Cajas activas: ventajas e inconvenientes

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Juanjo
Mensajes: 8
Registrado: Lun 17 Nov 2003 , 16:28
Ubicación: madrid

Cajas activas: ventajas e inconvenientes

Mensaje por Juanjo »

Hola,

Si alguien tiene experiencia con este tipo de cajas, me podría dar una respuesta.

Saludos,
Juanjo.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Hola Juanjo:

¿exactamente a que te refieres? . ¿te refieres a las cajas de graves que llevan incorporado un amplificador?o preguntas por sistemas activos?

Si es eso ultimo aqui la peña le encanta este tipo de sistemas y te podran dar un monton de opiniones.
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

Yo me voy hacer unas. No veo ningun inconveniente salvo que tienes que meter mas etapas de potencia ,mas cables y un filtro activo. Y las ventajas, pues aparte de tener mas dinamica, tienes el control del filtrado, sobre los transductores. Saludos.
Avatar de Usuario
Marvincho
Mensajes: 6
Registrado: Jue 08 Ene 2004 , 17:16

Mensaje por Marvincho »

Aquí te dejo un articulo bastante ilustrativo sobre multiamplificación.


POR QUE SISTEMAS MULTIAMPLIFICADOS o ACTIVOS?

by ATC Co.



Las ventajas que presentan los altavoces activos o multimaplificados, por sobre los pasivos, son sustanciales. Incluso aquel sistema que se jacte de poseer el mejor amplificador independiente disponible, nunca alcanzara el rendimiento de un sistema activo similar. Llama la atención la demora en la aceptación de los sistemas activos o multiamplificados, cuando justamente estos son la opción de referencia de aquellos profesionales que masterizan y/o mezclan los CDs, DVDs, SACDs y DVDs Audio. Esta anomalía extraña que no existe e otros mercados de consumo significativo.

¿Por qué es entonces que los meritos obvios de los altavoces activos o sistemas multiamplificados aceptados hace rato como estándar en la arena profesional, han sido de lenta aceptación o difusión para el uso doméstico?

Muchos distribuidores y comerciantes de alta fidelidad prometen ofrecer el mejor sistema por su dinero, entonces lo embaucan con cajas pasivas de eficacia limitada, las cuales a su vez requieren de amplificadores descomunales (en potencia y en precio) para poder rendir aceptablemente. Es lo que remarcábamos en el articulo anterior, este tipo de sistemas no tienen nada que hacer frente a uno compuesto por cajas eficientes activas o, multiamplificadas, cuya configuración en términos de costo/beneficio es significativamente superior.

Estamos hablando de que estos sistemas son el estándar de los más importantes estudios de grabación ya sea de música o de películas. Y es justamente en estos estudios donde se requieren altavoces configurados, de manera tal que sean capaces de reproducir lo mas fiel posible el sonido sobre el que se esta trabajando, por lo tanto se requiere una dinámica y una fidelidad impecables.

Pero donde esta el secreto para tal diferencia en cuanto a rendimiento,???.como para todo en este mundo existe una explicación, pues???? si hablamos de sonido, entramos en el mundo de la ingeniería acústica, la cual como profesión científica se basa en hechos demostrados para sus investigaciones y desarrollos, dejando de lado el esoterismo que desde hace un tiempo ha invadido el mundo audiofilo, como consecuencia de un marketing, y una competencia desenfrenada.

Vayamos pues a el porque; la superioridad de un sistema activo o multiamplificado.

En el desarrollo de una caja pasiva se miente mucho en cuanto a que lo más importante es la selección de los altavoces o en el diseño del recinto, cuando en realidad lo más complicado radica en la elaboración del crossover pasivo. Este dispositivo con grandes capacitares y resistencias, recibe la señal de impedancia baja y frecuencia completa que sale desde el amplificador, y la divide entre dos, tres o mas transductores que componen el baffle. Uno puede asombrarse con tan solo observar el tamaño y complejidad de uno de estos componentes pasivos, los cuales son capaces de absorber hasta un 20% de potencia erogada por el amplificador.

Pero,????ese no es el único problema!!!

