Medición de auriculares.

Pues eso.
Responder
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Medición de auriculares.

Mensaje por hiendaudio »

Os cuelgo una medidas de auriculares inear. Todas están realizadas con un acoplador IEC60711 (oído artificial) Brüel 4158, y es importante notar que no esta sustraída la respuesta del propio acoplador (es decir, son medidas DRP, o con referencia al tímpano, o dicho de otro modo medidas en donde se incluye la resonancia del conducto auditivo, centrada en los 3KHz).
Todas están realizadas calibrando el spl de cada modelo de auricular en los 94dB SPL a 1KHz dentro del coupler IEC60711 y en el canal derecho de cada cual. (para la medición del canal izquierdo no se retoca la calibración, de modo que se reflejen las diferencias entre canales)

....y un poco de teoría.

http://www.cjs-labs.com/sitebuildercont ... ements.pdf


Ety ER4P

Imagen

...y disto no lineal.

Imagen

Sennheiser CX400

Imagen

Imagen


Sony MDR EX81

Imagen

Imagen


Sony MDR EX85

Imagen

Imagen



Sony MDR EX90

Imagen

Imagen


Sony MDR EX700

Imagen

Imagen


...Y todos juntos.

Imagen

Set up

Imagen


Slds.
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

Interesante trabajo. ¿ Tienes previsto medir algun sennheiser?
Tenemos el mismo calibrador de SPL para micrófonos. :D
Y no todo va a ser fotografía :wink:

Un abrazo!
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

Ahí hay un Sennheiser medido, el cx400...
Tengo mediciones de un CX300, y de un cx870, pero creo recordar que no están medidos en exactamente las mismas condiciones, por eso es que no subí las curvas.
Como veis por el momento todo inear, ya que para medir otro tipo tendría que montar el IEC711 en una cabeza, esfera, o artilugio similar que permita sostener el auricular....y además se agregan más variables (si se usa pinna o no y de que tipo).

El calibrador anda muy bien, más allá de ser tipo 2 no he notado que se corra ni 0,1dB con el tiempo (con referencia en una cápsula B&K 4190).....de todos modos ya voy a pegar el Brüel. :evil: Tengo otro, el ND9 (genérico que venden en ebay) que supuestamente es tipo 1 pero es bastante malo ya que se corre cerca de 0.5dB en cualquier momento.
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

Cuando monte el 711 en algo puedo llegar a medir un Senn HD600, un HD650, un HD560, un HD25 y tal vez un px100. :wink:
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

Ahí hay un Sennheiser medido, el cx400...
Joderrr, te juro que leí ese modelo y despues ni acordarme :shock:
Me estoy haciéndo mayor...

¿Te acuerdas de aquella cabeza artificial que me fabriqué con las cápsulas de Sony?
Pues despues de algunas grabaciones , no fui capaz de sacar algo en claro, y menos con la suficiente calidad en la toma sonora.

Ahora la tengo de exposición de mi museo de lo horrores.

Un abrazo!
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

El uso de cabezas artificiales tiene sus historias...

Mucha gente dice que solo sirven para hacer grabaciones para auriculares. Yo no solo no estoy de acuerdo con ello, sino que además pienso que es una de las mejores técnicas para grabar en stereo siempre y cuando se hagan algunas simplificaciones de diseño (por ejemplo que la cabeza no tenga pina, o que tenga una de diseño simplificado de modo tal que no se formen muchas interferencias. Algo al estilo de la Head acoustic).
Además hay que tener en cuenta que la forma esférica produce picos de presión en frecuencias medias, que su amplitud es dependiente del ángulo en FF, y que en campo difuso se tienden a neutralizar, a lo cual también hay que saber/estimar la condición de campo para aplicar la EQ adecuada.

