sin sub tras previamente haber ajustado sus potenciómetros de Bass y Treble:


-GEQ aplicado a la caja izquierda en punto de escucha:
Imagen


-PEQ aplicado caja izquierda en punto de escucha:
Imagen



- Respuesta obtenida post EQ en punto de escucha caja izquierda:
Imagen






- GEQ aplicado caja derecha en punto de escucha:
Imagen


-PEQ aplicado caja derecha en punto de escucha:
Imagen



-Respuesta obtenida post EQ en punto de escucha caja derecha:
Imagen




- Respuesta conjunta en punto de escucha:
Imagen


Como puedes ver, al sumar ambas aumenta el SPL, pero la forma de curva varía "poco" (es lo normal)




Posteriormente afine más la EQ y forcé algo más los graves (con lo que ya grabé y colgué vídeos en youtube)




Un saludete



P.D.: La caída de agudos por encima de 12/13Khz es adrede, porque mi unidad de ECM8000 a 90 grados de incidencia (sin cargar archivo de calibración) mide una "respuesta en frecuencia que fuera plana" con esa forma de curva a la que he tendido:

Midiendo una misma fuente (no ecualizada a plano) la diferencia entre mi ECM8000 a 90 grados sin calibrar vs el ECM8000 del forero avolino calibrado que le vendió a mach16 (colocamos el micro alternado en idéntica posición en los tres ejes y para asegurarnos buscamos repetibilidad en las mediciones):

Imagen

Si os fijáis de unos 17hz a unos 12/13Khz miden "casi clavados" (diferencia máxima de aprox. 1.5dB entre 50Hz-60hz); la mayor diferencia entre ambos micros está por encima de esos 12/13Khz , donde mi unidad lee la misma fuente con menos intensidad de la que en realidad hay (con máximo de unos 5.5dB en 20Khz)... luego si ecualizo a "plano a la vista" en el espectrograma del UC estaría realzando la diferencia que veis en esa gráfica en agudos entre ambos micros.
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Gracias por la info

Lo miraré mañana y si es de eso colgaré otro video, anda q si son las fases si no llego a medir ni me entero, aún así mañana para descartar q sea la ecu q la he hecho mal, medire pre ecu a ver si hace lo mismo, el corte medio tweeter se supone en 2,5 khz al menos eso pone en papeles la cancelación se muestra un poquito más arriba, pero yo creo q va a ser eso, por q por separado miden bien.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:Gracias por la info

Lo miraré mañana y si es de eso colgaré otro video, anda q si son las fases si no llego a medir ni me entero, aún así mañana para descartar q sea la ecu q la he hecho mal, medire pre ecu a ver si hace lo mismo, el corte medio tweeter se supone en 2,5 khz al menos eso pone en papeles la cancelación se muestra un poquito más arriba, pero yo creo q va a ser eso, por q por separado miden bien.
En tu vídeo parece hay cancelación en "casi todo el agudo" (precisamente empieza desde cercano a los 2.5Khz hacia arriba); sólo parece no la hay en alrededores de 10Khz.
No se si será o no una cancelación producida por ello; pero si es así ya has visto que no sería la única que puede padecer ese tipo de problemas por falta de control... pero no dicen los "audiófilos" que "más caro" + "de marca de renombre" siempre mejor? :twisted:


Lo único que te puedo decir es que a mi nunca me ha pasado algo similar a lo que te ocurre en las decenas de cajas que he medido en varia salas su respuesta individual tras la EQ vs posteriormente la respuesta conjuntada

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:
ailoma escribió:son coaxiales pero he visto q tienes 4 cables q van al coaxial luego un par será positivo negativo del medio y el otro positivo negativo del tweeters. El corte de los woxters está en 180 Hz así q no creo q afecte
:D

180 Hz me parece un buen corte para un tres vias. Un buen compromiso entre SPL + frecuencia "poco directiva"


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

La necesidad de tratamiento (a parte del gusto de cada cual por una ambiencia diferente), depende principalmente de:


- En la zona de primeras reflexiones: generalmente desde entre 400Hz-600hz (dependiendo del tamaño de la sala) hacia arriba:

