Coque escribió:Cada vez veo que hay más adeptos al Sound Easy, a ver si alguién se anima y se curra un tutorial para torpes.
Hay un tutorial en Quicktime que ayuda al principio.
De hecho yo las primeras veces que lo he abierto he tenido que reproducirlo en paralelo y seguir los pasos uno a uno
En realidad el único aspecto a cuidar especialmente es colocar el impulso a la distancia de medida, incluso con el tamaño de la ventana puedes jugar un poco sin que varie demasiado el resultado. Yo siempre pongo 5ms.... y me olvido con que la curva sea fiable por encima de 300 Hz. me vale, por debajo ya se encargará la Ultrabestia de poner orden.
Yo para medir la respuesta completa (caja/sala) sigo utilizando el Smart.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Cuantas cajas diferentes que midan exactamente igual en todos los parámetros has probado simultaneando en prueba ciega con ruido rosa ¿?
No es que no me lo crea pero me gustaría comprobarlo
(estamos matando el post, ya acabo)
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
David, al final Ángel me va a dar la razón en aquello que te comenté sobre diámetro de los drivers y sus "especialidades" en según qué rango de frecuencias... con eso de que las 1030 suenan más cristalinas si le quitas las frecuencias bajas y las derivas al subwoofer...
En un sweep el transductor sólo trabaja en una frecuencia en un tiempo, sin que le afecte el movimiento que debe de ejercer para emitir otra frecuencia en el mismo instante de tiempo.
Con ruido rosa haces trabajar a la vez en todas las frecuencias que dejas pasar a cada driver... más aun que en una pieza de orquesta a toda pastilla, por lo que habrá (me imagino) algunos drivers que lleven mejor esto que otros... y yo creo que es algo relacionado con su diámetro.
PD: puede que esté meando fuera de tiesto, pero en esto doy la razón a Ángel.
Ahora que lo pienso esto puede ser interesante, tenemos las medidas de frecuencia en eje, directividad o energía acústica variable en frecuencia y en grado de orientación, distorsión generada por los armónicos (los impares más desagradables) y fase
¿no hay más medidas para nuestra percepción no?
Imaginemos que ambos altavoces midieran igual pero notáramos diferencias a oído
¿qué fallaría?
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
avf111 escribió:Ahora que lo pienso esto puede ser interesante, tenemos las medidas de frecuencia en eje, directividad o energía acústica variable en frecuencia y en grado de orientación, distorsión generada por los armónicos (los impares más desagradables) y fase
¿no hay más medidas para nuestra percepción no?
Imaginemos que ambos altavoces midieran igual pero notáramos diferencias a oído
¿qué fallaría?
Avf
Distorsión de "cruce"?
qué pasa si en un driver emites un tono puro de 60hz, mides, otro de 200hz, mides, y otro de 2khz y mides....
luego juntas los 3 tonos puros y mides, a ver si la intensidad y la relación entre ellas es igual o diferentes todas ellas juntas que por separado....
Luismax escribió:Lo del minicondensador con la bobina lo tengo que probar en mis L18 (JBluismax) porque la mini bobina en serie con el condensador que pone Zaph siendo simplísima como solución, a mi me sigue pareciendo que no atenua el pico los suficiente. Con ruido rosa su presencia (a unos -22dbs.) es demasiado evidente.
Pero lo simularé antes en el Speaker workshop, aprovechando que me pasaste las medidas del L18.
En las medidas de Zaph los picos del L18 quedan a -30 dBs que no es lo mismo pero todavía un poco justo. Podríamos empezar aplanando la impedancia del L18...
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Y por que las cajas que miden exactamente igual con ruido rosa siempre suenan diferentes
Por un lado, lo que te ha contestado David. Por otro; porque no las estas escuchando en la misma posición.
Pon ruido rosa y mueve alguna de tus orejas con la mano, escucharas cambios importantes en la respuesta. Bienvenido a la HRTF. Si las cajas no estan en la misma posición (y otros detalles más sutiles, como la distancia entre drivers, etc, etc) estas en un caso similar al de mover la oreja....pero la reves.
Slds.
Última edición por hiendaudio el Lun 15 Dic 2008 , 23:18, editado 1 vez en total.