Otro punto es que hay que grabar no mucho más lejos que como se lo haría con otras técnicas con mics omnis. Mucha gente graba a la distancia a la que escucharía a oreja pelada, es ahí cuando se logra el "mejor resultado" para auriculares, pero a cambio uno bastante malo para altavoces.
Esto se debe a que en auris no hay crosstalk, por tanto la señal se reproduce idéntica, pero con cajas el crosstalk hace que la correlación entre canales aumente notablemente de modo tal que toda la reverberación que antes estaba decorrelada ahora lo este en mucho menor medida.
El problema de la reverberación con alta correlación es que se percibe como si estuviera a más nivel (baja del D/r ratio en forma aparente) debido al fenómeno de diferencia de enmascaramiento binaural (BMLD). Esta es la razón por la cual en condición de cocktail party no se entiende nada con un oído tapado. Lo curioso es que no solo en la bibliografía sobre acústica esto no aparece como tal, sino que en las teorías que intentan explicar por que suenan como suenan ciertas salas de conciertos ni si quiera se tiene en cuenta el nivel del la reverberación. Uno de los pocos que reconoce esto es el gran David Griesinger.

http://www.lares-lexicon.com/pdfs/howloud.pdf

Por otro lado en la bibliografía sobre psicoacústica dura existe, incluso, toda una notación específica para referirse al tema BMLD, pero siempre se trabaja con señales simples (senoidales, ruido blanco) y auriculares....nunca nada tan común y del mundo real como la reverberación, o el ruido ambiente. :evil:

Seguramente habrás notado que cosas grabadas con la cabeza sonaban bien en auriculares pero con una reverberación como dentro de un silo al escuchar por altavoces. BMLD y fucking crosstalk.

Para grabar música estoy usando bastante el dico de Jecklin, ya que grabando en campo lejano (y en general difuso) el "rendering" del ambiente es extremadamente similar a una cabeza binaural, pero sin los problemas de tener que ecualizar según la condición de campo y demás. Grabando en campo cercano y con un D/r alto es donde las diferencias ya son más acusadas, sobre todo a la hora de hacer efectos con sonidos "pasando cerca de la cabeza".

http://www.freesound.org/search/?q=EARR

Ahí hay unas pavadillas que grabé con el jecklin.

Otra técnica (esta no aparece en los libros :evil:) que me esta gustando mucho es usar una clásica AB (con separación de unos 40cm-60cm, (ya que me gusta como suena en auris) pero colocando el array de modo oblicuo (con cualquier ángulo, según necesidad, entre 0º y 90º) De este modo se puede agrandar el ángulo de grabación stereo (SRA) y por tanto comprimir más la escena (mono en el caso de poner el array vertical) pero con la ventaja de que los sonidos con alta decorrelación se siguen captando estadísticamente igual (cosa que no ocurre cuando con el array horizontal se modifica la distancia entre micros). Incluso, con algo de maña, se puede decorrelar la energía que llega en el eje Y (normalmente las reflexiones en el plano sagital suben el IACC) En el caso extremo se tiene una grabación con paneos todos al centro (totalmente mono) pero con una ambiencia bastante decorrelada (stereo). Esta es la manera en la que se suele escuchar, por ejemplo, en una sala de conciertos.

También esta buena para estudio ya que permite grabar a mayor distancia (donde se suele obtener todo el sonido del instrumento integrado por la sala, y por tanto con un timbre más natural que con el micro a un palmo) pero con un rechazo perceptual de la reverb notablemente más alto que grabando en mono a la misma distancia (por BMLD). Demás esta decir que se acaban los problemas de escena gigante que suelen dar las técnicas stereo a distancias medias (por ejemplo grabando a una guitarra entre 50cm y 1m) :wink:

...me fui por las ramas, abrazo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Re: Medición de auriculares.

Mensaje por atcing »

hiendaudio escribió:Os cuelgo una medidas de auriculares inear. Todas están realizadas con un acoplador IEC60711 (oído artificial) Brüel 4158, y es importante notar que no esta sustraída la respuesta del propio acoplador (es decir, son medidas DRP, o con referencia al tímpano, o dicho de otro modo medidas en donde se incluye la resonancia del conducto auditivo, centrada en los 3KHz).
Todas están realizadas calibrando el spl de cada modelo de auricular en los 94dB SPL a 1KHz dentro del coupler IEC60711 y en el canal derecho de cada cual. (para la medición del canal izquierdo no se retoca la calibración, de modo que se reflejen las diferencias entre canales)

....y un poco de teoría.

http://www.cjs-labs.com/sitebuildercont ... ements.pdf


Ety ER4P

Imagen

...y disto no lineal.