1º distancia entre cajas/paredes y oyente/paredes (se busca que la energía reflejada llegue a oyente con notable menos intensidad que la directa de la caja; sobretodo en los primeros milisegundos)
2º directividad de la caja (según la energía que emita en frecuencia la caja según ángulo).
Por ejemplo, en las frecuencias que afectan a las primeras reflexiones de la zona "media/alta y alta", poca energía emitirá hacia la pared frontal (detrás de la caja) una caja "no dipolo o no omnidireccional"



- En la zona de dominio modal, depende principalmente de :

1º de la dimensiones físicas de la sala
2º colocación de cajas y oyente (en los tres ejes) en la misma









Sobre la zona de los "graves", copio lo que escribí en otro foro para no tener que escribirlo desde cero:


- Todo es física de ondas:

En la zona de dominio modal (y sobretodo más acentuado por debajo de la FC), las frecuencias tienen una longitud de onda taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan grande para el tamaño de la sala donde están ubicadas las cajas y/o sub/s que esas frecuencias se comportan como "ondas de presión". En las ondas de presión lo que ocurre es que dependiendo de la forma de la sala hay lo que se llama la "huella de la sala" (donde dichas frecuencias según en el punto de la sala donde midamos hay desde zonas de presión máxima, hasta zonas de cancelación máxima... con todos los "puntos intermedios").

Dependiendo de donde coloquemos "dicha de cajas + sub/s + oyente", estará el oyente en una zona de la sala donde por colocación de todos ellos habrán ciertas frecuencias sobrexcitadas y de otras canceladas (en ambos casos en mayor o menor medida cada una de esas "frecuencias problemáticas"). Pero aquí viene lo bueno:

En el momento en el que tenemos varias cajas y/o subs que emiten desde diferentes puntos de la sala (y con diferente fase entre ellos), lo que hacemos es buscar el "invertir" con unos lo que los otros "excitan" en la medida posible (y viceversa = excitar lo que estaba cancelado) con la suma de TODOS... y con ello reducimos tanto las sobrepresiones como las cancelaciones en la medida que podemos. Por ese motivo en las frecuencias donde el sistema se comporta como ondas de presión el que haya más fuentes de emisión desde diferentes zonas de la sala con las que podamos jugar con la orientación de los drivers entre ellos (fase relativa) y/o sus propios ajustes de fase (de nuevo fases relativas) es mucho más sencillo obtener un grave de mejor calidad (y no sólo para el punto de escucha pre-EQ... sino también para otros puntos de sala), además de poder llegar a corregir cancelaciones no ecualizables que sin ayuda de tantos drivers que emitan desde diferentes posiciones no podríamos (que se agrava si no tenemos libertad absoluta de colocación, que suele ser lo más típico)


Generalmente se representa con una diagrama de colores degradados (donde el rojo es máxima presión; el azul mínima presión o cancelación máxima). Diagrama que se muestra para cada una frecuencia determinada y que conforme variamos la frecuencia vemos como éste varía totalmente (habiendo zonas donde cuando en unas frecuencias hay presión y en otras cancelación). La idea es buscar la posición de cajas + sub/s + oyente (jugando con todos ellos en colocación en los tres ejes y fases relativas), de manera que mirando todas las frecuencias problemáticas, haya las menores cancelaciones posibles (que suelen ser más problemáticas por ser no ecualizables en muchos casos) y si además puede ser, también las menores sobrepresiones posibles (aunque éstas sí se suelen poder ecualizar sin efectos secundarios al trabajar el sistema en fase mínima)



- Por ejemplo:
Imagen




- O este otro ejemplo, donde otro aficionado muestra sus modos y analiza el diagrama de presión en sala los tres más profundos en frecuencia:
Imagen

- El modo de 34hz:
Imagen

- El modo de 41hz:
Imagen

- El modo de 58hz:
http://img1.imagehousing.com/0/music-368175.png[/IMG]


https://www.gearslutz.com/board/studio- ... -help.html







- Cuelgo este otro gráfico donde también se ve porqué generalmente se recomienda posiciones de cajas y oyente de 1/3 o 2/3 de cada uno de los tres ejes (en una sala rectangular). De paso, también se ve porqué el colocar la caja cerca la pared frontal (u oyente en la trasera) no son malas opciones para los graves profundos (ya que las frecuencias más profundas tienen una longitud de onda tan grande que la cancelación no se produce hasta que hay ciertas distancia a dichas paredes); otro tema es para los graves más altos (cuya longitud de onda es menor y cancelan a menores distancia. La ventaja de subir en frecuencia el problema es que es más fácil solucionarlo (hace falta paneles menos profundos):

