Interesante distorsión

A válvulas, transistores, de auriculares...
Responder
Jorge
Mensajes: 278
Registrado: Vie 31 Oct 2003 , 13:21
Ubicación: La Rioja

Mensaje por Jorge »

luisggarcia escribió:Respecto a escoger diez personas sin experiencia habría que dejar que escogieran la música de su gusto y a lo mejor les suena mejor un radiocasete. Es difícil decidir cual es mejor y en todo caso aunque salgan nueve que les suena mejor uno. También es válido el gusto del décimo y para él el mejor será el que ha elegido.
Ese es el "problema" de los gustos, que son válidos para cada uno, y no tienen que ser iguales.
Sino fuera así, todos los coches serían del mismo color: naranja fosforito que es el que mejor se ve en carretera :wink:

En este sentido decirle a alguien que "se equivoca de gusto" si prefiere el sonido coloreado del triodo es como decir que el azul de mi coche es de un gusto incorrecto.

Podremos dar argumentos de si el triodo distorsiona más o menos, pero si aún así se prefiere el sonido, no hay que darle más vueltas.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Kir escribió: Lo del tono del Wyn es marca de la casa. Ya veras como le pillas el truco algun día. Ademas, es como pedirle a una rosa que no tenga espinas.
¿"Rosa" o "capullo"? ejejejejejejejeje

*************************************************************

Respecto a nuestro perdedor de la Operación Triunfo particular, el Flying Mole. La sensación que me da es que es un diseño PWM que todavía adolece de los típicos defectos a alta frecuencia de amplis digitoides.

http://www.soundstagemagazine.com/measu ... 100pro_ht/

por ejemplo el factor de amortiguamiento no está muy logrado:

Imagen

Por encima de 5 KHz tiene un valor muy bajo y esto puede afectar a la respuesta en frecuencia del sistema si es que las cajas presentan una "cierta" oscilación de impedancia en ese rango.

Asimismo, su medida de THD no es lo más "guapo" que puede verse precisamente. Por ejemplo la THD+N asociada a una señal a 1 KHz:

Imagen

¿Se ha probado este Flying Mole frente a amplis como el Mark Levinson (que a mi me "vale" como referencia) ?. U otros diseños más estandar tipo el HK o el A/V Yamaha que sonaban como un Mark Levinson?

***********************************************************

Y todo esto no quita para que se le deba exigir a un ampli que haga su trabajo limpiamente, al igual que una fuente digital debe generar la señal analógica con el máximo de rigor.

Para meterle "el gusto", que se invente un "gustómetro". Empieza a resultar cansino que en vez de reconducir la personalización sonora que a todos nos gusta (y es normal que así sea) al diseño de un aparato que coloque estos efectos (los que sean, distorsiones añadidas, ecualizaciones, ajustes de dinámica), tenga que estar repartido en el resto del sistema, sin posibilidad de ajuste particular y sin conocimiento de lo que realmente estña ocurriendo.

Y resulta cansino porque acaba uno viendo un desfile de aparatos en los cuales el marketing pretende presentar sus defectos como virtudes. ¿Por qué no tiramos a al basura nuestros Pentium y volvemos a los 386? ¿No inspira más seguridad ir un poco más despacio? ¿Donde queda el arte de calcular con parsimonia?
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Curioso parece que estuviera diseñado a proposito en plan marketing. Lo digo porque la distorsión armónica se da siempre para un tono de 1 KHz. y parece que a 1 Khz. tiene un valle "descarao".

Imaginaros la diferencia:
Si la definición de distorsión armónica fuera para 2 Khz. tendría 0.01.
En cambio para 1 khz es de 0.00005.

¿Es casualidad? O es que "se lo han currao".

Por lo que se ve es el amplificador ideal para graves. Baja distorsión y alto Damping.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Venga Luis, pues claro que tiene un valle a 1 KHz, porque le han restado a la señal de salida la señal de entrada normalizada, que es una onda de 1 KHz pura. ¿Sino que significa lo del %?
Es la curva del espectro de THD+N, no de señal+THD+N.

Son muy parecidas. El quitarle la contribución de la señal principal a la medida no es marketing, es irrelevante a efectos de calcular la distorsión. Pintale tu un pico a 1KHz de amplitud la que corresponda para normalizar la señal completa a 100%.

La THD en (%) se calcula como indican aquí:

http://www.klippel.de/download/bin%5CAN ... monics.pdf

Que en la gráfica le hayan quitado la P(f) no significa que no se haya tenido en cuenta para el calculo de los porcentajes. Y por lo tanto está bien pintada.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

luisggarcia escribió: Por lo que se ve es el amplificador ideal para graves. Baja distorsión y alto Damping.
Los amplis PWM hasta ahora en sistemas domésticos se han empleado más habitualmente para amplificar subwoofers, precisamente por los problemas que indican las curvas del Flying Mole.