La magnitud de la respuesta de un altavoz activo o pasivo bien diseñado, puede ser controlada, dentro de un rango máximo de 1db. Sin embargo respuesta de las frecuencias en una fase correcta, será mejor en un sistema activo. Los crossover activos presentan un diseño de cruce mas exacto, lo cual combinado con la inclusión de cortes variables en cada punto de cruce, para corregir la puesta en fase de los conos, en consecuencia se obtiene una coherencia en el funcionamiento de los distintos transductores mucho mejor. Esto se traduce en una escucha mucho mas impactante, por su mejor respuesta polar, la cual se trasforma luego en una mejor respuesta de la energía irradiada.Es por eso que los sistemas activos presentan un campo sonoro mucho más estable, con mejor imagen y ubicación de las distintas fuentes.Algo muy difícil y costoso de conseguir con sistemas pasivos.

Los crossover pasivos operan correctamente solo para una carga de impedancia determinada, sin embargo la impedancia del altavoz varia según la carga de potencia que se le aplique. Esto se debe a que los altavoces son muy ineficientes, y la mayoría de la potencia que entra se disipa como calor en la bobina del mismo. Como resultado la temperatura del la bobina se eleva, y como en su mayoría son de cobre, y este posee un coeficiente de resistencia térmica positivo, la impedancia del altavoz también aumentara. Como resultado de esta variación de la impedancia para la que fue diseñado el crossover pasivo, se producen descoordinaciones en la respuesta tonal del sistema. En los sistemas activos, esto no sucede pues el crossover se encuentra independiente de la potencia que manejan los transductores.

Otra de las ventajas de los sistemas multiamplificados, esta dada por que cada amplificador funciona para un determinado rango de frecuencias, por lo tanto obtenemos una reducción significativa en cuanto a la distorsión por intermodulación, la cual ronda los 20db. También la distribución de potencia esta optimizada para los diferentes transductores que conforman la caja, por ejemplo el tweeter requiere de mucho menos potencia que un woofer, para producir una respuesta equilibrada.

Los amplificadores que componen un sistema activo, trabajan mas descansados pues tienen que manejar altavoces individuales, no un conjunto de ellos, por lo tanto logran presiones sonoras elevadas, con menos distorsión. Este comportamiento es de suma importancia, con el advenimiento de los nuevos formatos que presentan un rango dinámico mucho mayor, como son el DVD-A, el SACD, el DTS y el DD de los videos.

En los sistemas activos la ausencia del filtro pasivo, beneficia el factor de amortiguamiento, evitando modificaciones en el valor ?Q? del altavoz, por lo tanto asegura un mejor rendimiento en graves.

EL futuro de la música multicanal, con formatos de gran capacidad de bits, y con players como el Pioneer 47i Elite, capaz de reproducir DVD-A y SACD, el audiofilo tiene la posibilidad de adquirir fuentes de una calidad nunca antes disponibles para el mercado domestico. Mientras se debate sobre si las conexiones digitales afectan el rendimiento de los nuevos formatos, el hecho significativo es que el punto más débil en la cadena de reproducción, seguirán siendo los baffles. Seguramente tomara mayor sentido el hecho de utilizar sistemas activos o multiamplificados, en conjunción con cajas de sensibilidad elevada, pues en definitiva cualquiera sea el formato que escuchemos, este fue elaborado con la ayuda es estos sistemas.-

Salu2. 8)
Avatar de Usuario
Marvincho
Mensajes: 6
Registrado: Jue 08 Ene 2004 , 17:16

Mensaje por Marvincho »

Aquí tienes otro artículo.

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_am ... acion.html

A modo personal te diría que las ventajas que se nombran en ambos artículos son ciertos.
Las cajas pasivas, no tienen nada que hacer frente a un sistema bi o multiamplificado.

Yo poseo un sistema biamplificado para graves y medios, dejando la vía alta con un Xo de primer orden, y el resultado es excelente.

Salu2.8)
Soundmuller

Mensaje por Soundmuller »

Hola Marvin:

Creo que acabas de convencer a más de uno.

Excelente tu mensaje. Gracias.