Imagen

https://www.audiomediainternational.com ... ositioning

- Si os fijáis en la captura las zonas donde la onda está prácticamente "arriba/abajo" son zonas de "presión máxima/cancelación máxima" respectivamente. La idea principal tanto en la colocación de cajas como de oyente seria que en cada uno de esos tres ejes, éstos se colocaran en zonas donde las diferentes frecuencias modales estuvieran "las máximas posibles" con una "presión intermedia" (es decir, alejados de esas zonas de presión y cancelación)... pero como es imposible alejarse de todas, se intenta colocar cajas/oyente fuera de las zonas de cancelación en lo posible (por ser no ecualizables), y si se puede se intenta que dichas cancelaciones estén en zonas de graves menos profundos.


Dicho esto, hay "otro problema" (recuerdo hablamos siempre de salas rectangulares): La simetría entre cajas/sala/oyente.... donde el oyente centrado es buena posición para una correcta imagen y comportamiento similar de cada una de las dos cajas pareadas para punto de escucha, pero por otro lado mala para ciertas frecuencias modales (que se cancelan)

Podéis si ver en la imagen como en en eje ancho colocan el oyente justo en el centro... justo donde el primer armónico ( 36Hz) + el tercero (108hz) cancelan. Segundo y cuarto en ese sitio todo lo contrario están en presión máxima)... luego, aunque en realidad el estar 100% centrado + con cajas colocadas en simetría especular en el eje ancho es bueno para frecuencias por encima de la zona modal y que nos llegue se excite con forma de onda similar cada canal al punto de escucha, en realidad es una pésima posición para la respuesta modal (ya que lo ideal sería una posición de oyente donde la presión fuera "intermedida" en todas las frecuencias posibles, pero por el motivo principal de que habrá MENOS ALTIBAJOS DE PRESIÓN... que es lo que AUDIBLEMENTE MOLESTA). Aún así, se puede lograr una posición de partida buena (aunque siempre muy mejorable, porque como podéis observar es imposible eliminar en punto de escucha la influencia de esa "huella de la sala" por muchos que movamos cajas y sub... al menos con un sólo sub...



Y ahí es donde entre el sistema multisub: de manera que si se colocan varios subs de manera que en los tres ejes (o en los posibles) logramos que lo que emitan unos los otros hagan lo mismo pero en fase contraria LA SUMA TIENDE A ELIMINAR LOS ALTIBAJOS DE PRESIÓN AUDIBLEMENTE TAN MOLESTOS... imposible de lograr con un sólo sub (aunque éste tuviera 100", bajara a 1hz, y costara 100.000 euros... seguiría sonando mucho peor que 4 sumados "suficientemente bien colocados" mucho más sencillos). A oído es la noche y el día (la menos para un oído sano o que sepa valorar alta calidad de grave vs lo que es un grave mediocre o desastroso)

Un saludete[/quote]
Joder atcing lo tuyo es para hacerte un monumento en la plaza del pueblo :hail: :hail: anda que no sabes tú nada :shock: gente como tú es la que hace grande los foros 8)
Agradecerte las molestias que te has tomado en contestar tan meticulosamente mis dudas...aunque me va tomar su tiempo interpretar tu respuesta :wall: y eso en el mejor de los casos (uno que es negado ):wall: :wall:
Un saludo y muchas gracias.
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

A todo esto (y si no es ya mucho abusar de tú confianza y de tú tiempo :roll:) ¿cual crees que es la posición ideal de partida para la colocación de los altavoces en mi sala de 6.35x5.10x2.65 metros ? te agradecería me dieses las medidas exactas. Muchas gracias.
Un saludo.
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Creo q he dado con el fin de la cuestión, he probado a poner ruido rosa y mover un poquito los altavoces, 5 cm más pegados ahora hacen un triángulo equiloatero casi perfecto, y de repente micro a la pantalla y veo q la cancelación desaparece, ahora me piro pero luego hago un video.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:A todo esto (y si no es ya mucho abusar de tú confianza y de tú tiempo :roll:) ¿cual crees que es la posición ideal de partida para la colocación de los altavoces en mi sala de 6.35x5.10x2.65 metros ? te agradecería me dieses las medidas exactas. Muchas gracias.
Un saludo.

