¡Hola!
...y ahora unas impresiones sobre Ambiophonics, no iba yo a ser menos
Lo primero que queda clarísimo con su uso es que la escena se amplía en anchura tanto como la sala de escucha. Lo he podido comprobar con Test Tracks específicos en los que voces alternadas nos indican el centro y los extremos del escenario y otros en los que 7 golpes de tambor o 7 toques de piano, repartidos por igual a lo ancho de la escena nos ayudan a comprobar sus límites y la capacidad de resolución estéreo de la imagen dentro de la escena. Tracks extraidos de los CDs de IASCA y EMMA. Se puede comprobar muy facilmente, activando o descativando el RACE, como los límites de la escena pasan de los límites de las cajas a las paredes laterales, casi un metro más allá. Por otra parte, en estas grabaciones en que las voces están grabadas de la manera más natural posible sin afectos añadidos, con el fin también de comprobar la "naturalidad" en la reproducción de la voz humana por parte del sistema, no aparecen reverberaciones en las mismas al activar y desactivar el RACE.
A partir de ahí, he ido pasando por varias piezas que tengo muy trilladas para poder comparar:
"Olympic Fanfare" y "Superman: The Planet Kripton"de John Williams, piezas orquestrales con fuerte carga en todas las frecuencias. Aumenta sensiblemente la espacialidad, la sensación de amplitud de la orquestra tanto en altura como en anchura.
"Fortune, Empress Of The World", del Carmina Burana de Carl Orff, interpretada por Robert Shaw y la Atlanta Symphony Orchestra y grabada en una gran sala de conciertos, la ambiencia y espacialidad se disparan y los límites del coro y la orquestra por momentos se nos vienen encima, abriendo, creo, más de 150º. Quedan más definidos los planos en profundidad.
Varias piezas del "Live From Studio A in New York City" de Johnny Frigo y Bucky y John Pizzarelli, ya de por si una grabación con una imagen impresionante que queda si cabe realzada con el RACE en On, por momentos una de las guitarras parece estar a un metro a la izquierda de donde estoy sentado. Discazo donde los haya, a mi entender.
"Growing Up In Hollywood Town", "Dorothy" y "The Rose" de Amanda McBroom y Lincoln Mayorga, quería escuchar voces para evaluar como se comporta el RACE y ésta me gusta especialmente además de estar grabada de manera impecable a mi entender. En estas grabaciones llama la atención la sensación de precisión que ganan los instrumentos, pocos y bien grabados, eso que suele describirse como "aire alrededor de los mismos"... el piano se desplaza hacia el extremo derecho y se nos acerca, mientras que la batería se abre hacia la izquierda y se desplaza hacia atrás. Es decir se gana notablemente en resolución de los planos en profundidad y llama la atención el aumento del reverb en la voz solista ¿será que así tiene que ser? El caso es que suena rara para el que está acostumbrado a oirla de la manera tradicional y esto es quizás una de las cosas que más me choca. Sucede parecido con muchos instrumentos o voces, en buenas grabaciones que ya de partida cuentan con una buena imagen, como "Theme From The Pink Panther" de Henry Mancini, "Camarillo" de Lincoln Mayorga, "Blues Stay Away From Me" de Harry James, "Gavotte in D Minor" de Jacques Loussier o "I will Find you There (Jam)" de Michael Ruff.
En suma, con piezas con pocos instrumentos se define la imagen aunque aumenta el reverb, quizas sea lo que más me sorprende porque no sabe uno si pensar que es natural o si no lo es y se trata de un "artefacto". La amplitud de la escena se "dispara" así como la tridimensionalidad, trayendo a veces a los músicos muy cerca nuestro, lo que también resulta chocante.
Bueno ya me he enrollado bastante. Sin duda un efecto muy llamativo, espectacular y muy evidente y que, al menos en mi caso necesitará de un periodo de rodaje y por supuesto de ajustes.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...