José Luis
Soundmuller
Abuela
Mensajes: 125
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 19:29
Ubicación: Cordoba
Contactar:

La verdad...

Mensaje por Abuela »

lo de ATC me parece la película que te cuenta cada uno para venderte lo suyo. Hay muchas cosas ciertas, pero otras bastante discutibles. Para empezar hay que tener en cuenta que el coste en electrónica y cables que supone un sistema activo es como tres veces el de un sistema pasivo. Hay casos en que el este gasto realmente está justificado con los resultados obtenidos, pero ni mucho menos se puede decir que siempre sea así. Además las cajas de alta eficiencia tienen sus propios inconvenientes, al igual que los filtros activos... en fin, que como casi todo, esto (activo/pasivo) es relativo.
We don't need no education
We dont need no thought control
Avatar de Usuario
Marvincho
Mensajes: 6
Registrado: Jue 08 Ene 2004 , 17:16

Mensaje por Marvincho »

Claro que todo es relativo, pues siempre hay excepciones.
Sin embargo estamos hablando de una calidad media para arriba, nada de chapucerías.

Por lo menos 3 veces? :shock:

No te creas que terminas gastando más en un sistema activo, pues no es así.
Por empezar no necesitas de potencias monstruosas y costosas, lo de los cables, hmmmmmmm, es empezar con la discusión de siempre, yo soy un "no creyent", jejeje, asi que el gasto en los mismos no es significativo.

Te puedo asegurar que los sistemas activos que he escuchado, presentan una relación costo/performance netamente insuperable, por sistemas pasivos.

Lógicamente es bastante difícil encontrar cajas activas o híbridas en el mercado, algunas marcas ofrecen cajas pensadas para un sistema activo; solo en sus tope de línea; por lo tanto hay 3 posibilidades; o eres millonario y te compras unas NAUTILUS SIGANTURE; o modificas tus cajas pasivas, o te adentras en el mundo HUM.

Salu2.8)

:idea: PD. Lo de los conos de gran eficacia y/o sensibilidad, es otro de esos temas polémicos.
Avatar de Usuario
pptronic
Mensajes: 518
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 23:39

Mensaje por pptronic »

Hola.

O te compras unas ATC 50 o 100 activas y te olvidas.

Si un día tengo una habitación en condiciones, venderé todo lo que tengo y me haré con un lector de panqueques (pero de los buenos ¡eh! :D ) con salida variable y esas cajas.

Saludos
Avatar de Usuario
Marvincho
Mensajes: 6
Registrado: Jue 08 Ene 2004 , 17:16

Mensaje por Marvincho »

Por aquí no llegan las ATC. :?

Pero en todo caso las SCM100. :D

Las SCM50 con un 9" para graves, hmmmmmmm? :roll:

Salu2. 8)
Joaquin
Mensajes: 423
Registrado: Vie 14 Nov 2003 , 16:10

sistemas activos...

Mensaje por Joaquin »

siempre se habla de las ventajas de los sistemas activos frente a los pasivos...pero cuales son las desventajas?????? la unica desventaja que siempre se menciona es el costo de las demas etapas y el crossover...es el unico??
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Joaquín, el gran problema de un sistema activo es el ajuste. Hace falta de forma ineludible contar con medios técnicos de medida: Micro, previo de micro, programa de análisis del tipo del Smaartlive. Ese es el problema. NO se puede ajustar un sistema activo a oído. De todas maneras esto es mucho más simple que hacer un filtro pasivo.

En cuanto al coste de un sistema activo, pues depende. Estamos convencidos de que por unos 5000 € se puede configurar un sistema activo de muy altas prestaciones (muy, muy altas). Sólo un ampli de referencia cuesta más que todo un sistema activo. ¿Son caros los sistemas activos? Tu mismo

Saludetes

Morph
Juanjo
Mensajes: 8
Registrado: Lun 17 Nov 2003 , 16:28
Ubicación: madrid

Mensaje por Juanjo »

Hola,

Gracias por todos los comentarios.
Sobre el comentario de las ATC SCM50A, el tema del altavoz de graves de 9", ¿es realmente "pequeño"?. Por lo que he vistos marcas como dynaudio tienen en los modelos más altos de gama conos de 8".