Y las valvulas de potencia como sistema mixto audio-calefacción.
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola,
Lo del tono del Wyn es marca de la casa.
De nuevo has dado en el clavo, efectivamente, ése tono es una de las marcas de la casa. Kir tío, me preocupa estar tan de acuerdo contigo en tantas cosas últimamente.

Claro, que más debería preocuparte a tí. :wink:

Al grano,
muy bonita la curva de DF del digitoide. Parece que un Zobel RC en el tuiter se hace necesario con un ampli de éstas características, incluso en activo, si uno se cree aún lo del damping factor y su influencia a éstas frecuencias.

Un abrazo
Miguel mentero
P.D. (dato pedante) "Cada uno una cruz", es mejor traducción de "One cross each, please" (en inglés en el original).
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

wynton escribió:Venga Luis, pues claro que tiene un valle a 1 KHz, porque le han restado a la señal de salida la señal de entrada normalizada, que es una onda de 1 KHz pura. ¿Sino que significa lo del %?
Es la curva del espectro de THD+N, no de señal+THD+N.

Son muy parecidas. El quitarle la contribución de la señal principal a la medida no es marketing, es irrelevante a efectos de calcular la distorsión. Pintale tu un pico a 1KHz de amplitud la que corresponda para normalizar la señal completa a 100%.

La THD en (%) se calcula como indican aquí:

http://www.klippel.de/download/bin%5CAN ... monics.pdf

Que en la gráfica le hayan quitado la P(f) no significa que no se haya tenido en cuenta para el calculo de los porcentajes. Y por lo tanto está bien pintada.
Vale, tomate algo que invito :oops: . Ya me parecía raro lo de los armónicos a 2k 3k .... :oops: :shock: :roll:

Bueno te la devuelvo en:

http://www.mundohi-fi.com/foro/viewtopi ... 4571#54571

:x :x :evil: :evil: :twisted: :twisted: 8) 8) 8) 8) 8)

Saludos Luis García.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

wynton escribió: ¿Se ha probado este Flying Mole frente a amplis como el Mark Levinson (que a mi me "vale" como referencia) ?. U otros diseños más estandar tipo el HK o el A/V Yamaha que sonaban como un Mark Levinson?

***********************************************************

?
Si, se probaron aquí http://www.matrixhifi.com/ampdigital1.htm

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Invitado escribió:Kir tío, me preocupa estar tan de acuerdo contigo en tantas cosas últimamente
Es que desde que me compré el equipo no soy el mismo. Ahora soy infeliz.

Efectos nocivos del apitufamiento hifistico. Ya sabes :mrgreen:
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Vaya, me he perdido un interesante y a la par (THD%) polémico hilo, como a mi me gustan. :D :D

Como sabeis de que cojeo con ambos pies casi que no añado nada más a lo escrito.

Hola a todos.

Luisma
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Alf escribió:
wynton escribió: Si, se probaron aquí http://www.matrixhifi.com/ampdigital1.htm

Saludos

Alf
Por cierto, que si no recuerdo mal, uno de los probadores fue el amigo Corbelli. No pudimos diferenciar las etapas digitales de un integrado Nad, por mucho que los asistentes creían percibir matices. Todos desaparecían en cuanto se pasaba a pruebas ciegas.

Mas sobre pruebas ciegas con diferencias fue la de convertidores de MG, donde un Audionote DAC 3 sonó peor que un discman. Y me atrevo a decir peor porque unas 20 personas así lo afirmaron. Todas menos el dueño del DAC, a quien le sonó mejor su parato valvular. :shock: :shock: me suena de algo esto.

Saludos

Alf
malevolojusticiero
Mensajes: 170
Registrado: Vie 10 Dic 2004 , 8:34

Mensaje por malevolojusticiero »

:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
:wink:
Saludos
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Kir escribió: Lo del tono del Wyn es marca de la casa.
Invitado escribió: De nuevo has dado en el clavo, efectivamente, ése tono es una de las marcas de la casa.
http://www.mundohi-fi.com/foro/viewtopi ... c&start=96

No suelo dedicarle atención a comentarios personales, los entiendo como chistes sanos/malsanos entre colegas de afición. Pero tanta "trascendencia" merece una aclaración.

El comentario de Kir lo entiendo como una manera de relajar ánimos. Obviamente si mi tono es marca de alguna casa, es marca de la mía. El copyleft de mi asqueroso estilo de camorrero lo tengo yo y todavía nadie me ha pedido cederlo a ninguna empresa o foro.