Lo mejor es que lo simules con software como "REW simulator", ·RPG Room Optimizer", la "huella acústica", o de similares.
Si la sala es rectangular, por lo general colocar el driver de la caja que reproduce los graves por debajo de 200/300hz y oyente (oídos) a 1/3 y/o 2/3 de cada eje suele ser un muy buen punto de partida (si colocas oyente en la mitad de uno de los ejes)


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:Creo q he dado con el fin de la cuestión, he probado a poner ruido rosa y mover un poquito los altavoces, 5 cm más pegados ahora hacen un triángulo equiloatero casi perfecto, y de repente micro a la pantalla y veo q la cancelación desaparece, ahora me piro pero luego hago un video.

Curioso. Comprueba no obstante lo de la fase por si acaso.


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

atcing escribió:
ailoma escribió:Creo q he dado con el fin de la cuestión, he probado a poner ruido rosa y mover un poquito los altavoces, 5 cm más pegados ahora hacen un triángulo equiloatero casi perfecto, y de repente micro a la pantalla y veo q la cancelación desaparece, ahora me piro pero luego hago un video.

Curioso. Comprueba no obstante lo de la fase por si acaso.


Un saludete

Si a sido una prueba rápida está tarde, no me ha dado tiempo hacer nada más, voy a comprobar la fase tb mañana, a mi tb me ha parecido bastante curioso.
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Nada q lo q dije ayer era un espejismo



Imagen



los q van paralelos son los dos frontales todo pre ecu, lo he hecho asi por q tal vez sino igual la estaba cagando con la ecu q habia hecho q estaba mal, la q va por encima es la suma de los dos, no tengo llave para desmontar el altavoz me llegara mañana, asi q hasta mañana no puedo ver polaridades.



Luego he medido los frontales por separado con el central, aqui la respuesta

central + derecho

Imagen


central + izquierdo

Imagen

en los dos casos la suma de altavoces va por encima, las otras dos respuestas q van por debajo son las q se suman por separado, y se ve q en el caso del central mas el altavoz izquierdo, tb tiene esa caída, aunque yo creo q si se anulasen las frecuencias entiendo q seria una caída mayor, no lo se pero bueno, lo q creo q me puede decir esto es q el problema lo tengo en el altavoz izquierdo y puede q sea la fase del tweeter de ese altavoz q esta cambiada. Aun asi mirare la de los dos altavoces frontales.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

ailoma escribió:Nada q lo q dije ayer era un espejismo



Imagen



los q van paralelos son los dos frontales todo pre ecu, lo he hecho asi por q tal vez sino igual la estaba cagando con la ecu q habia hecho q estaba mal, la q va por encima es la suma de los dos, no tengo llave para desmontar el altavoz me llegara mañana, asi q hasta mañana no puedo ver polaridades.



Luego he medido los frontales por separado con el central, aqui la respuesta

central + derecho

Imagen


central + izquierdo

Imagen

en los dos casos la suma de altavoces va por encima, las otras dos respuestas q van por debajo son las q se suman por separado, y se ve q en el caso del central mas el altavoz izquierdo, tb tiene esa caída, aunque yo creo q si se anulasen las frecuencias entiendo q seria una caída mayor, no lo se pero bueno, lo q creo q me puede decir esto es q el problema lo tengo en el altavoz izquierdo y puede q sea la fase del tweeter de ese altavoz q esta cambiada. Aun asi mirare la de los dos altavoces frontales.

Sí, podría sea problema de la fase del izquierdo que esté invertida vs el derecho y central.



Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

atcing escribió:
alexcp escribió: Que ecualizador usaís?
Yo sigo con el Behringer Ultracurve DEQ 2496 pro


Un saludete
Atcing...entonces en caso de tener que echar mano de ecu .....¿me aconsejarías el Behringer Ultracurve DEQ 2496 pro ? ¿como iría conectado entre el previo y la etapa de potencia?
En todo caso su incorporación en el equipo lo voy a dejar como último recurso y solo si es imperiosamente necesario.
Un saludo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:
atcing escribió:
alexcp escribió: Que ecualizador usaís?
Yo sigo con el Behringer Ultracurve DEQ 2496 pro


Un saludete
Atcing...entonces en caso de tener que echar mano de ecu .....¿me aconsejarías el Behringer Ultracurve DEQ 2496 pro ? ¿como iría conectado entre el previo y la etapa de potencia?
En todo caso su incorporación en el equipo lo voy a dejar como último recurso y solo si es imperiosamente necesario.
Un saludo.

Si no vas a utilizar un PC como fuente y quieres EQ manual (personalmente la prefiero, aunque con semiautomáticas potentes en ajustes personalizados logras audiblemente un "más de lo mismo"), dos de mis opciones favoritas por llevar espectrograma propio son el Ultracurve DEQ 2496 pro y el más moderno dbx DriveRack PA2 (cuyo espectrograma se muestra en el Smartphone):

http://downloads.music-group.com/softwa ... _Rev_B.pdf
https://dbxpro.com/en/products/driverack-pa2



Yo "no puedo estar sin el UC" a pesar de tener la sala muy tratada. Sin EQ todas las cajas que he probado miden y suenan bastante bien (hay que corregir relativamente poco)... pero no es lo mismo que tras ecualizar (un balance tonal con menos altibajos y llegando "casi" la misma forma de respuesta en frecuencia de cada caja por separado al punto de escucha te da un plus en la calidad subjeitva percibida)

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

Si no vas a utilizar un PC como fuente y quieres EQ manual (personalmente la prefiero, aunque con semiautomáticas potentes en ajustes personalizados logras audiblemente un "más de lo mismo"), dos de mis opciones favoritas por llevar espectrograma propio son el Ultracurve DEQ 2496 pro y el más moderno dbx DriveRack PA2 (cuyo espectrograma se muestra en el Smartphone):

http://downloads.music-group.com/softwa ... _Rev_B.pdf
https://dbxpro.com/en/products/driverack-pa2

Yo "no puedo estar sin el UC" a pesar de tener la sala muy tratada. Sin EQ todas las cajas que he probado miden y suenan bastante bien (hay que corregir relativamente poco)... pero no es lo mismo que tras ecualizar (un balance tonal con menos altibajos y llegando "casi" la misma forma de respuesta en frecuencia de cada caja por separado al punto de escucha te da un plus en la calidad subjeitva percibida)

Un saludete.



Ok....entonces habrá que ir pensando seriamente en incorporarlo :roll: ..
Un saludo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:Si no vas a utilizar un PC como fuente y quieres EQ manual (personalmente la prefiero, aunque con semiautomáticas potentes en ajustes personalizados logras audiblemente un "más de lo mismo"), dos de mis opciones favoritas por llevar espectrograma propio son el Ultracurve DEQ 2496 pro y el más moderno dbx DriveRack PA2 (cuyo espectrograma se muestra en el Smartphone):

http://downloads.music-group.com/softwa ... _Rev_B.pdf
https://dbxpro.com/en/products/driverack-pa2

Yo "no puedo estar sin el UC" a pesar de tener la sala muy tratada. Sin EQ todas las cajas que he probado miden y suenan bastante bien (hay que corregir relativamente poco)... pero no es lo mismo que tras ecualizar (un balance tonal con menos altibajos y llegando "casi" la misma forma de respuesta en frecuencia de cada caja por separado al punto de escucha te da un plus en la calidad subjeitva percibida)

Un saludete.



Ok....entonces habrá que ir pensando seriamente en incorporarlo :roll: ..
Un saludo.

- Si montas un 2.0 con UC, personalmente lo conectaría en digital: colocándodo entre la salida digital del lector (en mi caso utilizo la Toshlink) y la entrada del integrado/previo (sea éste digital o analógico utilizando el DAC)


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

Gracias...lo tendré muy en cuenta.
Un saludo.
Responder