Tratamiento acustico

¿Qué es una bola de graves?, ¿por qué está el tweeter en la mitad superior de una caja?, ¿cómo hacer que nuestro equipo suene de verdad mejor?.
Todo aquello relacionado sobre la segunda cosa más importante de nuestro equipo.
Responder
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

Alex el último video no se ve
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:En este video se aprecia el eco del que hablo..
https://www.youtube.com/watch?v=sn-S_x_xCWg

Un saludo.
El vídeo no se ve :?


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

ailoma escribió:Alex el último video no se ve
Pues yo lo veo :shock:
Por cierto ailoma por veces me da la sensación de que estoy interfiriendo en tu hilo :chin: :chin:
Un saludo
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

Lo subo de nuevo..
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

A mi no me funciona, lo estas publicando?, a mi me pasaba q después de subirlo lo tenía q publicar
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

alexcp escribió:
ailoma escribió:Alex el último video no se ve
Pues yo lo veo :shock:
Por cierto ailoma por veces me da la sensación de que estoy interfiriendo en tu hilo :chin: :chin:
Un saludo
No te preocupes para eso está para q todos aprendamos :D
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

ailoma escribió:
alexcp escribió:
ailoma escribió:Alex el último video no se ve
Pues yo lo veo :shock:
Por cierto ailoma por veces me da la sensación de que estoy interfiriendo en tu hilo :chin: :chin:
Un saludo
No te preocupes para eso está para q todos aprendamos :D
OK ...gracias
Un saludo.
ailoma
Mensajes: 213
Registrado: Sab 01 Mar 2014 , 16:20

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por ailoma »

No se los metros de esa habitación pero con 8 paquetes de kanuft mas el tratamiento de antes ya tienes q empezar a tener un muy buen resultado
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

ailoma escribió:No se los metros de esa habitación pero con 8 paquetes de kanuft mas el tratamiento de antes ya tienes q empezar a tener un muy buen resultado
La habitación tiene 6.30 x 5.10 x 2.65....y sí ahora ya suena bastante bien,pero gracias a vosotros ya me estoy volviendo un friki de la acústica :D :D :D :D
Un saludo.
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

Y no son 8....ya van 9 :shock:
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

Ya he empezado la construcción de los armazones para otras 4 trampas...estas tendrán unas medidas de 45x60x120 y su ubicación en principio será para ir donde están las que he puesto sueltas....sin a ver hecho mediciones me gusta más como suena con ellos ...creo que me estoy enganchando a la lana :D :D

Imagen

P.D. Se ve ahora el último video?...el del eco.
Un saludo.
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

[quote="atcing]


- Imagínate por ejemplo, la cara que se nos quedó cuando las Infinity beta20 (con mid/woofer de 6/6.5") medían para nosotros pelín mejor "de promedio" que las ATC SCM35 (con woofer de 7") en medio de la sala de Andreu y misma ubicación (las mediciones incluyen sala), muy separadas de las paredes, micro a 2m de las cajas, ambas sin EQ, y a un volumen considerable.

Las Beta20 (que compré a ciegas por unas mediciones que vi de la serie inferior) para sustituir a las ATC SCM12, me salieron de oferta a sólo 167 euros en casa: 130m euros pareja + gastos de envío contra reembolso vía Redcoon; las ATC SCM35 se iban de PVPR a unos 3500/4000 euros pareja. Aquí las mediciones que tomamos en las condiciones citadas:


Imagen

Infinity Beta20 en rojo; ATC SCM35 en azul

- Las Infinity beta20 midieron de promedio más lineales + gracias a su guía de ondas y frontal tenía además muy poco ringing
- De 170hz hacia arriba las Infinity tenían una THD bastante más baja, aunque al no haber EQ a veces según frecuencia la energía es superior en una que en la otras (lo suyo es igualar con EQ respuesta o medir con tonos puros a mismo SPL)... excepto en la zona entre 800hz y 1700hz donde ganaban de muy poco las ATC).
En el tweeter la diferencia era grande a favor de las Infinity; y también mucha diferencia en el grave/alto y medio/bajo (de casi 200hz a alrededores de 700hz): normal, pues por mucho que el medio de ATC sea muy bueno y tenga un enorme amortiguador, en frecuencias tan bajas (corta en 380hz con el woofer), cuando le das caña, poco por arriba y poco por abajo de esos 380Hz canta que es sólo un driver de 3" vs el 6/6.5" de las beta20 (que es también un buen 6/6.5").
- Por debajo de 170 Hz ganaba el 7" de las ATC (algo mayor de tamaño y con un amortiguador enorme: típico de la casa en sus mid/woofers y woofers de tamaño medio)... pero la diferencia en esa zona a favor de las ATC fue bastante menor de la que esperábamos


Un saludete[/quote]

Lo lamento atcing pero yo esto no acabo de creérmelo :wall: :wall: tendría que escucharlo...y te puedo asegurar que soy persona libre de prejuicios...como ya he dicho en más de una ocasión..es una pena no estar más cerca :evil: quizás la de pasta que me hubiese ahorrado.
Un saludo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:[quote="atcing]


- Imagínate por ejemplo, la cara que se nos quedó cuando las Infinity beta20 (con mid/woofer de 6/6.5") medían para nosotros pelín mejor "de promedio" que las ATC SCM35 (con woofer de 7") en medio de la sala de Andreu y misma ubicación (las mediciones incluyen sala), muy separadas de las paredes, micro a 2m de las cajas, ambas sin EQ, y a un volumen considerable.

Las Beta20 (que compré a ciegas por unas mediciones que vi de la serie inferior) para sustituir a las ATC SCM12, me salieron de oferta a sólo 167 euros en casa: 130m euros pareja + gastos de envío contra reembolso vía Redcoon; las ATC SCM35 se iban de PVPR a unos 3500/4000 euros pareja. Aquí las mediciones que tomamos en las condiciones citadas:


Imagen

Infinity Beta20 en rojo; ATC SCM35 en azul

- Las Infinity beta20 midieron de promedio más lineales + gracias a su guía de ondas y frontal tenía además muy poco ringing
- De 170hz hacia arriba las Infinity tenían una THD bastante más baja, aunque al no haber EQ a veces según frecuencia la energía es superior en una que en la otras (lo suyo es igualar con EQ respuesta o medir con tonos puros a mismo SPL)... excepto en la zona entre 800hz y 1700hz donde ganaban de muy poco las ATC).
En el tweeter la diferencia era grande a favor de las Infinity; y también mucha diferencia en el grave/alto y medio/bajo (de casi 200hz a alrededores de 700hz): normal, pues por mucho que el medio de ATC sea muy bueno y tenga un enorme amortiguador, en frecuencias tan bajas (corta en 380hz con el woofer), cuando le das caña, poco por arriba y poco por abajo de esos 380Hz canta que es sólo un driver de 3" vs el 6/6.5" de las beta20 (que es también un buen 6/6.5").
- Por debajo de 170 Hz ganaba el 7" de las ATC (algo mayor de tamaño y con un amortiguador enorme: típico de la casa en sus mid/woofers y woofers de tamaño medio)... pero la diferencia en esa zona a favor de las ATC fue bastante menor de la que esperábamos


Un saludete
Lo lamento atcing pero yo esto no acabo de creérmelo :wall: :wall: tendría que escucharlo...y te puedo asegurar que soy persona libre de prejuicios...como ya he dicho en más de una ocasión..es una pena no estar más cerca :evil: quizás la de pasta que me hubiese ahorrado.
Un saludo.[/quote][/quote][/quote][/quote][/quote][/quote][/quote][/quote][/quote]



Te lo creerás en el momento en el que tú mismo realices las pruebas pertinentes (tanto las mediciones como la comparativa ciega "a oido").

Te voy a decir más, en Molingordo VI montamos una prueba ciega con unas Trevi AV450 de 48 euros autoamplificadas de serie (llevan el mid/woofer a pelo y sólo un condensador en el tweeter) que sumadas a un sub HUM (que no las cortaba por abajo para desahogarlas) tras pasarlas por un Ultracurve, en blind test fue elegida prácticamente por unanimidad vs unas Merlin TSM (cajas que en su día se iban a casi 3000$, a las que había que sumar el precio del amplificador)... y eso que en la sala creo recordar pusimos 16 paneles de 1350mm x 600mm x120mm, doblados en 8 puntos de primera reflexión.