La "marca real de esta casa" no la hace Wyn, ni Corbelli, ni Alf, ni atcing, ni Kir, ni Invitado.... es el conjunto de aportaciones lo que se ve como matrixhifi.com/foro. Así que si alguno de los foreros ve que esa imagen de marca no es de su agrado, que afine sus propias contribuciones y las encamine hacía sus gustos, intereses, afinidades o caprichos...

En este hilo ha habido llamamientos a la lucha de gladiadores, lapidaciones y crucifixiones, excelentes correcciones de citas, uso de ajustados refranes populares (justamente elogiados por su finura), alabanzas a los aficionados a Patricia Barber, más alabanzas a la Industria del Audio y a los Profesionales del ramo en general (para que particularizar, que disfruten todos), demostraciones de respeto a lo que supone una opinión, alabanzas a la documentación técnica, elogio de las ruedas de molino,....

Pero ¡ay el tono de los demás! Que la viga en mi ojo sea muy grande no quita para que cada uno tenga conciencia de sus "pajillas". Pero es que además todo lo que aquí se ha escrito es normal que se escriba así en un foro donde prima el estilo coloquial y el desenfado. Sino hay tres opciones:

1- Afear toda conducta poco educada. Y aquí no vale eso de que como este es mi amiguete o está de acuerdo conmigo sus ofensas son en realidad ingeniosos chascarrillos, mientras que cualquier "detallito" de un no-afín es poco menos que una purga estalinista o una caza de bruja MacCarthysta.

2- Aguantarse cuando llega el chaparrón y tomarselo con humor.

3- No escribir nada.

Corbelli se ha pasado 4 o 5 páginas de este hilo encantado con el foro. Ahora ya no le gusta. Le parece "polémico". Ha optado por la opción 1, pero ha estado un rato largo encantado chapoteandose en la 2. ¿Va a pasar ahora a la 3? Pues es una decisión personal suya.

Dicho esto, podeís ponerme a parir lo que os de la real gana, opto ahora y siempre por la opción 2.


atentamente,

Wyn alias "Sr copia gráficas “pseudo entendido” desde luego es lo que tiene Internet que cualquier listillo se las puede dar de entendido a base de google y campanas que ha oido por ahí"
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Rayos,

El comentario ha salido fuera de la casa. Eso ya no me divierte.

Opción dos. Vale.
En cuanto me quite las vigas (que no las pajas) de los ojos.


Un abrazo
Miguel mentero
P.D. Kir, es normal que ahora que tienes equipo seas más infeliz. De todo el mundo es sabido que el hombre feliz no tenía camisa.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Si, no existe un "estilo de la casa". Cada cual tiene el suyo, el que pueda tener estilo, y luego hay una concordancia de ideas. Por ejemplo, estoy con Wyn en que los electrodomésticos de la línea sonora se pueden caracterizar por sus gráficas salvo, quizás, los altavoces.

Así que en esta línea, me gusta mucho el estilo wyntoniano, seguramente porque hasta ahora no me ha tenido en el punto de mira :? . Cualquier descerebrado podemos escribir largo y tendido y no decir nada, pero llenar un correo con gráficas y links, pues lleva su tiempo, que parece que porque se tire de Google, pues lo que se escribe no amerita (si está bien aplicado el palabro me acuesto hoy contento).

Por otra parte estoy que flipo con el estilo de nuestros mas laureados ingenieros en los foros del mas allá: En tan poco tiempo nunca había visto cagar tanto y tan apestoso. Vosotros sabréis chavalotes, que de estudios estaréis sobrados, pero de otros temas vais cortitos.

Ah si, que espero que no se enfade nadie (el papel higiénico para después de...).

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
corbelli
Mensajes: 669
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 23:17
Ubicación: En mi casa

Mensaje por corbelli »

wynton escribió:
Kir escribió: Lo del tono del Wyn es marca de la casa.
Invitado escribió: De nuevo has dado en el clavo, efectivamente, ése tono es una de las marcas de la casa.
http://www.mundohi-fi.com/foro/viewtopi ... c&start=96

No suelo dedicarle atención a comentarios personales, los entiendo como chistes sanos/malsanos entre colegas de afición. Pero tanta "trascendencia" merece una aclaración.

El comentario de Kir lo entiendo como una manera de relajar ánimos. Obviamente si mi tono es marca de alguna casa, es marca de la mía. El copyleft de mi asqueroso estilo de camorrero lo tengo yo y todavía nadie me ha pedido cederlo a ninguna empresa o foro.