Alguien ha escuchado las ATC?, que opinión tenéis.

Saludos,
Juanjo.
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

Yo solo he escuchado las scm 35 en el simo y no sonaban mal. De todas maneras son cajas con una sensibilidad muy baja y por lo tanto dificiles de mover. Saludos.
Avatar de Usuario
pptronic
Mensajes: 518
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 23:39

Mensaje por pptronic »

Hola.

La sensibilidad en las ATC activas es lo de menos, así como la mayor o menor dificultad de moverlas (ya llevan la amplificación acorde), en las especificaciones de los modelos activos no figura la sensibilidad, solo la presión sonora máxima, y esta es bastante aceptable (creo que del orden de 115 dbs).

De todas formas un graves de 9 pulgadas puede ser perfecto, todo depende de la habitación donde lo ubiquemos.

Saludos.
Juanjo
Mensajes: 8
Registrado: Lun 17 Nov 2003 , 16:28
Ubicación: madrid

Para morph

Mensaje por Juanjo »

morph, me podrías aclarar el problema de los ajustes en sistemas activos.

Este "probema" también lo tendría con una cajas ATC50A, o solamente es si montas el sistema con amplificadores independientes de las cajas.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Es que yo no se como van las ATC. Alguno me lo podría aclarar?, ¿donde llevan el ampli, ¿antes o después del filtro?, porque si el ampli está antes del filtro, yo a eso le llamo cajas pasivas autoamplificadas. Si el filtro está antes del ampli, entonces si, puesto que se necesitarán tantos amplis como vías tenga la caja.

En cualquier caso los ajustes vendrán de fábrica.

Ajuste de un sistema activo. A ver, imagina que llevas la señal del filtro a las etapas y de estas a cada transductor,vale, ¿y a ahora qué?, porque es la primera vez que lo vas a encender. ¿Como ajustas el nivel de cada vía?, ¿como enlazas las frecuencias entre cada vía para que no haya problemas de fase? después de hacerlo, ¿como sabes que está bien?. Pues para todo eso hacen falta medios técnicos, porque a oído se puede intentar, no conseguir.

Los filtros (BSS, Behringuer) tienen un proceso automatizado de ajuste de fase que en líneas generales y de forma grosera, funciona.

Por cierto se me olvidó comentar un inconveniente de los filtros que ya no existe: EL PRECIO.

Saludetes

Morph
Domingo
Mensajes: 228
Registrado: Dom 02 Nov 2003 , 10:11
Ubicación: Malaga
Contactar:

Mensaje por Domingo »

Por cierto, estos ajustes implican tambien un ordenador,(otro factor), pero una vez ajustado el sistema, ¿si no se cambia de cajas, sala, ampli, ect no hay que realizarlos mas?, o hay que estar cada dos por tres haciendolo,
Salud.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Los filtros activos que conozco, BSS y Behringer, se pueden manejar con un ordenador o desde el propio filtro. Más fácil con ordenador y los programas de manejo se pueden bajar de las webs de los filtros.

El ajuste del sistema en si requeriría de medios que recojan la señal, micro y previo de micro, y medios que analicen la respuesta, tipo Smaartlive.

Con estos medios que digo y sin saber usar el Smaartlive (es muy complejo), es decir sólo usando las prestaciones digamos primarias, ya se puede disfrutar de un sonido bastante decente. Cuanto mejor se sepa manejar el programa más se afinará la respuesta.

Una vez ajustado, puedes no volver a tocar nada. Ahora bien, puede ser que por las características de las grabaciones te apetezca de vez en cuando "arreglar" el sonido de alguna, ajustándolo a tu gusto personal. Pues es otra de las posibilidades de los sistemas activos, y no despreciable.

Saludetes

Morph
Juanjo
Mensajes: 8
Registrado: Lun 17 Nov 2003 , 16:28
Ubicación: madrid

Mensaje por Juanjo »

morph, por lo que se de las 50 llevan un amplificador independiente para cada vía, por lo que supongo que el filtro estará antes.
Responder