Lo importante es no pasar el SPL donde la THD de la caja empieza a cantar audiblemente (ahí entra lo sobredimensionado que necesites esté la caja o caja+sub/s, según la distancia de escucha y el SPL que requieras)




Esas Trevi AV450 que "descubrimos" en un Cash Converters de Taragona, me dieron una sorpresa cuando las comparé en mi sala tratada vs mis ATC SCM12, ya que sin EQ en ambas de promedio me gustaba más cómo sonaban las Trevi :shock: (y te aseguro que no fui precisamente el único del grupo al que más le gustaron). Más adelante tras mi primer Molingordo y ya con el UC medí respuesta, y mi enorme sorpresa fue que las Trevi medían más planas de promedio en punto de escucha (gracias a su mejor offaxis, que siempre ayuda); sólo había un pico sobre 6-7Khz que cantaba (también lo hacía a oído). Por aquellos entonces es que no me lo terminaba de creer y pensaba que seguro que en otras condiciones todavía mejores se invertirían los resultados... pero eso era porque no quería asumir lo que en ese Molingordo ya había vivido: la comparativa de las ATC SCM12 vs las "Chinorris" de pptronic y vs las HUM "Indigentes" de AVF111 (ambas pasadas por el AVFilter)... donde recibí en banderazo en el primer caso; y en el segundo vi cómo sólo con la EQ la "Indigente" pasó de sonar para todos los asistentes que estuvimos presentes de claramente peor... a mejor que las ATC.






- El forero AVF111 de matrixhifi por el 2005 (año en el que ya estaba harto de realizar proyectos HUM con toda clase de drivers) ya lo intuyó... y eso que su AVFilter no clonaba la forma de curva con la precisión que sí logras con un EQ:
http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.ph ... ae9#p13993


Al principio cuesta de creer, pero si eres abierto de mente y realizas las pruebas pertinentes es imposible tarde o temprano no darse cuenta


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

Pues no sé que decirte...me dejas de piedra..
aunque si puedo no te quepa duda que haré alguna prueba de ese tipo :wink:

Con respecto al video del eco lo has podido ver?
Que posible solución le ves?
Un saludo y gracias por lo que haces.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por atcing »

alexcp escribió:Pues no sé que decirte...me dejas de piedra..
aunque si puedo no te quepa duda que haré alguna prueba de ese tipo :wink:

Con respecto al video del eco lo has podido ver?
Que posible solución le ves?
Un saludo y gracias por lo que haces.
- Empieza por las comparativas ente fuentes y amplificadores: son más fáciles de realizar. Luego pasas a las de cajas, que requieren de una EQ precisa para igualar forma de curva y SPL con precisón

- No veo el vídeo :(

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

El del ultimo enlace que he puesto no se ve?
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

Ya he comparado distintas etapas y previos.. y yo los diferencio sin esfuerzo alguno..eso sí el volumen lo he regulado a pelo...pero la diferencia de sonido que había de unos a otros no creo que fuese solo cuestion del volumen.. ( Y sí ya sé que unos dbs mas se notan mucho) lo último que he tenido la ocasion de probar ha sido una etapa pro de yamaha (no me acuerdo ahora mismo del modelo)con la krell que tengo actualmente...y la diferencia era muy grande a favor de la krell...
Un saludo.
alexcp
Mensajes: 219
Registrado: Sab 23 Ene 2010 , 14:59

Re: Tratamiento acustico

Mensaje por alexcp »

También te digo que lo que más me ha gustado de lo que ha pasado por mis manos ha sido una Bryston NRB 3b pero se quedaba algo escasa de potencia con mis ATC 20...luego tuve el modelo más actual y no sonaba ni por asomo como la 3b..esta tenia unos medios y graves que no he escuchado nunca más con ninguna otra .
Un saludo.
Responder