La "marca real de esta casa" no la hace Wyn, ni Corbelli, ni Alf, ni atcing, ni Kir, ni Invitado.... es el conjunto de aportaciones lo que se ve como matrixhifi.com/foro. Así que si alguno de los foreros ve que esa imagen de marca no es de su agrado, que afine sus propias contribuciones y las encamine hacía sus gustos, intereses, afinidades o caprichos...

En este hilo ha habido llamamientos a la lucha de gladiadores, lapidaciones y crucifixiones, excelentes correcciones de citas, uso de ajustados refranes populares (justamente elogiados por su finura), alabanzas a los aficionados a Patricia Barber, más alabanzas a la Industria del Audio y a los Profesionales del ramo en general (para que particularizar, que disfruten todos), demostraciones de respeto a lo que supone una opinión, alabanzas a la documentación técnica, elogio de las ruedas de molino,....

Pero ¡ay el tono de los demás! Que la viga en mi ojo sea muy grande no quita para que cada uno tenga conciencia de sus "pajillas". Pero es que además todo lo que aquí se ha escrito es normal que se escriba así en un foro donde prima el estilo coloquial y el desenfado. Sino hay tres opciones:

1- Afear toda conducta poco educada. Y aquí no vale eso de que como este es mi amiguete o está de acuerdo conmigo sus ofensas son en realidad ingeniosos chascarrillos, mientras que cualquier "detallito" de un no-afín es poco menos que una purga estalinista o una caza de bruja MacCarthysta.

2- Aguantarse cuando llega el chaparrón y tomarselo con humor.

3- No escribir nada.

Corbelli se ha pasado 4 o 5 páginas de este hilo encantado con el foro. Ahora ya no le gusta. Le parece "polémico". Ha optado por la opción 1, pero ha estado un rato largo encantado chapoteandose en la 2. ¿Va a pasar ahora a la 3? Pues es una decisión personal suya.

Dicho esto, podeís ponerme a parir lo que os de la real gana, opto ahora y siempre por la opción 2.


atentamente,

Wyn alias "Sr copia gráficas “pseudo entendido” desde luego es lo que tiene Internet que cualquier listillo se las puede dar de entendido a base de google y campanas que ha oido por ahí"

Como bien dices llevo un rato chapoteando en la opción 2, si bien también he de decir en mi defensa que si se busca un poco más abajo de esta referencia que has dado:

http://www.mundohi-fi.com/foro/viewtopi ... c&start=96

Encontraras este comentario inmediato al anterior:
Si va por mi , no me refería a tí hi, si no al tono de wynton, parafraseando un post de Kir sobre distorsión en la linea de amplificación en matrix hifi. Disculpad los dos de todos modos, quizás no debí ser tan irónico, ni trasladar el problema a este foro.
Daniel
Y ahora paso un rato a la opción 2 o 3 según venga el personal y su particular estilo :wink:

Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Alf escribió:Por otra parte estoy que flipo con el estilo de nuestros mas laureados ingenieros en los foros del mas allá: En tan poco tiempo nunca había visto cagar tanto y tan apestoso. Vosotros sabréis chavalotes, que de estudios estaréis sobrados, pero de otros temas vais cortitos.
No te referirás a mundoDVD :oops:
Primera intervención y cierran el hilo :shock:

Ni Bortolotto :!:
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Yo creo que Alf se refiere a Mundohifi.

Se han librado de Josema a mi costa y ahora surge un "Josemus DA50" de las mismísimas raices. :shock: :shock: :shock: :shock:
Al menos se ha quitado la careta. :evil:
Mientras el administrador banea en secreto a quien le place. :evil:

Que pena y que asco de foro, que alivio no poder escribir en el. :roll:

Por ciero LuisGG te has lucido con tu entrada en el mencionado foro, ja,ja :P :P :P . Que barbaro.

Luisma
Última edición por Luismax el Mar 19 Jul 2005 , 22:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Kir escribió: Lo del tono del Wyn es marca de la casa.
Invitado escribió: De nuevo has dado en el clavo, efectivamente, ése tono es una de las marcas de la casa.
Yo diría mejor que es el tono de algunos habitantes de la casa, pues no es bueno generalizar tanto. No hablan igual la portera que el abogado del atico.

Por supuesto me incluyo entre el grupo de marujas rojas con tono malsonante.

Y además me doy por aludido sein venir a cuento y porque me place, por apoyar a Wyn en su tortura.

Luisma
malevolojusticiero
Mensajes: 170
Registrado: Vie 10 Dic 2004 , 8:34

Mensaje por malevolojusticiero »

Me encanta este chico con su poesia retorica,todo un ejercicio de estilo y buen gusto :wink: :evil: :twisted: :P :D
Responder