Ultimamente me esta gustando este truquillo......Un filtro con un notch en su pendiente.....también llamados filtros elípticos, Cauer, NTM....y solo hay que poner un componente más.
En este caso el notch esta alineado en frecuencia con el pico del Dayton RS-150.......curva de libro, y solo con un 2do orden eléctrico!!!!.
No creo que haya muchos casos en que dos cajas a comparar monten drivers con la misma distorsión, manejo de potencia, respuesta y con un mismo filtro de corte. Bueno si, si estamos hablando de dos cajas iguales jiji.
Supongo que lo que sí se puede dar en muchos casos es comparar cajas con una respuesta en frecuencia muy parecida... y en este caso estoy con avf en que no suenan iguales.
Sólo con cambiando la pendiente de corte o variando el punto del mismo el sonido que se percibe es diferente, a pesar de obtener una gráfica de la respuesta casi idéntica.
Bueno espero que no haya dicho una barbaridad jaja.
Sólo con cambiando la pendiente de corte o variando el punto del mismo el sonido que se percibe es diferente, a pesar de obtener una gráfica de la respuesta casi idéntica.
Bueno espero que no haya dicho una barbaridad jaja.
Pues que si cambias el punto de corte o la pendiente, estas cambiando algo más que la respuesta en el eje. Incluso puede que no cambie mucho la respuesta en el eje, pero si mucho fuera de el.
A veces es incluso lo contrario......y sorprende como cambiando parámetros "gruesos" la caja sigue sonando similar.
Por eso yo soy enemigo de diseñar a oido en sala (aunque esta sea buena).....es que hay muchas cuestiones de la teoría que se terminan licuando.
Supongo que lo que sí se puede dar en muchos casos es comparar cajas con una respuesta en frecuencia muy parecida... y en este caso estoy con avf en que no suenan iguales
Pues claro que suenan diferentes .......creo que ello nadie lo discute.
Pues que si cambias el punto de corte o la pendiente, estas cambiando algo más que la respuesta en el eje. Incluso puede que no cambie mucho la respuesta en el eje, pero si mucho fuera de el. A veces es incluso lo contrario......y sorprende como cambiando parámetros "gruesos" la caja sigue sonando similar.
Por eso yo soy enemigo de diseñar a oido en sala (aunque esta sea buena).....es que hay muchas cuestiones de la teoría que se terminan licuando.
hiendaudio escribió:
Ultimamente me esta gustando este truquillo......
Ese truquillo funciona bien cuando el altavoz tiene un sólo pico predominante de resonancia, pero hay muchos que tienen un peine a partir de la primera.
Yo el RS150 lo he domado con un notch sin R y un segundo orden. Y suena del miedo el pequeñin.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
AxFe escribió:
En las medidas de Zaph los picos del L18 quedan a -30 dBs que no es lo mismo pero todavía un poco justo. Podríamos empezar aplanando la impedancia del L18...
En las suyas si pero a mi me parece quedar más alto ¿como co*o cambio la escala vertical de dbs. en el SoundEasy?.
Probaré una zobel, pero me temo que entonces se caerá desde 1 Khz. ahondando el agujero que ya tiene.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Luismax, he estado probando con las medidas del L18 que saqué de tus JBLuismax. Tienes razón, el filtro de Zaph es el que es, no se puede mejorar tal cual ya sea con LC o con condensador en paralelo con la bobina.
La cresta del L18 es muy puñetera.
La única forma de bajar el pico que he encontrado es aumentar el orden con más componentes.
Para cambiar la escala y la amplitud en la que se centra se pulsa el botón derecho sobre la gráfica, apareciendo opciones de escala de amplitud, impedancia, etc.
Si pero entonces tendría seguramente que modificar también el circuito del tuiter. Paso. Con música ni es perceptible ni "molesta".
pei escribió:Para cambiar la escala y la amplitud en la que se centra se pulsa el botón derecho sobre la gráfica, apareciendo opciones de escala de amplitud, impedancia, etc.
Eso intuía pero al pulsar me sale una ventanita que me dice: "screen no se qué" como si estuviera protegido.
Saludox
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”