Imagen

Sennheiser CX400

Imagen

Imagen


Sony MDR EX81

Imagen

Imagen


Sony MDR EX85

Imagen

Imagen



Sony MDR EX90

Imagen

Imagen


Sony MDR EX700

Imagen

Imagen


...Y todos juntos.

Imagen

Set up

Imagen


Slds.
Así de poco lineales suenan casi todos. Con una respuesta en "V" bestial ja,ja,ja :lol:

Sólo los Ety de los colgados se salvan.


Un saludete


P.D.: Los Cx400 colorean que dan gusto. :evil: No entiendo esa manía típica de diseños con medios tan recesivos para dar "sensacion subjetiva de escena mayor" :? :cry:
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
thunderpussy
Mensajes: 140
Registrado: Lun 29 Dic 2008 , 12:37

Mensaje por thunderpussy »

El tema de los auriculares me parece muy subjetivo...para gustos...
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

thunderpussy escribió:El tema de los auriculares me parece muy subjetivo...para gustos...
El gusto por un tipo de sonido determinado siempre es subjetivo, tanto en auriculares como en sistemas cajas/sala... pero tambié quen es cierto objetivamente sí se sabe en ambos sistemas como tienen que medir para ser lineales.

De los modelos que ha colgado hiendaudio, el Etymotic ER-4S es sin dudas el que más se acerca a un target lineal tras la compensación a campo libre o a campo difuso, y por supuesto es el que de todos los mostrados más se va a acercar en cuanto a respuesta en frecuencia a un sistema cajas/sala ecualizado a plano para punto de escucha. El que más se aleja de todos es probablemente el CX400, ya que es el que tiene más agujero en la zona de medios respecto a lo que sería una respuesta linea, a lo que sumar es el que tiene el grave más realzado de todos respecto al promedio.

Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
hiendaudio
Mensajes: 573
Registrado: Mié 23 Jun 2004 , 19:08
Contactar:

Mensaje por hiendaudio »

Los diseñan así para ahorrar en diseño.

Precisamente la respuesta del coupler IEC711 tiene una chepa de unos 8dB en 3KHz (simula la resonancia del conducto auditivo). Restando la respuesta del coupler (o midiendo en un de 2cc) la respuesta queda con apenas una subida de unos 2dB en el caso del ety...y en los otros el hoyo en medios se suele hacer más acusado.

Digo lo de ahorrar en diseño por el hecho de que la respuesta en V es porque al no poder domar bien la respuesta por la zona alta (los picos que se ven son, en general, ondas estacionarias) optan por engorar el grave para dar una sensación subjetiva de un sonido más compensado. Además,salvo los ety, el resto no son de inserción profunda a lo cual es bastante común que se muevan y no sellen bien, así que supongo que aplican el "más vale que sobre... " respecto del grave.


En el caso de los Ety (y de algunos otros in-ear) llevan transductores Knowles electronics que fueron diseñados para audífonos. (se sobre entiende que en ese tipo de cuestiones las cosas llevan más hs de de diseño)
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

hiendaudio escribió:Los diseñan así para ahorrar en diseño.

Precisamente la respuesta del coupler IEC711 tiene una chepa de unos 8dB en 3KHz (simula la resonancia del conducto auditivo). Restando la respuesta del coupler (o midiendo en un de 2cc) la respuesta queda con apenas una subida de unos 2dB en el caso del ety...y en los otros el hoyo en medios se suele hacer más acusado.
A eso me refería, pero yo el "problema" de los Ety lo veo precisamente por encma de esos 2Khz. De 2Khz hacia abajo es de lo más lineal que he escuchado pero por encima de aprox. los 4-5Khz a mi me sonaron pelín capados.
Con la respuesta en freceuncia de la mayoría de los que has colgado me daría un yuyu con esos medios tan recesivos :lol:


Un saludete
"Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos" - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación" - Paulo Coelho
Responder